PLAN MOVEA 2017

Iniciado por GonzaloGM, Noviembre 15, 2016, 06:58:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Durante la celebración del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible de Nissan, Alejandro Cross,  Subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha esbozado el nuevo Plan Movea 2017 de ayuda a la compra de vehículos eficientes.
http://movilidadelectrica.com/plan-movea-2017-mas-de-lo-mismo/

deebass

Me sorprende que nadie comente este noticia  :(

Creo que las críticas del artículo equivocan el tiro, además de que el tono "Mas de lo mismo" suena despectivo, pero no se plantean alternativas.

Y es que más de lo mismo efectivamente no es algo positivo, pero menos es nada, que es lo que tenemos ahora mismo.

En 2016 las ayudas a turismos eléctricos, PHEV y EREV (motor central de este foro) se agotaron a mediados de Marzo. Un plan modesto y poco realista, pero al mismo tiempo consecuente con el cambio en el paradigma de la movilidad privada debería aportar al menos 50 M€ para turismos y furgonetas, es decir, unas 6 veces más que los 8 y pico M€ del 2016.

Y 3/4 de lo mismo para incentivar la puesta en marcha de puntos de recarga...  ::)

Al fin y al cabo el planteamiento general y redacción del plan creo que es bastante correcto... sólo que le falta muuuuuuuucha dotación económica  :(

Ningún gobierno hasta ahora ha dotado de suficiente dinero para impulsar la movilidad eléctrica...  >:( y creo que para particulares sería super-sencillo y sin necesidad de proponer un plan de subvenciones, tal y como hacen otros países de la UE: reducir el IVA del vehículo eléctrico en un 50-66-75 o incluso el 100% (y el del PHEV un 25-33-50%)


GonzaloGM

Hola @deebas
En mi opinión estás bastante equivocado. Sí se plantean alternativas: un plan continuado en el tiempo... y no un plan confuso que dura 6 meses con una dotación económica incongruente con los objetivos que se plantean.

¿'Suena despectivo'? No era la intención, pero es que es más de lo mismo. Seguimos con un plan casi igual, que incluso reduce la cantidad total dedicada. Repito el problema es menos de la dotación económica y más de la continuidad, aunque sobre las dos cosas habría que trabajar.

La reducción del IVA sería la mejor opción, pero solo Noruega la usa. MIra esta imagen y compáranos con otros países:


Sin embargo las cantidades dedicadas a la infraestructura de recarga pública no se han utilizado. Algo lógico, por que no se usan. Eso sin entrar en la farragosidad del plan para lograr la subvención

Y no hablemos de costes de mantenimiento de esas infraestructruras.... que es otro cantar

Fer

#3
Más de lo mismo es nada de plurianual, fechas de inicio siempre en el aire, fondos 10 veces inferiores a los necesarios para los objetivos, sigue la gran ayuda a diesel (ya,  lo que importa es la industria no el medio ambiente ), plan de puntos de carga difícil de llevar a cabo por la ley de gestores de carga y mercado electrico etc.

R4v3NStark

Como suelo preguntar -de forma capciosa-: cuantos planes PIVE vamos y cuantos MOVEA-MOVELE?

mrai321

Cita de: GonzaloGM en Noviembre 18, 2016, 11:41:59 AM

La reducción del IVA sería la mejor opción, pero solo Noruega la usa. MIra esta imagen y compáranos con otros países:


Sin embargo las cantidades dedicadas a la infraestructura de recarga pública no se han utilizado. Algo lógico, por que no se usan. Eso sin entrar en la farragosidad del plan para lograr la subvención

Y no hablemos de costes de mantenimiento de esas infraestructruras.... que es otro cantar

La verdad es que es desoladora esa comparativa. Mucho tiene que cambiar todo para que nos pongamos al nivel de los otros países.

O llega una directiva europea o no veremos los números de esos otros países hasta dentro de 10 años, dando tiempo a amortizar los actuales híbridos enchufables.

AXPIRINO

Hace dos años por capricho de alguien, el Movea no fue retroactivo y los que matriculamos antes de salir el plan (no sé si salió en mayo) nos quedamos sin ayuda.....
Vamos, que no tenemos ninguna seguridad

meliman07

Cuando estarán listas las ayudas ??
Se sabe algo??
Estoy pendiente de comprar un VE pero sin ayudas no lo haré
Saludos

GonzaloGM

Estamos pendientes del anuncio. Debería salir ya,....

deebass

Cita de: GonzaloGM en Noviembre 18, 2016, 11:41:59 AM
Hola @deebas
En mi opinión estás bastante equivocado. Sí se plantean alternativas: un plan continuado en el tiempo... y no un plan confuso que dura 6 meses con una dotación económica incongruente con los objetivos que se plantean.

¿'Suena despectivo'? No era la intención, pero es que es más de lo mismo. Seguimos con un plan casi igual, que incluso reduce la cantidad total dedicada. Repito el problema es menos de la dotación económica y más de la continuidad, aunque sobre las dos cosas habría que trabajar.

La reducción del IVA sería la mejor opción, pero solo Noruega la usa. MIra esta imagen y compáranos con otros países:


Sin embargo las cantidades dedicadas a la infraestructura de recarga pública no se han utilizado. Algo lógico, por que no se usan. Eso sin entrar en la farragosidad del plan para lograr la subvención

Y no hablemos de costes de mantenimiento de esas infraestructuras.... que es otro cantar

Bien... pero en ese artículo eso que dices en tu post no se menciona por ningún lado...  ???

Y me reitero... si el plan estuviera exactamente igual de redactado y en vez de la miserable cantidad de dinero que tiene, tuviera 10 veces más, ¿hubieras redactado el artículo igual? No, en absoluto, ¿verdad? Porque la propia cantidad aseguraría la continuidad del plan. Pues no hay más preguntas, señoría  ;)

GonzaloGM

Cita de: deebass en Diciembre 21, 2016, 03:07:18 PM

Bien... pero en ese artículo eso que dices en tu post no se menciona por ningún lado...  ???

Y me reitero... si el plan estuviera exactamente igual de redactado y en vez de la miserable cantidad de dinero que tiene, tuviera 10 veces más, ¿hubieras redactado el artículo igual? No, en absoluto, ¿verdad? Porque la propia cantidad aseguraría la continuidad del plan. Pues no hay más preguntas, señoría  ;)

¿Puedo contestar o ya lo haces tú por mi?
Un plan de un año con mucha dotación se seguiría acabando al año, por lo que sería absurdo. Mucha cantidad NO asegura la continuidad del plan.

meliman07

#11
A ver si me podéis ayudar...
Si decido comprarme mi VE cuando salgan las ayudas y resulta que por ejemplo llega el coche en mayo y las ayudas ya están agotadas. Que ocurre??? Debería pagar el VE sin ayudas??
Gracias

amacid

Cita de: meliman07 en Diciembre 22, 2016, 05:12:32 PM
A ver si me podéis ayudar...
Si decido comprarme mi VE cuando salgan las ayudas y resulta que por ejemplo llega el coche en mayo y las ayudas ya están agotadas. Que ocurre??? Debería pagar el VE sin ayudas??
Gracias
Te cuento mi caso: encargué mi Zoe en febrero de este año y no me lo entregaron hasta mediados de abril. En el momento de encargarlo Renault hizo una reserva de la ayuda Movea, de tal manera que cuando se matriculó, tramitaron la ayuda en base a esa reserva. Hubo algún problema con la documentación pero creo que ese fue el procedimiento.
Con esto te quiero decir que el concesionario se asegura, previa reserva, de recibir la ayuda.

GonzaloGM

Este es otro de los grandes problemas del Movea. En principio los concesionarios volverán a hacer esta operación para darle una especie de retroactividad al plan, que, desde el año pasado, no se incluye en el Movea.

Este año aun no lo sabemos, pero ya está empezando a ser tarde para que lo saquen antes de enero. No tiene buena pinta. En movilidadelectrica.com estamos detrás de ello.

meliman07

Entonces  entiendo que una vez salido el plan,  compro mi VE  y me hacen una especie de reserva. No se. Esta situación me da mucha incertidumbre. No me gustaría que llegara mi coche y que las ayudas estén liquidadas.  Gracias por las respuestas...