Batería Twizy alternativa

Iniciado por mmezo, Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marcelg

14,5KWh y originalmente tiene?, para el tamaño del VE es mucho sin duda

jrl

6,1kwh creo; con 14,5kwh te vas a cerca de 240km según ciclo NEDC


mmezo

Como dice bf109, como el.bms mide las tensiones, no la energía acumulada o gastada, así que debería funcionar cualquier capacidad de celdas, siempre que los voltajes sean compatibles.

La batería original del Twizy es de 6,7kWh brutos y 6,1 utilizables. Yo tengo 1000 celdas que harían algo más de 10 kWh brutos. No tengo intención de poner más. De hecho me había planteado al principio poner unos 8kWh brutos, pero al final por redondear compré alguna celda más.

marcelg

Mas del doble, ahora le cambias el motor por uno de lavadora high tech y a volar, jajaja, bromas a parte, una ganancia  muy jugosa.

knuckles_k

El único contra de usar el bms de origen al cambiar la capacidad es el tiempo de "balanceo"(no se como se pone en castellano  ???)
Si con la bateria original por decir algo tarda 30min-1h en balancear la carga con una batería con el doble de carga suele tardar el doble, así a grandes rasgos.

karlosk2

Muy interesante, quiero verlo rodando. Animo.

mmezo

Cita de: knuckles_k en Noviembre 20, 2016, 07:10:39 PM
El único contra de usar el bms de origen al cambiar la capacidad es el tiempo de "balanceo"(no se como se pone en castellano  ???)
Si con la bateria original por decir algo tarda 30min-1h en balancear la carga con una batería con el doble de carga suele tardar el doble, así a grandes rasgos.

Si, es normal. Si el balanceo lo hace gastando electricidad a través de una resistencia necesariamente tiene que ser así.

mmezo

Me han llegado hoy los separadores y 50m de tira de nickel. Me empiezo a quedar sin excusas para no ponerme a ello... (todavía me faltan los conectores, los contactores, y alguna que otra cosa, pero podría empezar ya con los módulos).

¿Alguien sabe dónde comprar cable de fusible en Madrid o en algún sitio por internet que lo traigan rápido?

Os cuento un poco más mi idea por si os parece bien o para ver qué pegas le sacáis. Como comenté al principio del hilo, me decanto ahora más por poner separadores para las celdas y también fusibles. Sería la típica distribución con busbar. Los fusibles me parecen muy importantes cuando hablamos ya de baterías de unos cuatos kWh. Entonces... ¿Para qué quiero el nickel?

Mi idea es poner entre 2 y 4 celdas soldadas con nickel, y luego poner fusible entre esos grupos y el busbar. ¿Por qué? Aunque lo hace mucha gente, por lo que he leído el calor de soldar el fusible a la celda directamente la puede degradar considerablemente de inicio. Soldando a la tira de nickel imagino que llegará menos calor a la celda. No quiero poner más de 4 celdas juntas con un sólo fusible, para que en caso de que se vaya un grupo, el resto no se vea sometido a demasiada carga. Cada serie va a ser de unas 70 celdas en paralelo y si se va un grupo de 4 estaría perdiendo cerca de un 6% de la capacidad de la serie. Además, de cara a proteger ante una avería catastrófica, en el peor de los casos, si se hiciera un corto interno, como mucho 4 celdas estarían en corto y generando calor.

Otra pregunta que me hago... ¿Merece la pena poner fusibles tanto en el ánodo como el cátodo o con poner uno de los dos extremos sería suficiente?

Greybeard

Hombre, con poner en uno de los lados ya hace su función.

Por otra parte, si agrupas "n" celdas en un mismo fusible, también estás multiplicando por "n" la corriente en el mismo, quizá te salgas de parámetros (del fusible)

A mí me gusta más el concepto de cada celda, con su fusible.



pero lo estuvimos comentando con Nobuo y no lo veía muy necesario. Para empezaer, el que una celda quede en corto parece ser extremadamente extraño, salvo impacto directo.

http://foroev.com/index.php?topic=3821.msg31980#msg31980

Y si el calor aplicado en la soldadura daña la celda, pues ya no sé...


mmezo

Cita de: Greybeard en Noviembre 22, 2016, 05:57:44 PM
Hombre, con poner en uno de los lados ya hace su función.

Eso es lo que pienso, pero creo que la mayoría de los que lo han hecho han puesto fusibles en ambos lados. Por eso lo preguntaba.

Citar
Por otra parte, si agrupas "n" celdas en un mismo fusible, también estás multiplicando por "n" la corriente en el mismo, quizá te salgas de parámetros (del fusible)

Por eso no he comprado aún el cable de fusible, hasta no decidirme a ver si hago grupos o no o de cuantos, para ver de qué amperaje lo tendría que comprar.

Citar
A mí me gusta más el concepto de cada celda, con su fusible.
...
Y si el calor aplicado en la soldadura daña la celda, pues ya no sé...

Yo tampoco lo sé con seguridad. Lo he leído en varios sitios y comentarios a los que ahora se hacen baterías de casa estilo Tesla y la verdad es que parece verosímil, sabiendo que lo que más daña a las baterías, por encima del número de ciclos, etc es la temperatura.


Greybeard

Sería un "trabajo de chinos", pero también podrías soldar el fusible a la chapa, fuera, y luego la chapa por puntos a la celda.

Si quieres, con trozos pequeños ("monocelda"), para que cada celda lleve su fusible.

(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)


Antonio B

Es una locura hacer bateria con celdas tan pequeñas.
Vas a morir intoxicado por estaño si las sueldas así, a parte de churrascar alguna que otra celda. Eso no se hace con otro tipo de soldadura?
Es que Samsung o LG no venden sus celdas e 60Ah, 94Ah o 120Ah?

mmezo

Cita de: Antonio B en Noviembre 22, 2016, 07:00:48 PM
Es una locura hacer bateria con celdas tan pequeñas.
Vas a morir intoxicado por estaño si las sueldas así, a parte de churrascar alguna que otra celda. Eso no se hace con otro tipo de soldadura?
Es que Samsung o LG no venden sus celdas e 60Ah, 94Ah o 120Ah?
Yo al menos no las encontré en su día. Además me puedo imaginar que serán bastante más caras y a día de hoy ya tengo las celdas 18650, así que no hay marcha atrás. :-D

Esparza

A mi lo de los fusibles me parece innecesario, estoy testando celdas 18650 a intensidades fuera de las especificaciones y llegando a 90ºC y de momento ni un solo problema de seguridad.
Vivan los amperios!!!

Ritxi

Cita de: Esparza en Noviembre 23, 2016, 11:04:40 PM
A mi lo de los fusibles me parece innecesario, estoy testando celdas 18650 a intensidades fuera de las especificaciones y llegando a 90ºC y de momento ni un solo problema de seguridad.

Jeje...porque nunca has tenido un incidente.

Yo sí he visto las orejas al lobo. Tenía 8 Sanyos 18650GA en serie descargando con una potencia de 150 w cuando se produjo un corto, aún no sé cómo. El caso es que dos de ellas  se pusieron a silbar como una olla a presión soltando una enorme cantidad de humo :o :o :o ¡¡me faltó tiempo de salir por patas!! . En unos segundos dejaron de silbar y me acerqué entre el humo para ver como estaban. El holder de las dos en cuestión estaba medio derretido, pero por suerte al estar bastante separadas, no se había extendido a las otras baterías. Increíble la cantidad de calor y humo que es capaz de generar una pequeña 18650 de menos de 50 gramos. Gracias a las válvulas de seguridad (pequeños orificios polo positivo) no se produjo una deflagración.

La red está llena de fotos de pequeñas baterías de lítio que arden, explotan o deflagran. Cuando se supera un determinado umbral de tª (normalmente por cortocircuitos internos o externos) el electrolito se vaporiza y si no se libera la presión se produce la deflagración, acompañada de llamas habitualmente.

En el interior de una gran bateria de coche, la combustión de una pequeña célula puede provocar una reacción en cadena de las demás células y desencadenar un incendio incontrolable.


Tesla Model S en Biarritz el 15/08/2016 (casualidad, yo estaba allí)