Recarga Ultra-E: 300 kilómetros en 20 minutos

Iniciado por GonzaloGM, Octubre 20, 2016, 01:17:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Con la recarga ultra rápida a 350 kW de potencia se pueden recuperar 300 kilómetros de autonomía  en apenas 20 minutos. La recarga Ultra-E podrá utilizarse tanto para uso particular como para uso industrial.
http://movilidadelectrica.com/recarga-ultra-e-300-kilometros-20-minutos/


helyos

Que me corrijan los expertos eléctricos, pero para esa potencia creo que la sección de cable necesario ronda los 250 mm2, eso por tres, o si se quiere enviar por varias fases el recubrimiento necesario lo empeorará creo.

Si se refrigeran los cables transportando tal cantidad de energía por secciones más pequeñas, cuanta energía se va a desperdiciar en esa refrigeración en una estación de recarga en Córdoba con 40 grados ambiente, con una ocupación de uso en verano de un 80-90% durante las calurosas tardes?
Y si el cable necesita eso para aguantar esas intensidades, cuánta refrigeración va a necesitar la batería???

A cuánto se va a cobrar esa electricidad más la desperdiciada en refrigeración? Cuánto van a costar esas estaciones de refrigeración y cuánto se va a cobrar añadido para amortizarlas?

Me parece que se están sacando las cosas de quicio y que en vez de hacia adelante vamos hacia atrás. Los fabricantes no se ponen de acuerdo en la simple colocación del enchufe de carga en la carrocería, requiriendo cables largos, tampoco se ponen de acuerdo en un protocolo de carga inalámbrico, ni se ponen de acuerdo en un formato estándar de baterías que permitan reemplazo rápido o incluso un hotswap, y sin embargo han conseguido financiación de la UE para innovar en algo inusable en la realidad que lo único que consigue es solucionar un problema físico y operativo a base de encarecerlo y ser menos sostenible.... para eso sí que se ponen de acuerdo, y encima la UE que debería ser un regulador sensato, les apoya....

Si es que seguimos matando moscas a cañonazos, y los que lo pagamos siempre los mismos.


Fer

#2
Se supone que carga a 800 V


Esparza

Vivan los amperios!!!

Fer

#4
Cita de: Esparza en Octubre 21, 2016, 12:44:53 PM
Y cuantos coches funcionan a 800V?  ;D ;D
El de la foto. Que no existe.  ;D ;D ;D
En serio, parece una tendencia a medio plazo, el primero en adoptarla es VW-Porsche.

http://www.slashgear.com/porsche-mission-e-delivers-800-volt-shock-to-tesla-14404510/

Esparza

Pero realmente que se gana? Porque no vas a aumentar la velocidad de carga por mucho que digan, el factor limitante son los C no los Amps, y eso es invariable a la configuración serie-paralelo.
Vivan los amperios!!!

helyos



Cita de: Esparza en Octubre 22, 2016, 02:34:37 PM
Pero realmente que se gana? Porque no vas a aumentar la velocidad de carga por mucho que digan, el factor limitante son los C no los Amps, y eso es invariable a la configuración serie-paralelo.

Los que ganan son los vende humos que se embolsan las subvenciones de innovación en inventos difícilmente usables en la vida real, pero eso no importa a algunos, y como queda bien decir que se invierte en movilidad sostenible.... snifff y mientras otros proyectos realmente importantes sin fondos...

mmezo

Se supone que están investigando no sólo en cómo aumentar la capacidad, sino también en bajar la resistencia interna de las baterías y aumentar la velocidad de carga y potencia de descarga también.

Antonio B

Lo que quieren es que sigamos pasando por el surtidor para cobrarnos 50 euros por llenar la bateria de electrones

Esparza

Cita de: mmezo en Octubre 22, 2016, 09:55:29 PM
Se supone que están investigando no sólo en cómo aumentar la capacidad, sino también en bajar la resistencia interna de las baterías y aumentar la velocidad de carga y potencia de descarga también.
Eso es independiente de subir a 800 voltios. Ademas dicen 350 kW de potencia de carga 300km en 20 minutos, a mi con esos números me sale un consumo de 39kWh/100km lo cual es absurdo, si no saben ni cuadrar esas tres cifras....
Vivan los amperios!!!

mmezo

Cita de: Esparza en Octubre 23, 2016, 02:03:12 AM
Cita de: mmezo en Octubre 22, 2016, 09:55:29 PM
Se supone que están investigando no sólo en cómo aumentar la capacidad, sino también en bajar la resistencia interna de las baterías y aumentar la velocidad de carga y potencia de descarga también.
Eso es independiente de subir a 800 voltios.

Lo de subir a 800V supongo que es para no tener que poner cables de 10cm de diametro que no los mueva o doble ni Hulk Hogan :-D

Citar
Ademas dicen 350 kW de potencia de carga 300km en 20 minutos, a mi con esos números me sale un consumo de 39kWh/100km lo cual es absurdo, si no saben ni cuadrar esas tres cifras....
Citar

Ahí te doy la razón en parte, Con 150kW, si realmente fueran 150kW sostenidos, ya estarías cargando 300km en 20min a velocidades de ~100 km/h y según los consumos de los coche actuales, de unos 16kWh/100km. Claro que no se puede decir lo mismo de un Model X a 130 o 140km/h o lo futuros vehículos que vengan y con gente que quiera darle más zapatilla. Supongo que lo dirán por eso y porque imagino la entrega de potencia no será continua, habrá sus "rampas".

Esparza

Me sigue pareciendo muy poca mejora respecto a los SC de Tesla por mucho que haya curvas y todo el rollo. Al final si no doblas la potencia media de esos 20 minutos de carga no veo porque doblar la tensión.

Un model S consume unos 25kWh/100km a 130 kmh, siguen sin salir los números  :(
Vivan los amperios!!!

DGM73

Un Model S consume menos de 25 kWh/100 km a 130 km/h. Consume unos 22,5 como mucho, en terreno llano

jap1968

Cita de: Esparza en Octubre 23, 2016, 02:03:12 AM
Eso es independiente de subir a 800 voltios. Ademas dicen 350 kW de potencia de carga 300km en 20 minutos, a mi con esos números me sale un consumo de 39kWh/100km lo cual es absurdo, si no saben ni cuadrar esas tres cifras....

En caso de duda lo mejor es intentar buscar la fuente original de la noticia, y empezar por separar lo que dice el fabricante de los adornos o suposiciones que otras fuentes han ido anexando a la noticia original.

Enlace a la noticia en la web del fabricante:
http://www.hubersuhner.com/en/Company/Media/News/2788

También vienen los datos de una persona de contacto, que estoy seguro de que no tendrá inconveniente en aportar información adicional a los interesados.

En la foto (bueno, "render" más bien) se aprecia [350 kW 350 A]. Si está cargando en continua significa que tiene una tensión de salida de 1000 V

En el artículo se puede leer lo siguiente:
They will operate with an output of 400 kilowatts and charging currents of over 400 amperes for passenger cars and up to 630 amperes for heavy-duty vehicles.

Más amperios (o sea, menos tensión a igual potencia) para vehículos industriales? Si hay alguna razón para esa diferenciación, a mí se me escapa...

Lo dicho, el que quiera más detalles mejor que se dirija a la persona de contacto

helyos

Cita de: DGM73 en Octubre 23, 2016, 10:29:27 PM
Un Model S consume menos de 25 kWh/100 km a 130 km/h. Consume unos 22,5 como mucho, en terreno llano
Tienes alguna información objetiva que corrobore lo que dices? Porque 20,6 es el consumo medio REAL que están reportando los usuarios REALES del model s, lo cual no está nada mal cuando la EPA fijó unos 20 de media.

Yo no sé que velocidad de media marca el ordenador de tu coche tras un año, pero yo que hago un 60-70% de autovia a unos 120 km/h, me marca que mi media son 67 km/h. Yo creo (y digo CREO) que esos usuarios de model s que reportan esos consumos medios difícilmente subirán de los 80 Km/h de media een el mejor de los casos (la EPA creo que homologa a 97 km/h en completo llano y temperatura estable de 21°), así que a mí me cuadran los resultados de los usuarios reales en condiciones reales con la EPA (consumo real a teórico entre un 15-20%).

No tengo datos reales a 130 km/h pero podemos extrapolar, así que si un consumo estándar combinado reportado por usuarulios reales (lo ponemos alto para que nadie lo cuestione, de 90 km/h) es de 20,6 kW/100 km, aumentando más de un 40% la velocidad de 90 a 130 el model s (según tú) aumenta sólo un 10% el consumo, de 20,6 a 22,5???? Qué poco le afecta la aerodinámica y el rozamiento, no? Más bien parece que le afectara positivamente, que cuanto más rápido más eficiente (como los turbo diésel más o menos ), pero no un poco, no, un 400% de eficiencia le dan esos 40 km/más.

Afortunadamente podemos hacer otra extrapolación a la inversa, y ahora sí que tengo datos reales, no de 130 km/h pero sí que los tengo de 200 km/h !!!!
El consumo de un Tesla model S a 200 km/h sostenidos en una autobahn (completamente llano el tramo de 40 kms que hizo yendo él solo y sin carga) es de 49 kW/100 kms reales (nivel batería inicio menos nivel batería final de tramo). Es decir, que bajando un 35% la velocidad de 200 a 130, según tú, bajas un 54% el consumo de 49 a 22,5 kW/100 km.

No sé, pero en mi opinión con los datos de los que dispongo, sólo puedo pensar una de dos opciones:
1- Lo que dices no es cierto
2- Los ingenieros de Tesla han hecho un prodigio de la técnica (aerodinámica, par motor, química de caucho de ruedas) que es capaz de alcanzar su máxima eficiencia (pero exagerada, del orden de 200-400%) cuando circula a 130 km/h, ni más ni menos, porque circulando a 100 consumo más por la misma distancia recorrida, y si voy a 200 pues lo mismo.

Yo pensaba que los eléctricos donde más aprovechaban la energía y regeneración era a bajas velocidades, puede ser que eso no se cumpla con todos...

La opción 1 no la valoro, pero la 2 me parecería muy poco lógica, sobre todo cuando en el principal mercado de Tesla, EEUU, los límites de velocidad son intransigentes con ellos, la máxima en Interestatales es de unos 110 km/h y sólo en unos 4 o 5 estados llegan a 120 km/h, además de que su velocidad de homologación de consumos se hace a 97 km/h, bastante ilógico optimizarlo para 130.

Bueno, después de hacer números un rato que me aburría, termino con lo que dice oficialmente el fabricante (ya sabemos lo que se les puede creer, a unos más a otros menos, cada uno que crea lo que quiera).
[IMG]https://www.tesla.com/sites/default/files/blog_images/driving-range-for-the-model-s-family-chart2.png[/URL]
Viendo que el propio fabricante dice que en situaciones ideales (sin climatizador, a 21 grados ambiente, sólo el conductor, circuito cerrado) a una velocidad de 130 Km/h el consumo anda por los 23,5 kW, amigo Esparza yo apostaría a que te has quedado corto con tus 25 kW/100 en situaciones y conducción real, pero no creo que lo llegue a saber nunca al 100%, yo nunca tendría un coche de ese tipo, no son mi estilo.