Ruta Guadarrama - Valladolid

Iniciado por matrixuam, Noviembre 20, 2016, 09:18:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

matrixuam

Hola,

Pues eso que hoy, tras cuatro días con mi nuevo i3 Rex 94ah, y a pesar del día de viento, lluvia y frío que ha hecho hoy me he decidido a hacer esta excursión desde Guadarrama a Valladolid. Hoy en total he recorrido 414 km, de los cuales los último 70 no corresponden a la ruta sino a hacer Guadarrama - Majadahonda y vuelta. La conclusión de la experiencia podría resumirse en la siguiente resultado: Rex 1 - Recarga Pública (Ibil) 0.

Pues os comento, tenía planificado realizar el trayecto hasta Valladolid en modo 100% EV subiendo el Puerto de los Leones y cogiendo la AP6 en Villacastin, pero mi acompañante de aventura y yo decidimos sobre la marcha realizar un 25% del trayecto probando el Rex para ver que tal se comportaba y como medida de precaución por si no podíamos recargar en Valladolid. Llegamos con la batería al 42% y un poco más del 50% del deposito del Rex (capacidad total aprox 9l) y nos dirigimos directamente al trio que IBIL tiene en una gasolinera Repsol de Valladolid. Todo el trayecto fue pasado por lluvia intensa, fuerte viento lateral y una temperatura media de 9ºC, vamos lo que más le gusta a un coche eléctrico  ;).

Aquí empiezan los problemas... bajo una lluvia copiosa me bajo del coche con la intención de utilizar la carga rápida mediante el conector CCS Combo que tiene equipado mi coche. Esta era la primera vez que recargaba en un punto de IBIL. Sigo los pasos que me indica la pantalla y todo correcto hasta que conecto la manguera y se inicia la comunicación entre el punto de recarga y el coche: "Error - Carga rápida no disponible"  :o. Dado las malas experiencias de otros compañeros del foro me decido a llamar al telefono de IBIL y les indico la situación. Me indican que vuelva a realizar el proceso desde el principio que lo van a monitorizar ya que no tienen registrado ningún error desde el punto de recarga. Pues bien, otra vez lo mismo y se me sugiere que utilice la carga estándar a través del conector menekes. Tanto la opción Chademo como CCS Combo aparecen tras el error como no seleccionables temporalmente. Total que me decido a realizar la carga con el conector Menekes que en el caso de mi coche permitiría hasta unos teóricos 11 kw. En esta ocasión si que todo parece funcionar pero el ritmo es desesperante por lo que a la media hora decido darme por vencido tras recargar a penas algo más de un 13%, y opto por rellenar el deposito para confiar en el Rex el camino de vuelta a casa tras la visita y comida de rigor a la ciudad.

Tras la visita y comida emprendemos el camino de vuelta con un 50% de batería y el Rex listo. El navegador nos indica que la autonomía eléctrica es insuficiente (no tiene en cuenta el Rex) y no será hasta casi Adanero - Avila que considere que hay posibilidad de alcanzar el destino. El problema es que llegados ese punto el Rex se estaba terminando y aunque la autonomía eléctrica estimada era suficiente, todavía nos quedaban 47 kms por recorrer y la subida a Puerto del Leon. Así que por si acaso decidimos volver a rellenar el Rex para afrontar el tramo final con garantías. A 25 kms del destino, al contar con casi 40 de autonomía desconectamos el Rex.

Al final llegamos de vuelta con un 28.5% de batería y el Rex al 90%. Así que echando cálculos habíamos recorrido 335 kms con 28kws y aprox. 10lts de gasolina. Nada espectacular sobre la mesa pero que teniendo en cuenta mi inexperiencia y las condiciones climatológicas tan desfavorables pues se puede considerar un éxito.

Tras la llegada al destino final, y ante las dudas que me había dejado el error al intentar utilizar el conector CCS Combo, me dirijo a otro punto IBIL cercano que tiene otro punto de recarga tipo Trio. Afortunadamente en esta ocasión todo funcionó a la perfección y en apenas 19 min recarge un 40% la batería.

Como conclusiones que he sacado de la experiencia destacar que:

-El Rex, al menos con las condiciones de hoy, no es capaz al 100% de mantener el nivel de carga de la batería. En un depósito se ha producido una reducción de aproximadamente un 9% del nivel de carga. Bien es cierto que esto es a 110 km/h en autopista y con mala climatología. En mi opinión actualmente es la única opción realista (incluso tengo mis dudas de en el caso de vehículos de menos de 60kw vayan a cambiar esta situación) de adentrarse en la barrera psicológica de los 300 kms reales en autopista.

-La situación de la recarga pública en este país es lamentable y más si se tiene en cuenta el coste que cargan los operadores. En mi opinión la carga estandar no es viable para viajes (entiendo que un Zoe a 22kw quizás le sea más llevadera la espera) y además de ser un timo si se compara con la carga rápida (50kw), que por mi experiencia de hoy, tiene un coste similar pero permite recargas a tiempo razonables cuando se quiere sacar un ev fuera de la rutina diaria.

Supongo que todavía es pronto para sacar conclusiones, pero a día de hoy creo que este trayecto esta ya en el límite de lo que en un solo día me sentiría cómodo para realizar con la situación actual de la infraestructura de recarga pública. Para el día a día mas que suficiente con cargar el coche en casa.

Un saludo


Javier

Vaya excursión. Si que eres valiente queriendo recargar en esas condiciones meteorológicas teniendo un Rex y claro con la infraestructura que hay por aquí.

Dices que 414 km está en el límite, claro tu tienes el coche y lo sabrás mejor, aunque estes empezando pero yo no creo que haya un límite claro. Depende de si estas dispuesto a repostar una vez, dos veces o más claro que con viento frio y lluvia es molesto hasta repostar. Mejor planificado y olvidándote de recargar electricidad no creo que sea molesto. Eso si vas a necesitar dos repostajes para ir tranquilo pero creo que es mejor llegar con el depósito seco a Valladolid y repostar allí, porque lo molesto es parar en Autopista. También la subida del puerto con sus 1511 metros perjudica mucho los EV.

Respecto a lo de mantener el nivel de carga a 110 km/h es lo que consigue la gente pero en buenas condiciones y en terreno llano. EEUU o Europa son llanos en general, pero España es muy montañosa, en cualquier caso yo creo que no le dejaste tiempo a recuperar el nivel de carga porque bajando a Guadarrama ya paraste el Rex, de haber seguido a Madrid creo que le hubiera dado tiempo aunque no es ese el objetivo.

Para viajes por autopista con 27 kwh yo creo que tienes para 140 km eléctricos gastando a 17 kwh/100 km y unos 120 km de gasolina lo que permiten mas o menos en buenas condiciones y algo de margen de reserva hacer:

hasta 260 km sin repostar
hasta 380 km 1 repostaje
hasta 500 km 2 repostajes.

Para los 420 km de Madrid a Levante o al norte por ejemplo, necesitas dos paradas y normalmente haríamos una parada, es mas molesto pero soportable. eso si sin problemas de cargadores. 5 minutos y fuera y siempre funcionan los surtidores. En el futuro ya veremos pero habría mucho que hablar......

Y claro siempre encendiendo el Rex con el 75% - 50%. del SOC. No hacerlo así es jugársela en las subidas pero eso se le ocurre a todo el mundo con dos dedos de frente menos a los probadores profesionales de coches.

En cualquier caso Enhorabuena por el coche. Yo estuve a punto de comprarlo con Rex claro.


jap1968

Dos preguntas, por simple curiosidad:

1.- ¿No te has encontrado con problemas a la hora de repostar tan poca cantidad? Yo he visto por ahí alguna gasolinera en la que indican que el repostaje mínimo son 15 euros

2.- ¿No te has planteado comprar un bidón (homologado y con todos los requisitos legales) de p.ej. 10 l para llevar una reserva de combustible en el coche?

Greybeard

Cita de: jap1968 en Noviembre 28, 2016, 07:25:45 PM
Dos preguntas, por simple curiosidad:

1.- ¿No te has encontrado con problemas a la hora de repostar tan poca cantidad? Yo he visto por ahí alguna gasolinera en la que indican que el repostaje mínimo son 15 euros

Pues muchos de los que vamos en moto no podríamos repostar nunca en esa gasolinera...

(Enviado desde el teléfono, disculpa mi brevedad)


mmezo

Cita de: jap1968 en Noviembre 28, 2016, 07:25:45 PM

1.- ¿No te has encontrado con problemas a la hora de repostar tan poca cantidad? Yo he visto por ahí alguna gasolinera en la que indican que el repostaje mínimo son 15 euros


Yo tampoco lo he visto nunca, e incluso dudo que sea legal. Es verdad lo de la moto, o si vas a comprar gasolina para el cortacesped o lo que sea con un bidón de 5l, o si te quedas tirado y tienes que ir con uno de esos de 2 o 3 litros que venden en las propias gasolineras o...

Auriga

Cita de: jap1968 en Noviembre 28, 2016, 07:25:45 PM
Dos preguntas, por simple curiosidad:

1.- ¿No te has encontrado con problemas a la hora de repostar tan poca cantidad? Yo he visto por ahí alguna gasolinera en la que indican que el repostaje mínimo son 15 euros

Tal vez ese límite de 15 euros sea solo para aceptar el pago con tarjeta.

jap1968

Cita de: Auriga en Noviembre 28, 2016, 10:55:27 PM
Cita de: jap1968 en Noviembre 28, 2016, 07:25:45 PM
Dos preguntas, por simple curiosidad:

1.- ¿No te has encontrado con problemas a la hora de repostar tan poca cantidad? Yo he visto por ahí alguna gasolinera en la que indican que el repostaje mínimo son 15 euros

Tal vez ese límite de 15 euros sea solo para aceptar el pago con tarjeta.

Pues es posible. Si estáis tan seguros, lo más probable es que no me haya fijado bien y me haya patinado, así que olvidad el comentario.

matrixuam

Hola Jap1968,

Pues la verdad que no he tenido ningún problema, incluso alguna vez he reportado 6€ de gasolina y no me han puesto problema.

Respecto a llevar gasolina en el coche en el maletero pues la verdad que no me hace mucha gracia por temas de seguridad. En vídeos y fotos sobre el Rex he visto gente que lleva una de 5l incluso en el maletero delantero lo que me parece una temeridad en caso de impacto frontal.

Un saludo