Coste de empezar con un vehículo eléctrico

Iniciado por Molinator, Enero 17, 2017, 05:06:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Molinator

¡Buenas tardes!

Llevo poco tiempo en el foro, con una participación, más bien pasiva: Este es mi primer tema!!

Empiezo por mi agradecimiento a los que me habéis aclarado dudas, compartido vuestra experiencia. Gracias por los mensajes privados dando luz a mis preguntas. Gracias a todos por todo lo que estoy aprendiendo, por vuestra amabilidad. Estoy encantado con personas como vosotros. Y esto ya enlaza con el tema de cabecera...

Me lanzó con un Outlander PHEV. Paso el finde por el campo y con un eléctrico puro.... No me atrevo. En la ciudad soy Car2go y Emove, que se acerca más a casa.

Estoy mirando precios y presupuestos para una estación de carga casera en mi vivienda de Madrid y otra para la casa de mis padres, de mis abuelos, ... En la sierra se Toledo. Y su instalación. El coste de lo que estoy viendo, me parece muy elevado... (A ver si los planes movea en lugar de ayudar están provocando la codicia... Creo que si...) Así es que he hecho un cambio en mi planteamiento inicial... Voy a construir e instalar todo de lo que sea capaz y orientándome con vuestra valiosa experiencia.

En Madrid tengo una plaza de garaje en propiedad, en garaje comunitario interior, en la planta de nivel de calle del edificio donde resido. Voy a construir una estación de carga, parecida a la que ha compartido chico, (espectacular), con dos opciones de carga, a 10A para el cargador ocasional que incorpora el Outlander y otra opción para 16A, la que usaré más habitualmente, con una manguera y conector SAE J1772. Todo ello quedará en el interior de un armario eléctrico con cerradura. (Ya os iré exponiendo mis avances). Se conectará a mi contador, estoy buscando un electricista autorizado que lo haga a su precio y me prepare el certificado de que cumple las normativas. Tengo contratada 3,45 KWh de potencia y no pienso variarla de momento, pues he leído por ahí... que los limitadores de los contadores digitales llevan una tolerancia de entorno al 20% para fomentar el consumo y me voy a aprovechar de ello en lo posible.

En la casita de mis padres, el garaje es privado y me encargaré de toda la instalación. Allí tenemos contratada 2,20 KWh de potencia y tampoco la voy a cambiar. Hay contador digital, con lo que cuento con ese 20% de tolerancia al consumo y limitaré la carga de las dos opciones, Schuko y J1772 a 10A. La instalación eléctrica de la casa es antigua y no la quiero sobrecargar. Además aquí tendremos que poner una pica de cobre para confiar en tener una buena toma de tierra.

En ambos casos la carga será en modo3. El conector J1772 pienso hacerlo con manguera trifasica de 5 cables de 4 mm de sección y comprando el conector desmontado, que será lo más barato. Con esto, no sé si surgirá algún problema con el cable CP por la sección que voy a usar y con el pulsador del J1772 por la resistencia que creo debe llevar. Lo iré viendo y compartiendo.

Y a partir de aquí. A cargar por las noches y cuando sea necesario. A hacer kilómetros en modo eléctrico. Y a renovar la gasofa del depósito cuando me obligue el coche.😉 ... O me coma la batería en el campo.

¿Cuantos depósitos de gasolina llenaría con los euros que me presupuestan por instalar un wallbox? ¡No hijo no!
O con el incremento de la factura de la luz por subir la potencia contratada. ¡Qué NO!

El cambio a lo eléctrico es para gastar menos y más limpio. Piratas fuera. Que no cubren los costes de producción???  ....... Suspiro......

Os iré contando mis avances y os iré contando cuando tenga en mis manos el coche...., que ya he probado en su versión 2016 (muy buena impresión) y 2017 (enamorao como de una rubia) y que me espera en el concesionario. El coche..... No la rubia...... Suspiro mayor....

Greybeard

En casa de tus padres no hagas nada.

Carga desde un schuko a 10A y en paz.


Molinator

Pues tienes razón! Pongo la toma de tierra y un buen Schuko y a correr.

DlasEV

#3
Enhorabuena por la decisión de compra. Todos los que lo tienen están encantados.
En cuanto a lo que comentas del margen del 20% en los contadores digitales es para momentos puntuales. Supongo que teniendo contratados 15A si tienes un consumo continuado durante varias horas de 16A acabará saltando, teniendo en cuenta además que algún consumo adicional tendrás en casa.
La batería del Outlander PHEV es pequeña y podrás cargarla completa en unas 4 horas a 10A si no estoy equivocado, no creo que te merezca la pena el gasto en el wallbox, salvo por la comodidad de enchufar directamente. Lo más económico sería instalar un shucko en cada plaza de garaje y usar el cargador ocasional, eso sí, metiendo sección de cable suficiente (6 mm2) para poder en el futuro poner un wallbox si te apetece.
Por otra parte, si lo que pretendes es cargar en tu casa a 16A a cualquier hora del día me parece buena opción la que planteas, pero cuenta con aumentar la potencia contratada al menos a 20A (4.600 w).

fran_pascualin

Yo con un enchufe+contacto+reloj y 3400 w mas que contento , eso si solo cargo de noche y alguna vez por la mañana,tengo peugeot ion y hago unos 1600km al mes.

Molinator

Greybeard: Tienes razón. Pondré solo el Schuko. Es una zona de montaña, donde a veces las tormentas son a lo grande. Pondré un armario estanco con las protecciones Magnetotérmico, diferencial y sobre tensiones, pero solo el Schuko para usar el cargador del coche a máximo 10A.

DiasEV: Me vienen de perlas tus indicaciones. Pediré sección de cable 6 mm. Por comodidad voy a poner una manguera J1772, pero iré con un selector de resistencias para ir a 10, 12, 13 o 14A. No conté que algún consumo nocturno tengo en la vivienda. Iré probando.  En cuanto a aumentar la potencia contratada.... (Sonrisas)..... me mantengo firme.

fran_pascualin: Yo supongo que tendré una dinámica de carga similar a la tuya.....=....potencia contratada.... (Sonrisas).... Me sigo manteniendo firme.

Muchas gracias a los tres, bromas a parte, con vuestras indicaciones reduzco la factura de lo que voy a gastar en infraestructura de carga.👍🏻🤑

DlasEV

Muy buena idea la de poner el selector, si ves que te salta vas bajando y probando.
A ver si te sirve la manguera trifásica en lugar de la especial para VE 3+2, ¿sale mucho más barata?.

Molinator

Bueno, no lo sé. Estoy en fase tormenta de ideas, lluvia de rebajas. Jajaja. En realidad en evcables.co.uk. La manguera a 32A con conedtor J1772 y 5 metros de manguera 3+2 sale por unos 125€, impuestos y gastos de envío incluidos. Creo que merece la pena y es más seguro para no encontrarse con problemas.

helyos

#8
Creo que te complicas demasiado teniendo lugares cómodos para hacer lo que quieras, manguera tres hilos 4 mm con buena protección y a correr. Al lado del coche pones uno de estos según quieras seleccionar el amperaje o no y lo haces por cuatro perras, si me apuras lo más caro van a ser las protecciones y el cajón eléctrico con llave que cumpla normativa de garajes

http://www.alibaba.com/product-detail/factory-supply-duosida-16-amp-level_60536750985.html

http://www.alibaba.com/product-detail/16A-Mode-1-Dostar-SAE-J1772_60340212433.html

y si se lo pides abierto sin schuko para empalmarlo tú directamente a la manguera de 4mm hasta seguro te hacen descuento.

Molinator

Buenos días.
Helyos, esto que comentas era mi punto de partida, pero seleccionar la intensidad de carga me hizo ir pensando en lo que contaba.
Pero a ver, ¿me puedes explicar cómo selecciono el amperaje con ese cargador portátil? Si puedo cambiar entre 10 y 14A,sería perfecto.

Suzuka

Cita de: helyos en Enero 18, 2017, 12:38:06 AM
Creo que te complicas demasiado teniendo lugares cómodos para hacer lo que quieras, manguera tres hilos 4 mm con buena protección y a correr. Al lado del coche pones uno de estos según quieras seleccionar el amperaje o no y lo haces por cuatro perras, si me apuras lo más caro van a ser las protecciones y el cajón eléctrico con llave que cumpla normativa de garajes

http://www.alibaba.com/product-detail/factory-supply-duosida-16-amp-level_60536750985.html

http://www.alibaba.com/product-detail/16A-Mode-1-Dostar-SAE-J1772_60340212433.html

y si se lo pides abierto sin schuko para empalmarlo tú directamente a la manguera de 4mm hasta seguro te hacen descuento.

Me acabo de quedar a cuadros al ver uno de los producto que le comentas:

¿Directamente conectado al Schuko sin "petaca" alguna que haga la conexión con el coche y gestione la carga? ¿Es funcional y seguro?

mmezo

La electronica que normalmente va wn la petaca va dentro del conector J1772.. Hay varios parecidos. Hay quien duda un poco más de su durabilidad o de los relés o contactores que lleva. Imagino que hasta 16A no habrá problema.

ttsherpa

Cita de: mmezo en Febrero 26, 2017, 09:15:49 AM
La electronica que normalmente va wn la petaca va dentro del conector J1772.. Hay varios parecidos. Hay quien duda un poco más de su durabilidad o de los relés o contactores que lleva. Imagino que hasta 16A no habrá problema.
Yo tengo uno regulable hasta 32A (CEE) desde hace 4 meses sin problema de momento (se calienta algo pero tampoco mucho). Tengo alguna foto por ahí si alguien está interesado que lo diga.

Saludos

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk


Suzuka

Pues la verdad, si dan buen resultado sin petaca, es para pensárselo porque cuestan menos de una cuarta parte y además, se ahorrara peso transportado.

TTSherpa, ¿también lo adquiriste en Aliexpress? Si tienes una foto subida, siempre viene bien.

Gracias.

ttsherpa

Cita de: Suzuka en Febrero 26, 2017, 06:20:24 PM
Pues la verdad, si dan buen resultado sin petaca, es para pensárselo porque cuestan menos de una cuarta parte y además, se ahorrara peso transportado.

TTSherpa, ¿también lo adquiriste en Aliexpress? Si tienes una foto subida, siempre viene bien.

Gracias.
No es de Aliexpress: he visto uno pero no se si es regulable. Aquí está la foto junto al original del Leaf. Me lo hicieron a petición mía de 6 metros y con adaptador CEE-Schuko

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk