Frenada regenerativa Zoe

Iniciado por Uripiruli, Noviembre 18, 2016, 10:42:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Uripiruli

Buenas a todos,
Soy nuevo en este foro y estoy planteándome la compra de un EV. El Zoe no me desagrada, pero tengo una duda al respecto.
Después de leer y ver vídeos, comentan que cuando levantas el pie del acelerador en el Zoe, la retención de la frenada regenerativa no es muy grande (a diferencia de un BMW I3 o un Tesla)... y que al pisar el freno el ZOE hace un cálculo a través de la CPU y distribuye la repartición de la frenada entre el freno regenerativo y los frenos hidráulicos.... Me gustaría saber a los que lo tenéis, si esa combinación de regeneración y frenos es siempre combinada o si pisas poco el freno solo usa la frenada regenerativa y si aprietas fuerte el pedal entonces usa los dos frenos....????
Por último saber si hay alguna opción en las pantallas del ZOE para poder ver que cantidad de KWH que estás recuperando en cada frenada (al igual que cuando pisas el gas puedes ver los KWH que estás consumiendo) o solo si hay uno de KW regenerados en XXXX trayecto (esta es la única que he visto).
Gracias!!

mmezo

Cita de: Uripiruli en Noviembre 18, 2016, 10:42:00 AM
Buenas a todos,
Me gustaría saber a los que lo tenéis, si esa combinación de regeneración y frenos es siempre combinada o si pisas poco el freno solo usa la frenada regenerativa y si aprietas fuerte el pedal entonces usa los dos frenos....????

Es como lo último que dices, si levantas el pie del acelerador recupera hasta unos 17kW, para poder retener más tienes que pisar el freno. Al principio actua sólo como freno eléctrico y cuando determina que ha llegado al límite de potencia de recuperación máximo empieza a mezclar el freno por rozamiento mecánico.

Citar
Por último saber si hay alguna opción en las pantallas del ZOE para poder ver que cantidad de KWH que estás recuperando en cada frenada (al igual que cuando pisas el gas puedes ver los KWH que estás consumiendo) o solo si hay uno de KW regenerados en XXXX trayecto (esta es la única que he visto).

Respecto a tu pregunta, te indica los kW (no kWh) que gastas o regeneras instantáneamente en una de las pantallas del ordenador de abordo en la pantalla de detrás del volante. A mi me gustaría que en lugar de eso, o quizá mejor, además de eso te indicase los kWh/100km que estás consumiendo, porque la otra es un poco engañosa.

Para ilustrar este punto:
¿Qué es mejor, ir a 50 km/h consumiendo 9 kW o ir a 100 km/h consumiendo 16 kW? (los números son inventados, pero para que se vea. El consumo instantáneo en kW es lo que indica el coche).
Así a primera vista podría parece que es mejor ir consumiendo 1

Caso 50 km/h:
Para hacer 100 km a 50 km/h necesitas 2h
Si el consumo fuese constante 10kW * 2h => consumo total 20 kWh/100km

Caso 100 km/h:
Para hacer 100 km a 100 km/h necesitas 1h
Si el consumo fuese constante 16kW * 1h => consumo total 16 kWh/100km

Con estos números redondos aún puedes hacer algún cálculo mental, pero si vas a 67 km/h y te marca un consumo instantáneo de 11 kW, ¿llegas más lejos o te quedas tirado antes?

Un consumo instantáneo menor puede ser peor que uno más alto, en función de la velocidad de cada uno y eso, al menos para mí, es anti-intuitivo y a pesar de que lo sé y lo entiendo, aún así me lleva a engaño más de una vez.

Me está quedando un ladrillo, pero me arriesgo a extenderme más :-D

La potencia máxima que se puede recuperar se controla electrónicamente en función de distintas variables, como la temperatura y nivel de carga de la batería, velocidad,... En la aplicación CanZE hay una pantalla, creo recordar que se llama "Consumption" donde indica mediante un cuadro azul debajo de un indicador de par (torque) el rango de recuperación disponible. Cuando vas a frenar o recuperar se trata de intentar no pisar el freno más de lo que "permite" el cuadro azul, para que no entre el freno mecánico.



Uripiruli

Muchísimas gracias por tu explicación!! Vaya crack!!!
Solo no acabo de entender esto:
"Cuando vas a frenar o recuperar se trata de intentar no pisar el freno más de lo que "permite" el cuadro azul, para que no entre el freno mecánico".
Una cosa es verlo en la APP pero cuando estás montado en el coche... saber en que punto actúan los frenos...??? se nota la diferencia en el feeling del pedal o en algo para poder aprovechar bien el freno motor???
Gracias!!

mmezo

Cita de: Uripiruli en Noviembre 18, 2016, 12:21:50 PM
Solo no acabo de entender esto:
"Cuando vas a frenar o recuperar se trata de intentar no pisar el freno más de lo que "permite" el cuadro azul, para que no entre el freno mecánico".
Una cosa es verlo en la APP pero cuando estás montado en el coche... saber en que punto actúan los frenos...??? se nota la diferencia en el feeling del pedal o en algo para poder aprovechar bien el freno motor???
Gracias!!

No, la app se comunica con el coche por bluetooth mediante un "dongle" odbII, y ahí vas viendo en vivo y en directo tanto el par positivo o negativo que aplicas (al pisar o soltar el acelerador y/o el freno) en la barra verde de "Wheel torque", mientras que la banda azul de debajo es la máxima recuperación disponible. Esta banda azul se hace mayor o menor en función de las variables que te he comentado antes (temperatura, estado de carga,...).

La verdad es que yo no llevo la app activada casi nunca, y mucho menos me voy fijando en eso, aunque sí lo he hecho un par de veces para jugar al llegar a algún semáforo, por ejemplo. Hay gente que lo lleva como una religión. :-D

Es curioso, porque si vas a cierta velocidad la barra azul es muy pequeña, ya que con poco que pises el freno, debido a la velocidad ya estás regenerando mucho. A medida que bajas de velocidad la barra azul se hace mayor, lo que indica que puedes pisar más el freno sin que entre el freno mecánico.

Al llegar a semáforos, sobre todo si hay coches delante yo estoy acostumbrado a frenar al revés, primero pierdo la mayor velocidad posible y al final llego muy despacio y con un toquecito del pedal acabo parando. Sin embargo para ganar más regeneración es mejor ir frenando poco al principio y pisar más cuanto más despacio vas. Pero me parece peligroso, porque como te quedes un poco largo le arreas bien al de delante que está parado. :) :)

Uripiruli

Leyendo en web de Renault he visto q la frenada regenerativa consigue hasta recuperar 43 kw máximo... Esta por debajo de otros modelos como el i3 y model S q consiguen recuperar hasta 60 y pico kw... Supongo q será por tener un motor menos potente que puede recuperar menos energía.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


mmezo

Cita de: Uripiruli en Diciembre 03, 2016, 10:59:15 AM
Leyendo en web de Renault he visto q la frenada regenerativa consigue hasta recuperar 43 kw máximo... Esta por debajo de otros modelos como el i3 y model S q consiguen recuperar hasta 60 y pico kw... Supongo q será por tener un motor menos potente que puede recuperar menos energía.

Puede ser, no soy ningún experto, pero a mi me da la impresión de que en realidad está limitada por software. No tengo ni idea de motores eléctricos, pero si el del Zoe es de 65kW, imagino que como generador podrá llegar próximo a ese valor, y seguramente lo caparán para proteger la batería u otro componente. Pero todo, repito, sin tener ni idea.