DUDAS DEGRADACION BATERIA

Iniciado por Alvaro, Octubre 26, 2016, 07:38:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alfalover

Otro parámetro que estoy estudiando es del leaf spy cuantos kwh almacena la batería con cada carga al 100% , actualmente con un 93% SOH y 5200km  , caben 26,4kwh , con 98% SOH,  Que fue la primera lectura allá los 1000km cabían 27,7kwh , lo que flipo es la cantidad de inercia termica que tiene la bateria, cuesta muchisimo bajarla, vamos  yo solo lo consigo dejandolo descansar.

ttsherpa

@LeafYou,

Estoy pensando en serio comprarme un WallBox portatil de 32A (el de Evselect por 510€ http://www.evselect.eu/evselect-32a-p-52.html), para dejar de cargar regularmente a 10A.
¿Puede ser esta una causa más para que tu degradación sea menor?
Mi madre decía que en medio está la virtud: Ni carga rápida ni lenta. Lo que pasa es que es un desembolso más y un cable más a llevar, y me gustaría poder probarlo/confirmarlo antes de decidirme antes que el SOH siga bajando. ¿Y Nissan que opina de esto?

Saludos


Leafyou



Cita de: ttsherpa en Noviembre 01, 2016, 11:46:10 AM
@LeafYou,

Estoy pensando en serio comprarme un WallBox portatil de 32A (el de Evselect por 510€ http://www.evselect.eu/evselect-32a-p-52.html), para dejar de cargar regularmente a 10A.
¿Puede ser esta una causa más para que tu degradación sea menor?
Mi madre decía que en medio está la virtud: Ni carga rápida ni lenta. Lo que pasa es que es un desembolso más y un cable más a llevar, y me gustaría poder probarlo/confirmarlo antes de decidirme antes que el SOH siga bajando. ¿Y Nissan que opina de esto?

Saludos
Hola
Nada tiene que ver cargar a 32A o a 10A con la degradación. Cargar a 32A sólo aporta rapidez y rendimiento a la carga. Dependiendo de tus trayectos y los puntos que haya por tus rutas, el wallbox portátil te será muy útil o no.
A Nissan ni le va ni le viene el tema, por eso no te preocupes.
No hay fórmulas mágicas para conservar la batería, pero yo cargo al 80% la mitad de los días y a 100% la otra mitad. Muchas cargas intermedias parciales. Protegerlo al máximo del calor. En verano aparcar siempre a la sombra, en invierno al sol. A veces incluso, teniendo la oportunidad de hacer una carga rápida en un Chademo en verano, como tenía suficientes autonomía, la he desestimado por no sobrecalentarse la batería.
Luego cada batería se comporta distinto, procura no dejarla cargada sin usar, la batería tiene que estar trabajando diariamente, si tuvieras que dejar el coche sin usar, que esté al 40% aproximadamente.
Un saludo


ttsherpa

#18
Cita de: Leafyou en Noviembre 01, 2016, 12:08:00 PM


CitarHola
Nada tiene que ver cargar a 32A o a 10A con la degradación. Cargar a 32A sólo aporta rapidez y rendimiento a la carga. Dependiendo de tus trayectos y los puntos que haya por tus rutas, el wallbox portátil te será muy útil o no.
A Nissan ni le va ni le viene el tema, por eso no te preocupes.
No hay fórmulas mágicas para conservar la batería, pero yo cargo al 80% la mitad de los días y a 100% la otra mitad. Muchas cargas intermedias parciales. Protegerlo al máximo del calor. En verano aparcar siempre a la sombra, en invierno al sol. A veces incluso, teniendo la oportunidad de hacer una carga rápida en un Chademo en verano, como tenía suficientes autonomía, la he desestimado por no sobrecalentarse la batería.
Luego cada batería se comporta distinto, procura no dejarla cargada sin usar, la batería tiene que estar trabajando diariamente, si tuvieras que dejar el coche sin usar, que esté al 40% aproximadamente.
Un saludo
Muchas gracias LeafYou
Todo lo que comentas ya lo vengo haciendo, y la única diferencia es que yo cargo menos a menudo, a 10A y lógicamente más tiempo cuando cargo. Pero veo que no me animas a cargar a 16/32 . Me ahorras el wallbox ;-)
Me preocupa perder un 1% SOH por mes  o por cada 1000km, espero que se estabilice (en el verano no perdió apenas nada,  aunque quizá todo sean artificios del BMS o aproximaciones del LeafSpy) Aunque en el peor de los casos en lugar de hacer 200km que le he hecho de nuevo para probar, haría 133 (66%) antes de entrar en la garantía de 8 años. Afortunadamente a mis necesidades actuales no le afectaría apenas.

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

dmayoort

Yo, sinceramente, con una batería en garantía no me preocuparía. Si se degrada te la cambian y listo. Bastantes impedimentos tenemos con los ev como para andar con miramientos a la hora de cargar. Yo por lo menos no lo hago
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

Alvaro

Ale otro 1% más. Ahora un 93%. Voy a un 1% por mes. Siete meses 7% perdido.
No se si ponerlo en conocimiento de Nissan por que esto no me parece muy normal.

R4v3NStark

Cita de: Alvaro en Noviembre 02, 2016, 01:08:07 PM
Ale otro 1% más. Ahora un 93%. Voy a un 1% por mes. Siete meses 7% perdido.
No se si ponerlo en conocimiento de Nissan por que esto no me parece muy normal.
Por poder, puedes: pero hasta que no pierdas el nº de barras necesario para la sustitución, no hay donde rascar (por desgracia).

Frk

Cita de: ttsherpa en Noviembre 01, 2016, 11:46:10 AM
Estoy pensando en serio comprarme un WallBox portatil de 32A (el de Evselect por 510€ http://www.evselect.eu/evselect-32a-p-52.html)

No es más versátil uno portátil como este ?
http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok
encima es mas barato (490 y poco con envio , con el DTO de 5% del facebook de la tienda)
Grupo Facebook: Kia Soul EV Spain
Web: SoulEvSpain.com

joseo369

Os expongo mi caso por el cual creo que se desgrana menos al cargar y descargar todos los días . Nos compramos un Leaf de KM0 en septiembre de 2015, el coche era de noviembre de 2014. Cuando lo compramos tenía 500km , hoy octubre de 2016 estamos cerca de los 50.000km , no he pasado obd pero no ha perdido aún ninguna barra. El trayecto diario es de casa al trabajo que está a 80kilometros y en el trabajo cargó con el cable de Nissan , salgo del trabajo después de 8 horas de trabajo y me voy a casa , en casa cargo a 16a con un wallbox. Eso ha sido el 90% de los días ,el otro 10% han sido trayectos de 80 km y vuelvo a cargar en c asa 2 o 3 horas para volver hacer otros 80km por la tarde.
Lo más increíble es que en verano en el trabajo donde se carga le da el sol y aún así después de este verano ahí está el Nissan como un campeón . Mi Nissan es blanco por si este dato ayuda en cuanto al tema del sol.

Así que no paro de leer y leer y creo que contra más se use y de cargue , mejor !!! Espero que así. Siga por mucho tiempo .

mmezo

Lo he comentado tantas veces que ya incluso debo de pasar de "cansino" a un nivel superior, pero en la charla sobre degradación de baterías de Jeff Dahn (prof. de la universidad de Dalhousie, especializado en baterías) que se puede ver en Youtube, decía que cuanto más tiempo estén en uso (cargando o descargando), parece que la degradación es menor.

Según lo que entiendo yo, mientras está trabajando la batería en carga y descarga, se producen las reacciones químicas para las que está diseñada y no hay tanto tiempo/materia prima no utilizándose para que se den las reacciones parásitas que son las que generan dentritas y otras sustancias, "gastando" el litio y/o recubriendo el cátado y ánodo, que es por lo que se degradan la baterías.

Alvaro

 Pues bueno, no se si en mi caso será por falta de uso, pero en 7 meses llevo 12500 Km, y lo gasto todos lo días. Lleva una sola carga rápida, cargo normalmente a 6kw e intento que no tome el sol. Eso si, suelo cargar cada dos días y al 100%. 

dmayoort

Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"

ttsherpa

#27
@Alvaro vamos parecido en pérdida por meses. En kms haces más que yo, así que mejor para ti, y si lo cargas a 6kw se me cae mi teoría. Como lo uso todos los días voy a cargarlo todos los días que hasta ahora no lo hacía.
@frk el WallBox que pongo yo es tan portable que parece solo un cable con sus conectores.
@dmayoort es la versión eléctrica de "a mi me da igual que suba la gasolina, yo siempre echo mil pesetas"

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

R4v3NStark

Cita de: dmayoort en Noviembre 02, 2016, 06:50:47 PM
Otra opción buena es tener un e-Golf, como yo, que no te indica la degradación de la batería  :D. Vivir en la ignorancia es vivir feliz.
Pregunta que me surge (aunque no es el sitio del todo): que tipo de refrigeración tiene la batería del e-Golf?

dmayoort

Cita de: ttsherpa en Noviembre 02, 2016, 09:23:57 PM
@Alvaro vamos parecido en pérdida por meses. En kms haces más que yo, así que mejor para ti, y si lo cargas a 6kw se me cae mi teoría. Como lo uso todos los días voy a cargarlo todos los días que hasta ahora no lo hacía.
@frk el WallBox que pongo yo es tan portable que parece solo un cable con sus conectores.
@dmayoort es la versión eléctrica de "a mi me da igual que suba la gasolina, yo siempre echo mil pesetas"

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Soy mas bien del tipo "Si la batería está garantizada hasta la 80% durante 8 años, y es inevitable que se degrade, porque es intrínseco a ser una batería, ¿por qué me voy a estar preocupando por la degradación e esta?"
"Cada vez que alguien escribe a parte por aparte o haber por a ver muere un gatito"