Las 10 cosas que cambiarías (o mejorarías) en el Zoe

Iniciado por GonzaloGM, Noviembre 29, 2016, 10:20:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jdmzen

Por mi parte,
Reitero por importante el Reflejo del parabrisas en el salpicadero (mucho mejor con el cambio a material oscuro), incluyendo las salidas de aire blancas y los cromados.
Añado:
Visibilidad peatones. Debido a la ubicación del perfil-pilar puerta conductor/parabrisas y los reflejos anteriormente mencionados, hay determinadas ocasiones en las que no se ve correctamente a los peatones acercarse.
Visibilidad en la salida marcha atrás en aparcamientos en batería. Entre el excesivamente voluminoso respaldo de los asientos delanteros y la coincidencia, esta vez con el perfil central, las salidas/entradas marcha atrás en aparcamientos en batería es próxima a cero.
Visibilidad. Igualmente debido a los excesivamente voluminosos asientos delanteros, los pasajeros de los asientos traseros apenas tienen visibilidad hacia delante lo que les obliga a mirar hacia los lados, se aburren y se marean más fácilmente.
Ubicación del botón de velocidad crucero. En su ubicación actual es casi imposible no buscarlo con la mirada, desatendiendo a la circulación. Además los símbolos en el cuadro y el botón tienden a equivocar el uso limitador/crucero.
Calidad y precio de los neumáticos EV.

Son propuestas de mejora para un vehículo nuevo que disfruto cada vez que lo cojo.
Saludos,


 

RubenZOE

Esta es mi aportación, es curioso cómo en la mayoría coincidimos con algún punto ;)

1- Iluminación delantera y trasera en Full LED
2- Asiento trasero partido 60/40
3- Calefacción en Volante, asientos delanteros y traseros
4- Sistema de Aparcamiento 360º y Asistido con freno de mano eléctrico
5- Materiales interiores de mayor calidad (menos plástico duro)
6- Fuera R-link, buen sistema de infoentretenimiento con Mirrorlink (para Carplay y Android)
7- Mayor potencia del motor
8- Mejor potencia de recarga y menos problemas en cargas lentas.
9- Asistente de colisión frontal, salida de carril, control de crucero adaptativo, cámara de seguridad...
10- Más opciones/accesorios disponibles (Techo solar, remolque, baca...)
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Hector

Hola;

Aunque ya existía algo parecido sobre el Zoe, paso a comentar los puntos que me parecen más importantes aunque no por orden de prioridad:

  • Respaldar trasero abatible 60/40
  • Cargador independiente de hasta 14A (regulable por menú, mejor aún) que se pueda enchufar en cualquier sitio sin que salten diferenciales ni nada, vamos como el resto de VEs.
  • Sensor de luces regulable, que no te haga ir con las luces puestas en pleno día con el sol de frente
  • La programación de la carga totalmente independiente de los servicios conectados
  • Sensor de proximidad delantero
  • Elevalunas con impulsor en todas las ventanas y sistema de elevar las lunas o bajarlas al cerrar o abrir el coche, o al menos que no se bloqueen los elevalunas hasta que el coche se cierra. Odio tener que volver a encender el coche solo para subir el cristal que mi hija se dejó bajado...
  • Retrovisores retráctiles electrónicamente
  • Mejor control de crucero. Cuando disminuyes velocidad, aunque sean solo 2 km/h corta totalmente la potencia en vez de sencillamente disminuirla, en otros VE que he probado esto está mucho mejor conseguido. Hasta en térmicos es mejor
  • Reptado y regeneración configurables para permitir la conducción con un solo pedal
  • Eliminación de la palanca de cambios y el freno mano... Parece un coche de hace un siglo..
  • Tercer reposa cabezas de serie. Si es un 5 plazas no entiendo porque no viene ya puesto y tiene uno que ponerlo
  • Iluminación led total, tanto en el interior como en el exterior
  • Cambio del sistema de paso de Eco a no Eco y vuelta. En el R240 está mejor conseguido. En el Q210 el paso de vuelta al eco es muy brusco. Bastaría con adaptar el algoritmo de uno a otro
  • Cambio del R-link por un sistema con mirror display para Android o algo un poco más moderno y actualizable, así como acceso a la información de los distintos viajes desde un ordenador. Ya que Renault la tiene y es nuestra información, que podamos acceder a ella libremente
  • Reducción de pilares para mejora de visibilidad
  • Reducción de aristas peligrosas (puertas delanteras)

Aparte de esto, como no, precios más realistas. Que un Clio con su motor de combustión, caja de cambios, embrague, escapes, etc. salga la mitad que el Zoe sin batería es un robo a mano armada. Igual que la presunta oferta de cambio de batería a la de 41 kWh... Un poco exagerada
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Hector

Y se me olvidaba... Luces anti niebla... Que no comprendo por que demonios no se las pusieron desde un principio. Vale que consideren el coche como urbano, pero en algunas urbes también hay niebla...
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Uripiruli

No entiendo a que os referís con el reptado del acelerador...

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk


DlasEV

Cita de: Uripiruli en Enero 02, 2017, 10:22:25 PM
No entiendo a que os referís con el reptado del acelerador...

Yo lo entendí por que el coche, si no pisas el freno y no está en "P", se mueve solo (a baja velocidad), como pasa con los automáticos de combustión, controlas el movimiento con el freno. No sé si lo habré entendido bien pero el BMW i3 no funciona así, para que se mueva tienes que acelerar, no sé cómo se comportan los demás.

mmezo

DiasEV, es exactamente eso.

Por cierto que en mi lista puse que las puertas delanteras tienen un poco peligroso, pero quería decir las traseras. Las delanteras son bastante parecidas a otros coches, pro en las traseras he estado a punto de darme a la altura del ojo un par de veces.

R4v3NStark

Cita de: DlasEV en Enero 02, 2017, 10:58:45 PM
Cita de: Uripiruli en Enero 02, 2017, 10:22:25 PM
No entiendo a que os referís con el reptado del acelerador...

Yo lo entendí por que el coche, si no pisas el freno y no está en "P", se mueve solo (a baja velocidad), como pasa con los automáticos de combustión, controlas el movimiento con el freno. No sé si lo habré entendido bien pero el BMW i3 no funciona así, para que se mueva tienes que acelerar, no sé cómo se comportan los demás.
Creo que te refieres al "Modo arrastre". Ese también lo llevan los Smart ED. En los Tesla es algo configurable.

abaint

Yo al ZOE le quitaría la carga trifásica y lo dejaría solo con monofásica de 230 V-32 A, y a cambio le colocaría una conexión CCS-combo 2 para cargar a 50 kW.

El Camaleón es tecnológicamente muy avanzado, pero en la práctica es absurdo, ya que la mayoría de la gente no tiene trifásico en casa y carga en monofásico, y éstos últimos tienen que pagar un extracoste en términos de energía consumida debido al bajo rendimiento del cargador a baja potencia. Por otro lado, el cargador DC externo pienso que es la mejor opción tecnológica actual para la carga super-rápida, y lastrar a todos los coches con un cargador de 43kW trifásico me parece algo exagerado a día de hoy.

Tantos conectores diferentes encarece la instalación de cargadores súper-rápidos y eso contribuye a que la expansión sea aún más lenta.




Raforo



Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 09:36:49 PM
Yo al ZOE le quitaría la carga trifásica y lo dejaría solo con monofásica de 230 V-32 A, y a cambio le colocaría una conexión CCS-combo 2 para cargar a 50 kW.

El Camaleón es tecnológicamente muy avanzado, pero en la práctica es absurdo, ya que la mayoría de la gente no tiene trifásico en casa y carga en monofásico, y éstos últimos tienen que pagar un extracoste en términos de energía consumida debido al bajo rendimiento del cargador a baja potencia. Por otro lado, el cargador DC externo pienso que es la mejor opción tecnológica actual para la carga super-rápida, y lastrar a todos los coches con un cargador de 43kW trifásico me parece algo exagerado a día de hoy.

Tantos conectores diferentes encarece la instalación de cargadores súper-rápidos y eso contribuye a que la expansión sea aún más lenta.

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución norma de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.

Para los gestores de carga también es más fácil y económico el cargador AC.

A mi juicio la carga trifásica AC es una gran ventaja del ZOE respecto a otros VE y espero que no se la quiten.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


abaint

Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.


No es necesario disponer un cargador dc en casa para cargar un EV. Con la carga monofásica es suficiente. Si lo que pretendemos es tener cargadores de 22 kW en casa me parece que mal vamos ya que eso no va a ser posible.

Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución norma de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.


Dudo que la gente que vive en ciudades encuentre tantos puntos de conexión trifásica como dices y que además se puedan conectar fácilmente.


Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Para los gestores de carga también es más fácil y económico el cargador AC.


No lo creo. Un punto de conexión trifásico es muy simple y no es necesario ser un gestor de carga para gestionarlo. Estoy seguro que les convienen más cargadores dc ya que no van a tener competencia por parte de talleres u oficinas. En un principio fue una buena idea, pero me parece que actualmente/próximamente será más un inconveniente que un beneficio. El Zoe tiene rendimientos de carga muy bajos a baja potencia, y a medida que el precio de la energía vaya subiendo y se califiquen los EV por su eficiencia energética, seguramente este tipo de cargadores universales van a desaparecer. Cargar con eficiencias inferiores al 80% yo lo considero malo, aunque si el nuevo Zoe además de la trifásica incorporara CCS combo 2, ya lo vería de otra manera :)

Otra cosa es que en el momento actual pueda parecer beneficioso, pero creo que es más importante de cara al futuro disponer del CCS combo 2 que de un cargador camaleón que tiene una complicación técnica bastante grande. Ya sé que Tesla también utiliza la carga trifásica en Europa, pero energéticamente el Tesla no es demasiado eficiente, y con ello no digo que no sea un extraordinario coche, que sí lo es.

Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

A mi juicio la carga trifásica AC es una gran ventaja del ZOE respecto a otros VE y espero que no se la quiten.


Está claro que yo también doy solo mi opinión, y admito que puedo estar equivocado, pero puestos a escoger, prefiero CSS Combo 2 que trifásica, y sobretodo quiero un buen rendimiento de carga tanto cuando cargo en casa como cuando es en una carga rápida. La carga con Chademo también la doy por obsoleta en Europa. Espero que Nissan cambie de estándar en los Leaf futuros que vende en Europa. Eso ayudaría a homogeneizar los puntos de caga y reducir costes.

mmezo

En España no, en parte por el gran término de potencia que pagamos, pero he leído que en otros países de Europa (Alemania, Bélgica,... es bastante típico tener 22kW en trifásica en las casas. También tienen bastantes más unifamiliares que aquí.

Raforo

#27
Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.


No es necesario disponer un cargador dc en casa para cargar un EV. Con la carga monofásica es suficiente. Si lo que pretendemos es tener cargadores de 22 kW en casa me parece que mal vamos ya que eso no va a ser posible.


Ese era tu argumento para favorecer la carga DC frente a la AC, no el mio. Si en casa no se va a cargar rápido,  sobra el trifasico y sobre todo el DC.

Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución normal de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.


Dudo que la gente que vive en ciudades encuentre tantos puntos de conexión trifásica como dices y que además se puedan conectar fácilmente.

Eso ya depende de las circunstancias personales, en mi caso si uso trifásicos.

Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Para los gestores de carga también es más fácil y económico el cargador AC.


No lo creo. Un punto de conexión trifásico es muy simple y no es necesario ser un gestor de carga para gestionarlo. Estoy seguro que les convienen más cargadores dc ya que no van a tener competencia por parte de talleres u oficinas. En un principio fue una buena idea, pero me parece que actualmente/próximamente será más un inconveniente que un beneficio. El Zoe tiene rendimientos de carga muy bajos a baja potencia, y a medida que el precio de la energía vaya subiendo y se califiquen los EV por su eficiencia energética, seguramente este tipo de cargadores universales van a desaparecer. Cargar con eficiencias inferiores al 80% yo lo considero malo, aunque si el nuevo Zoe además de la trifásica incorporara CCS combo 2, ya lo vería de otra manera :)

Sí a los gestores de carga no le sale rentable poner un poste de carga AC que es barato, ¿Les va a salir más rentable poner un poste de carga DC con lo caros que son?

La eficiencia del ZOE en carga rápida trifásica es bastante buena y en cualquier caso es fácilmente medible, yo lo he hecho.

Pero de la eficiencia de la carga DC no tengo ni idea,  aunque no admitiré sus bondades sin pruebas. ¿Cuantos kWh AC consumes para cargar a 50 kW DC? No creo que tengas esos datos para calcularlo, pero si los tienes, te lo agradecería que los publicaras.

Me imagino que la eficiencia será parecida, al fin y al cabo, da lo mismo que el transformador rectificador esté en el coche que en el poste. Las pérdidas siempre existiran en los transformadores.


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

abaint

Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Pues si la gente no tiene normalmente trifasico en casa, menos van a tener un cargador DC.


No es necesario disponer un cargador dc en casa para cargar un EV. Con la carga monofásica es suficiente. Si lo que pretendemos es tener cargadores de 22 kW en casa me parece que mal vamos ya que eso no va a ser posible.


Ese era tu argumento para favorecer la carga DC frente a la AC, no el mio. Si en casa no se va a cargar rápido,  sobra el trifasico y sobre todo el DC.


Cierto. Ese es mi argumento. Para un punto de carga vinculado no veo necesario ni DC ni trifásico.


Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM

Cita de: abaint en Enero 03, 2017, 11:57:37 PM
Cita de: Raforo en Enero 03, 2017, 11:08:22 PM

Sin embargo, es normal encontrar trifasico en oficinas, talleres, etc.  La distribución normal de corriente es AC y la trifasica la puedes encontrar en muchas partes.


Dudo que la gente que vive en ciudades encuentre tantos puntos de conexión trifásica como dices y que además se puedan conectar fácilmente.

Eso ya depende de las circunstancias personales, en mi caso si uso trifásicos.


Me parece perfecto que puedas utilizar una carga trifásica. De esta manera ganas en eficiencia de carga y en tiempo, y eso siempre es bueno.

Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
Sí a los gestores de carga no le sale rentable poner un poste de carga AC que es barato, ¿Les va a salir más rentable poner un poste de carga DC con lo caros que son?

Ahora seguro que no, pero para potencias elevadas seguramente que si.

Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
La eficiencia del ZOE en carga rápida trifásica es bastante buena y en cualquier caso es fácilmente medible, yo lo he hecho.

Estoy seguro que la carga trifásica tiene un buen rendimiento. El problema es cuando se hace monofásica y a baja potencia.

Cita de: Raforo en Enero 04, 2017, 11:26:29 AM
Pero de la eficiencia de la carga DC no tengo ni idea,  aunque no admitiré sus bondades sin pruebas. ¿Cuantos kWh AC consumes para cargar a 50 kW DC? No creo que tengas esos datos para calcularlo, pero si los tienes, te lo agradecería que los publicaras.

Me imagino que la eficiencia será parecida, al fin y al cabo, da lo mismo que el transformador rectificador esté en el coche que en el poste. Las pérdidas siempre existiran en los transformadores.

Un cargador DC de 50 kW tiene una eficiencia superior al 94 %. Lo que no se es el rendimiento de la batería, pero en todo caso, las pérdidas serán las mismas que con un cargador "onboard".

En lo que yo me baso es en que el cargador DC trabaja en un rango de potencia concreto (lo ideal es que al 80% se desconecten para no bajar rendimiento de carga), en cambio, en el cargador Camaleón, el rango de potencias útiles es muy grande. Esto es muy bueno cuando no hay puntos de carga disponibles, y por eso no lo estoy criticando, pero en cuanto ya existan más puntos de carga, me parece que no va a ser tan bueno debido a su bajo rendimiento de carga cuando la potencia disponible de la red es baja. Aunque los bobinados puedan ser iguales, la electrónica no trabaja en su punto de funcionamiento óptimo a baja potencia de carga y lo que debería ser una carga más eficiente debido a la baja intensidad de carga (y en consecuencia menos pérdidas internas en la batería) se transforma en una eficiencia menor debido al bajo rendimiento de la electrónica.

Bueno, tampoco quiero iniciar una disputa en algo que es opinable. Cada uno tiene sus argumentos a favor o en contra y determina su posición en base a ello. Si el término de potencia no fuera tan caro, a mi también me gustaría tener una instalación trifásica en casa.






Fer

#29
Yo tengo (desde hace 25 años) trifásica en casa y por norma cargo solo a 7 kW, pero es una gozada poder ajustarlo a 12 kW cuando se da una necesidad.

La carga trifásica del ZOE es para mi lo mejor que tiene. Me ha permitido hacer viajes hasta Alicante, que con monofásica o con CCS hubiera sido imposible en este país (no en FR o UK).

Como dice Rafa, tomas trifásicas las encuentras aqui en la mayoría de las industrias (muchas viejas sin neutro, hay que decirlo). Y en Europa en muchas viviendas es normal.  Encontrar DC en España, con cuentagotas y carísimos .

Lo mejor, ya que el "Tipo 2 combo" lo soporta, carga trifásica a 22 kW más DC a 100 kW.