DUDAS DEGRADACION BATERIA

Iniciado por Alvaro, Octubre 26, 2016, 07:38:48 PM

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Alvaro

Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.
Un día descargue la batería hasta el 18% y la deje cargando hasta el 100 % con el cable ocasional, le pase el OBDII y marcaba 92 % de SOH. Así que volví a realizar todas las cargas a 6 KW y el resultado es que ha recuperado hasta el 95%.
Pongo esto porque es curioso, ya se que da igual y todo eso, pero es lo que al menos me ocurre a mi.
La autonomía me ha bajado bastante, apenas llega a 175 km de previsión. El consumo se ha disparado pues si cuando hacia calor el consumo era alrededor de 13 kw/100 ahora se planta como mínimo en 16 kw/100.
Saludos.

mmezo

Es normal que la autonomía baje con el frío y suba en invierno. Las baterías dan más rendimiento con más temperatura. Además tendrás más consumo por calefacción, si no revisas la presión de los neumáticos esta será algo menor y tendrán más suferficie de contacto, es posible, que viajes más tiempo denoche y aunque no influya en exceso, lleves las luces,....

Yo con un Zoe lo noto bastante. De hecho, estas semanas pasadas algún día no me ha dado ni 110km de autonomía (aunque también metí algo más de zapatilla de lo normal). En verano me da alrededor de 140-145km. Mi SoH sigue al 102% desde que lo tengo hace año y medio. (Aunque en el Zoe eso no es decir mucho...)


Alfalover

La presión de los neumáticos tiene un efecto muy importante, yo desde que las mantengo a 2,7 bar, en invierno sólo me ha subido 2kwh/100km respecto al verano

Ritxi

Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 12:10:47 PM
Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.

Y dale que dale... Ya se ha comentado varias veces en este hilo que el valor del SOH es una estimación, un cálculo matemático que trata de valorar el estado de salud de la batería. Y para según que baterías, muy poco fiable.

En las baterías AESC (Leaf, Fluence, Kangoo) el valor del SOH es bastante fiable, salvo que está muy influenciado por la temperatura, por lo que es relativamente normal que si vives en un zona fría en invierno el SOH suba 1 a 3 puntos. De la misma forma, cuando lleguen los primeros calores verás con horror que esos 1 a 3 puntos (y algo más, la pequeña degradación acumulada en el invierno) caen de golpe.

Por eso intentar sacar conclusiones de degradación en función de los parámetros de carga o descarga, sin tener en cuenta las circustancias climáticas, es el camino directo a una buena empanada mental y a hacer las cosas al revés de como se deben hacer, como estás haciendo ahora.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los dos factores principales de degradación son: el calor y el paso del tiempo (edad de la batería). Y otros agravantes son: las descargas profundas frecuentes, mantener cargas completas (degradación del cátodo) y darle caña a la batería (cargas rápidas, consumos altos) cuando las temperaturas son altas, porque lo que haces es recalentarla aún más.

Alvaro

Cita de: Ritxi en Enero 23, 2017, 03:38:23 PM
Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 12:10:47 PM
Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.

Y dale que dale... Ya se ha comentado varias veces en este hilo que el valor del SOH es una estimación, un cálculo matemático que trata de valorar el estado de salud de la batería. Y para según que baterías, muy poco fiable.

En las baterías AESC (Leaf, Fluence, Kangoo) el valor del SOH es bastante fiable, salvo que está muy influenciado por la temperatura, por lo que es relativamente normal que si vives en un zona fría en invierno el SOH suba 1 a 3 puntos. De la misma forma, cuando lleguen los primeros calores verás con horror que esos 1 a 3 puntos (y algo más, la pequeña degradación acumulada en el invierno) caen de golpe.

Por eso intentar sacar conclusiones de degradación en función de los parámetros de carga o descarga, sin tener en cuenta las circustancias climáticas, es el camino directo a una buena empanada mental y a hacer las cosas al revés de como se deben hacer, como estás haciendo ahora.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los dos factores principales de degradación son: el calor y el paso del tiempo (edad de la batería). Y otros agravantes son: las descargas profundas frecuentes, mantener cargas completas (degradación del cátodo) y darle caña a la batería (cargas rápidas, consumos altos) cuando las temperaturas son altas, porque lo que haces es recalentarla aún más.

Ya, ya lo se. Pero lo que también se,  es que nadie con garantías técnicas suficientes me ha indicado que cargando al 80% la batería se conserva mejor. De hecho solo nos podemos fiar de lo que marca el OBDII, sea aproximado o no, y cargando al 80% es cuando la batería de mi coche ha sufrido mayor descenso de capacidad. Al contrario ocurre cargando al 100%....., pues blanco y en botella.
Yo por mi parte seguiré haciéndolo así y como se que ses un tema importante escribiré aquí la evolución de la capacidad de la batería y las pautas que he seguido. Así tendréis otra experiencia más a contrastar. 

ttsherpa

Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 04:04:01 PM
Cita de: Ritxi en Enero 23, 2017, 03:38:23 PM
Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 12:10:47 PM
Hola a todos, sigo cargando al 100% y vuelve a subir la lectura del OBDII. ahora marca un 95% de SOH.
Parece ser que lo que mejor le va es descargar la batería sobre el 20 % y cargar al 100 % en cargas normales, no lenta.

Y dale que dale... Ya se ha comentado varias veces en este hilo que el valor del SOH es una estimación, un cálculo matemático que trata de valorar el estado de salud de la batería. Y para según que baterías, muy poco fiable.

En las baterías AESC (Leaf, Fluence, Kangoo) el valor del SOH es bastante fiable, salvo que está muy influenciado por la temperatura, por lo que es relativamente normal que si vives en un zona fría en invierno el SOH suba 1 a 3 puntos. De la misma forma, cuando lleguen los primeros calores verás con horror que esos 1 a 3 puntos (y algo más, la pequeña degradación acumulada en el invierno) caen de golpe.

Por eso intentar sacar conclusiones de degradación en función de los parámetros de carga o descarga, sin tener en cuenta las circustancias climáticas, es el camino directo a una buena empanada mental y a hacer las cosas al revés de como se deben hacer, como estás haciendo ahora.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los dos factores principales de degradación son: el calor y el paso del tiempo (edad de la batería). Y otros agravantes son: las descargas profundas frecuentes, mantener cargas completas (degradación del cátodo) y darle caña a la batería (cargas rápidas, consumos altos) cuando las temperaturas son altas, porque lo que haces es recalentarla aún más.

Ya, ya lo se. Pero lo que también se,  es que nadie con garantías técnicas suficientes me ha indicado que cargando al 80% la batería se conserva mejor. De hecho solo nos podemos fiar de lo que marca el OBDII, sea aproximado o no, y cargando al 80% es cuando la batería de mi coche ha sufrido mayor descenso de capacidad. Al contrario ocurre cargando al 100%....., pues blanco y en botella.
Yo por mi parte seguiré haciéndolo así y como se que ses un tema importante escribiré aquí la evolución de la capacidad de la batería y las pautas que he seguido. Así tendréis otra experiencia más a contrastar.
Hola
Coincido con Álvaro, solo que lleno al 100% solo una de cada dos o tres veces que cargo. También que he dejado de cargar a 10A y solo lo hago a 30A (45 km/h ganados que es un poco superior a mi velocidad de circulación media 35 km/h, con lo que las cargas y descargas de la batería se hacen a ritmos parecidos).
Lo que dice Ritxi lo tenemos en cuenta pero perdonanos ya que nos hemos puesto nerviosos al perder un 7% y contentos de recuperar un 2% aunque sea temporal.

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


Ritxi

A mí me he subido 3,5 puntos de SOH este invierno, de septiembre a fin de año, más que nunca.

¿Y que he hecho para recuperar esa barbaridad? Nada, no he hecho nada diferente. Sólo que en Agosto/Septiembre hice muchos km y casi todos los días me llegaba a 40ºC. Y ahora no hago ni la mitad y algunos días está por debajo de 15ºC.

Lo que importa es ¿cuanto de degradación real de batería he recuperado este invierno? La respuesta es Nada, no he recuperado nada porque todo lo que se pierde es irreversible, ya puse el enlace que lo explica en la página anterior. Son sólo errores de estimación provocados por los cambios de temperatura y de utilización.

Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 04:04:01 PM
Ya, ya lo se. Pero lo que también se,  es que nadie con garantías técnicas suficientes me ha indicado que cargando al 80% la batería se conserva mejor. 

¿Te parece poco que te lo digan los de Nissan, que son los principales interesados en que la batería dure por lo menos lo suficiente como para que aguante hasta que finalice la garantía? ¿Te parece poco que en hibridos, en los que la pequeña batería sufre mucho más stress (cargas/descargas continuas a varios C) no permitan una carga superior al 80%?

Cita de: Alvaro en Enero 23, 2017, 04:04:01 PM
De hecho solo nos podemos fiar de lo que marca el OBDII, sea aproximado o no, y cargando al 80% es cuando la batería de mi coche ha sufrido mayor descenso de capacidad. Al contrario ocurre cargando al 100%....., pues blanco y en botella.

Para mí ni en botella ni blanco. Cuando en verano caiga en picado el SOH ¿cuál será entonces la explicación?.

Alvaro

Bueno, pues otra vez escribo. Mañana hace un año que tengo el Leaf. Actualmente tiene 20450 Km. 0 problemas en todo este tiempo. Un año sin visitar el taller ni la gasolinera. Conducción muy agradable.  Se me hace extraño cuando utilizo otro coche. Parecen muy rudos y encima hay que ir a echarle gasoil y dejarte 50 aurelios, cada vez que pasas por caja. Y aún parece que duele más.
Hoy le he pasado el OBDII y la capacidad de la batería se encuentra al 93 %. Pienso que este verano, seguro que bajara del 88%. De momento estoy satisfecho. Y si no se hubiera degradado tanto la batería lo estaría mucho más.

taxistalibre

Es leaf30? Yo cumplo un año en quince días. 45000km. Hoy el SOH está al 95% pero hace un par de dias tuve record negativo con 93%. Asi que creo que 7% es lo que se pierde el primer año hagas los km que hagas. De que zona eres? Yo en Zaragozs. Salu2

Alfalover

My leaf30 , 1 año 13000km y estoy en 92% SOH

Alvaro

Cita de: taxistalibre en Marzo 31, 2017, 02:36:09 AM
Es leaf30? Yo cumplo un año en quince días. 45000km. Hoy el SOH está al 95% pero hace un par de dias tuve record negativo con 93%. Asi que creo que 7% es lo que se pierde el primer año hagas los km que hagas. De que zona eres? Yo en Zaragozs. Salu2

Hola, pues estoy en Castellón. Si, estoy de acuerdo contigo,  parece que la degradación se mueve en esos parametros.

Alvaro

Cita de: Alfalover en Marzo 31, 2017, 05:46:28 AM
My leaf30 , 1 año 13000km y estoy en 92% SOH

Hola, se confirma lo que dice taxistalibre. En condiciones normales y en nuestro clima, parece que la degradación es similar por tiempo y no por km. 

ttsherpa

Cita de: Alvaro en Marzo 31, 2017, 12:19:34 PM
Cita de: Alfalover en Marzo 31, 2017, 05:46:28 AM
My leaf30 , 1 año 13000km y estoy en 92% SOH

Hola, se confirma lo que dice taxistalibre. En condiciones normales y en nuestro clima, parece que la degradación es similar por tiempo y no por km.
En agosto a hibernarlo en un nevero y sacamos el térmico que da más  fresquito precisamente 😂

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Alfalover

Tengo que decir que a lo que bajaron la temperaturas ha estado muy estable la degradación  , miedo me da este verano

proe

Pregunta: Como se degradaría más la batería? Dejándolo 1 mes al 100% de carga o 1 mes en tortuga?

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