Solucionado. Las llaves de emergencia no funcionan.

Iniciado por fbpagr, Octubre 28, 2016, 11:09:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fbpagr

Hola Todos.

Antecedentes:


  • Haciendo una prueba rutinaria descubrí que las llaves de emergencia del coche recién recibido eran inútiles. Ni abrían ni cerraban. Todo apuntaba a que el bombín de la cerradura estaba desenganchado del mecanismo interno de la misma.
  • En algún otro foro de Outlander encontré referencias a que el problema se podía resolver en unos minutos desmontando el bombín y volviéndolo a montar sin más que soltar un tornillo que hay en el interior de la puerta que es accesible por un orificio que hay en el borde.
  • Revisando la puerta encontré dicho orificio y en el interior dicho tornillo, pero me entraron dudas profundas de qué pasaría si al intentar soltarlo caía en el interior. Eso sí iba a ser un problema.
  • Ante la duda acudía al concesionario para que revisasen el problema en garantía, pensando que si era tan sencillo de resolver podrían hacerlo sobre la marcha. Pues no, me dieron como única solución pedir hora para dejar el coche uno o dos días ya que tendrían que desmontar la puerta. Una risa, vamos .
  • Visto lo visto escribí un mensaje en el foro para ver si alguien más había tenido el problema. Desafortunadamente para mí, y afortunadamente para los demás, parece que nadie más ha tenido esta experiencia.
  • Como dejar el coche en el taller 1 ó 2 días por esto me parecía desmesurado, he tomado la decisión de intentar resolverlo yo, y, Bingo, ha resultado bien, así que cuento la experiencia y subo algunas fotos por si hubiese otro al que le sirva. (Por cierto, que las subo en un ZIP pues no he conseguido integrarlas en el texto. Si alguien me cuenta cómo se hace eso en próximas aportaciones lo tendré en cuenta)

Para empezar, mencionar que el dichoso tornillo necesita una llave Torx T30 para manipularle.

Las fotos 1 y 2 muestran el orificio de acceso en el borde de la puerta y el tornillo en el interior una vez retirada una pegatina adhesiva que lo cubre.

La foto 3 muestra una precaución extra que he tomado por si se me soltaba el tornillo que no cayese dentro. Consiste en meter un trozo de cartulina ligeramente doblado en el orificio para tapar debajo del tornillo y retenerle si se soltase. Además imanté la llave torx para aumentar la seguridad.

Después de encomendarse uno al santo de su devoción se afloja el tornillo y se desenrosca totalmente. Llegados a este punto comentar que el tornillo queda retenido por unos clips y que no se cae, pero por si las moscas recomiendo tomar todas las precauciones pues si se cae dentro habría que desmontar la puerta.

La foto 6 muestra el bombín extraido, que sale sin más que tirar desde el exterior apalancando un poco entre el bombín y la chapa con un atornillador plano al tiempo que tambien se tira del tirador de la puerta como para abrirla.

La foto 5 muestra el tirador con el bombín desmontado y a un lado se ve el pulsador de apertura electrónica y al fondo el punto de anclaje donde debe entrar el espadín del bombín cuando volvamos a montarlo.

En las fotos 7, 8 y 9 se ven detalles del bombín con el espadín, y en la foto 9, sobre todo, se aprecia el origen del problema. El espadín está articulado en la base, por lo que puede desviarse hacia un lado al introducirle, y si eso sucede no se encaja en su ubicación del fondo y gira libremente cuando se mueve con las llaves sin ejecutar su función.

A la vista de lo anterior basta con insertar de nuevo el bombín con el espadín recto en su ubicación, probar con las llaves que todo funciona, y, si es así, enroscar el tornillo de la puerta, apretarlo, tapar el orificio con la pegatina y disfrutar del coche. Si no funcionase, hay que volver a sacar el bombín e intentarlo de nuevo hasta que nos salga.

Siento que esto haya sido tan largo, pero espero que sirva a alguien.