[CASO REAL] - El Leaf taxi de Valladolid tras un año (47.600 km)

Iniciado por Bipo, Octubre 06, 2012, 09:33:25 PM

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Bipo

Hoy, en la jornada de cierre del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, ha habido una mesa redonda para compartir experiencias de uso del coche eléctrico en la vida real, su rentabilidad y cualidades, etc.

Entre otros ha asistido el ya famoso taxista vallisoletano propietario de un Leaf, Roberto San José, ha expuesto su caso tras un año de uso intensivo del vehículo eléctrico como herramienta de trabajo, llegando a recorrer hasta 300 km algunas jornadas (recarga rápida mediante, claro).

A los asistentes nos ha entregado un par de hojas con los consumos, costes de electricidad, etc. de este año y los ha comparado con su antiguo coche, una VW Tourán que jubiló con 320.000 km tras haber gastado más de 30.000 euros en gasóleo.





Como podemos ver, se nota que Roberto sabe conducir un coche eléctrico, llegando a promediar algunas jornadas sólo 11 kWh a los 100 km. Si bien el consumo medio total ha sido de 13 kWh/100km, cifra igualmente excelente.

El resultado es un ahorro brutal al año en combustible, del orden de 5.000 euros, aparte del confort de la ausencia de ruidos y vibraciones, o de los costosos mantenimientos y reparaciones habituales en un coche térmico.

Su "modus operandi" habitual es cargar la batería hasta el 80% por regla general, salvo que tenga prevista alguna salida carretera a cierta lejanía. A la hora de comer aprovecha para inyectar algo de carga y así hacer sin problemas del orden de 150 a 200 km cada jornada.

Entre 3 y 4 veces por semana recurre a cargas puntuales en el punto de recarga rápida CHAdeMO del concesionario Nissan de Valladolid. En esos casos suele repostar aproximadamente un 50% de la capacidad total de la batería (poco más de 10 minutos enchufado). Con eso le da para estirar la jornada hasta tarde cuando la demanda lo justifica, y nunca temer a quedarse tirado.

Comentó la anécdota de un viaje a la localidad zamorana de Toro (a 65 km de Valladolid), hacia la que salió con una autonomía restante de 100 km. Una vez en el destino realizó una recarga puntual con el cargador portátil de 10 A durante un par de horas, y regresó a Valladolid. Lo peculiar del caso es que primeramente intentó recargar en el concesionario Renault de Toro, pero todo fueron pegas y excusas baratas. Frustrado, acudió a una gasolinera en la que sin problemas le dejaron enchufar su coche a una toma Schuco de un frigorífico congelador. Se puede decir que hasta ha sido pionero en lo de las electrolineras jeje.

Lo dicho, un caso de éxito que demuestra la absoluta viabilidad de la tecnología, el ahorro brutal en combustible (1.000 euros de electricidad frente a 6.000 de gasóleo), precio del vehículo comparable (la Touran le cosó 28.000 euros en su día).
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Esa anécdota me suena de www.forococheselectricos.com.

El ahorro es muy grande, aunque para ser justos habría que compararlo con un Prius, 5 litros, 3.500 € al año.

Le vendría bien el cargador a 32a, eso sí, tendría que aumentar la potencia contratada.


Javier

El otro día le oí por la radio. Una radio nacional que cubría la noticia.

No lo he mirado con detalle, pero le han incluido al coche costes que no le corresponden como la potencia contratada y el alquiler de equipos. ¿Se iluminaba con velas antes?

Está claro que a partir de 12.000 - 15.000km todo son ventajas. Para menos kilómetros las ventajas no son económicas, pero si el confort de marcha y el placer de no contaminar ni contribuir a la problemática del petroleo.

El caso de Roberto es un ejemplo para muchos, dentro de unos años cuando sea habitual ver taxis eléctricos será recordado como el pionero.

karlosk2

Hola,
por aportar mas datos, la media de consumo conduciendo por la sierra de huelva, es de aproximadamente 15kw a los 100km, despues de 27000km, y esto sin tener un añito cumplito este leaf.




aqui faltan los kilometros del 2011,saludos