Alquiler batería Zoe

Iniciado por Berenguer, Noviembre 29, 2016, 08:29:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Berenguer

Buenos días

iba a responder en un hilo sobre el alquiler de las baterías del Zoe pero al ser un tema antiguo me recomendaba abrir un nuevo hilo y a ver si aclaramos todas las dudas.
He leido opiniones a favor y en contra. Por lo que he leído uno de los problemas es la inseguridad de que pasará en el futuro con la renovación del contrato de alquiler. Si el contrato es como el aqluiler de un piso al termino del contrato te pueden poner el precio que quieran, eso es así? Me parece una barbaridad y muy inseguro. Por otra parte aquí hacen unos números y no se si sale muy rentable el alquiler:  http://forococheselectricos.com/2012/03/renault-zoe-es-rentable-el-alquiler-de.html
Pero también dicen que el alquiler incluye la sustitución de la batería si falla y un servicio de asistencia si te quedas tirado con el coche (que no deja de ser redundante si ya lo tenemos contratado con la aseguradora).  Y alguien sabe si el alquiler inculye el cambio gratuito a una batería mejorada en caso de que salga? (esta tecnología tiene que dar grandes saltos en los próximos años). A ver si entre todos opinamos y vemos que tal es el tema del alquiler de la batería. A mi a priori no me parece mal pero como me comentó un forero hay que leer bién la letra pequeña. 

Muchas grácias

RamonB

#1
Yo también tengo la duda... me estoy peleando con el excel ;-) ya postearé las conclusiones si llego a alguna... Pero si quieres una comparación hecha por la propia renault (que parece que son más partidarios del alquiler) la puedes ver aquí: http://corrienteelectrica.renault.es/diferencias-entre-alquilar-la-bateria-del-vehiculo-electrico-frente-a-la-compra/

Saludos

Editado: inicialmente comentaba los niveles de equipàmiento que forma parte de otra discusión


Berenguer

Habría que saber la frecuencia de averías en las baterías y si pierden rápido la capacidad de carga. Si llega al 75 por ciento de capacidad rápido si puede ser interesante el alquiler. Lo que no entiendo es lo de la sustitución "estándar" (las comillas son de Renault) de la batería. Y no queda claro si te la sustituyen por una mejor o no en el futuro y si te cobran la sustitución. Ni aclaran que pasa al término del contraro, se mantienen las condiciones?   
Este sabado nos acercaremos a unconcesionario, a ver si nos toca un buen comercial y nos aclara las dudas. Si la compra son 7500 euros depende que pagues al año sale a cuenta, pero a la vez esto de pagar 60 o 80 euros al mes no motiva ya que da la sensación de menos ahorro, nosotros no gastamos 80 euros al mes en gasolina. Y sobretodo hay que leer bien el contrato,  yo ya no me fío nada de las grandes corporaciones.

mmezo

Cita de: Berenguer en Noviembre 29, 2016, 08:29:24 AM
Buenos días

iba a responder en un hilo sobre el alquiler de las baterías del Zoe pero al ser un tema antiguo me recomendaba abrir un nuevo hilo y a ver si aclaramos todas las dudas.
He leido opiniones a favor y en contra. Por lo que he leído uno de los problemas es la inseguridad de que pasará en el futuro con la renovación del contrato de alquiler. Si el contrato es como el aqluiler de un piso al termino del contrato te pueden poner el precio que quieran, eso es así? Me parece una barbaridad y muy inseguro.

Es así. No hay ninguna cláusula que les obligue a renovar o a hacer un nuevo alquiler, ni tampoco otra que marque precios máximos ni nada. Además de entrada ya dice que la duración máxima del contrato es de 6 años, y aún así, si se firma inicialmente por menos (lo normal son 3), la renovación tiene que ser por acuerdo de ambas partes. Tu no estás obligado a renovar, pero tampoco Renault/Overlease. Te puedes quedar con un bonito florero.

Citar
Por otra parte aquí hacen unos números y no se si sale muy rentable el alquiler:  http://forococheselectricos.com/2012/03/renault-zoe-es-rentable-el-alquiler-de.html
Pero también dicen que el alquiler incluye la sustitución de la batería si falla y un servicio de asistencia si te quedas tirado con el coche (que no deja de ser redundante si ya lo tenemos contratado con la aseguradora).  Y alguien sabe si el alquiler inculye el cambio gratuito a una batería mejorada en caso de que salga?

Podrás ver en el foro que, aunque no es oficial aún, creo, el cambio de batería para quienes la tienen el alquiler (la antigua era de 22kWh y la nueva es la de 41) supondrá 3500€ + una subida de 10€ mensuales en el alquiler. Así que esta pregunta ya tiene respuesta. Está claro que NO es un alquiler.

Citar
(esta tecnología tiene que dar grandes saltos en los próximos años). A ver si entre todos opinamos y vemos que tal es el tema del alquiler de la batería. A mi a priori no me parece mal pero como me comentó un forero hay que leer bién la letra pequeña. 

Muchas grácias

Mi opinión es sabida en el foro, y aún a riesgo de ser reiterativo, vuelvo a insistir. Seguramente no es una comparación del todo bien traída, pero...

¿Te comprarías una casa, con un 30% de descuento, pero donde los baños y la cocina sean de alquiler? ¿Aunque el alquiler no esté garantizado por más de 6 años y luego pueden clausurarlos? ¿Y si el contrato dice que en caso de demora en el pago del alquiler de los baños te pueden rescindir el contrato y les tienes que entregar el resto de la casa? Eso sí, tienes contrato de mantenimiento de la fontanería y los electrodomésticos de la cocina. Claro que si lo que quieres es poner electrodomésticos A+++ o cambiar a cocina de inducción, entonces tienes que pagar la mitad de lo que cuestan los electrodomésticos y además te subirá la cuota de alquiler. Ah, y si vendes la casa antes de tiempo, aunque el nuevo propietario renueve el alquiler, tu tendrás que pagar una indemnización por no haber respetado el tiempo de alquiler completo.

¿A quién le vendes después esa casa?

¿No es más razonable comprar la casa entera o bien alquilar la casa entera?

mmezo

Cita de: Berenguer en Noviembre 29, 2016, 11:07:40 AM
Habría que saber la frecuencia de averías en las baterías y si pierden rápido la capacidad de carga. Si llega al 75 por ciento de capacidad rápido si puede ser interesante el alquiler. Lo que no entiendo es lo de la sustitución "estándar" (las comillas son de Renault) de la batería. Y no queda claro si te la sustituyen por una mejor o no en el futuro y si te cobran la sustitución. Ni aclaran que pasa al término del contraro, se mantienen las condiciones?   
Este sabado nos acercaremos a unconcesionario, a ver si nos toca un buen comercial y nos aclara las dudas. Si la compra son 7500 euros depende que pagues al año sale a cuenta, pero a la vez esto de pagar 60 o 80 euros al mes no motiva ya que da la sensación de menos ahorro, nosotros no gastamos 80 euros al mes en gasolina. Y sobretodo hay que leer bien el contrato,  yo ya no me fío nada de las grandes corporaciones.

En el foro hay casos en los que la batería de sustitución estaba pero incluso que la que han cambiado. Por un lado, aunque en el contrato dice que se cambia al 75% de capacidad, Renault/Overlease utiliza un parámetro SoH (State of Healt, Estado de Salud), que no refleja correctamente la capacidad de la batería. En los Fluenze el SoH da unos valores mucho más altos que la capacidad de batería, por ejemplo hay gente con una capacidad de batería cercana al 65% y el SoH aún el marca el 77%. Lógicamente la autonomía va ligada a la capacidad y no al SoH. En los Zoe parece que es más bien al revés, y gente con un SoH del 80% hace los mismos km que con la batería nueva.

En cualquier caso, como decía, varios de los que le han sustituido la batería, han cambiado a otra muy similar o peor incluso. El contrato dice que la tienen que garantizar que la capacidad esté por encima del 75%. No recuerdo las cifras, pero lo puedes buscar, que a alguien que tenía un 73% le han cambiado por otra al 78%, pero que en realidad tenía menos autonomía aún.

Casi todos los casos son de Fluenzes, donde la batería tenía mucha degradación por el tipo de celda y no estar refrigerada de ninguna forma (celdas AESC/Nissan). En los Zoe parece que la batería aguanta mucho mejor, con bastante poca degradación (celdas LG y refrigerada por aire). De todos modos también ha habido algún caso de degradación.

En el mensaje anterior ya te he comentado que no cambian la tecnología gratis.

Berenguer

buf, visto así si que da miedo alquilar. No te queda más remedio que confiar en Renault. Y si se compra la batería el precio deja de ser tan interesante,  passas de 24000 26000 a 31500 33500, ya se abre el abanico para otros modelos. A ver que dicen otros foreros.  No recuerdo que forero escribió que era contrario al alquiler pero que alquilar la batería del Zoe era lo mejor que había hecho. La verdad que por un lado da miedo si hay tanta inseguridad pero se supone que Renault quiere hacer negocio y no nos va a joder.
Tu mmezo nos recomendarías que si escogemos el Zoe compraramos la batería? Pero da miedo ver como dices la velocidad de perdida de capacidad. Y si es de propiedad cambiarla debe valer una pasta.

mmezo

Cita de: Berenguer en Noviembre 29, 2016, 11:27:03 AM
buf, visto así si que da miedo alquilar. No te queda más remedio que confiar en Renault. Y si se compra la batería el precio deja de ser tan interesante,  passas de 24000 26000 a 31500 33500, ya se abre el abanico para otros modelos. A ver que dicen otros foreros.  No recuerdo que forero escribió que era contrario al alquiler pero que alquilar la batería del Zoe era lo mejor que había hecho. La verdad que por un lado da miedo si hay tanta inseguridad pero se supone que Renault quiere hacer negocio y no nos va a joder.
Tu mmezo nos recomendarías que si escogemos el Zoe compraramos la batería? Pero da miedo ver como dices la velocidad de perdida de capacidad. Y si es de propiedad cambiarla debe valer una pasta.

No sé qué decirte. En estos momentos es casi una apuesta. Parece que la batería de los Zoe aguanta bastante bien y no sufre mucha degradación. Por otra parte no se sabe cómo responderá la nueva de 41kWh, porque nadie la tiene aún.

No creo que Renault vaya a hacer ninguna trastada, e imagino que seguirá renovando los alquileres y quiero pensar que no los subirá de precio.

Pero para mí es más tranquilizador saber que tengo mi batería y voy a tenerla siempre mientras tenga el coche. Creo que el fallo de una batería no suele ser catastrófico, que deje de funcionar, sino que almacena menos energía. Dentro de 15 años, en circunstancias normales podré seguir utilizando el coche, aunque en lugar de 130km haga 70 u 80. Entre tanto, y teniendo el resto de la batería, seguro que no es demasiado caro cambiar las celdas, bien como bricolaje o bien seguro que han salido empresas dedicadas a ello. Hoy, por 4 o 5000 euros podría comprar celdas para cambiar los 22kWh de la batería y tener una "nueva". Dentro de 5, 10 o 15 años seguro que es más económico e incluso pienso que podré ampliarla. Pero esto es lo que yo pienso, sin ningún soporte de pruebas.

Berenguer

En eso creo que tienes razón,  es una tecnología que va a ir a más y los talleres van a incorporar esta tecnología (cambio de baterías, de celdas) e incluso la aparición de empresas no automovilísticas que ofrezcan baterías mejores. Evidentemente estamos al principio y las formulas son creativas como en este caso el alquiler de la batería. El tiempo dirá si es una buena idea o una mala idea. Por precio en principio a nosotros nos parece buena, Pagar 14000 o 16000 (no se) por el coche está dentro de nuestro presupuesto y luego pagar 70 o 80 euros al mes parece como menos doloroso y más seguro en caso de avería o degradación de la batería. Pero tienes razón sobre la inseguridad de cuando ter ine el contrato. A ver si alguien lo ve diferente y defiende el alquiler de la batería. Por cierto,  y cuando se entregará la de 41Kw? Nosotros queríamos ir este sabado para que nos hicieran un presupuesto en Renault.

mmezo

Cita de: Berenguer en Noviembre 29, 2016, 12:31:21 PM
Por cierto,  y cuando se entregará la de 41Kw? Nosotros queríamos ir este sabado para que nos hicieran un presupuesto en Renault.
Se vende desde hace un mes más o menos, y las entregas para principios de 2017, creo.

Fer

La sustitución de baterías 22 a 41 kWh para los actuales comenzará en abril de 2017.
Así ya habrá algunas funcionando antes en coches nuevos.

Antonio B

#10
Yo te recomiendo el alquiler. El Zoe 41kw debe ser una gozada de autonomia y comprada sale carisimo. Desde el primer dia vas a poder diafrutarla. Los que compraron Zoe con bat en propiedad nunca podran disfrutar nuevas baterias, pues no se degrada suficiente como para cambio en garantia, la mano de obra de cambiar la bateria seran 2000 euros o mas mas la bateria nueva en propiedad (no se actualizaran a alquiler, no?) Otros 8500 mas iva....y eso si no te cobran tasa reciclaje por la antigua, por ley como con los neumaticos.......te compras otro Zoe nuevo antes. Los Zoe de 22kw puede que se actualicen pero 3500 y subida alquiler, igual mas que el que te pongan a ti por el nuevo ze40.
Llevo 3 años de alquiler con Fluence ze, me quedan otros 3 y sueño con que saquen una bateria del doble o triple.
BMW sacara en 2017 una bateria de 4xkwh como el Zoe, con sus celdal 120Ah. Imagina la cara de tonto del que se acaba de comprar un i3 de 63Ah o 93Ah...o con Rex y ahora sacan este al mismo precio. Y como tienen la bateria en porpiedad la actualizacion les costara un riñon y parte del otro.Mal negocio amigos...si la bat pequeña en la web vale 8700 mas montaje....cuanto valdra la de 93 o la de 120Ah. Nunca veremos i3 actualizados, vamos.

Berenguer

Hola Antonio.

Tu ya has renovado el cpntrato de alquiler de la batería? o es de seis años? Lo qie me parece es que el precio de alquiler de la batería no es barato, por pocos km que hagas te vas a 119 euros al mes que en seis años ya has pagado más que el coste de la batería (7500 euros).  La de 79 euros al mes sólo permite 7500 km/año. Luego ya te vas a 119 euros mensuales. No sé,  yo veo interesante el alquiler en caso de avería o de perdida de carga,  te asegura que pasen 8 o10 años seguirás con la misma autonomía. Vamos hacer números,  ya es un esfuerzo la compra del coche pero pagar 119 euros fijos al mes es nucho dinero y pierde parte del atractivo del coche eléctrico ya que no gastamos tanto en gasolina. Para mejorar la batería no lo veo tan claro, seguro que en un par o tres de años saldrán baterías mucho mejores pero vete a saber si se adaptaran al zoe o no. No sabemos como evolucionará esto.

Antonio B

Yo hice el contrato por 6 años. 10000 km/año o eran 12000...no se.
Segun los km que llevo y el contrato al dinal renault me tendria que pagar los km que faltaran. Tengo que cambiar el contrato a menos km.
Si haces mas de 10000km año igual no te interesa alquiler y mejor comprar.

EnriqueM

#13
Cita de: Berenguer en Noviembre 29, 2016, 02:02:53 PM
Hola Antonio.

Tu ya has renovado el cpntrato de alquiler de la batería? o es de seis años? Lo qie me parece es que el precio de alquiler de la batería no es barato, por pocos km que hagas te vas a 119 euros al mes que en seis años ya has pagado más que el coste de la batería (7500 euros).  La de 79 euros al mes sólo permite 7500 km/año. Luego ya te vas a 119 euros mensuales. No sé,  yo veo interesante el alquiler en caso de avería o de perdida de carga,  te asegura que pasen 8 o10 años seguirás con la misma autonomía. Vamos hacer números,  ya es un esfuerzo la compra del coche pero pagar 119 euros fijos al mes es nucho dinero y pierde parte del atractivo del coche eléctrico ya que no gastamos tanto en gasolina. Para mejorar la batería no lo veo tan claro, seguro que en un par o tres de años saldrán baterías mucho mejores pero vete a saber si se adaptaran al zoe o no. No sabemos como evolucionará esto.
Error: son 12.500kms/año x 79€ al mes y NO 7,500.Yo tenia ese pero antes de los 3 años renové cambiándome a uno de 70.000kms a 5 años x 83€(14.000kms/año que es lo que más se adapta a mi uso).De momentos tiene mas de 3 años mi ZOE,la degradación, si la tiene, yo no se la noto porque creo hago los mismos kms que durante los años precedentes,asi que en ese punto la batería del ZOE creo es de las mejores.Todo lo demás ya va un poco en función de las circunstancias particulares de cada uno que es quien al final debe poner en una balanza,alquilerVSpropiedad y elegir, reconozco que no es fácil.Yo no lo tuve difícil solo había esa opción cuando lo compré y ahora en cuanto pueda ponerle la de 41KWh útiles lo haré pues el abanico de posibilidades que se me creará con la nueva batería es MUY SIGNIFICATIVO.
Un saludo.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

Berenguer

Buenos días.
Enrique, el alquiler se puede negociar? En la web de Renault dan sólo dos opciones. Yo calculo que nosotros hacemos entre 16000 y 18000 sl año. Minujer hace 50km cada dia laborable y una o dos veces al mes hacemos 100km para ir a ver a sus padres.  A ver que nos dicen en el concesionario. El tema del alquiler es lo que más nos preocupa a la hora de decidirnos por el Zoe. La autonomía y el precio (sin batería de propiedad) es interesante.