Impacto del vehículo eléctrico en la red eléctrica

Iniciado por Neodimio, Noviembre 16, 2016, 07:48:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Neodimio

Linko artículo:

http://corrienteelectrica.renault.es/futuro-impacto-la-red-electrica-coche-electrico/

Nota Admin: Enlace roto. Adjunto archivo descargado de aquí.

trumoie

Un parque de un millón de vehículos eléctricos que recorriesen 19.000 km al año consumiría 3 TWh al año (0,16 kWh/km, cifra superior al de los modelos en desarrollo), y si fueran híbridos enchufables que recorriesen el 50% con electricidad de la red y el otro 50% con gasolina o gasóleo, el consumo ascendería a 1,5 TWh. A título de comparación, la demanda de electricidad en España en 2008 ascendió a 288 TWh, y la eólica generó 31,3 TWh. El consumo de un millón de vehículos eléctricos en España sería apenas el 9,5% de la generación eólica en 2008, y el 1% de la demanda de electricidad.
La conclusión es obvia: la electrificación paulatina del transporte por carretera en España no plantea ningún problema irresoluble tanto desde el punto de vista del consumo eléctrico como de la red y el parque de generación. Es más, tendría grandes ventajas, al consumir en horas valle una electricidad que de otra forma se perdería, por tener que desconectar los aerogeneradores, al no haber demanda, tener las centrales ociosas y funcionando pocas horas, o emplear la electricidad en bombeo, e incluso puede contribuir a mejorar la gestión de la red con la tecnología V2G.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


jim3cantos

Siguiendo con este tema, para que estéis preparados por si estas navidades el "cuñado" de turno os salta con la típica pregunta: ¿de donde vamos a sacar la electricidad si todos los coches son eléctricos?

CitarActualmente, menos del 1% del parque automovilístico español es sostenible y las previsiones son que en 2050 éste se haya reconvertido totalmente, con la presencia de 24 millones de vehículos eléctricos. "Desde la perspectiva de la producción y el transporte, el sistema eléctrico está preparado para la integración de los vehículos eléctricos que se esperan durante la transición energética", ha señalado Miguel Duvison, director general de Operación. De hecho, "por cada millón de vehículos nuevos que se incorporan, la demanda eléctrica se incrementaría en el entorno del 1%. Algo totalmente asumible para el sistema"

https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2018/12/red-electrica-se-suma-al-reto-de-la-movilidad-sostenible-para-promover-coche-electrico-en-municipios-facilitar-instalacion-puntos-recarga-publicos

miguel1974

Muy interesante. Gracias. LA verdad que a los haters del VE se les empiezan a acabar los argumentos. Ya la autonomía tampoco les vale con la llegada de los Kona, Niro y M3; y lo de la energía que era su otro argumento queda totalmente desmontado.

De me ocurre otro y es que probablemente la correlación entre la propiedad de VE y el autoconosumo energético también será alto. Me explico, los que tienen VE se preocupan más por el tema de la energía y es frecuente ver como también han isntalado algún sistema de generación. En mi caso tengo solo 3 placas, pero más que suficiente para autoabastecerme de energía durante gran parte del día

fran_pascualin

Sí señor , esto no lo dice el cuñao de turno .
Me alegro mucho de ver noticias como está.
Saludos.

Fer

#5
Iberdrola ha hecho su estudio, y también dice que no habrá problemas ni en generación ni en distribución.
Os pongo una interesante presentación:

https://drive.google.com/file/d/1kZ0owJH4MUOGhP9Oc_k6M8fl2XnMympm/view?usp=sharing







fran_pascualin


ma4t

Muy buena presentación. Una buena herramienta para contestar con datos algo que ya era evidente; que la carga del VE no resultará un problema para la red eléctrica.

Lo que no acabo de ver es esto de gestionar la carga desde el lado del distribuidor. Entiendo que esto significa tener todos los puntos de carga domésticos conectados a internet y que sea el distribuidor el que decida cuando y cuanto vas a cargar... en mi opinión esto ya se debería autorregular mediante el precio de la energía y la curva de carga se aplanaría automáticamente. Supongo que lo que proponen será un modelo mixto, en el que evidentemente puedas cargar cuando quieras, pero que tengas incentivos para hacerlo mediante el sistema que ellos proponen, básicamente un menor coste.

fran_pascualin

Eso es , solo faltaba que una noche no se te cargue el coche por una mala gestión de la energía por alguien externo, es más complejo de lo que parece.
Tiene que aver un incentivo por dejarse mangonear la carga.
Saludos

Tristán

Está claro que el impacto en la red será mínimo y progresivo, no hay motivo de alarma.
En cuanto a la gestión, yo veo más sencillo un sistema de precios variable (más o menos como el actual) unido a cargadores inteligentes que conozcan el precio de la electricidad. De esa forma el mercado se autorregula y se cargará más cuando haya mayores excedentes y menos cuando haya mucha demanda de otros sectores. Por supuesto, si uno tiene urgencia, siempre podrá cargar pagando un poquito más...