Peugeot ION 2012

Iniciado por surdespana, Junio 21, 2015, 07:23:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

surdespana

Recientemente me he comprado un Peugeot ION de 2012.

Estoy encantado con el coche, aunque ¿quien no lo está cuando se complra su primer eléctrico?
Salvando el problema de la escasez (yo diría ausencia) de puntos de recarga en general y en zonas rurales en particular.  El coche se comporta muy bien.

La carga completa de la batería es de unos 16 Kwh, que con un cargador de 16A supone unas 6 horas de tiempo de carga completa. La autonomía es de unos 120 Km que se quedan en unos 100 Km en mi caso, debido al terreno montañoso en el que me muevo, pero me consta que en terreno llano llega a los 120 Km sin problemas.

Estoy planeando hacer pruebas de carga del vehículo a partir de una instalación solar, para lo cual debo buscar un cargador menos potente (de menor amperaje) ya que mi instalación no llega a los 3000 w que consume el que viene de serie. Supongo que no soy el primero a quien se le ocurre la idea, de modo que seguro que alguien puede aportar su experiencia en ese terreno.

También estoy interesado en contactar con más usuarios de este vehículo para intercambiar impresiones.



bf109

Hola, bienvenido al foro y al mundo eléctrico.

No se si sera así pero creo que la energía disponible en este modelo son realmente unos 13-14Kwh.
En el tiempo total de carga de 0% al 100%, hasta el 80% suele ser a la potencia máxima del cargador, luego baja en proporción a lo que necesita para terminar de equilibrar las celdas.

En el caso de cargar a menos de 16A, solo te queda usar el Ladrillo que carga a 10A, unos 2200W.
Puedes mirar los cargadores que permiten variar la carga y poder cargar a 13A en un enchufe normal, mas de eso no lo aconsejo.




Greybeard

Hola.

El "ladrillo" (cargador de serie) de ese coche es de 16A, pero el cargador de a bordo absorbe unos 13A (los 3 kW que indicas).

Hay cargadores en los que puedes seleccionar 6A/8A/10A... un ejemplo:

http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok



Algunos usuarios somos (pocos, ciertamente) y la información está dispersa. Yo he colgado algo aquí, que debiera ser su sitio (aunque reconozco la confusión)

http://foroev.com/index.php?board=57.0

Saludos, y bienvenido al foro.

Manuel Sanz

hola Manute: finalmente yohe adquirido uno de los 2 que estabna en Valladolid. la verdad es que han vendido los 2 en la misma semana y en Madrid. por ahora bien, con autonomias de 120 km en el cargador aunque losgasto rápido. en fin, conseguí ampliacion degarantia de 3 años para labateria y 2 del coche en sí. lo trajeron hasta madrid en grua. por ahora , aunque es pronto estamos encantados.

Manute

Me alegra un montón, yo sigo en tratos y con dudas. Disfrutalo  :D

surdespana

Gracias a todos por vuestras aclaraciones...

Finalmente he comprado el cargador de amperaje ajustable para hacer pruebas de carga con mi instalación fotovoltáica. Y ... Voilá!  Funciona!  ...al menos momentáneamente.

Seleccionando 8 Amperios en el cargador que recomienda Greybeard, el coche se carga sin dificultad desde las placas solares ( 8A x 220 V = 1760 w) Como la potencia fotovoltáica que tengo instalada es de 2000 vatios, aún me sobra un poco. El problema es que si cargando a 16A (los he medido con la pinza amperimétrica) la carga tarda 6 horas, al cargar a 8 A el timepo se irá al doble (12 horas)... ¿y qué ocurre? , pues que no hay sol tantas horas seguidas ni en pleno mes de Junio. Por tanto la conclusión está clara. Necesito más potencia -mucha más potencia- fotovoltáica para cargar a mi pelotillo.

Pero eso sí, nadie me quita el poder hacer cargas parciales, los escasos días en que el coche está encerrado en el garage a mediodía.

Un saludo a todos

mmezo

Cita de: surdespana en Diciembre 10, 2016, 01:15:32 AM
Finalmente he comprado el cargador de amperaje ajustable para hacer pruebas de carga con mi instalación fotovoltáica. Y ... Voilá!  Funciona!  ...al menos momentáneamente.
¡¡Estupendo!! A más de uno aquí nos gustaría hacer algo parecido.

Citar
Seleccionando 8 Amperios en el cargador que recomienda Greybeard, el coche se carga sin dificultad desde las placas solares ( 8A x 220 V = 1760 w) Como la potencia fotovoltáica que tengo instalada es de 2000 vatios, aún me sobra un poco. El problema es que si cargando a 16A (los he medido con la pinza amperimétrica) la carga tarda 6 horas, al cargar a 8 A el timepo se irá al doble (12 horas)... ¿y qué ocurre? , pues que no hay sol tantas horas seguidas ni en pleno mes de Junio. Por tanto la conclusión está clara. Necesito más potencia -mucha más potencia- fotovoltáica para cargar a mi pelotillo.
Seguramente tardará incluso más. Normalmente al cargar a menos potencia el cargador es más ineficiente. Al menos en el Zoe es así y además en el Q210 es especialemente notable. Baja hasta cerca del 70 o 75% si no recuerdo mal, cuando a velocidades mayores la eficiencia está por encima del 90% creo.

Citar
Pero eso sí, nadie me quita el poder hacer cargas parciales, los escasos días en que el coche está encerrado en el garaje a mediodía.
Ahí, ahí, a aprovechar todo lo que se pueda. De todas formas, eso es lo malo que nos pasa a casi todos. Las horas de sol el coche las pasa en el trabajo. Tendríamos que poner las placas en el trabajo o tener una instalación con batería.

surdespana

Lo ideal sería que las placas fotovoltáicas fuesen incorporadas en el propio vehículo. No en el techo, que apenas si cabría una placa, sino una especie de telón desplegable fotovoltáico (como un paraguas gigante) que le hiciera sombra al nuestro y a los coches aparcados a los lados , y que acumulara toda esa energía solar en las baterías.

¿soñar?  ... Claro!  si no fuésemos un poco soñadores, no tendríamos un vehículo eléctrico, ¿no?.