escoger Mennekes, CCS... es importamte?

Iniciado por Berenguer, Noviembre 30, 2016, 02:07:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Berenguer

Sigo con mis preguntas.

Nosotros el coche esperamos que sea para muchos años y ahí tengo una duda. Con los tipos de cargadores ( Mennekes, CCS..) creéis que pasará como con el VHS y Beta? Me refiero a que por ejemplo Renault es Mennekes pero por lo que he leído hoy en el Periódico de Catalunya se instalará una red de cargadores rápidos por Europa que serán tipo CCS. Considerais inportante arriegarse por un tipo o otro? Sería una putada que por ejemplo en 5 años se impusiera el sistema CCS o al revés.  Ya se que es difícil saber que pasará pero si Alemanes y Americanos apuestan por el CCS miedo da pensar que pasará con el Mennekes.

Perdón y muchas grácias

Greybeard

Cita de: Berenguer en Noviembre 30, 2016, 02:07:33 PM
Sigo con mis preguntas.

Nosotros el coche esperamos que sea para muchos años y ahí tengo una duda. Con los tipos de cargadores ( Mennekes, CCS..) creéis que pasará como con el VHS y Beta? Me refiero a que por ejemplo Renault es Mennekes pero por lo que he leído hoy en el Periódico de Catalunya se instalará una red de cargadores rápidos por Europa que serán tipo CCS. Considerais inportante arriegarse por un tipo o otro? Sería una putada que por ejemplo en 5 años se impusiera el sistema CCS o al revés.  Ya se que es difícil saber que pasará pero si Alemanes y Americanos apuestan por el CCS miedo da pensar que pasará con el Mennekes.

Perdón y muchas grácias

Hola.

Tranquilo, es normal tener dudas al principio.

El conector "Mennekes", más correctamente "tipo 2", es y va a seguir siendo el estándar europeo para carga lenta (la que tarda varias horas) en corriente alterna (en el suministro puede ser monofásica o trifásica, y el coche puede admitir trifásica o no)

El "Combo" es para carga rápida en corriente continua. Si te fijas, la parte de arriba del conector del coche sigue siendo la mennekes (y en carga lenta en alterna carga por ahí), mientras que en carga rápida en continua utiliza los pines de arriba para señalización, y la carga rápida entra por los conectores "gordos" inferiores.



En el caso particular del Zoe, no tiene conector DC-Combo y sólo puede cargar en tipo 2. Lo que pasa es que, si te encuentras con un punto de carga de potencia suficiente, el Zoe puede cargar a 22 kW o a 43 kW (dependiendo del modelo del Zoe) en lo que podríamos llamar "carga semi-rápida".

Así que tranquilo, el Mennekes no va a desaparecer en Europa, más bien se ha de extender (otra cosa es que pongan cargadores trifásicos a 43 kW o monofásicos a 3,6, que de todo hay, pasando por los intermedios)

Nadie nació sabiendo; sigue preguntando lo que te vaya surgiendo.

Saludos,


Fer

#2
Asi es, el CCS Combo 2 es la "combinación" de AC y DC en el mismo enchufe.

La parte de arriba es un tipo 2 convencional, AC monofasico o trifásico según coche, y la inferior es la DC´.
Son compatibles de modo que un Tipo 2 entra en una base CCS Combo 2.

Los Tesla Europeos también usan el Tipo 2, solo que es el mismo para AC monofasica o trifásica y para DC, y eso lo contempla la norma IEC 62196, da muchas combinaciones:


ma4t

Cita de: Fer en Noviembre 30, 2016, 06:02:31 PM
Asi es, el CCS Combo 2 es la "combinación" de AC y DC en el mismo enchufe.

La parte de arriba es un tipo 2 convencional, AC monofasico o trifásico según coche, y la inferior es la DC´.
Son compatibles de modo que un Tipo 2 entra en una base CCS Combo 2.

Los Tesla Europeos también usan el Tipo 2, solo que es el mismo para AC monofasica o trifásica y para DC, y eso lo contempla la norma IEC 62196, da muchas combinaciones:



Pues no tenia ni idea que la norma también contemplaba el Tipo 2 en DC, pues pensaba que era como una "invención" o arreglo de Tesla, pero es bueno saberlo! Por lo que veo en el gráfico que has colgado, el Tipo 2 aguanta una corriente máxima en DC de 140A, pero los Model S y X llegan a alrededor de 300A en los SC, no?
Por otra parte, en el esquema del CCS tambien aparecen las fases y el neutro de AC a parte de los dos contactos de DC, pero todos los CCS que he visto tienen solo los 3 contactos en la parte superior, significa esto que se contemplan tomas CCS con carga en AC y DC a la vez, o no tiene ningún sentido y estoy diciendo una tonteria? :-[  Siento hacer tantas preguntas, pero alguna vez he buscado la norma IEC 62196 para curiosear y me he encontrado que se tiene que pagar!  :o

Berenguer

Buenos días.

Muchas grácias y ya me quedo más tranquilo aunque reconozco que en muchos temas me pierdo 😊
pero por lo que decís no habrá problemas para cargar en las estaciones que instalen nuevas