Me presento a Foro Renault Zoe - Gracias..

Iniciado por ignacioperez, Septiembre 28, 2013, 10:26:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ignacioperez

Buenos días.

Soy Ignacio Pérez y después de algo más de una década de experiencia en Vehículos Eléctricos e instalaciones eléctricas para cualquier tipo de Vehículo Eléctrico he decidido aportar algunos conocimientos que espero sirvan de ayuda y hagan cambiar a algunos de los compañeros que forman parte de esto foro o sino al menos les haga reflexionar sobre el VE y las instalaciones eléctricas. Además, como hobbie practico modalidades de motor térmico y eléctrico a nivel competición lo que me permite adquirir muchos conocimientos y conclusiones que a veces no obtenemos siendo un consumidor final de VE o térmico.

Puede que algún fabricante tenga una política comercial del VE y su recarga y que el cliente no acepte. Puede parecer tener conocimientos por parte de algunos compañeros de foro cuando con unos pequeños consejos de electricidad osan a hacer cambios en cables, instalaciones eléctricas,... sin conocer las posibles consecuencias que pueden reportar sobre el vehículo eléctrico y, lo más grave de todo, sobre LAS PERSONAS QUE HABITAN EL INMUEBLE. La energía eléctrica no está compuesta solo por voltios ( V ) y vatios ( W ) o en su mayor de los casos potencia ( P ). Existen muchos más factores que hacen cambiar a mayor riesgo una instalación eléctrica, sobre todo cuando estamos en modo 3 con una carga mayor a 16 amperios.

No sigan consejos de empresas no acreditadas, o de conocidos, o de "chispas" . El vehículo eléctrico es una revolución que pocos realmente saben trabajar para cargas superiores a 3,7kW y si no están ocurriendo más accidentes ( ocurren pero no se dan noticia ) es debido a que los profesionales sabemos que la energía eléctrica es muy "SUFRIDA" y por esto...cualquier "chapucilla" aguanta.

Por favor, confíen en empresas acreditadas y con estructura cualitativa para realizar las instalaciones aunque está claro que el precio es condicionante ... deben de saber seleccionar un profesional si quieren mantener su VE, su instalación y mantener la seguridad de los suyos.

Un saludo y encantado y agradecido de estar en este foro.

Ignacio Pérez.

Alf

Buenos Días Ignacio,

Estoy de acuerdo contigo en muchos de los aspectos que planteas en tu post. Yo tengo conocimientos técnicos suficientes para realizar la instalación por mis medios, incluso el sistema de carga completo, pero he decidido ponerme en manos de profesionales para realizar la instalación de mi coche eléctrico recién comprado.

El problema aparece cuando ves que esos "profesionales" que te están instalando el sistema, homologados por la marca no son tan profesionales y como ocurre siempre en España la culpa es del otro.

Después de dos meses de periplos, quejas y mucha paciencia tengo instalado el punto de recarga homologado por el fabricante, ya tan solo estoy pendiente (todavía) de una actualización de software para que funcione todo correctamente.

Si el primer día hubiera realizado yo mismo la instalación sin seguir los cauces oficiales de la marca ya estaría todo funcionado.

Por tanto, mi experiencia es que desde el principio, es decir desde la compra del coche, no he tenido mas que problemas; con las diversas marcas para poder ver sus coches, para poder probarlos, y cuando voy con el dinero diciéndoles oye que tengo pasta que quiero comprar uno, ni caso, flipao me quedé flipao.

Así que al final desistí de compararme un coche eléctrico (llevo internándolo desde el 2008). Entonces me fui a Mercedes a comparme un Smart y joe que diferencia, en cuestión de una hora y poco casi me colocan uno, reconozco que tienen unos vendedores chapó.

Por casualidades de la vida esa misma tarde di con una persona normal y me vendió el coche eléctrico en cuestión de 5 minutos... si no, ahora estaría en un foro de Smart'eros.

Pasados dos meses, no se si me arrepiento o estoy contento, el coche es increíble, suave, potente, se conduce de maravilla, silencioso, llama la atención, ... Bueno los que tenéis coche eléctrico sabéis de que estoy hablando. La autonomía es su punto flojo, mucho peor de lo que esperaba, pero en mi caso es suficiente, hago pocos km al día (Supongo que tendré que habla..discutir con la marca al respecto).

En resumen, ahora si estoy convencido que los vehículos eléctricos son el futuro (en realidad siempre lo he pensado, pero he tenido mis momentos de duda). Tan solo hay que tener cuidado con los "chispas" con piel de "profesional", porque si das con un chispas que ya sabes que es un chispas, pues tu mismo, pero al revés da mucho mas miedo y encima te cuesta mucho mas dinero.

Tan solo es mi experiencia, así si alguien sabe como distinguir un PROFESIONAL de un pofesiona antes de contratarlo le agradeceré me pase el truco, y lo de empresas homologadas y acreditadas no cuela, ya he tenido esa experiencia también en otros sectores no solo en este.

Salu2.


ignacioperez

Hola Alf.

me anima ver que hay respuesta en este foro. Sinceramente no soy un fanático de foros, quizás el tercero en el que escribo.

Las empresas homologadas o certificadoras...yo si confío en ellas. Es verdad lo que bien indicas: no hay experiencias buenas. Esto ocurre porque a veces , y es lo que estamos hablando en el post, el cliente/usuario busca lo económico y eso conlleva que aunque sea una empresa homologada/certificadora no puede ofrecer profesionales o un buen trabajo al precio que pone el cliente usuario o la competencia "desleal".

también estoy de acuerdo contigo en que las propias marcas parece que no tengan interés en vender VE. Creo que como en todas las cosas, los principios son deficiles y es verdad también que en España podríamos hacer las cosas mejor. Más formación a los equipos de venta y equipos técnicos antes de sacar a la venta un producto o servicio. Pocas empresas hacen esto.

Otro tema es, ¿ Cómo convencerse el cliente de que está contactando con una empresa de confianza ? :

- No centrándose en foros ( me refiero coloquios amateur ) donde se habla de prácticas irregulares porque nadie de quien habla es un técnico profesional.
- Consultando el historial de actividad de la empresa
- Consultando si dispone de certificados de calidad ( nada que ver con VE , pero si con la gestión de la empresa y garantías de los trabajos ) Aenor, IQNet,...
- Consultando de la experiencia en años e instalaciones realizadas
- Consultando los certificados de que dispone para esta actividad u otras muchas, dará solidez y seguridad.
- Consultando de que cantidad es el Seguro de Responsabilidad Civil de la empresa. Esto denota la profesionalidad de la empresa puesto que mayor seguro de responsabilidad mayor profesionalidad.


Una de las carencias mayores es que como aparenta que la carga del VE son unos cables, si jugamos a cortarlos, "pegarlos" , en otro tipo de conector o incluso , como he leído en un post, a retirar el ICP de la vivienda!! No se pueden hacer esas locuras!! Por favor!! es energía eléctrica, pensemos que un día durmiendo puede ocurrir que esa instalación sin ICP y el VE cargando , demandando energía , sitúe el estado de la linea en un límite de temperatura que como ha ocurrido en varias ocasiones resulta que ese día comienza a derretirse... triste fin para la familia que reside en la vivienda.

Por favor, hagan de confiar en profesionales y olviden ir en contra del sistema solo por dinero. Es seguridad para ustedes y en segundo caso les garantizo que los VE disminuirán sus averías.

Saludos y gracias por responder ALF.


Fernando M

Hola Ignacio, bienvenido.

Gracias por tu exposición, yo básicamente suscribo lo que ha dicho Alf, certificaciones, homologaciones y precio alto no son garantía de trabajo bien hecho, en ningún sector.

En cuanto a lo que comentas del ICP, si te refieres a Josave, él es que directamente no lo tenía, instalación antigua:

http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=569.msg6171#msg6171

Saludos.

ignacioperez

Hola Fernando M.

Disculpa, quizás no he sabido explicarme. Indicaba que no hay que desconfiar,que existen mas puntos como los que he marcado para poder decidir con seguridad acerca del proveedor. En todo caso, siempre sera más recomendable que manipular elementos o instalaciones de manera propia.

Saludos,

anxoibiza

hola ignacioperez

Esta bien que una empresa certificada te haga la instalacion electrica, pero personalmente me parece exagerado el precio para poner una linea electrica para recargar.
Considerando que es una reforma menor se puede hacer la instalacion sin ningun certificado, y siguiendo las normas del REBT (reglamento electrotecnico d baja tension) ,cuyo reglamento se puede encontrar en internet, se puede dimensionar los cables, poner las protecciones adecuadas y realizar el trabajo con seguridad.

como ejemplo yo personalmnte prefiero pagar para comprar un cable de mayor seccion y hacer yo la instalacion. envez de que alguien me cobre lo mismo y me ponga la seccion del cable demasiado pequeña.

con este comentario no quiero entrar en polemicas, solo ofrecer mi punto de vista y realizar una critica constructiva.

Un saludo.

ignacioperez

Hola anxoibiza.

Entiendo tu punto de vista. Lo que me refiero es que aunque parezca sencillo, que uno se "atreve"... Cada uno tiene un profesión y cuando se trata de energías,sea cual sea, hay que confiar en un profesional. Además te corrijo, cualquier modificación de la instalación eléctrica debe ser informada a través de un CIE al organismo correspondiente. Es verdad que no se hace,pero no por ello o por desconocimiento de una ley o norma estamos exentos de culpa.

También debemos entender que la instalación y el save debe formar parte del presupuesto del VE como en los térmicos lo son llantas de mayor diámetro, luces xenon, equipo de sonido,... Tenemos que dejar de pensar que solo es el coche lo importante y ya vendrá la instalación y el saver.

Un saludo!!

rgx321

Me habeis creado cierta inquietud sobre la calidad de instalación de mi punto de recarga - enchufe. Ya no se de quién fiarme.

¿Qué empresas recomendariais para que revisaran y corrigieran mi instalación? Gracias.

ignacioperez

Hola RGX321.

Tampoco ahora hay que coger miedo. Si tu instalación o save realiza carga a 16A y tienes , o cargas directo a toma de corriente de casa, puedes estar tranquilo con casi toda garantia. Aunque es verdad que si en vuestra casa a "metido la mano" algún "chispa"... Mejor pasar una revisión por una empresa instaladora y profesional.

Volvemos a lo mismo, existen empresas muy profesionales,pero el precio es lo que la mayoria de usuarios evitan. Es decir condicionan seguridad a precio. Un fallo enorme cuando hablamos de energía electrica o gas!.

Saludos,

josave

Hola Ignacio,

No quiero polemizar, pero por favor, si eres profesional no entiendo como hablas de que el ICP protege la instalación de una "sobrepotencia" que si el coche se pone a cargar solo arden los cables,...

El ICP está puesto para que la compañía te cobre la potencia instalada. Como bien sabes hay gran polémica porque las compañías solo tienen capacidad de generación para el 70% de toda la potencia instalada a nivel nacional, vamos que nos están robando un 30%... mira lo que pasó en Barcelona hace unos años cuando todo el mundo decidió poner los aires acondicionados.... la red no daba y eso que la gente tenía sus ICPs.

Vamos, que son las compañías las que precisamente dimensionan por lo bajo sus redes y sus transformadores, no los particulares precisamente...

Pero dejar claro que si eres profesional hay que dar la información clara, esto es la base de un buen servicio al cliente. Yo no soy profesional pero entiendo que para proteger de sobreintensidades tenemos todos en el cuadro un magnetotermico a la entrada de 32 A en mi caso y otro magenotérmico aparte en el enchufe CEE 32 al que conecto el CRO de Davide. Pero incluso en el caso que no los tuviera, en el poste de la calle hay tres fusibles de 63A de los de toda la vida, los "plomos" que seguro conoces. Por tanto corrígeme por favor si eso no es así, pero quitar el ICP de 16A no genera ningún riesgo ni va a arder nada. Sobre todo si mi instalación esta certificada para 32 A y tiene un magnetotérmico de este valor a la entrada. Dejemos este punto claro. Lo único que hago es engañar a la compañía, ojo, si chupo más de lo contratado, pero nada más.

Abundando en el funcionamiento de los instaladores en este país, decirte que me he encontrado tomas de tierra desastrosas, que el Zoe no acepta por ser mayores de 100 ohmios. Otro caso, mi vecino, no tiene coche eléctrico pero si calefacción eléctrica y le quisieron cambiar la acometida cobrándole 4.000 euros... al final reclamó a Iberdrola y apercibieron al instalador... resultado final 900 euros.

De verdad, que no tengo nada en contra de los profesionales, pero en este campo hay mucho pirateo y si te metes en el foro francés del Zoe, pasa igual, se ve un caso que le quieren cobrar 1.400 euros por un diferencial trifásico de 30 mA, algo que se puede comprar por 500€ en Francia y aquí on-line lo venden por 130 €.... El pobre propietario estaba montando un WallBox Hager, el único que existe por el momento con control de potencia.

Muy a menudo los electricistas suelen triplicar los presupuestos de todo a ver si picas. Lo llevo viendo años...  Por supuesto si buscas encuentras gente honrada. La cuestión es que ahora que empieza esto del coche eléctrico en estos foros debemos de explicar a la gente todo y compartir experiencias, para que no lleguen listillos que engañen al personal. Por favor, no interpretes que me dirijo a nadie en particular, es solo una apreciación, no estoy en contra de contratar empresas certificadas, todo lo contrario, pero ahora con la crisis todos tenemos que ajustar y dar mucho por poco, me pasa a mi en mi empresa... todos los días.

ignacioperez

Buenas tardes Josave y resto de compañeros.

Disculpar si me expresado mal o quizas se han podido interpretar mal mis palabras.

Josave, te respondo pero no me gustaria estemos intercambiando mensajes porque solo ha sido un consejo muy de profesional y solo sera para quien decida o para quien le presten confianza.

Sobre el tema de Barcelona, o más bien de toda Cataluña, se provocan caìdas de centros de transformación mas o menos graves por dos motivos:
- las zonas de FECSA en España carecen de rigurosos mantenimientos.
- FECSA en la distribuidora que mayores "estafas" sufre en concepto de no instalación de ICP.

Era normal y seguirá ocurriendo hasta que mejoren estos dos puntos.

Sobre el ICP, no quise decir que protegia la inslación,por eso mencione que si habia "metido" la manos un "chispas" en la instalación era mejor fuese revisada por una empresa instaladora profesional. Puesto que la mayoria de "chispas" sobredimensionan los elementos de protecciòn dando por solucionado algunas averias ( para el cliente! ) Pero el resto de profesionales conocemos que eso puede generar mayores riesgos. Pues bien, si esto ocurre y al menos tenemos el ICP, este nos ayudará a proteger y evitar riesgos.

Sobre los beneficios de las emppresas instaladoras. Como tu sabes, las empresas tiene un objetivo claro y cada una tiene su filosofía, como lo tendrá la tuya evidentemente sino no serìan empresas. Estoy de acuerdo que las hay que abusan sin ofrecer nada a cambio. Pero como en todo y si me gustaría remarcar, no pienso este bien generalizar. Conozco de empresas instaladoras que por una instalaciòn para un Zoe han tenido un beneficio de 112 euros. Creo que eso NO es abusar y más cuando han sido profesionales, con respuesta, con servicios de valor añadido como la gestiòn gratuita de la tarifa DHS con mejor oferta comercial, con gestión de ampliaciòn de potencia...en fin, todo esto se resuelve cuando para decidir contamos con varios proveedores , al menos tres. Podréis decidir mejor y con más valores y efectivamente "pillar" a aquella que quiere aprovechar.

Confiemos en que todavia hay profesionales en este pais y confiemos que los clientes/usuarios todavia y más ahora, somos más inteligentes para pedir mas detalle y poder asi seleccionar mejor al proveedor.

Un saludo,