Entender tipos de carga y cargadores. Estoy liado

Iniciado por Berenguer, Noviembre 30, 2016, 11:53:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Berenguer

Buenos días.
Como ya he comentado mi  mujer y yo estamos pensando en comprar un Zoe. Estoy aprendiendo mucho leyendo este foro pero hay cosas que me superan y vosotros lo habláis con una  naturalidad pasmosa. Más  o menos ya he pillado que el Zoe lleva cargador Mennekes (creo que se escribe así), pero a base de ir leyendo  me pierdo (enchufe industrial IEC309, Trifásico 32H a 16M, 32H a monofásico...). Me sería de gran ayuda (y para futuros interesados en los coches eléctricos) saber que se debe llevar para poder cargar en todas partes. Que cables, conectores etc.....vosotros habláis con una facilidad tremenda de esto pero yo ya me veo llegando a un punto de carga y poner cara tonto mirando los cargadores sin entender nada.

Muchas grácias

R4v3NStark

Cita de: Berenguer en Noviembre 30, 2016, 11:53:21 AM
Buenos días.
Como ya he comentado mi  mujer y yo estamos pensando en comprar un Zoe. Estoy aprendiendo mucho leyendo este foro pero hay cosas que me superan y vosotros lo habláis con una  naturalidad pasmosa. Más  o menos ya he pillado que el Zoe lleva cargador Mennekes (creo que se escribe así), pero a base de ir leyendo  me pierdo (enchufe industrial IEC309, Trifásico 32H a 16M, 32H a monofásico...). Me sería de gran ayuda (y para futuros interesados en los coches eléctricos) saber que se debe llevar para poder cargar en todas partes. Que cables, conectores etc.....vosotros habláis con una facilidad tremenda de esto pero yo ya me veo llegando a un punto de carga y poner cara tonto mirando los cargadores sin entender nada.

Muchas grácias
A ver, los enchufes IEC309 (también los llamamos CETAC, aunque ese es un nombre comercial) son esos enchufes que son industriales, redondos y bastante grandotes. Pueden ser monofase (3 pines) o trifase (5 pines), admitir un voltaje máximo de 250v (color azul) o de 400v (color rojo), y un amperaje máximo de 16A (enchufes más pequeños), 32A (enchufes más grandes) o 63A (enchufes más grandes aún, pero estos son extraños de ver, así que no te preocupes tanto tampoco).

Para usar esos enchufes, habrás de usar lo que se llaman "Wallbox portátiles" (un trasto como estos: http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-ev-portable-wallbox-ok). Sobre adaptadores hablaremos otro día.

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/IEC_60309

PD: Y si le he errao, me lo decís :D. Que últimamente, por motivos profesionales, no estoy todo lo "fino" que me gustaría.


Berenguer

Grácias R4 por la respuesta, ya sé que estoy pesado y tu me respondes siempre, se agradece.

Entonces este cargador portátil Mennekes hay que llevarlo en el coche? Imagino que en los cargadores públicos no, allí será conectar el adecuado a tu coche y ya está. Es para enchufarlo en una casa este? Yo por ejemplo en casa de mis suegros lo enchufaré en uno normal, los de toda la vida de 220, necesito este wallbox portátil? Soy de letras, lo siento 😣
Vienen con el coche o se compra a parte?

R4v3NStark

Cita de: Berenguer en Noviembre 30, 2016, 12:14:09 PM
Grácias R4 por la respuesta, ya sé que estoy pesado y tu me respondes siempre, se agradece.
Una frase que siempre me dijo mi viejo es: "Quien no sabe, ye como quien no ve". Asi que ni drama :D.

Citar
Entonces este cargador portátil Mennekes hay que llevarlo en el coche? Imagino que en los cargadores públicos no, allí será conectar el adecuado a tu coche y ya está. Es para enchufarlo en una casa este? Yo por ejemplo en casa de mis suegros lo enchufaré en uno normal, los de toda la vida de 220, necesito este wallbox portátil? Soy de letras, lo siento 😣
Vienen con el coche o se compra a parte?
A ver, para Mennekes (otras veces, escucharás "conector tipo 2") usarás un cable para lo que se llama "Modo 3", si recuerdas el post que te pase sobre los modos de carga: es uno donde la comunicación entre el aparato que te da electricidad y tu coche es alta. Recordemos: "Modo" es como "hablan" tu coche y el enchufe. "Tipo" es el formato del enchufe. Mennekes es "Tipo 2".

Como gráficamente mola más, esto es lo que vas a utilizar: http://www.efimarket.com/cable-mennekes-iec-62196. Los tienes de varias medidas de largo de cable y opciones a patadas. Estos cables suelen entregarlos con el coche a la hora de adquirirlo.

Para el WallBox, es para los enchufes que preguntabas antes: enchufes industriales que se pueden encontrar en talleres, por ejemplo, y donde podrás aprovechar a cargar un poquito más rápido.

Cuando viajes, lo que es posible que lleves será lo siguiente:
- CRO (Cargador de Recarga Ocasional): un transformador muy parecido al que usarías para cualquier portátil, pero adaptado para el coche. Se suele entregar con este.
- Cable Modo 3: lo que estoy hablando en este post. También se suele entregar con el coche. Si no fuese así: aprovecharía a comprar uno que admitiese hasta 32A, que tu ZOE lo aprovecharía a tope.
- WallBox portátil: para cuando, a la hora de cargar -haciendo viajes relativamente largos- tenemos que usar tomas industriales (esas IEC309 o CETAC). Con ese Wallbox portátil llevarás varios adaptadores, para poder adaptarte a cada situación.

Berenguer

ok, perfecto, el wallbox es necesario llevarlo en el coche. Por lo que dices el CRO y los cables de modo 3 se suelen entregar con el coche  (lo preguntaré a Renault para eatar seguro). Y para enchufarlo en una toma normal? Es el wallbox también?
Ahhora ya lo he pillado, lo de los Amperajes ya para otro día 😊

Berenguer

ok, lo del enchufa normal ya he visto como funciona. Primero he leído un post donde decía que podías perder la garantía si cargabas con un Shuko, pero ahora por lo que he leído no la pierdes.

mmezo

Un resumen:

- el cable tipo2 o mennekes es de coche a wallbox o puntos de recarga públicos*. Te lo dan con el coche y normalmente lo llevas siempre.

- el CRO o cable de recarga ocasional, también se suele llevar en el coche, te permite cargar desde un enchufe normal (schuko). Creo que ahora también lo dan con el coche, pero asegúrate, hubo una época que lo vendían. En realidad es como un wallbox portátil de muy poca potencia.

- WallBox portátil. Sólo es necesario si vas a hacer viajes y porque por el momento no hay muchos puntos de recarga públicos. Es como el CRO, pero más grande, y en lugar de tener un enchufe schuko suele tener un IEC309 o Cetac o IEC60309, que es todo lo mismo. Como estos enchufes los hay de más y menos potencia y mono o trifásicos, te puedes hacer con un juego de adaptadores para poder enchufarlo a casi cualquier sitio. Con adaptadores puedes enchufar el wallbox portátil desde un schuko (carga entre 2,2 y 3,7kW a un trifásico de 32A/22kW).

Algunos también hemos comprado el wallbox portátil en lugar de un wallbox fijo para el garaje. Así, normalmente está en el garaje, pero si un día tenemos que salir de viaje, lo podemos echar al maletero para tener más posibilidades de recarga. Es habitual que muchos talleres tengan ese tipo de enchufes de más potencia.

* Hay puntos de recarga pública que ya tienen su manguera, así que no es necesario utilizar esta. Normalmente son los de más potencia. También hay wallbox domésticos que tienen manguera y tampoco lo necesitarías.

Fer

Cita de: Berenguer en Noviembre 30, 2016, 11:53:21 AM
El Zoe lleva cargador Mennekes (creo que se escribe así),
Se escribe TIPO 2  ;D (Realmente IEC 62196-2)

Cita de: Berenguer en Noviembre 30, 2016, 11:53:21 AM
pero a base de ir leyendo  me pierdo (enchufe industrial IEC309, Trifásico 32H a 16M, 32H a monofásico...).
Así si que se escribe IEC309,  8) 8) (Realmente IEC 60309-1)

Cita de: Berenguer en Noviembre 30, 2016, 11:53:21 AM
que se debe llevar para poder cargar en todas partes. Que cables, conectores etc.....
Como dice la canción, todo, todo, todo está en los libros...digo en el foro. En este foro.
ve leyendo y te informarás.

Pero para lo que dices, lo mejor es un "cargador" trifásico con IEC309-3x32A y regulable. Te sirve para casa y te saca de los apuros si tienes espíritu aventurero.
http://foroev.com/index.php?topic=3689.0

Y un juego de adaptadores que también está documentado:
http://foroev.com/index.php?topic=1812.0

Berenguer

sí Fer a base de  ir leyendo el foro lo voy pillando pero me pierdo un poco con lo de los amperios y Trifásico o monofásico.  Por lo que he leído que dice Nac en un post pondrá:  "CEE trifasico 32 como entrada y luego 2 adaptadores a CEE monofasico 16, 32."