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Autor Tema: DUDAS DEGRADACION BATERIA  (Leído 7906 veces)

mmezo

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #30 en: Noviembre 03, 2016, 07:14:41 pm »
Voy a abrir un nuevo hilo con un artículo de degradación de baterías de tesla que he visto en electrek, pero básicamente pone en duda que el uso frecuente o incluso la carga rápida frecuente dañe las baterías, incluso parece que es al revés.

http://foroev.com/index.php?topic=6031.0
« última modificación: Noviembre 03, 2016, 07:18:42 pm por mmezo »

dmayoort

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #31 en: Noviembre 03, 2016, 07:51:17 pm »
Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
Pregunta que me surge (aunque no es el sitio del todo): que tipo de refrigeración tiene la batería del e-Golf?
El e-Golf, -creo- que lleva refrigeración líquida
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #31 en: Noviembre 03, 2016, 07:51:17 pm »

R4v3NStark

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #32 en: Noviembre 03, 2016, 10:03:06 pm »
Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
Pregunta que me surge (aunque no es el sitio del todo): que tipo de refrigeración tiene la batería del e-Golf?
El e-Golf, -creo- que lleva refrigeración líquida
Puede ser: cuadra con esa garantía al 80% que mencionaste antes. ¡Gracias :D!

Alvaro

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #33 en: Noviembre 28, 2016, 10:14:50 am »
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.












ttsherpa

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #34 en: Noviembre 28, 2016, 02:56:18 pm »
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Coincido contigo en el 1% mes aunque parece que este último mes ese 1% dura más. Yo le hago unos 1250km mes. Ahora voy a empezar a cargarle a 16/32A. En cuanto a las consumos en el verano eran de 11-12 y ahora de 13-14.
Supongo que estos datos de degradación de la batería y otros los recopila nissan día a  dia.... sin que lo sepamos. Serían tontos si no lo hicieran.

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« última modificación: Noviembre 28, 2016, 02:58:42 pm por ttsherpa »

Magoc

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #35 en: Noviembre 28, 2016, 10:45:14 pm »
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Según Saul López, en uno de sus videos de Tesla Model S y confirmado también por otros artículos que he visto, las baterías del lítio se degradan sobre un 8% el primer año. Luego se estabilizan y su degradación es muy inferior.

Alvaro

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #36 en: Diciembre 22, 2016, 07:33:53 pm »
 Bueno, otra vez yo sobre este tema. Es curioso, resulta que la batería ahora ha recuperado capacidad. Vuelve al 94 %. He estado cargando casi todos los días desde el 60-70 % hasta el 100%. Estos días atras me marcaba ya el 93 y hoy lo he comprobado y ya me marca el 94 %. Parece que lo que mejor le va es cargarlo a tope siempre que puedas. O el OBII esta como una chota. Felices fiestas a todos. 

Ritxi

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #37 en: Diciembre 22, 2016, 10:43:20 pm »
Bueno, otra vez yo sobre este tema. Es curioso, resulta que la batería ahora ha recuperado capacidad. Vuelve al 94 %.

Eso es lo normal. Con el frío "parece" que la degradación se detiene o incluso disminuye. En realidad el cálculo de capacidad y degradación la hace la centralita que controla la batería. Y lo hace con algoritmos en función de la resistencia interna de la batería. No es un método muy preciso, pero el ordenador de a bordo para calcular la autonomía necesita un dato aproximado de capacidad. No puede estar esperando a que el propietario haga un llenado/vaciado completo de la batería (bastante más fiable) porque muchos de ellos incluso no lo harán nunca en toda la vida del vehículo.

Sabemos que la estimación resultante está muy condicionada por las temperaturas, de manera que cuanto más calor hace más se sobreestima la degradación y cuanto más frío más se subestima. En realidad la degradación de las baterías de lítio se produce por reacciones químicas irreversibles https://batterybro.com/blogs/18650-wholesale-battery-reviews/103090502-why-do-lithium-ion-batteries-die-long  por lo que la recuperación de la batería, aunque sólo sea de 1-3% (muy frecuente en Leaf o Fluences en invierno) es imposible y sólo es posible achacarlo a errores de estimación.

Parece que lo que mejor le va es cargarlo a tope siempre que puedas.

No te vuelvas loco con este tema. Siempre es mejor cargarlo al 80% si se puede, especialmente en verano. No es un tema que esté en discusión.  Pero si no se puede tampoco es que vaya a envejecer mucho más rápidamente, porque las baterías ya tienen el voltaje limitado por arriba (4,1 V por célula) para evitar degradaciones prematuras. Lo que si se consigue con cargas y descargas completas cada cierto tiempo es recalibrar los calculadores y mejorar las estimaciones.

Saludos y felices fiestas.

Alfalover

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #38 en: Diciembre 23, 2016, 06:02:16 am »
Y sigue..., otro 1 %. 92% 14.000 km. Ahora no hace calor, he conducido con modo eco y cargado menos del 100 %. La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Yo con 8000km en 4 meses que lo tengo mi SOH es del 93% , voy aun peor, el mío fue matriculado del 31/3/2017, es decir que el coche tiene 9 meses.

Yo con que la bateria toque cambiarla en garantía y sea de aquí 6 o 7 años será perfecto porque podré hacer durar el coche 10-12 años que es el objetivo

Saludos

Fer

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #39 en: Diciembre 23, 2016, 07:27:07 am »
Y sigue..., otro 1 %. 92%  La batería se degrada un 1% mensual si o si.
Álvaro, no te obsesiones tan pronto, de vez en cuanto carga a tope, pon a cero el medidor y descargala hasta prestaciones limitadas. Así verás la energía que te ha dado.

A mi de dice un SOH del 76 % y le sigo sacando 22 kWh. Nadie sabe como calcula.
¿Aún no te has hecho socia/socio de www.auve.org?
¿A que esperas?…  La unión hace la fuerza 😉

ttsherpa

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #40 en: Diciembre 23, 2016, 07:59:09 am »
@Alfalover todo tu caso es calcado al mío excepto que yo tengo 1000km menos, pero estoy convenciendome  de hacer menos caso al OBd2/ Leafspy. Me pregunto, supongo que si, es si Nissan tiene información en remoto de la evolución de nuestras baterías. Sería tonto no tenerla si disponen del NissanConnectEV

Yo no lo he descargado a menos del 10% nunca. Que es eso de poner a cero el "medidor"?

Saludos



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abaint

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #41 en: Diciembre 24, 2016, 01:27:42 am »
A pesar de que la capacidad de la batería es muy importante, creo que no hay que obsesionarse. Las estimaciones de capacidad en una batería de Li-Ion son imprecisas, y por lo que he podido comprobar, le afectan muchos factores. Uno de ellos, y seguramente el más importante, es la temperatura. Cuando baja la temperatura siempre indica menos capacidad porque en realidad es así, y como que la IR cambia (aumenta la resistencia interna), también lo hace el consumo instantáneo, por lo que en invierno siempre habrá menos autonomía y cuando llega el verano vuelve a subir.

También sucede que para un mismo nivel de tensión pueden haber niveles de capacidad distintas en función del ritmo de descarga, por lo que el indicador no siempre tiene que bajar de la misma manera. De hecho, si se cambia el ritmo de descarga a la mitad del indicador, es fácil que la diferencia sea grande, y no digamos si se utiliza mucho la regeneración de energía (se pierde tanta energía por efecto joule en la aceleración como en el frenado, y por ello y por los rozamientos, que se pierda el 60% de la energía en este proceso). 

Resumiendo, que la degradación de la batería es inexorable, por lo que hay que minimizar ese efecto descargando y regenerando lentamente además de mantener la temperatura de la misma dentro de los márgenes de diseño, pero sobretodo, hay que disfrutar del coche que no emite gases ni ruidos.

Alfalover

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #42 en: Diciembre 24, 2016, 07:56:58 am »
Si os soy sincero , me tomo esto medio hobby,  aparte del SOH y el estado me gusta poner el leaf spy para ir analizando el comportamiento, por ejemplo como el coche limita la regeneración con el frio por debajo de 15 grados .  Ahora intento descubrir a cuantos kW de potencia corresponde las burbujitas,  en la regeneración es facil: 5,10,20 y 30

Si me pregunto si estoy contento con la compra, pues la verdad aunque no sea un diseño que me apasione , y los acabados no estén a la altura del precio, el resto me encanta, tengo clarísimo que esto es el futuro.

Parecen tan antiguos los térmicos jejej , y la verdad que poder moverse sin estar tirando basura por el tubo de escape a mi mujer la trae emocionadisima.

Si os soy sincero me preocupa más la paupérrima red de recarga que la degradación de la bateria, más que nada porque quiero ir con este coche a todas partes

abaint

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #43 en: Diciembre 24, 2016, 09:31:50 am »
Si os soy sincero me preocupa más la paupérrima red de recarga que la degradación de la bateria, más que nada porque quiero ir con este coche a todas partes

Estoy totalmente de acuerdo. La red de recarga es el problema más grave que tienen hoy en día los EV para despegar, y resulta que es lo más sencillo de arreglar. Quizás hay algun culpable que no hace lo que debe.

ttsherpa

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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
« Respuesta #44 en: Diciembre 25, 2016, 11:53:16 am »
Feliz Navidad,
Esta Madrugada Papá Noël aka Tío Nicolás me ha traído un regalito inesperado:
Mi primer incremento de SOH del 93% al 94%. Lo que me alegra es que también se refleja en el Hx y AHr y que aunque no sea notable, al menos indica una parada en las bajadas o un punto de inflexión. Qué he hecho estos dos días? Dos viajes de 140km en autovia, cargándole antes al 100% y vaciándolo al 6% que no había hecho nunca (no he llegado a ver la tortuga).
Esto es lo que dice el LeafSpy desde un mes conduciéndolo y 1200km, aunque se matriculó tres meses antes)

Date   Time   odo km   AHr   SOH   Hx   L1/L2
2016/07/16   18:13:18   1197   81.658   100%   97.63   23
2016/07/17   20:28:08   1271   81.586   100%   97.6   23
2016/07/18   8:43:31   1297   81.586   100%   97.6   23
2016/08/01   8:58:00   1851   81.125   100%   96.96   58
2016/08/02   8:54:16   1917   81.141   100%   97   58
2016/08/02   13:58:46   1923   81.141   100%   96.98   59
2016/08/03   14:26:37   1973   81.03   100%   96.86   60
2016/08/04   14:07:10   2023   80.784   100%   96.52   63
2016/09/01   9:42:50   2560   80.06   100%   95.54   72
2016/09/03   12:16:39   2660   79.989   100%   95.49   74
2016/09/12   17:15:05   2998   80.052   100%   95.57   81
2016/09/18   13:01:24   3261   78.209   98%   93.26   86

2016/09/19   15:37:13   3290   77.811   97%   92.94   88
2016/09/20   14:16:21   3333   77.62   97%   92.73   89
2016/09/25   11:17:39   3730   77.787   97%   93.05   98
2016/10/15   18:36:44   4415   76.365   96%   91.34   110
2016/10/30   11:33:44   4983   75.141   94%   90.11   119

2016/11/25   23:12:44   5986   74.87   94%   89.78   142
2016/11/26   9:42:46   6006   74.862   94%   89.75   142
2016/11/27   21:37:47   6082   74.982   94%   89.9   142
2016/12/01   7:53:23   6207   74.234   93%   89.11   147
2016/12/03   9:58:06   6208   74.028   93%   88.89   154
2016/12/19   19:37:18   6740   74.417   93%   89.26   167
2016/12/21   10:45:14   6743   74.203   93%   89.08   169
2016/12/23   15:35:18   6743   74.362   93%   89.23   173
2016/12/23   17:16:29   6888   74.362   93%   89.9   173
2016/12/25   2:33:09   7181   75.029   94%   89.94   185





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Re:DUDAS DEGRADACION BATERIA
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