DUDAS DEGRADACION BATERIA

Iniciado por Alvaro, Octubre 26, 2016, 07:38:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alvaro

Me da la impresión que la nueva batería de 30 kw, también se degrada bastante..., o eso creo.

con 5500 Km le pase el OBD II y saco un 100% de SOH.  Ahora después de 3 meses y con 11600 Km el SOH que me marca es del 94 %. A este ritmo con 50000 km no puedo salir de casa. En fin que opináis. ?   

tristom

a mi me paso lo mismo con una batería de 24, parece que se estabiliza sobre 92%, ahora con 33000 km. tengo un 89% de degradación

Saludos


ttsherpa

Cita de: tristom en Octubre 26, 2016, 08:18:21 PM
a mi me paso lo mismo con una batería de 24, parece que se estabiliza sobre 92%, ahora con 33000 km. tengo un 89% de degradación

Saludos
Mi caso (30kwh): 2000km 100%  en pleno verano. Ahora 5000km 96%.
Solo he hecho 2 cargas rápidas y las demás a 10A dos o tres veces a la semana, una al 100% y nunca he bajado del 10%.
Mi consumo en verano era de 12 kWh/100 y ahora 12.7.
El coche estaba en el conce desde Primavera pero lo tuve a principio del verano. Me pregunto si en la degradación influye la edad, no solo el kilometraje.

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


Alfalover


Collarin

Si influye la edad, calcular un 5% de degradacion anual, esto se puede incrementar en climas calurosos y disminuir en climas frios.

Leafyou

1.03.14 - 5.000 km - 99% Soh
29.10.14 - 25.000 km- 91%
26.02.15 - 36.000 km - 93%
29.08.15 - 51.000 km - 88%
26.11.15 - 60.000 km - 90%
23.02.16 - 68.000 km - 90%
16.05.16 - 77.000 km - 88%
22.10.16 - 91.000 km - 87%

161 Cargas rápidas
3260 cargas a 10/16/32A

Mi conclusión es que la batería se degrada más estando parada que bajo un régimen de cargas y descargas continuas.

Espero y confió en pasar la cumbre de los 100.000 km con todas las barras.

Antonio B

Pues si que te ha salido buena la bat!! es de la nuva quimica?, o vives en sitio frio. Esta claro que parado es como mas se estropea la bateria.

Leafyou

Cita de: Antonio B en Octubre 27, 2016, 12:15:57 PM
Pues si que te ha salido buena la bat!! es de la nuva quimica?, o vives en sitio frio. Esta claro que parado es como mas se estropea la bateria.
Leaf 2013, Madrid

R4v3NStark

Cita de: Leafyou en Octubre 27, 2016, 10:53:18 AM
Mi conclusión es que la batería se degrada más estando parada que bajo un régimen de cargas y descargas continuas.
Venía a dejarte esto, a colación de lo que dices. Si bien es para móvil, se puede extender a cualquier batería basada en Li-ion: http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/mejor-forma-cargar-movil-no-danar-bateria.html

rgx321

Leaf de Julio de 2012, 56311 km, 4qc & 1649 cargas a 10/16a, Madrid
73% Soh, 3 barras perdidas
Cada verano en Madrid, una barrita menos.

mmezo

Cita de: R4v3NStark en Octubre 27, 2016, 12:24:59 PM
Cita de: Leafyou en Octubre 27, 2016, 10:53:18 AM
Mi conclusión es que la batería se degrada más estando parada que bajo un régimen de cargas y descargas continuas.
Venía a dejarte esto, a colación de lo que dices. Si bien es para móvil, se puede extender a cualquier batería basada en Li-ion: http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/mejor-forma-cargar-movil-no-danar-bateria.html

Yo lo he comentado también en varias ocasiones. Según el estudio de Jeff Dahn (creo que se llamaba) y el video de su charla de 2013 era así. Jeff Dahn es profesor de la universidad de Dalhousie y lleva un grupo de estudio de baterías. Desde hace un año o algo más está contratado por Tesla también. Mucha gente lo ha dudado, pero yo creo que los datos lo demuestran.

También dice que las baterías se degradan muy rápido al principio, mientras se forma no sé qué capa, luego se estabilizan bastante y al final de su vida útil también se acelera la degradación. Puede ser que esto se refiera a alguna química concreta, no sabría decirlo con seguridad, pero me parece que era general para las Li-ion usuales.

jcaprichos

Hola.

Yo pienso que el tema de la degradación es así para la generalidad de baterías de litio, excepto para las AESC del Leaf. Tengo un Leaf de finales del 2013 y con 53.000 Km ya he dicho adiós a 2 barras. Recién comprado el coche y cargando al 100% me indicaba más de 160km, ahora no me llega ni a 120km. Por cierto, vivo en Córdoba, lo cual lo explica todo...

El caso es que también tengo una scooter eléctrica del 2011, de la marca Helectra (luego BSG), que en los primeros días y con dos personas, le llegué a hacer 65 km. Después de casi 5 años y medio creo que la autonomía estará en torno a 35/40 km. El caso es que el verano le sienta mejor a las baterías de la moto, unas LifePo4 creo que se llaman; la moto tiene más tirón y me da más confianza. El frío/humedad no le sientan nada bien, la moto tiene menos reprís y da la sensación de que te puede llegar a dejar tirado, aunque no lo hace.

Digo esto porque hemos tenido MUY MALA SUERTE con las baterías de nuestro coche. Yo comparo el resultado que me está dando la moto, en cuanto a baterías, con el coche y no me creo que una moto china se esté meando en un coche de esta "prestigiosa" marca.

En fin, sólo quería comentar esto.
Saludos.

R4v3NStark

La verdad que el calor le sienta fatal a las baterías, máxime cuando no tienen refrigeración por agua. Y no solo pasa con los Leaf, si no también con los ZOE (aunque, por lo que tengo leído por aquí, lo disimula mejor) y ya no hablemos de los Fluence ZE.

ttsherpa

#13
@leafyou según tus datos y descontando las cargas rápidas me sale que haces una media de 3 cargas lentas de sólo 1,5h diariamente (supuesto un consumo de 13 a los 100). Por cierto, sorprende que tu SOH suba y baje no?
@rgx321 para ti me sale una carga diaria de 2.5h
Yo, de momento hago 3 cargas semanales de unas 5h cada una (Madrid también)

Se aproxima a la realidad?
Debo cambiar y cargar menos tiempo pero más veces con lo que la batería oscilará del 60-90% todos los días?

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Leafyou



Cita de: ttsherpa en Octubre 27, 2016, 08:20:24 PM
@leafyou según tus datos y descontando las cargas rápidas me sale que haces una media de 3 cargas lentas de sólo 1,5h diariamente (supuesto un consumo de 13 a los 100). Por cierto, sorprende que tu SOH suba y baje no?
@rgx321 para ti me sale una carga diaria de 2.5h
Yo, de momento hago 3 cargas semanales de unas 5h cada una (Madrid también)

Se aproxima a la realidad?
Debo cambiar y cargar menos tiempo pero más veces con lo que la batería oscilará del 60-90% todos los días?

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

No he hecho la media, pero en casa siempre cargo a 32A.
El Soh es normal que oscile según la temporada, suele bajar en verano y subir en otoño, pero en general la lectura del Obd2 se corresponde con la autonomía real.