Logroño - Madrid

Iniciado por bf109, Diciembre 09, 2016, 04:22:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bf109

Bueno pues aquí esta algo tarde mi aventura para traer el coche desde Logroño a Madrid con sus problemas de última hora y mal tiempo....

El sábado salgo temprano de Madrid y llego a Logroño sobre las 12 de la mañana, me pasan a buscar a la estación de autobuses y ya pongo cara a Jorge, uno de los vendedores de ocasión. En el corto recorrido hasta el concesionario charlamos un rato y parece que si le interesa el tema de los eléctricos.

Ya en el concesionario veo el vehículo que esta enchufado y cargado como se lo solicite.



Es el modelo ZEN con todos los extras e interior blanco, creía que en color negro seria feo pero la primera impresión me gusta, la pena son esas preciosas llantas de 17, recién revisadas y pintadas, se nota que son muy delicadas....
Reviso el coche y no tiene problemas que sean importantes, 2 años y menos de 10000km, está bien cuidado.

Me compre un Walboxok pero no me dio tiempo a montar los accesorios de carga así que tengo que agradecer a Fernando que me dejo sus adaptadores y su cargador por si tenía problemas con el mío.
Después de revisar el coche conecte el cargador en una toma Schuko pero no funcionaba, primer problema nada más empezar.
En la misma caja probé en una toma industrial de 16Ah y esta sí que funciona sin problemas, menos mal....



Ya todo revisado firmamos papeles y todo listo para salir hacia Soria, sinceramente después de ver la autonomía y el puerto que tenía que subir empezó a entrarme una sensación de que me quedaría tirado, Según el jurassictest si paso de 70 no llego.....
Trasteo el navegador y marco destino en el parking del centro de la capital soriana que dispone de cargadores, no llego a tiempo al concesionario donde podría cargar más rápido.



Empezamos el camino y voy conociendo el coche, intento gastar lo menos posible en ECO e intentando usar Neutro para no gastar usando la inercia.



Empezamos la subida después de unos 20Km recorridos y la autonomía se mantiene en relación a lo recorrido, hay tramos que puedo ir a vela y la carretera tampoco deja pasar de ciertas velocidades, hasta el puerto son unos 60km luego el resto del recorrido es en su mayoría descendente.

Después de un rato pasando curvas sin parar de subir, con velocidades de entre 50 y 70Km/h, llegamos al puerto con menos de la mitad de la batería y con una autonomía justa, empiezo el descenso y aquí ya respiro algo más tranquilo, la autonomía se va manteniendo mientras me acerco a mi destino.

Llegamos a Soria con una autonomía restante de 20Km, en el viaje vine prácticamente solo y pude ir de forma más tranquila, la temperatura estaba entre los 12 y 15 grados, solo se notó frio en el puerto.




En Soria recargo como tenia previsto en el parking del centro.
Los puntos de carga están en la parte derecha antes de llegar a la garita del conserje, se le avisa para que conecte los puntos y pase la tarjeta, funcionan bien y cargo del 20% en unas 3 horas.


El domingo tenía un pequeño viaje hasta mi pueblo que no tendría ningún problema de autonomía, en este trayecto probé a ir con la calefacción y comprobé que realmente no gasta tanto como creía, con un consumo de 1Kwh y la autonomía no se resentía demasiado.

En mi pueblo intente cargar y me resulto imposible, al revisar los enchufes los estos no tenían tierra, problema que tendré que solucionar para poder cargar en el verano pero que no me daría mucha importancia para el viaje ya que no era donde tenía pensado cargar.

Ya por la noche la temperatura descendió demasiado y necesitaría la máxima capacidad de la batería posible para el trayecto hasta Guadalajara, lo deje cargando a 10A en una cochera con el 50% de la batería y unas 8 horas restantes para completarse.
Después de descansar y estar con la familia, me preparo temprano con ganas de poder estar en casa para comer, cuando me dispongo a sacar el coche compruebo que el walboxok está apagado, enciendo el coche y se confirma lo peor, no se ha cargado nada, está al 57%......
No revisamos que estaba el termo conectado y salto el diferencial.
En el sitio que estaba guardado solo podía cargar a 10A aunque tenía contratados más de 4Kw de potencia.
Sin mayor demora probamos a cargarlo en una nave de un familiar con trifásica y los conectores industriales no son con neutro, imposible cargar, lo intento en un Schuko y ya se lía más, deja el coche bloqueado y yo como buen novato a preguntar a los compañeros del foro a los que agradezco su ayuda.



Probamos en un taller cercano y estamos en la misma, todos los trifásicos sin neutro, lo que me queda es ponerlo en una toma industrial monofásica de 16A que está limitada a 15A, pruebo a 14A y veo que funciona pero me marca cinco horas, lo subo a 15A y me baja a cuatro horas, no queda más remedio que esperar.



Ya con el coche cargado y con el tiempo justo para llegar al concesionario salgo intentando gastar lo menos posible por carreteras secundarias, además de que tengo que traer peso extra con productos del campo....
Tengo por delante unos 130Km y en el jurassictest me sale subida unos 40km y el resto es descenso hasta Guadalajara, indicando que si paso de 80Kmh no llego.

El primer tramo son carreteras pequeñas de pueblo que me hacen ir muy lento, se va gastando la batería y veo que puedo quedarme tirado. Cuando llego a la carretea nacional la temperatura está bajando y no me arriesgo a poner el climatizador, para complicar la cosa más empieza a llover llegando en una zona a granizar, pasado ese tramo empieza a despejarse y consigo mantener la autonomía buscando los tramos que puedo poner neutro e ir a vela.

Al final después de todo llego al concesionario con 20km y a tiempo de poder cargarlo.









Ya solo queda el último tramo hasta Madrid, nada mas cargar me marca mejor autonomía hasta el momento, pero es arrancar y baja sin mas unos 25Km.





Los 60Km que tengo hasta casa me entretengo a probar el regulador de velocidad y el modo normal, el consumo no es exagerado y mantengo los 90-100kmh sin muchos problemas.
Llego a Madrid con algo menos del 50% y lo pongo a cargar en el punto de GIC donde no conseguí cargar un ZOE que me dejaron, este coche no dio ningún problema cargando a 32A.

Ya en Madrid, preparando la siguiente aventura.....

Bipo

Vaya odisea!! Enhorabuena, bien está lo que bien acaba ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.


mmezo

Ya nos tenias en ascuas, pensaba que al final no llegabas, como no decías nada.... La otra posibilidad era que estuvieses demasiado ocupado dando vueltas por aquí y por allá continuamente  :P :P :P

Enhorabuena por el coche y por la aventura.

bf109

Al final se me paso publicar el viaje, ahora estoy probando todo bien, el coche va genial y me esta encantando, lo único que se hace corta la autonomía y no me indica nada de energía recuperada, puede que sea por que esta pendiente de una actualización...

Cuando uso el LAGUNA se me hace muy raro, la forma de conducir los eléctricos es muy diferente, mas sencilla, mas relajada, estoy comprobando que no se gana tanto si se va corriendo y el gasto es exponencial....
ayer por la M30 no gaste casi nada de energía de norte a sur, eso con un  térmico no creo que sea posible.....

Para después del frió mirare que zonas puede hacer rutas, tengo ganas de hacer mas...

mmezo

Lo del marcador e energía recuperada lo he comentado yo varias veces. Incluso lo he consultado en dos concesionarios y en la revisión. A mi, en viajes cortos de 10 o 20 no me suma nada en la energía recuperada. Desde Semana Santa hasta agosto tenía unos 4000km y apenas 6kWh recuperados indicados.

Mi teoría es que al final de cada viaje suma los datos y reinicia el contador, pero que los consumos los redondea o incluso trunca hacia abajo. Si recuperas 0,4 kWh suma 0, y diría que si recuperas 0,7 o 0,8 también. Así nunca llegas a acumular casi nada.

bf109

Eso es lo que yo creo que pasa, en mi caso los recorridos son casi siempre más de esos 20Km que comentas.
Sinceramente es de poca ayuda ya que la información no es completa como en otros vehículos.

R4v3NStark

Vaya, felicidades por el viaje entonces. La verdad que, viendo en Electromaps, tiene pinta de ser asequible de hacer, aunque con algo de previsión también...