Batería Twizy alternativa

Iniciado por mmezo, Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Ante la pregunta de otro miembro del foro...

Estoy tratando de hacer una batería alternativa para el Twizy, ya que devolví la mía de alquiler por no estar de acuerdo con las condiciones del alquiler. Llega a decir que tienes que entregar el coche en ciertas circunstancias.

El caso es que en Renault he comprado:
- la carcasa original
- el BMS original

- estoy tratando de comprar el cable que va desde el BMS a cada una de las celdas para medir los voltajes y la temperatura, sobretodo por el conector que va en el lado del BMS.

A parte de esto tengo:
- 1000 celdas 18650 Samsung 18650-29E (3,7V nominales, 2900mAh). Las celdas me las recomendó Nubuo de este foro, y según él son química NCA. Con esto tendría para 10,7kWh brutos.

también tengo pedido pendiente de recibir:
- separadores de celdas
- tira de nickel
- fusibles (500A para la salida hacia el motor y 50A para la carga)

estoy pendiente de determinar:
- relé/contactor para activar la salida de potencia (60V/400A)*
- relé/contactor para permitir la entrada desde el cargador (60V/40A)
- busbar de cobre o similar
- cable fusible para las celdas individuales, o seguramente grupos de 2, 3 o 4 hasta el "busbar".
- conectores de potencia:
- Delphi RCS800 hacia el motor (localizado en UK por ~35 libras + otro tanto de envío + IVA)
- Delphi APEX 280 hacia el cargador (no lo he localizado aún)

* Estoy buscando como he puesto en otro mensaje un contactor para 60V y 400A. Sin embargo tengo fotos de una batería de Twizy, y los contactores que lleva la batería original son de 450V/40A para el del motor y 400V/10A para el de carga. Me parece bastante extraño, la batería es de 14 series, cargada a tope unos 58V y el motor creo que funciona a 56V nominales, así de memoria.

mmezo

Se me había olvidado responder a la pregunta original que motiva este hilo. Según he leído en el manual del OVMS*, que tiene mucha información técnica de la batería, el motor y el controlador originales, el BMS establece el ĺímite de carga a 4,13V por celda, o 57,8V en total.

https://github.com/openvehicles/Open-Vehicle-Monitoring-System/raw/master/docs/Renault-Twizy/OVMS-UserGuide-RenaultTwizy.pdf


chechupremi

Interesante proyecto, por curiosidad donde compraste la celdas y coste?
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


Greybeard

Hola.

No entiendo muy bien lo de los contactores;
Citar...y los contactores que lleva la batería original son de 450V/40A para el del motor...
¡no puede ser 40A! ¿cuál es la potencia pico del Twizy?

Bonito proyecto, tennos informados. ;)

knuckles_k

Lo del contactor de recarga me llama la atención, la Zero no lleva nada más que el fusible.
Y el contactor "general" con el que te comente yo creo que no tendrías problemas y están por unos 60€ creo.
Tengo curiosidad por el precio que has conseguido las celdas y de donde. Porque para la idea que llevo de conversión ??? ??? sigo mirando celdas  ;)
https://www.ev-power.eu/DC-Contactors/DC-Power-Contactor-400A-Coil-48V.html#tab3
https://files.i4wifi.cz/inc/_doc/attach/StoItem/2654/HZJ400S-48V-Product-Specifications.pdf

knuckles_k

Por cierto acabo de pedir una impresora 3d a china(espero tenerla en un mes, entre envío y montarla), así si alguien se animara a diseñarte los soportes de las celdas a medida(no tengo tiempo y aun me faltan conocimientos  ::)) te los podría imprimir al coste del material y así de paso voy dandole marcha a la maquina para enseñarme y calibrarla ;)

mmezo

Muchas gracias a todos por el interés. Sólo comentar que voy muy despacio, principalmente por falta de tiempo. Tengo las celdas desde diciembre del año pasado, la carcasa también desde hace bastante y el BMS desde el verano. El resto de material pequeño lo he estado pidiendo estas semanas pasadas y en cuanto me llegue me gustaría ponerme con ello.

Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl. Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.

knuckles_k

Por esos precios en tener la impresora y ahorrar un poco igual me animo y me la monto para la fotovoltaica, ahora tengo una de 4.4kwh brutos y lo ideal seria subirla a 16kwh, y así ya puedo subir a 12 paneles y aunque siga enchufado no gastar nada  8)

Greybeard

Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
...Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl. Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.

¿10 kWh? Ummm... ganas me dan de hacer un pelotillo con capacidad para 200 kms, en cuanto flaquee un tanto la actual.  ;D

Te seguiremos.


chechupremi

Cita de: Greybeard en Noviembre 16, 2016, 04:02:51 PM
Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
...Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl. Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.

¿10 kWh? Ummm... ganas me dan de hacer un pelotillo con capacidad para 200 kms, en cuanto flaquee un tanto la actual.  ;D

Te seguiremos.
Yo ya lo tengo mirado, caben en las dimensiones de una yuasa unas 40celdas de 18650. Así podemos montar celdas de +-100A osea + de 30 kWh de capacidad. 200 kms son factibles.jeje

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


chechupremi

Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
Muchas gracias a todos por el interés. Sólo comentar que voy muy despacio, principalmente por falta de tiempo. Tengo las celdas desde diciembre del año pasado, la carcasa también desde hace bastante y el BMS desde el verano. El resto de material pequeño lo he estado pidiendo estas semanas pasadas y en cuanto me llegue me gustaría ponerme con ello.

Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl. Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.
Esa web ya la tenía yo controlada. Es bueno saber que funcionan bien.
Fotografía todo el proceso

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


mmezo

Cita de: Greybeard en Noviembre 16, 2016, 03:20:59 PM
Hola.

No entiendo muy bien lo de los contactores;
Citar...y los contactores que lleva la batería original son de 450V/40A para el del motor...
¡no puede ser 40A! ¿cuál es la potencia pico del Twizy?

Bonito proyecto, tennos informados. ;)

Eso es lo que digo, que el Twizy funciona a máximo 58V y el motor tiene 13kW de potencia mecánica pico, aunque la máxima potencia eléctrica que se puede suministrar al motor son 18kW. Esto haría 313A. El fusible que lleva es de 500A. Por eso no me cuadran nada los 450V/40A del contactor original que lleva. Supongo que los ingenieros de Renault habrán hecho sus cálculos y habrán determinado que es equivalente*, pero yo no me atrevo a decirlo y por eso preferiría poner uno de 60V/400A, que es lo que parece que circula realmente por ese circuito.

* aunque en su contra he de decir también que por ejemplo han puesto un aceite en la caja de transmisión que no se corresponde con las características que especifica el fabricante. Los usuarios que lo han cambiado dicen que va bastante mejor y suena menos.

mmezo

Adjunto imagen del contactor original de salida de la batería.

marcelg


Ritxi

Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM

El caso es que en Renault he comprado:
- la carcasa original
- el BMS original

- estoy tratando de comprar el cable que va desde el BMS a cada una de las celdas para medir los voltajes y la temperatura, sobretodo por el conector que va en el lado del BMS.

A parte de esto tengo:
- 1000 celdas 18650 Samsung 18650-29E (3,7V nominales, 2900mAh). Las celdas me las recomendó Nubuo de este foro, y según él son química NCA. Con esto tendría para 10,7kWh brutos.

también tengo pedido pendiente de recibir:
- separadores de celdas
- tira de nickel
- fusibles (500A para la salida hacia el motor y 50A para la carga)

estoy pendiente de determinar:
- relé/contactor para activar la salida de potencia (60V/400A)*
- relé/contactor para permitir la entrada desde el cargador (60V/40A)
- busbar de cobre o similar
- cable fusible para las celdas individuales, o seguramente grupos de 2, 3 o 4 hasta el "busbar".
- conectores de potencia:
- Delphi RCS800 hacia el motor (localizado en UK por ~35 libras + otro tanto de envío + IVA)
- Delphi APEX 280 hacia el cargador (no lo he localizado aún)

¡¡ Enhorabuena !! ;D  ;D

¡ Hay que ser valiente para meterse en un proyecto así !! :o

Lástima que no hayas conseguido una batería completa degradada o averiada, sería mucho más sencillo desechar los módulos viejos y sustituirlos por unos nuevos packs sin tener que tocar la electrónica. Pero me imagino que siendo todas alquiladas, Renault lo pondrá muy dificil para que se pueda conseguir alguna.

Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
Las celdas las compré (también por recomendación de Nubuo, aunque también lo había visto antes en un foro extranjero) en
nkon.nl. Las 1000 celdas me costaron algo menos de 2000€ + IVA, si no recuerdo mal.

Muy buen precio. Imagino que habrás negociado con los de Nkon y conseguido una gran rebaja. ¿Transporte incluido en el precio? ¿y las tasas?.

En cuanto a la célula escogida, la Samsung INR18650-29E, teóricamente se queda corta en potencia de descarga para el Twizy (oficialmente máximo 1 C descarga continua) pero según los test de Lygte supera sin problemas los 2C de descarga contínua.



Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 03:42:57 PM
Tengo las celdas desde diciembre del año pasado

Supongo que las tendrás a 3,6 V y en un sitio muy fresquito...


Cita de: mmezo en Noviembre 16, 2016, 01:24:58 PM
Son 10,7 kWh brutos.......el BMS establece el ĺímite de carga a 4,13V por celda, o 57,8V en total.

Por arriba ese límite de 4,13 V ya te quita alrededor de 1 kWh. Pero por abajo ¿donde corta?. Será importante conocer el dato para saber de cuantos kWh útiles vas a disponer.