Punto de recarga Simon para mi futuro Zoe

Iniciado por Ekidistante, Diciembre 15, 2016, 09:50:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ekidistante

Hola a todos, tengo la intención de adquirir próximamente un Zoe 400 km y en el concesionario me han mandado un instalador de puntos de recarga que me dijo que me pondría un cargador de la empresa Simon. Mirando el web creo que debe ser este:
Funcionalidades:
Artículos: 0600201-039 y 0600211-039.
Modo de Recarga 3
Nº de Tomas: 1 Toma Modo 3 Tipo 2 (IEC 62196-2).
Funcionamiento Monofásico (16 A y 32 A) y Trifásico
(16 A y 32 A).
Protección eléctrica Externa (Opcional):
- Automático Curva C (MCB).
- Diferencial Tipo A (RCD).
Indicadores luminosos de habilitado de recarga
(verde) y de estado de toma de carga (azul).
Identificación y Tarificación de Usuario (Opcional)
mediante tarjetero RF-ID Mifare.
Manguera Integrada: Cable de 4m. liso con
conectores Tipo 1 y Tipo 2.
Indicadores Funcionamiento Modo 3: Fault, EV Ready
Medida y Monitorización de Energía (Local y
Remota): integrada con Lectura de Energía
Acumulada (Kwh) y la posibilidad de realizar reset
parcial de Lectura Acumulada.
Certificación ZE Ready (Opcional):
modelos certificados según
proceso standard de Renault.
Discriminación Horaria (Opcional): Poder
aprovechar la Tarifa Eléctrica Supervalle nocturna.
Telegestión Modbus (Opcional): Lectura de Energía
suministrada, horario de inicio y fin de recarga.
Posibilidad de gestión remota por interfaz RS-485.

Que os parece este cargador y esta marca?

Gracias y saludos.

Fer

#1
Bueno, no es de los mas instalados, pero está bien.
Realmente es una caja Simon Plug&Drive con sus protecciones, con un buen controlador de modo 3 de Phoenix Contact (que es lo importante).
Lo que no es recomendable, sobre todo si estará en garaje privado, es la opción de que se active con tarjeta RFID. Es muy pesado.
Si lo que quieres es sencillez, no portabilidad y no cambiar constantemente la corriente de carga, está bien. Hay muchos similares y sencillitos como el e-Home de Circuitor de mas diseño... (a gustos)


Ekidistante

Gracias Fer.

Desde mi más profunda ignorancia me asaltan dos dudas.

El  coche trae la batería grande, con lo que los tiempos de carga aumentan, pero al mismo tiempo el coche cargará durante la noche por lo que tengo muchas horas de recarga. Para el coche, la instalación y mi cartera, que es mejor poner toda la potencia a disposición del coche o se si puede regularlo y poner menos potencia?

Y luego también me gustaría poder llevarme el  cargador si alguna  vez me cambio de casa, pensáis que se podría quitar y colocar en otro sitio?

Gracias.   

DlasEV

Ten en cuenta que durante la noche sólo vas a tener que recargar lo que hayas gastado el día anterior, no la batería completa.
Para orientarte deberíamos saber el consumo habitual que vas a tener, la potencia que tienes contratada, si es monofásica o trifásica...
Por ejemplo:
  - Conduces unos 100 Km diarios con un consumo cada día de 15 Kwh
  - En monofásico a 16 A cargarías a: 16*230= 3,7 kW, con las pérdidas vamos a poner 3,5 kW
  - Si haces la división 15 kWh/3,5 kW= 4,3 horas tardarías en la recarga

Es cuestión de hacer los cálculos con tus datos reales.

ttsherpa

Para mi lo mas importante cuenta que me tiraran el cableado de mi contador a mi plaza y que este tuviera una sección para aguantar hasta 32A en el futuro. Lo demas es accesorio (wallboxes incluidos): Puse una caja metálica con llave y dentro los interruptores y un Schuko de 16A de momento. Recientemente he comprado un cable/cargador portátil CEE/Schuko a Yazaki regulable de 8 a 32A (12 a 50 km por  cada hora de carga). Y se acabó

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


Ekidistante

Buenas.

Sobre mis datos para hacer calculos os puedo decir que de la factura de la luz lo unico que extraigo es que tengo contratados 4,600 KW.

Los kilometros que realizo cada dia nunca exceden los 50 kms, vivo en Mallorca y aquí os puedo asegurar que el 90 por ciento de la población podria tener un Zoe 240 sin que supusiera para ellos ningun problema de autonomia.

Por los calculos que me dais creo que con cargar el coche los domingos será suficiente.






Saludos

mmezo

Pero en vez de cargarlo una vez por semana seguramente te interesa mas cargarlo todas las noches, o al menos cada dos o tres días. Las baterías de litio no tienen efecto memoria y no es necesario descargarlas para volverlas a cargar.

Incluso las descargas "profundas" no son lo mas conveniente, aunque el bms del coche ya mantiene un margen de seguridad adecuado y tampoco es demasiado importante, pero por otro, así tienes siempre una reserva de carga para cualquier imprevisto.

luxurius

no estoy de acuerdo con esa apreciación mmezo, (si me lo permites). es cierto que con una bateria mas grande recorres mas kilometros, pero tambien haces menos recargas para hacer los mismos kilometros, y ahí esta el ahorro en bateria.

Si cargas la bateria todos los dias y haces 50km diarios, en el caso del Zoe, te da lo mismo tener la bateria de 21, la de 24 o la de 40kw, ya que haces las mismas cargas y descargas... Lo suyo es hacer las cargas completas, (tampoco hace falta apurar mucho... aunque como has dicho los BMS protegen la bateria) asi si haces 50km diarios con la bateria de 21 kw cargas una vez cada 2 dias con la de 24 cada 3  (mas o menos)y con la de 40 cada 6, con lo cual al hacer menos ciclos de carga con la de 40kw, la bateria dura mas, y no nos tenemos que dejar la pasta en una bateria nueva a los 4 años (o los que sean) sino que la bateria durara el doble o el triple.... teniendo en cuenta que la vida util de una de estas baterias sin mucha degradación son unos 1000 o 1500 ciclos de carga.... pues eso... nos dura mas....

De ahí que creo que lo suyo es hacer ciclos completos... asi la bateria dura mas kilometros, que al final es lo interesante.

DlasEV

Cita de: luxurius en Diciembre 17, 2016, 10:01:17 PM
De ahí que creo que lo suyo es hacer ciclos completos... asi la bateria dura mas kilometros, que al final es lo interesante.

Creo que no estás en lo correcto. Cuando se habla de degradación según ciclos de carga, se refiere a ciclos de carga completos desde vacía hasta llena, si haces 2 recargas de media batería sería 1 ciclo de carga, no dos.

Por otra parte si tienes un wallbox en el garaje es para usarlo todos los días (no sólo los domingos ;D) y coger el coche cada mañana con toda la autonomía disponible. Por cargar la batería una vez a la semana no va a durar más, tal vez al contrario, cogerá más temperatura por tener que cargar durante mucho más tiempo que si lo haces a diario con recargas más breves.

ttsherpa

Esa es mi eterna duda ahora que puedo cargar a 32A. Que es mejor para la durabilidad de la batería?

- cargar @32A 1 hora cada día
- cargar @32A 3 horas cada 3 días (lo que hago desde hace 2 semanas y que al menos es más eficiente )

O

Cargar @10A 3 horas cada dia (que era lo que hacia hasta ahora)



Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


DlasEV

Son todas cargas lentas, a la batería seguramente le dará igual. Sería cuestión de buscar con qué opción se consigue la mayor eficiencia, es decir, las menores pérdidas.
El Zoe con el motor "Q" se sabe que es poco eficiente a bajos amperajes, del resto no he visto gran cosa.

mmezo

#11
Cita de: luxurius en Diciembre 17, 2016, 10:01:17 PM
no estoy de acuerdo con esa apreciación mmezo, (si me lo permites). es cierto que con una bateria mas grande recorres mas kilometros, pero tambien haces menos recargas para hacer los mismos kilometros, y ahí esta el ahorro en bateria.

Como dice DiasEV, cuando se habla de duración de la batería en ciclos de carga, es ciclos completos. De hecho parece que hay consenso en que:
1) no son los ciclos lo mas importante para la degradación, otros factores como la temperatura y almacenar la batería cargada a tope o descargada a tope mucho tiempo sin utilizarla es más perjudicial.
2) Se degrada menos cargando 2 veces entre el 25 y el 75% (el 50% cada vez, en total 1 ciclo) que descargándola a tope y cargándola a tope (también 1 ciclo)

Añado: de hecho el BMS es lo que hace, proteger el limite inferior y superior para no utilizar el 100% de la batería. Por eso hay una capacidad bruta y otra utilizable, que suele ser el ~85%. El BMS ya te protege, pero cuanto menos te acerques a los limites, y más por abajo, mejor.

Raforo

#12
Cita de: ttsherpa en Diciembre 17, 2016, 10:54:29 PM
Esa es mi eterna duda ahora que puedo cargar a 32A. Que es mejor para la durabilidad de la batería?

- cargar @32A 1 hora cada día
- cargar @32A 3 horas cada 3 días (lo que hago desde hace 2 semanas y que al menos es más eficiente )

O

Cargar @10A 3 horas cada dia (que era lo que hacia hasta ahora)



Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Si tienes contador o el walbox te da la carga que le has metido, puedes calcular tu mismo como es más eficiente la carga. Sólo tienes que dividir lo que tienes que cargar, (23.3 x porcentaje de Batería SOC) que te quedaba al iniciar la carga, entre lo que has cargado. Con esto te dará el porcentaje de pérdida de cada carga.

En mi experiencia, en cargas lentas, en el R240  cuanto más potencia menor perdida, y a mi juicio la degradación de la batería es similar, por que el calentamiento también es similar, si hace falta el BMS enciende la refrigeracion, aunque eso te aumenta mucho las pérdidas.

También hay que tener en cuenta que  donde se produce más pérdidas es en el equilibrado y en los últimos 10%  de carga, por que el BMS lo hace a baja potencia, por ello es más económico, no iniciar cargas a menos que el SOC esté por debajo del 70%, pero siempre es buena idea tener el vehículo completamente cargado por si salen imprevistos.

Conclusión: Disfruta del coche y no te preocupes de mas, pero si haces cálculos de tus pérdidas, ponlas aquí y nos enteramos todos.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Ekidistante

Hola.

Este debate es muy interesante. En un primer momento mi idea era comprar el Zoe pequeño de 240 Km, recordad que vivo en Mallorca y mis recorridos diarios son 30 Km habitualmente, 50 km ocasionalmente y excepcionalmente podria hacer un dia 140 kms si me da por recorrer la isla entera.. ;).

Al final me compré el Zoe 40 porque la carne es debil y entre el color rojo que es una pasada (no es el rojo deseo que se ve en clios o kadjar, es un rojo tirando mas a granate) y que al final ahora son 2500 euros la bateria grande y si luego la quiero la pagare mas cara pues me he decidido y ya la tengo.

Pero claro, como dice un compañero mas arriba, donde yo voy a notar que el coche tiene mas autonomia es quitandome el agobio de las cargas diarias. Tener el coche durmiendo cada noche como cualquier coche normal y tan solo una vez cada 5-6 dias dejarlo con el cableado es una tranquilidad.

Luego esta el tema del mantenimiento correcto de la baterias, aqui me gutaria ser concienzudo y cuidarlas al maximo. Hasta donde yo se por los moviles (seguro que no es exactamente lo mismo) las baterias de litio no acusan degradacion por cargarlas ocasionalmente cuantas veces haga falta. Cuando sufren es al descargarlas o cargarlas al maximo, pero el proceso de carga en si produce calor y stress a la bateria, lo que tambien la degrada.

En principio mi idea es cargar cuando el coche este al 20% mas o menos de bateria. De todas formas estoy convencido que el Zoe trae lo ultimo en electronica para proteger la bateria lo maximo posible.

Saludos.

DlasEV

Teniendo la batería en alquiler no te comas la cabeza, carga cuando te apetezca y disfruta del coche  ;).