Dudas compra zoe

Iniciado por Berenguer, Noviembre 28, 2016, 12:20:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Berenguer

Buenos días.

He estado leyendo vuestro foro y  reconozco de antemano que voy a repetir preguntas y dudas, pero comprar un coche es un gran paso y aunque tenemos mucha ilusión también hay dudas.

Vamos a ello. Tenemos un Renault scenic de 17 años y toca cambiarlo. Aunque los coches eléctricos nos gustan y tenemos claro que es el futuro su precio nos frenava. Pero descubrimos el Zoe. Aquí mis dudas (visto lo que he leído de los comerciales de Renault con el Zoe me fío más de vosotros)

Vivimos en Barcelona (en un piso, nada de cargar en casa) y el zoe sería nuestro único coche. Mi mujer va cada día a trabajar en coche.  Hace unos 50 km entre ída y vuelta (Barcelona-Sabadell para quién lo conozca). Los fines de semana vamos a la casa de sus padres a Sant Antoni de Vilamajor que son unos 50 km de ida y de vez en cuando subimos a Llançà (unos 150km, ahí tocaría cargar en Figueras antes de volver a Barcelona) Ahora vamos con las dudas:

-Es oro todo lo que reluce? Me explIco. El zoe sea el Life o el Intens (que diferencia hay entre ellos?) son 26450 euros y 400km de autonomía (aceptando que no son reales ni mucho menos).  No hay sorpresas? Me explico, con los petroleros si les dices que no financias con ellos el precio cambia mucho y te vienen con el precio Real. El Zoe con ayudas y pagando sin  fianciación Renault, por cuánto sale?

-Las dudas de los enchufes. A ver, tenemos una plaza de parquing y mucho me temo que no tiene punto para coches EV. Es posible enchufarlo en uno normal? Se enchufaría sobre las 14:30 y no se movería el coche hasta las 4:30 de la mañana siguiente. Y cuanto cuesta adaptar un enchufe en un pàrquing?  He leído algo de 1200 euros de ayuda, pero claro, el parquing es privado, no es nuestro. Por nuestra zona un parquing con enchufe nos supondría unos veinte minutos andando a casa (ahora lo tenemos al lado de casa).. Lo mismo nos pasa en casa de mis suegros,  allí también sería un enchufe normal. Es posible cargarlo así? O sin poderlo cargar con un cargador potente  mejor olvidarse de comprar un EV?

-El tema de las cargas rápidas. Visto el problema que tenemos con los enchufes en nuestro parquing hemos pensado que podemos cargarlo en los públicos  (cerca de casa tenemos uno en la Sagrada família y cerca de casa sus padres uno en Llinars del Vallès) pero he leído que no es bueno abusar de la carga rápida ya que disminuye la vida útil de la batería (el Zoe al ser de alquiler igual esto no es un problema).

-La velocidad. Sin hacer imprudencias mi mujer es de las que va al máximo de velocidad que permite la vía. No es muy eficiente para ahorrar batería, pero se nota mucho en el consumo de batería? Cambia mucho de ir de 110 a 120 Km por hora? Ya está convencida de cambiar el estilo de conducción pero tiene miedo de ser la tortuguita de la carretera y eso no le gusta nada.

Creo que de momento esto es todo. La compra sería para junio del 2017 así que tenemos tiempo de mirarlo bién y la verdad, vuestras experiencias nos animan mucho a tirar adelante la compra  de un coche eléctrico y olvidarnos por fin del ruido, la gasolina y la contaminación. 

Muchas grácias y disculpad las molestias.

PD: Ya sé que este es el subforo del Zoe, pero hay alguna alternativa a un precio y prestaciones similares? Se espera alguno nuevo para este invierno?  El Ampera, el Tesla y el resto se van a 30000 y por precio no llegamos, nuestro límite es 20000 euros como mucho.

-

R4v3NStark

A ver, que nadie nació aprendido, y por eso hay que enseñar al que no sabe. Te digo.

Cita de: Berenguer en Noviembre 28, 2016, 12:20:40 PM
-Las dudas de los enchufes. A ver, tenemos una plaza de parquing y mucho me temo que no tiene punto para coches EV. Es posible enchufarlo en uno normal? Se enchufaría sobre las 14:30 y no se movería el coche hasta las 4:30 de la mañana siguiente. Y cuanto cuesta adaptar un enchufe en un pàrquing?  He leído algo de 1200 euros de ayuda, pero claro, el parquing es privado, no es nuestro. Por nuestra zona un parquing con enchufe nos supondría unos veinte minutos andando a casa (ahora lo tenemos al lado de casa).. Lo mismo nos pasa en casa de mis suegros,  allí también sería un enchufe normal. Es posible cargarlo así? O sin poderlo cargar con un cargador potente  mejor olvidarse de comprar un EV?

Los enchufes normales (Schuko) sí valen para carga el coche. Si lo haces en esa plaza de parquin que dispones, tendrás un punto de carga vinculado. Según la ITC BT-52 puedes tirar, sin ningún problema, una línea desde tu contador hasta tu plaza, y solo deberás comunicarlo al resto de vecinos. Lo único, que los Zoe son "especialitos" con el tema de la toma tierra, pero nada más.

Lo único: que ese punto cargará, como máximo, a 10A, con lo que rellenar los -futuros- 41kW de potencia de la batería te tardará un tiempo largo (desde 0).

Recuerda que los Zoe, para cargar rápidamente, no cargan en DC (es decir, con tomas CCS Combo y CHAdeMO), si no con las tomas Mennekes.

PD: En Barcelona vas a tener suerte: tenéis una red de recarga envidiable :).


Berenguer

Muchas grácias R4v3Nstark.

Ya me he liado con los CCs xonbo, CHAdeMO y el Mennekes. Imagino que tendremos que acercarnos al punto de carga y mirar si son Mennekes o de los otros. Ayer vimos un Kia cargando en el de Sagrada família.
Lo del parquing de Barcelona va a ser difícil ya que no pertenece a nuestra finca. Tendremos que hablar con la propiedad del parquing y ver como lo hacemos o si tienen intención de instalar puntos de carga para EV. Este problema es el que nos frena más. No tendríamos que cargar el coche cada día (de lunes a viernes el coche hará 50 km diarios) pero a ver si nos dejan enchufarlo y como se hace lo de pagar el consumo de electricidad. Por desgracia es un coche más útil para quién disponga de una torre o de parquing privado :-(
Alquien le pasa esto?

R4v3NStark

Cita de: Berenguer en Noviembre 28, 2016, 12:52:30 PM
Muchas grácias R4v3Nstark.

Ya me he liado con los CCs xonbo, CHAdeMO y el Mennekes. Imagino que tendremos que acercarnos al punto de carga y mirar si son Mennekes o de los otros. Ayer vimos un Kia cargando en el de Sagrada família.
Lo del parquing de Barcelona va a ser difícil ya que no pertenece a nuestra finca. Tendremos que hablar con la propiedad del parquing y ver como lo hacemos o si tienen intención de instalar puntos de carga para EV. Este problema es el que nos frena más. No tendríamos que cargar el coche cada día (de lunes a viernes el coche hará 50 km diarios) pero a ver si nos dejan enchufarlo y como se hace lo de pagar el consumo de electricidad. Por desgracia es un coche más útil para quién disponga de una torre o de parquing privado :-(
Alquien le pasa esto?
Ah, si la plaza es en alquiler: es proponérselo, pero ya te digo yo que no debiera haber mayor problema. Para pagarlo sería tan sencillo como poner un contador y ya.

Los CHADEMO, CCS Combo y Mennekes son distintas tomas para la recarga de EVs. Tu -futuro- Zoe utilizará Mennekes. Aquí tienes un poco más de info: http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/tipos-de-conectores-tipos-de-recarga-y-modos-de-carga

PD: Acabáis antes si me llamáis R4 xD.

Berenguer

Perfecto R4, ahora me miro el enlace. Y los 1200 euros de ayuda para un punto de recarga, esto para que tipo de punto de recarga es? En casa de mis suegros si que podríamos poner algo diferente. Sabes para que son estos 1200 euros?

Yo preferiría Stark pero R4 está bién   :-)

R4v3NStark

Las ayudas por punto de recarga son para puntos rápidos y semirrapidos (es decir, a partir de 22kW de potencia). Al menos según el Plan MOVEA. No sé ya si hay alguna ayuda por parte de la Generalitat.

Berenguer

He estado leyendo sobre los instaladores de punto de recarga y esto va a ser lo más difícil.  Primero ver si puedo instalarlo en el parquing (permiso de la comunidad, del propietario de la plaza...), un follón y no me va a compensar ya que es alquiler y la instalación se quedaría allí para el propietario. Tendremos que ver como solucionamos este tema, no encuentro por mi zona parquings privados con punto de carga. A ver si las grandes concesiones de parquings  (nuñez y navarro, Saba...) se animan y ponen  plazas para coches eléctricos. 
Hablaremos con los encargados del parquing y a ver si con un schuko y facturandonos algo (haciendo un cálculo aproximado) lo podemos solucionar. El problema será ver si tienen alguna plaza con un enchufe cerca. Se puede tener un coche eléctrico sin cargador privado? Yendo sólo a los públicos? Por nuestro consumo yo creo que cargandolo dos o tres veces a la semana sería suficiente.

mmezo

Hola Berenguer,

Yo al Zoe de 41kWh le daría una autonomía real de entre 230 y 280km por autovía. Con el de 22kWh yo hago entre 120 y 140, dependiendo de la temperatura, lluvia,... con el de 41kW sería un 85% más (con mis consumos de 220 a 260km). También es cierto que yo soy de los que menos le saco parece ser.

Respecto a la carga rápida, cuidado que hay dos versiones, R90 y Q90. El R90 no tiene carga rápida (máximo 22kW), el Q90 sí (44kW), pero es carga rápida un poco atípica, en corriente alterna (AC y mediante enchufe Tipo2 o Mennekes). Otros vehículos tienen carga rápìda en continua, aunque hay otros 2 conectores/estándares (CCS Combo y ChaDeMo), pero estos no son los que tiene ninguno de los Zoes. La mayoría de los puntos de carga rápida que ponen tienen los 3 formatos, CCS, Chaedemo y AC.

La carga rápida, en un Zoe de 41kW supone tener el coche enchufado algo más de una hora para cargarlo desde vacío hasta el 100%.

Con un enchufe normal en el garaje, podéis cargar, lentamente, pero podeis cargar siempre que queráis. Cargaríais a entre 10 y 16A, es decir de 2,3kW a 3,7kW. Si hacéis 50km al día, gastarás unos 10kWh y taradría entre 4 y 5 horas en estar cargado de nuevo. No hace falta descargar la batería del todo para volver a cargar, como tampoco es necesario cargarla hasta el tope. De hecho es algo mejor mantenerse en cargas medias, pero tampoco hay que preocuparse por eso.

Respecto al alquiler de la batería, es conocida mi opinión contraria. Te aconsejo leer el contrato y ver lo que firmas, para no llevarte a engaño. Para mí sería mucho más razonable hacer un leasing del coche completo o comprar el coche, pero mitad y mitad, y menos con el contrato que hay, no me acaba de gustar. De todas formas es una opinión, decide tu, por supuesto.

La subvención de Movea para puntos de carga son 1000€ con la compra del coche, y pude ser de cualquier potencia. Puedes renunciar a la instalación y creo que te los descuentan del coche. Hay otras subvenciones, también en el Movea, específicas para puntos de recarga públicos de 22kW o más, que son los que parece que haces mención tu. No tiene nada que ver.

R4v3NStark

Cita de: mmezo en Noviembre 28, 2016, 02:31:02 PM
La subvención de Movea para puntos de carga son 1000€ con la compra del coche, y pude ser de cualquier potencia. Puedes renunciar a la instalación y creo que te los descuentan del coche. Hay otras subvenciones, también en el Movea, específicas para puntos de recarga públicos de 22kW o más, que son los que parece que haces mención tu. No tiene nada que ver.
Es que estuve viendo la publicación del BOE del Movea y no encontré nada -a priori, salvo lo que digo arriba de puntos de carga semirrapidos y rápidos-. ¿Que artículo es?

Berenguer

Muchas grácias mmezo. 230/ 280 por autovía es genial. Si hacemos 50 km al día podríamos cargarlo cada 3 o 4 días. Y por lo que veo tendremos que ír a los puntos públicos, en el parquing que lo tenemos lo veo difícil.  Nos pasaremos por el punto de recarga de la Sagrada família para ver si tienen el cargador tipo Mennekes, y cuando vayamos al concesionario miraremos que sea el Q90 (no conocíamos esta diferencia, en la web de Renault no dicen nada, almenos no lo hemos visto).

Muchas grácias por vuestras respuestas, esto es más complicado de lo que parece (tipos de cargadores, potencia de las baterías....)

amacid

Cita de: Berenguer en Noviembre 28, 2016, 12:20:40 PM
-Es oro todo lo que reluce? Me explIco. El zoe sea el Life o el Intens (que diferencia hay entre ellos?) son 26450 euros y 400km de autonomía (aceptando que no son reales ni mucho menos).  No hay sorpresas? Me explico, con los petroleros si les dices que no financias con ellos el precio cambia mucho y te vienen con el precio Real. El Zoe con ayudas y pagando sin  fianciación Renault, por cuánto sale?

Hola, Berenguer

Yo compré en abril el Zoe Life R240, el más básico, por 11.503 euros, con un descuento de 1.200 euros por poner el WallBox por mi cuenta y con 5.500 euros del Movea. Ya veremos cuánto me toca pagar a Hacienda el año que viene. Tengo un alquiler de batería para 15.000 km/año por el que pago 86,36 euros/mes.

R4v3NStark

Cita de: Berenguer en Noviembre 28, 2016, 07:07:28 PM
Muchas grácias mmezo. 230/ 280 por autovía es genial. Si hacemos 50 km al día podríamos cargarlo cada 3 o 4 días. Y por lo que veo tendremos que ír a los puntos públicos, en el parquing que lo tenemos lo veo difícil.  Nos pasaremos por el punto de recarga de la Sagrada família para ver si tienen el cargador tipo Mennekes, y cuando vayamos al concesionario miraremos que sea el Q90 (no conocíamos esta diferencia, en la web de Renault no dicen nada, almenos no lo hemos visto).

Muchas grácias por vuestras respuestas, esto es más complicado de lo que parece (tipos de cargadores, potencia de las baterías....)
Venía a dejar esto, que no sé hasta que punto podría ayudar: http://movilidadelectrica.com/esquema-4a/

No obstante, creo que Fer sabe más de eso que tito R4.

Berenguer

Buenos días Amacid. 11500 es un precio genial. Nosotros teníamos visto el Honda jazz y eran 15000 euros. Y a parte de el tema eléctrico como vam equipados de airbags y extras? Ponen el acento en la batería pero no dicen mucho de los extras  que trae el coche (sobretodo en temas de seguridad, no sé si también tienen estrellas europcar).
Lo de la instalación en comunidades de vecinos es interesante pero en nuestro caso al ser la plaza de alquiler perderíamos la instalación si no nos renuevan el alquiler. Espero que en un par de años los parquings privados empiecen apostar por plazas con cargador. La empresa para la que trabajo gestiona un parquing en el centro de Barcelona y ni piensan en poner plazas con cargadores.

RamonB

Hola Berenguer
El renault zoe 2013 tiene 5 estrellas segun el test de Euroncap. http://www.euroncap.com/es/results/renault/zoe/8889
Hay en youtube hay un video de euroncap con el crash test del zoe... si queres ver como destrozan a un pobre zoe.. https://youtu.be/LpIEiG5a3yM

Berenguer

Muchas grácias Ramon. En estos coches en la web ponen el acento sobre la batería y no tanto en otros aspectos. Por lo que he leído algnas versiones traen de serie los retrovisaores plegables (esto nos interesa por el tipo de plaza de parquing que tenemos el retrovisor de la derecha hay que cerrarlo) aunque cuesta ver que extras trae.