Batería Twizy alternativa

Iniciado por mmezo, Noviembre 16, 2016, 01:18:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ber

En mi modesta opinión,yo si los considero imprescindibles ya q hablamos de una batería enorme-mente peligrosa debajo de nuestro cu..o!
En caso de q una celda se pusiera en corto cargada la temperatura sería de cientos de grados(350°)he medido por fuera mediante láser"imaginad en el interior"hice una simulación en exterior dentro de una lata sin tapa cortocircuitando una de un banco de 6 provocando una reacción en cadena ardieron 4 de las 6,en un cajón cerrado no me quiero imaginar! Cualquier cable(hilo) de cobre "yo usé uno de 0,1mm"puede actuar como fusible,en otra simulación en iguales condiciones pero con el cablecito de 1mm en el positivo volví a cortocircuitar cada una de las 6 y no pasó NADA,se quemó el cablecito no llegando a calentarse más allá de 30° ninguna de las 6 celdas"18650 nca 29"las q usé.
Con este cablecito de 1mm estuve probando un motor de 8ah y aguantó en continuo hasta agotar baterias,de 4,15v a 2,8v sin quemarse en ninguna ocasión,el pak era 2p3s,y hasta los 1'5c, 10ah no  se quemo ningún cablecito.
Cuidado con la seguridad,tened en cuenta q cada cable tiene unas propiedades y se quemara antes o después dependiendo de estas!
Las simulaciones fueron hechas con tira de níquel en + y -,separadores en el primer pak q ardió,y en el segundo tira de níquel en los negativos solo separadores y en los positivos el cablecito de 1mm soldado con soldador de mínimo 100w para q suelde muy rápido en la celda y no la caliente en exceso(con un soldador de 30w hay q dejarlo mucho tiempo hasta fundir el estaño y se transmite más calor a la celda).A ser posible con soldaduras pequeñas al menos en la celda"las de la foto q pusisteis me parecen exageradas"Salu2 y cuidado

knuckles_k

Yo pregunto, porque he soldado mucho pero nunca baterías, ¿no se podría soldar el hilo a un trocito de níquel y luego a la celda?
Así no la recalentariamos.  ???


Antonio B

Mejor alreves. Si sueldas primero los hilos a la placa de cobre lo que pasará es que en cada soldadura te costara muchisimo calentar el hilo pues transmite termicamente a la placa el calor dando una SOLDADURA FRIA del hilo a la celda.
Quizas lo mejor seria:
1) soldar los hilos (trozos pequeños y fáciles de cálentar) a las celdas por un lado
2) otros cachos de hilo a las plaquitas....quizas calentando esta primero a mas de 100 grados.
3) Como tercer paso soldar hilo con hilo.
Aunque lo suyo seria doldadura por punto caliente, de esas electricas.

Esparza

Yo sigo sin verlo, he perforado y quemado decenas de celdas de tipos distintos y si, algunas echan fuego. Pero si estáis hablando de un corto para eso está el fusible principal, si estáis hablando de un error interno de una celda da igual fusible o no, si arde arde (como el tesla de la foto que lleva 7000 fusibles de celdas y arde igual ;D). Ni BMW ni Renault ni Nissan ni Mitsubishi ni Specialized en sus bicis con celdas cilíndricas ni Zero ni nadie usa fusibles por celda, de verdad que lo veo una complicación excesiva para no ganar nada.

Las baterías de son 100 veces más seguras que un depósito de gasolina y nadie se alarma por subirse a un coche con 60 litros  ???
Vivan los amperios!!!

ber

Está claro q en todas las situaciones no funciona(el cinturón de seguridad tampoco lo hace,pero en muchas otras sí).
Hablamos de seguridad,de personas"entre las q me incluyo"q queremos construir y mejorar nuestras baterías para nuestros EV,s.Seguridad,capacidad,refrigeracion.contratos de alquiler absurdos sin otra opcion.etc.
Para mi la seguridad es lo primero, haré todo lo q esté en mi mano por mi y por los mios pero allá cada cual!!

ber

En la mayoría de los casos las marcas y compañías se ciñen solo a las normativas q están obligados a cumplir"el objetivo principal es el beneficio,no la seguridad ni otras cuestiones " algunas incluso se saltan las normas(vw etc.)
En este joven mundo de EVs aún queda mucho por ver y desarroyar...

ber

Esparza el fusible principal en mi batería q es de las más pequeñas de los vehiculos EVs(7kwh)es de 500A.No creo q fuese capaz de detectar un corto en una celda aislada18650,puede q ya cuando afecte a varias sí y q sea demasiado tarde.
Es cierto q este fusible está diseñado para celdas prismáticas de más de 40ah y en el caso de 18650 instalando más de menor intensidad sería otra interesante medida más de seguridad a tener en en cuenta sobre todo para los q quieren hacerse una batería utilizando componentes diseñados para otro tipo de celdas"ojito".
Hablo de un tema del q aún me falta información y puede q lleves tú la razón "ojalá".
Salu2

Esparza

Ber estoy completamente de acuerdo en que lo primero es la seguridad, por supuesto que si. Pero no estoy de acuerdo en que aporte la seguridad suficiente para lo complejo que es. Las celdas no se cortocircuitan por arte de magia, normalmente es por un daño mecánico, pero una celda que se cortocircuita en uso (sin hacerle burradas) es extremadamente improbable por lo menos desde mi experiencia. Por supuesto hablo de usar celdas "pata negra" nada de imitaciones.
Lógicamente un fusible de 500A no detecta un fallo en una celda porque no es para eso, es para fallos en el exterior del contenedor, por lo tanto pongas el tipo de celdas que pongas no puedes bajar su intensidad o te saltará al pedirle la potencia máxima al vehiculo.
No creo que los fabricantes no pongan fusibles para ahorrar. Cuantos Outlander phev han ardido? Cuantos Leaf? Cuantos BYD? Cuantos Teslas? 
No es que quiera disminuir la seguridad, es que no veo el aumento en usarlos.
Vivan los amperios!!!

ber

Se puede hacer más sencillo,hablamos de soldar de 500 a 000000 celdas"muchas,lo normal es usar una máquina x puntos,si no sería un trabajo de chinos!
Si se troquelar una tirita de níquel de 3-4cm del positivo a otra tira normal q uniera todos estos +;en la zona troquelada(desprovista de material) pasaría la corriente q determinemos,actuando a modo de fusible sin excesiva inversión de tiempo

knuckles_k

La idea de ber facilita la faena.
Es estudiar con el grosor de la tira calcular el ancho necesario.
Lo curioso es que hace ya tiempo vi algo montando el fusible así, no recuerdo ahora que fue y me llamó muchísimo la atención.

loloramos

este video lo mismo lo has visto..por si sirve de ayuda para tu proyecto de Twizy

DIY Tesla style lithium 18650 battery VW BUS
https://www.youtube.com/watch?v=JQa5gn-7D74

con baterias 18650