Eficiencia carga Q210 según forero holandés

Iniciado por mmezo, Enero 04, 2017, 12:55:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

En el blog de CanZE reproducen una tabla que ha hecho un forero holandés, que además es el "fabricante" de un wallbox. (Se supone que entiende). No habla de eficiencia de carga, sino de "coseno de phi", pero entiendo que es lo mismo, ya que es la relación entre la potencia activa y la aparente.

Dice que regulando el Wallbox a 6A no llega a cargar y da error, regulándolo a 8A carga a 7,7A y con un coseno de phi de 0,66, a 10 ya sube a 0,80 a 12A a 0,87 y a 16A ya sube a 0,94.

Así que efectivamente a muy bajas potencias es bastante ineficiente, pero parece que incluso con el cargador ocasional y un enchufe green-up (14A) o con un wallbox de 16A es ya bastante más eficiente de lo que se decía. pos

Aunque la tabla y el post original es de un foro holandés, casi pongo el enlace al blog de CanZE que está en inglés y seguramente habrá mucha más gente que lo entienda:
http://canze.fisch.lu/charging-and-cosphi/


Bipo

El Fluence carga con un coseno de fin de 1,00 a 16 A, si mi medidor no me engaña.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


abaint

Cita de: Bipo en Enero 04, 2017, 12:42:23 PM
El Fluence carga con un coseno de fin de 1,00 a 16 A, si mi medidor no me engaña.

Yo no lo he medido nunca, pero siendo un cargador tan pequeño, lo normal sería que el coseno de phi fuera cercano a 1 ya que las cargas inductivas/capacitivas que pueda tener el cargados se pueden compensar de forma efectiva. En este tipo de cargadores, el coseno de phi puede ser 1, pero el factor de potencia debido a los armónicos que introduce a la red puede ser muy malo, y eso es lo que hace que los diferenciales que no miden armónicos puedan disparar.


Ritxi

Cita de: mmezo en Enero 04, 2017, 12:55:49 AM
No habla de eficiencia de carga, sino de "coseno de phi", pero entiendo que es lo mismo, ya que es la relación entre la potencia activa y la aparente.

No tiene nada que ver la eficiencia de la carga con el coseno de phi. Son conceptos diferentes.

Como bien comentas el coseno de phi es la relación entre la potencia activa y la aparente. Dicho de otra forma, la relación entre la activa y la reactiva. Si no hay reactiva el coseno de phi es igual a 1. Cuanta más reactiva, más bajo es el valor de Cos.phi y el Factor de Potencia. El factor de potencia es lo mismo que el Cos.phi, pero además tiene en cuenta las distorsiones, los armónicos, como explica Abaint, que hace que si no existen, ambos serán iguales, y si existen, el factor de potencia será más bajo que el Cos-phi.

Pero un incremento de la reactiva no supone una disminución de la eficiencia ni al contrario. La reactiva no es una energía como la activa. Lo único que hace la reactiva es aumentar las pérdidas en el transporte de la energía y las conversiones. En realidad sólo hace aumentar algunas ineficiencias.

Un ejemplo de coseno de phi y factor de potencia máximos (de 1) es la bombilla incandescente, retirada del mercado por su baja eficiencia. En el caso contrario, hay bobinas con eficiencias superiores al 99 % y con muy bajo factor de potencia.

En el Fluence, midiendo desde el enchufe de red, el Factor de Potencia ha estado entre 0.99 y 1.