Ayuda con el BOE

Iniciado por trockola, Noviembre 10, 2016, 07:20:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

trockola

Hola señores, alguien me puede echar un cable? Necesito saber en qué parte del BOE indica que se pueden usar las conducciones comunitarias para la instalación del punto de carga, ya me lo indicaron una vez pero no encuentro el hilo. Es que la cumunidad me exige que se lo demuestre o tengo que hacer un agujero en el forjado para pasar el cable si no. Cabe decir que lleva ya instalado desde hace dos años.Gracias de antemano.

R4v3NStark

Cita de: trockola en Noviembre 10, 2016, 07:20:44 PM
Hola señores, alguien me puede echar un cable? Necesito saber en qué parte del BOE indica que se pueden usar las conducciones comunitarias para la instalación del punto de carga, ya me lo indicaron una vez pero no encuentro el hilo. Es que la cumunidad me exige que se lo demuestre o tengo que hacer un agujero en el forjado para pasar el cable si no. Cabe decir que lleva ya instalado desde hace dos años.Gracias de antemano.
Eso venía en la ITC-BT52?: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13681


ccastine

3.2 Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal.

Cuando se realice la instalación para el primer punto de conexión en edificios existentes, se deberá prever, en su caso, la instalación de los elementos comunes de forma que se adecue la infraestructura para albergar la instalación de futuros puntos de conexión.

ccastine

Citar¿Hay que desplegar nuevas canalizaciones?
Al realizar la primera instalación para un punto de conexión, se deberá prever la instalación de los elementos comunes para adecuar la infraestructura a la instalación de futuros puntos (ITC BT52, artículo 3.2). Al mismo tiempo, las canalizaciones para el suministro eléctrico que transcurren por zonas comunes, son comunitarias (Código Civil, artículo 396). Por tanto no existe la consideración de canalización privada, sino que el uso de los conductos existentes o el despliegue de nuevos, queda a disposición de las instalaciones tanto presentes como futuras.
Se debe de tener presente que las canalizaciones han de  conservar el espacio mínimo para ventilación de los cables eléctricos que indiquen las reglamentaciones técnicas.


¿Y quién costea las nuevas instalaciones?
Íntegramente el interesado (Ley 49/1960, artículo 17.5).


https://www.dropbox.com/s/0hs989y9bbin6to/Guia%20punto%20recarga%20comunidades%20vecinos.pdf?dl=0

http://foroev.com/index.php?topic=5769.0

electrico

La verdad es que es un fastidio que por ser el primero en tener el eléctrico tengas que costear tú íntegramente los gastos para hacer las canalizaciones, no solo para tú punto de recarga sino también para que los que vengan detrás ya lo tengan hecho.

Porque hoy muchos te dirán que ellos ni tienen eso ni lo quieren, pero en los próximos años más de uno lo tendrá, seguro, y ya tendrá todo hecho, y gratis, todo a costa del que fue pionero.

Parece un poco injusto.

mmezo

Cita de: electrico en Noviembre 13, 2016, 12:56:42 PM
La verdad es que es un fastidio que por ser el primero en tener el eléctrico tengas que costear tú íntegramente los gastos para hacer las canalizaciones, no solo para tú punto de recarga sino también para que los que vengan detrás ya lo tengan hecho.

Porque hoy muchos te dirán que ellos ni tienen eso ni lo quieren, pero en los próximos años más de uno lo tendrá, seguro, y ya tendrá todo hecho, y gratis, todo a costa del que fue pionero.

Parece un poco injusto.

Seguramente (y sin ningún tener conocimiento al respecto), se podrá repercutir sobre los futuros usuarios el coste a medida que lo vayan utilizando. Parece de justicia que si lo quieres tu lo pagues tu, pero si luego llega otro y quiere utilizarlo, sea obligatorio dejarle usar la misma canalización, pero que tenga que sufragar la mitad del coste, luego un tercero la tercera parte a repartir,...

Si no es por ley, al menos yo intentaría un acuerdo en ese sentido con la comunidad. Otra cosa es que si ya hay canalizaciones comunitarias y son de todos, las pueda utilizar uno, porque ya un porcentaje era "suyo".

luchotb

Pues realmente si tu la pagas, tu eres el único que tiene derecho a usarla, pero como es dentro de una instalación comunitario estas obligado a admitir a cualquier vecino, eso previo abono de la parte proporcional + intereses, que le corresponda.

Por ejemplo si tu has pagado el 100%, el siguiente que quita utilizar la canalización tendrá que pagarte el 50℅ + intereses por año, digamos un 3℅, con no que te tendrían que abonar el 53℅ de tu coste, o hacerse el su propia acometida. El tercero que quieres digamos que tendría que pagar el 33℅ + dos años de intereses, osea un 39℅, ten en cuenta que una vez finalizada la obra ta cuenta como el primer año de intereses, si no ha finalizado, cualquier vecino se puede juntar contigo sin pagar esos intereses. Es así a groso modo. Aunque lo suyo es que la obra fuera asumida por la comunidad en su totalidad.

Esto nos pasó mi antigua casa con la piscina, éramos 200 vecinos, y solo pagamos 110, (3000€), mientras duraba la obra se juntaron otros 20 más, los demás, veían como nos bañabamos des de su ventana, veranito en Madrid a 40°, al año siguiente se juntaron otros pocos, pagando dos años de intereses, aún quedan unos cuantos que no quiren saber nada, así que sin piscina están. No nos devolvieron dineros ya que restaba de las cuotas para el mantenimiento de la piscina.

Si no recuerdo mal allá por los 90, cuando se empezó a poner la canalización de gas natural, paso exactamente lo mismo, esta vez fue en casa de mis padres, y no quisieron engancharse.

ccastine

#7
Cita de: luchotb en Noviembre 13, 2016, 09:10:06 PM
Pues realmente si tu la pagas, tu eres el único que tiene derecho a usarla, pero como es dentro de una instalación comunitario estas obligado a admitir a cualquier vecino, eso previo abono de la parte proporcional + intereses, que le corresponda.

Por ejemplo si tu has pagado el 100%, el siguiente que quita utilizar la canalización tendrá que pagarte el 50℅ + intereses por año, digamos un 3℅, con no que te tendrían que abonar el 53℅ de tu coste, o hacerse el su propia acometida.

Artículos 396 y 397 del código civil: toda canalización por zona comunitaria es de propiedad comunitaria, y un copropietario no puede hacer por su cuenta sin permiso comunitario trabajos en las propiedades comunitarias ni aunque sea para mejorarlas.

La norma que regula la instalación de antenas parabólicas también prevee el derecho del vecino a instalar nuevas canalizaciones, y efectivamente contempla la obligación de cederlas a futuros interesados repercutiéndoles el coste. ¿Pero hay una norma para los VE que diga lo mismo? Me interesaría para la guía, yo no la conozco.

El ejemplo que cuentas del acuerdo comunitario para financiar la piscina, fue precisamente un acuerdo comunitario. Si en la instalación de un punto de recarga vas con la ley por delante y "no os tengo que pedir permiso, esto lo quiero yo y lo pago yo", no es un acuerdo comunitario y por tanto no veo por donde exigir un pago al que venga detrás a utilizar la canalización comunitaria existente. Aunque dicha canalización la hayas pagado tú.

ccastine

Cita de: electrico en Noviembre 13, 2016, 12:56:42 PM
La verdad es que es un fastidio que por ser el primero en tener el eléctrico tengas que costear tú íntegramente los gastos para hacer las canalizaciones, no solo para tú punto de recarga sino también para que los que vengan detrás ya lo tengan hecho.

Porque hoy muchos te dirán que ellos ni tienen eso ni lo quieren, pero en los próximos años más de uno lo tendrá, seguro, y ya tendrá todo hecho, y gratis, todo a costa del que fue pionero.

Parece un poco injusto.

En todo sistema social, dado que es imposible que el 100% de las personas se impliquen en algo automáticamente siempre se producirán desequilibrios que hagan que el trabajo de uno beneficie a otro que no ha colaborado. Yo tengo teléfono, radio o electricidad y sin embargo no colaboré económicamente en desplegar sus infraestructuras. Y no hubiera colaborado ni aunque hubiera querido, pues se desplegaron antes de que yo naciera.

En mi garaje la parte de canalización nueva que tuve que desplegar va desde la acometida del garaje hasta mi plaza, trayecto en el cual median exactamente 2 plazas. Dado que el garaje tiene 47 plazas, es objetivo que hay otros 44 vecinos que si mañana quieren instalar su punto no se lo van a encontrar "todo hecho" pues necesariamente tendrán que desplegar más canalización de la que yo puse.