Techo con paneles solares.

Iniciado por RubenZOE, Octubre 18, 2013, 08:09:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RubenZOE

Bueno, hoy son de esos días en los que se me cruzan los cables y me pongo creativo...



Al no disponer de techo de cristal, ni techo corredizo, pues qué mejor que un techo con paneles solares al más puro estilo Fisker Karma. Según los datos de Fisker, da una potencia de 120w suficiente para ventilar el habitáculo o recargar la batería de 12v. En el caso de no necesitar esa energía, si se dejase el coche al sol durante todo un día, daría 0.5KW.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

RubenZOE

ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)


Fluenzio


electrico

Los paneles solares fotovoltáicos han avanzado mucho, pero en mi opinión aún no lo suficiente como para que salga a cuenta ponerlos en un coche. Quizás el coste de ponerlos supere todo el beneficio que puedas sacar a lo largo de su vida útil. Además nuestros coches no siempre están al sol durante el día. Y hay que pensar que si hace mucho sol la batería también se calienta y no es bueno.

Dentro de una década (por decir algo), cuando sean algo más eficientes, quizás sea una opción interesante para la caja de carga de un camión trailer. Tiene mucho espacio y los camiones están todo el día en la carretera. Quizás con esto, unido a algún tipo de sistema híbrido (para poder reutilizar esa energía) consigan bajar su consumo.

RubenZOE

http://www.km77.com/01/ford/proto/c-max-solar-energi-concept-prototipo-/informacion-solar-hibrido-305951-p.html

Ford acaba de sacar un prototipo, que al parecer en condiciones ideales puede cargar 8KW diarios. No está nada mal.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

anxoibiza

Cita de: RubenZOE en Enero 02, 2014, 08:54:43 PM
http://www.km77.com/01/ford/proto/c-max-solar-energi-concept-prototipo-/informacion-solar-hibrido-305951-p.html

Ford acaba de sacar un prototipo, que al parecer en condiciones ideales puede cargar 8KW diarios. No está nada mal.

aclaro que para conseguir ese rendimiento hace falta un "tejado" con unos cristales para concentrar la luz solar en los paneles, si se aparca en la calle normalmente cargará poquisimos kw/h

de todas formas si no tiene mucho sobrecoste es bueno ;)

mirad el video, Saludos

https://media.ford.com/content/fordmedia/fna/us/en/news/2014/01/02/let-the-sun-in--ford-c-max-solar-energi-concept-goes-off-the-gri.html#

electrico

No me creo nada de lo que dice Ford... aunque les aplaudo por avanzar en líneas de investigación de este tipo.

Antonio B

Lo único malo es que se te fundiran todos los plasticos del salpicadero.............y la pintura en un año tendrá el aspecto de coche con 20 años (vamos................como sea rojo...............rosita    ;)    )

Además.........no lo veo muy saludable para pasar por debajo, con una radiación solar incrementada 20 veces............mejor las lupas para las hormigas.

Marcos

Hola a todos,

Varias consideraciones al respecto (me habéis tocado la fibra con las placas, Rubén sabe porqué), a saber:

-El principal problema está en hacer la conexión con el camaleón, cosa muy delicada y el origen de toda la limitación del asunto.

- Si coges unos paneles híbridos (aSi+SiC) y les quitas el marco/cristal o los compras sin ellos, únicamente te hace falta un adhesivo especial que se usa para pegar las aSi en cubiertas de chapa (100 años a intemperie) y voilá !.

- Precio de la broma, unos 400 E de paneles, como digo, el tema está en conectar al camaleon y su sw.

- Generación, a ojo en el mío cabrían 2,5 paneles de los mencionados, 320 W por panel = 800 W y suponiendo 6 horas aparcado o circulando al sol, normal en España, tenemos 4,8 kWp de generación, añadiendo a ojo las pérdidas de eficiencia del camaleón por bajo amperaje, nos quedarían unos 4 kWn, que se irían añadiendo a nuestra batería mientras circulamos.

Para AntonioB, no podrías meter células de concentración porque no podrías obtener la forma curva del techo y además sólo funcionan con una precisión de posicionamiento al sol de +- 2º en ambos ejes; por otro lado los paneles normales son termoaislantes, con lo que no transmitirían el 100% del calor exterior en verano y aislarían del frío en invierno.

Saludos cordiales,

duir

El camaleón coge alterna y la pasa a continua para las baterías. No necesitarías meter nada al camaleón, sino directamente a las baterías, ya que los paneles sacan corriente continua. Tendrías que tener alguna manera de hablar con el BMS de la batería, cosa muy complicada. La otra posibilidad, más sencilla, es un pequeño inversor de 1 kw que convierta la continua de los paneles en alterna a 230V 50 hz, y su salida meterla en un cable modo 2, por ejemplo, cuya salida a su vez engancharías a los cables del puerto mennekes. Sería una forma de hacerlo.

Bipo

El Camaleón está preparado para admitir continua, me lo confirmó un ingeniero del proyecto en persona. Quizá funcione metiendo el duty cycle al 0% o al 100%, no recuerdo, en los pines de comunicación...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

¿Que medidas tienen esos paneles?

¿En este entrarían por lo menos cinco?:



Serían 1.600 W, en seis horas 9,6 kWh. Como el cargador de la Kangoo ZE es bastante eficiente, 8-9 kWh si cargaría. Con un inversor y el cable ELPA a 6A esto sería viable.

8 kWh pueden ser 50-60 km con este coche y el coste no debería ser más de 1.000 €, viendo el precio que comenta Marcos.

RubenZOE

Pues la opción de Fernando con la Kangoo es muy buena...
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Greybeard

Cita de: duir en Enero 10, 2014, 09:50:45 PM
El camaleón coge alterna y la pasa a continua para las baterías. No necesitarías meter nada al camaleón, sino directamente a las baterías, ya que los paneles sacan corriente continua...
Cita de: Bipo en Enero 10, 2014, 10:05:51 PM
El Camaleón está preparado para admitir continua, me lo confirmó un ingeniero del proyecto en persona. Quizá funcione metiendo el duty cycle al 0% o al 100%, no recuerdo, en los pines de comunicación...

No podemos cargar directamente con continua con esos paneles, puesto que se precisa una tensión superior a la de la batería. Quiero decir, si la batería es de 400V nominales, no puedes cargar con 3 paneles  por muy en serie que los montes.

Una opción sería montar del orden de dos docenas de placas pequeñas en serie (creo que suelen dar del orden de 17-18V en el punto de máxima potencia), pero ello es más complejo, más peligroso (centenares de voltios en continua), y estamos condicionados al rendimiento de la peor placa por estar todas en serie (en cuanto a una le de la sombra, esté sucia o el ángulo sea desfavorable, te estropea el rendimiento de todo el conjunto)

Otra opción sería dejarse de historias y embarcar un conversor (elevador) DC/DC diseñado a medida.

Y la tercera pasar por inversor, 230V de alterna y el cargador de a bordo. Pero habría que poner a cargar a menos corriente de la que pueda producir el inversor (condicionado por las placas, variable con la luminosidad, ángulo de incidencia del sol...), no veo cómo maximizar el aprovechamiento.

Es un tema atractivo pero no lo termino de ver claro.

Bipo

Tienes razón Grey, que torpe por mi parte no haber caído en la cuenta...

De todos modos el camaleón puede subir la tensión, ya lo hace al cargar a 230 V. Sería cuestión de reprogramarlo.
Disfrutando de la movilidad Z.E.