Proposición de Ley 122: Medidas de fomento de la electrificación del transporte

Iniciado por Leafyou, Noviembre 27, 2016, 10:55:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou


Antonio B

Manda huevvvvsss ... que la proposicionde ley en un tema tan importante venga firmada por Francesc Homs!!!! Si señores politicos, ese que segun ustedes solo se dedica al nacionalismo.

Casi todo muy bien, aunque se intuyen muchos cambios en la figura de gestor de carga. Parece el fin de la recarga rápida gratis, e incluso de la lenta en centros comerciales, supermercados y puntos privados (centros tecnologicos, universidades.   ) HABILITANDOLOS PARA REVENTA DE LUZ O PAGO POR EL SERVICIO!! ya sea como gestor de carga (se relajan sus requisitos) o delegando en otro que sea gestor de carga.

ADIOS A LA BARRA LIBRE de kw Y AL BOTELLÓN mientras se carga lento y gratis.

Faltó incidir un poco mas en ayuda gubernamental de la que se vean resultados
a pie de calle y no en parkins publico/oficiales para uso funcionarial (que exige 5% de plazas con carga). Ej: adaptar un pequeño %, un 1% de las farolas para carga lenta (las mas optimas por su ubicación) ahorrándose terminos fijos y quizas cediendo temporalmente parte a algun gestor de carga que colabore en su adaptacion.

Felicidades Homs y felicidades Catalunya, espero que la propuesta no sea solo para 《chinchar》y sacarle los colores al PP.


Fer

Cita de: Antonio B en Noviembre 28, 2016, 06:55:47 AM

ADIOS A LA BARRA LIBRE de kw Y AL BOTELLÓN mientras se carga lento y gratis.

Felicidades Homs y felicidades Catalunya, espero que la propuesta no sea solo para 《chinchar》y sacarle los colores al PP.

Antonio, la carga rápida y semirápida en viales debe ser de pago para que sea viable de forma que no se cometan abusos de coches enchufaos cargados o de carga lenta a 3,7 ocupando horas un punto de 22. Todos lo hemos vivido. Eso si, a un precio razonable y justo. Lo gratis no se valora.

La lenta o semirápida en centros comerciales supongo que si que podrá ser gratis si la empresa decide regalarla como deferencia a los clientes, o cobrarla quien quiera, es normal y lógico.

En cuanto a la acción, viene impulsada por el ICAEN de Catalunya, a cuyo frente está Assumpta Farrán i Poca, quien su apoyo al VE y energías renovables está más que demostrado. No es para <<chinchar>> aunque produzca esos efectos a algunos (muchos).

Tetect

Creo que al margen del debate de si debería ser de pago o gratuito, o de las consecuencias de ambos sistemas, lo que es imperativo es unificar el método de pago y conexión. Cada vez que leo cosas como que se necesita la tarjeta de ibil, si no eres residente no puedes cargar, etc. Se abre una brecha tremenda en la operatividad y aceleración de la implantación de la movilidad eléctrica.

Uripiruli

Poco a poco va cambiando todo... Sin más ayer voté en que quería que gastasen para el próximo año los 8 millones de presupuesto para infraestructura de mi Ayuntamiento... Y me sorprendió que dentro de las finalistas había una propuesta ciudadana de instalar 260 puntos de recarga para ve en la vía pública!! Por un valor de 50.000 euros! A ver si sale votada, q el resultado es vinculante.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


mmezo

El problema de los puntos de carga es el fijo por el término de potencia, y es lo que habría que eliminar, definitiva o al menos transitoriamente durante unos años hasta que el volumen de vehículos sea suficiente para hacerlos rentables.

Echando unos números rápidos, sólo el término de potencia de un cargador de un puesto de 50kW son más de 5100€ al año. Para que este coste, dividido entre los usuarios no fuese de más de 2€ (por poner una cantidad razonable que podríamos asumir supongo que cualquiera) se necesitaría que todos los días lo utilicen al menos 7 vehículos. (5100€  / 365 días / 2€ => 6,99)

Con los coches actuales, con baterías entre 20 y 30kWh, cuando vayan a un punto de rápido (suponemos tirando por lo alto con el mix actual) que cargan 20kWh. Esos 2€ que he puesto por vehículo, se traducen entonces a 2€/20kWh = 10 centimos por kWh, a sumar al coste real de la energía suministrada (otros 10 o 11 cts aprox de media), más el mantenimiento, amortización, impuesto eléctrico, IVA,... Podría comercializarse la electricidad a 30-35 cts el kWh, algo que no sale rentable para el día a día, pero es asumible para viajes.

Pero si en lugar de 7 coches al día, lo utiliza sólo 1, entonces ya son 70 cts por kWh repostado sólo para compensar el término de potencia. Ahora mismo dudo de que los pocos cargadores rápidos que hay en España se utilicen más de una vez al día, en incluso eso me parece ya mucho. Quizá si los trio de Cataluña, que además son gratis de momento, pero los demás me extraña.

Y si pones el punto en una estación de servicio en la autovía, y de momento va por allí un despistado a la semana (y gracias), entonces tendrías que cobrar casi 5€ en cada kWh sólo por el término de potencia. Llenar la batería te costaría ~ 104 €, 100€ del término de potencia + 4€ de 20kWh a 0,20€ que tampoco es barato. Totalmente absurdo.

Se da la paradoja de que el término fijo es muchísimo más alto que la energía consumida. Me parece que es un sinsentido y habría que revisarlo.

En otros paises el kWh es más caro (unos 20 o 25cts según he visto por ejemplo en Alemania), pero no se paga ningún término fijo de potencia. Haciendo media al final la energía sale más económica. De hecho creo que hace un par de semanas leí que España era el tercer pais de Europa donde la electricidad es más cara.

El término de potencia es para mí es el principal problema para los puntos de carga rápida, y estos son necesarios para el despegue de la movilidad eléctrica interurbana. Con un coche de 200km-300km de autonomía reales y puntos de recarga rápida suficientes en las vias interurbanas muy poca gente podría poner la excusa que para 2 viajes al año de vacaciones que hacemos el vehículo eléctrico es insuficiente.

Antonio B

Por eso mi comentario de adaptar farolas. El estado no tendria que pagar un nuevo término fijo. En Alemania creo que se estaban ya adaptando farolas.

Fer

Cita de: Uripiruli en Noviembre 28, 2016, 12:48:23 PM
había una propuesta ciudadana de instalar 260 puntos de recarga para ve en la vía pública!! Por un valor de 50.000 euros! A ver si sale votada, q el resultado es vinculante.
¿A 192 € por punto?  :o :o :o como no monten Schukos... y cable de los chinos.

Uripiruli

Cita de: Fer en Noviembre 28, 2016, 06:20:15 PM
Cita de: Uripiruli en Noviembre 28, 2016, 12:48:23 PM
había una propuesta ciudadana de instalar 260 puntos de recarga para ve en la vía pública!! Por un valor de 50.000 euros! A ver si sale votada, q el resultado es vinculante.
¿A 192 € por punto?  :o :o :o como no monten Schukos... y cable de los chinos.
Yo también lo veo muy barato... Pero es lo que pone en el plan municipal... 260 puntos de recarga abierta... Ni que pongan 50 a 1000 euros... En Badalona no hay ninguna en la calle... Solo en 3 parkings... Todo lo q pongan bienvenido es.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


Xavi

Para quien no lo sepa los de AUVE hemos participado en este proyecto de ley. Y lo firmamos con muchas ganas hace pocos dias en Barcelona junto con empresas del sector de la automación, eléctricas y otras empresas, con la ayuda y colaboracion de la Generalitat de Catalunyay ya esta en el congreso.

Uripiruli

Cita de: Xavi en Noviembre 28, 2016, 07:05:43 PM
Para quien no lo sepa los de AUVE hemos participado en este proyecto de ley. Y lo firmamos con muchas ganas hace pocos dias en Barcelona junto con empresas del sector de la automación, eléctricas y otras empresas, con la ayuda y colaboracion de la Generalitat de Catalunyay ya esta en el congreso.
Veis factible que se apruebe?? O lo afeitaran tanto o más que el estaut de Cataluña...