Balance de los 5 años y 160.000 km

Iniciado por Leafyou, Enero 09, 2017, 09:13:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard1972

#15
Cita de: Leafyou en Enero 10, 2017, 06:19:57 PM
Cita de: Gerard1972 en Enero 10, 2017, 04:59:35 PM
Por cierto Leafyou, que presiones llevas en los neumáticos para tener esa media de 12,5 y que lleves 100000km con el mismo juego?
Los llevo a 2,7 bares que es un 0,2 más de lo recomendado pero se comportan igual de bien incluso en condiciones de lluvia, son unos 215/50/17 Dunlop EnaSave Ec300.
Saludos

Gracias!!! Pues le meteré un poco de presión y probare lo de la N en la bajada que nunca lo hago
He visto tu captura del obd2 y tus celdas están todos igual, sin picos. En cambio las mías con el LeafSpy me salen con bastantes picos. Puede ser que las mías no estén calibradas? Yo cargo al 80% debería cargar al 100% para que se calibren? Gracias

CANA300SL

Cita de: Leafyou en Enero 10, 2017, 06:06:41 PM


Cita de: CANA300SL en Enero 10, 2017, 03:43:59 PM
Felicidades Leafyou, usas el Leaf muy "intensivamente" y mimas las batería.

Quisiera preguntarte un par de cosas que me sorprenden comparado con mi "pequeña experiencia", la media de consumo de 12,5 kW/100 kms. (la mía es de unos 14 kW-15 kW) y el desgaste de los neumáticos (en los míos de origen ya veo la banda exterior un poco afectada).

Sin duda, consumir menos se convierte en mayor autonomía, si puedes darnos algún truco te lo agradezco.

En mi caso llevo con el Leaf unos 20.000 desde abril del año pasado, mi trayecto de 100-130 kms. diarios es de un 80% via rápida y 20% ciudad.  En el trayecto rápido le pongo el control cruise a unos 100-105 kms/h. No tengo el SOH pero de momento conservo las barritas.


Hola, mi trayecto es de entre 90 km y 140 km diarios, según el día. Un 10% ciudad y 90% vías rápidas. El desnivel del itinerario es de unos 500 m. Bajando uso la posición N durante unos 10 km lo que me permite ir a velocidades de 90-100 km/h y conseguir un consumo de 9-10 kWh/100 km.
En la subida voy a 90-95 km/h (está limitado a 100) y me da unos consumos de 14-15 kWh/100 km.
Yo no uso el control de crucero ya que considero que sube el consumo ya que en cualquier subida gasta mucho más para mantener la velocidad programada. Que conste que las aceleraciones y pretender mantener una velocidad constante en las subidas suben el consumo drásticamente para llegar 2-3 minutos antes al destino.
Mis neumáticos están prácticamente para cambiar, los he permutado cada 20.000-30.000 km aproximadamente y los llevo a una presión de 2,7 bares.
Cualquier otra cuestión que sepa contestarte, con mucho gusto.
Un saludo

Gracias, muy amable  por tu respuesta.


jdmzen

Enhorabuena!!.

Además,como ya indicas, de la satisfacción de conducir un eléctrico, encima sale rentable.
¡El colmo!.

Saludos,

Gerard1972

He probado lo de hacer las bajadas en N, no pensaba que se notaría en la autonomía  :-X, pero es verdad que funciona. En mi recorrido habitual hacia medias de 14,5kw y estos dos días he bajado a 12,90kw.
Gracias!!!

ttsherpa

Cita de: Gerard1972 en Enero 13, 2017, 10:27:03 AM
He probado lo de hacer las bajadas en N, no pensaba que se notaría en la autonomía  :-X, pero es verdad que funciona. En mi recorrido habitual hacia medias de 14,5kw y estos dos días he bajado a 12,90kw.
Gracias!!!
Básicamente es que cuanto menos abuses de acelerador, de freno, y en este caso de la recuperación de la energía, siempre cumpliendo con la seguridad, los límites y reglas y tus necesidades de conducción, más eficiente serás y como premio más autonomía tendrás.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


xester

Cita de: Gerard1972 en Enero 10, 2017, 09:50:34 PM
Gracias!!! Pues le meteré un poco de presión y probare lo de la N en la bajada que nunca lo hago
He visto tu captura del obd2 y tus celdas están todos igual, sin picos. En cambio las mías con el LeafSpy me salen con bastantes picos. Puede ser que las mías no estén calibradas? Yo cargo al 80% debería cargar al 100% para que se calibren? Gracias

En la página de Facebook de Usuarios VE Nissan Leaf podrás ver la experiencia del usuario del foro Camon. Cargaba siempre al 80% y veía que la batería se degradaba muy rápido. Pasó a recargar siempre al 100% y ganó SoH en poco tiempo. Suponemos que la razón és que quizás no se calibraban las celdas. Puedes contactar con él para más detalles...

trumoie

Cita de: Gerard1972 en Enero 13, 2017, 10:27:03 AM
He probado lo de hacer las bajadas en N, no pensaba que se notaría en la autonomía  :-X, pero es verdad que funciona. En mi recorrido habitual hacia medias de 14,5kw y estos dos días he bajado a 12,90kw.
Gracias!!!
Pues no lo termino de entender... Se supone que en modo B o incluso D, mientras vas bajando vas recargando las baterías, no gastas y, además, regeneras...
Si bajas en modo N, no gastas, pero no regeneras... Si es verdad que coges más velocidad y luego tienes que acelerar menos, pero... No lo se...

mmezo

#22
Cita de: trumoie en Enero 23, 2017, 01:02:43 PM
Cita de: Gerard1972 en Enero 13, 2017, 10:27:03 AM
He probado lo de hacer las bajadas en N, no pensaba que se notaría en la autonomía  :-X, pero es verdad que funciona. En mi recorrido habitual hacia medias de 14,5kw y estos dos días he bajado a 12,90kw.
Gracias!!!
Pues no lo termino de entender… Se supone que en modo B o incluso D, mientras vas bajando vas recargando las baterías, no gastas y, además, regeneras…
Si bajas en modo N, no gastas, pero no regeneras… Si es verdad que coges más velocidad y luego tienes que acelerar menos, pero… No lo se…

Si regeneras pierdes velocidad (respecto a si no regeneras, puede que aún así vayas cada vez más rápido si la cuesta es importante). A cambio generas electricidad, pero con unas pérdidas debidas a la eficiencia de la batería, del inversor,... No toda la energía cinética que pierdes pasa a ser energía eléctrica almacenada. Además, cuando vayas a utilizar esa energía que has recuperado más adelante, de nuevo entra en juego la eficiencia del inversor, del motor, de la batería,... De forma que no toda la energía eléctrica pasa a energía cinética, sino que por medio pierdes parte.

Estas pérdidas pueden hacer que sea más eficiente ir a vela y no retener nada que regenerar...

peeeeero, también está que a mayor velocidad más energía se pierde por el rozamiento del aire, además esta energía que pierdes crece con el cuadrado de la velocidad. Así que por este lado también tienes pérdidas si dejas aumentar la velocidad o la mantienes sin regenerar.

La cuestión es si es mayor la pérdida por la ineficiencia de la tracción y almacemiento eléctricos o por la velocidad y aerodinámica. Depende de muchos factores, como la aerodinámica del coche particular, a qué velocidad circules, la eficiencia del inversor a distintas potencias,...

Parece que la experiencia que te están diciendo aquí es que yendo a vela sin regenerar en general se es más eficiente. Puede ser perfectamente. Yo no me atrevo a decirlo y muchas veces bajando por autovía a 100 o 120 dudo qué hacer y nunca me acabo de decantar definitivamente por una cosa u otra. Cada día lo hago de una manera, y no lo controlo de forma "científica", así que sigo con la duda. A ver si mantengo una temporada un criterio y os puedo decir si ahorro o no (con el Zoe)

rumape10

Cita de: mmezo en Enero 23, 2017, 02:19:47 PM
Cita de: trumoie en Enero 23, 2017, 01:02:43 PM
Cita de: Gerard1972 en Enero 13, 2017, 10:27:03 AM
He probado lo de hacer las bajadas en N, no pensaba que se notaría en la autonomía  :-X, pero es verdad que funciona. En mi recorrido habitual hacia medias de 14,5kw y estos dos días he bajado a 12,90kw.
Gracias!!!
Pues no lo termino de entender... Se supone que en modo B o incluso D, mientras vas bajando vas recargando las baterías, no gastas y, además, regeneras...
Si bajas en modo N, no gastas, pero no regeneras... Si es verdad que coges más velocidad y luego tienes que acelerar menos, pero... No lo se...

Si regeneras pierdes velocidad (respecto a si no regeneras, puede que aún así vayas cada vez más rápido si la cuesta es importante). A cambio generas electricidad, pero con unas pérdidas debidas a la eficiencia de la batería, del inversor,... No toda la energía cinética que pierdes pasa a ser energía eléctrica almacenada. Además, cuando vayas a utilizar esa energía que has recuperado más adelante, de nuevo entra en juego la eficiencia del inversor, del motor, de la batería,... De forma que no toda la energía eléctrica pasa a energía cinética, sino que por medio pierdes parte.

Estas pérdidas pueden hacer que sea más eficiente ir a vela y no retener nada que regenerar...

peeeeero, también está que a mayor velocidad más energía se pierde por el rozamiento del aire, además esta energía que pierdes crece con el cuadrado de la velocidad. Así que por este lado también tienes pérdidas si dejas aumentar la velocidad o la mantienes sin regenerar.

La cuestión es si es mayor la pérdida por la ineficiencia de la tracción y almacemiento eléctricos o por la velocidad y aerodinámica. Depende de muchos factores, como la aerodinámica del coche particular, a qué velocidad circules, la eficiencia del inversor a distintas potencias,...

Parece que la experiencia que te están diciendo aquí es que yendo a vela sin regenerar en general se es más eficiente. Puede ser perfectamente. Yo no me atrevo a decirlo y muchas veces bajando por autovía a 100 o 120 dudo qué hacer y nunca me acabo de decantar definitivamente una cosa u otra. Cada día lo hago de una manera, y no lo controlo de forma "científica", así que sigo con la duda. A ver si mantengo una temporada un criterio y os puedo decir si ahorro o no (con el Zoe)

Hola,

Os he leído varias veces acerca de lo de "bajar a vela". Me surge la duda, desde mis escasos conocimientos de mecánica, si esto es adecuado para el motor/cambio.

Saludos,

mmezo

Cita de: rumape10 en Enero 23, 2017, 06:08:32 PM

Os he leído varias veces acerca de lo de "bajar a vela". Me surge la duda, desde mis escasos conocimientos de mecánica, si esto es adecuado para el motor/cambio.


Yo tampoco tengo conocimientos de mecánica apenas, así que te respondo según mi teoría, que podría estar equivocada.

Está claro que el rato que vas "a vela" no puede ser malo. El peligro estaría únicamente cuando pasas a ese modo (si lo haces cambiando a N y no jugando con el pedal) y al salir del mismo. Pero diría que en los eléctricos, el motor está siempre engranado (no estoy seguro del todo), y que regenerar o no, ir a vela o no, ir hacia delante u hacia atrás depende únicamente de si haces circular electricidad por los bobinados del motor y cómo lo hagas. Por lo tanto, al no tener que engranar ni desengranar nada, entiendo que tampoco hay piezas mecánicas que se tengan que acoplar o sufran.

Otra cosa es que no sé si incluso está permitido ir en neutro y lo peligroso que pueda ser o no, al no tener respuesta del acelerador ante un imprevisto o carecer del "freno motor".

joseo369

Felicidades...yo tampoco me lo creo, año y medio 59000 kilometros y todas las barras y funcionando como el primer día....una gozada!!! muy contento y después os leo a vosotros y mas contento me pongo!!!

Esparza

En los eléctricos no hay cambio ni elementos mecánicos que acoplen o desacoplen (embragues selectores etc) es como un scalextric, por lo tanto no hay riesgo de dañar ninguna parte mecánica circulando a vela.
Vivan los amperios!!!

trumoie

Cita de: Esparza en Enero 24, 2017, 09:25:12 PM
En los eléctricos no hay cambio ni elementos mecánicos que acoplen o desacoplen (embragues selectores etc) es como un scalextric, por lo tanto no hay riesgo de dañar ninguna parte mecánica circulando a vela.
Y como se circula a vela?
Yo no consigo poner en posición N si el coche no está parado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Leafyou

Cita de: trumoie en Julio 07, 2017, 10:01:46 PM
Cita de: Esparza en Enero 24, 2017, 09:25:12 PM
En los eléctricos no hay cambio ni elementos mecánicos que acoplen o desacoplen (embragues selectores etc) es como un scalextric, por lo tanto no hay riesgo de dañar ninguna parte mecánica circulando a vela.
Y como se circula a vela?
Yo no consigo poner en posición N si el coche no está parado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Circular a vela es conseguir con el acelerador el punto en el que el motor ni ejerce tracción alguna ni regenera, va por inercia.
No sé qué coche tienes, pero en el Leaf la N se pone llevando la palanca hacia la izda 2 segundos, se pone en cualquier momento.

ttsherpa

O, si vas a más de 10 km/h, poniendo la marcha atras y no esperas esos 2seg. Cuidadín si vas a menos de 10 porque entonces sí entra la marcha atras, y es más seguro los 2seg.
Luego si necesitas bajar velocidad pones D o B


Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk