Autor Tema: Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal  (Leído 13674 veces)

Tristán

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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #15 en: Noviembre 05, 2018, 10:52:45 am »
@Tristan, la normativa del IVTM es la misma para todos los VE: pagan según la potencia que son capaces de mantener de forma sostenida durante media hora. Eso no depende precisamente del motor sino más bien de la batería. Que un Zoe pague más que un Ferrari es un error por parte de alguien que puede estar declarando la potencia pico, no la sostenida (se conocen casos incluso que el fabricante pasaba de declarar la potencia sostenida y, por defecto, en la ITV ponían la que tenían que era la pico). Por este lado, no existe ninguna discriminación entre VEs ni nada similar, ni mucho menos trampeo por parte de nadie. Podría existir discriminación frente a térmicos de gran cilindrada, pero nunca entre VEs. Pero es que eso tiene sentido, para incentivar la movilidad eléctrica.

Ahora bien, el legislador además dice que cuando un VE tiene más de un motor se ha de sumar la potencia, medida de igual forma, de todos los motores que tenga (algo que sabemos que no es cierto, pero bueno). Esto provoca problemas de identificación en algunos PHEV y también que los Tesla Dual Motor se vayan todos directamente al tramo máximo (>20CF), así que ya me dirás cuál es el trampeo al que te refieres que estoy interesado.

Por cierto, con tu propuesta de pago del IVTM (un impuesto relativamente menor, por otro lado), un Zoe podría acabar pagando mucho más que un McLaren hibrido (aunque el McLaren tiene más emisiones y eso ya se tiene en cuenta en el impuesto de matriculación, el Zoe puede hacer muchísimos más km y pesa casi 200 kg más). Además, ya hay impuestos de tenencia de automóviles que se basan en emisiones (impuesto de matriculación) y en km (impuestos sobre el combustible), con lo que sería denunciable que existieran dos impuestos para gravar exactamente lo mismo (y, probablemente, uno de ellos declarado como no válido).

Gracias por tomarte la molestia en contestar. La verdad es que me refería precisamente a lo que comentas, que hay mucho lío a la hora de declarar un tipo de potencia u otra. Y por otro lado, sigo en mi posición, de que el IVTM no compara de una forma justa los térmicos y los eléctricos, ya que se miden de una forma diferente los CVF en estos vehículos.

En cuanto a la propuesta que hago, está más enfocada al mantenimiento de las vías públicas cuando los eléctricos sean mayoría. Se podría unificar todo el impuesto de emisiones en la venta de combustibles, pero cuando todo el parque móvil (o la mayoría) sea eléctrico, de alguna forma habrá que pagar el mantenimiento de estas vías públicas. Ahí es donde digo que mayor peso desgasta más estas, y poco sentido tiene la potencia ahí. En el ejemplo que me pones, es que seguramente el Zoe, desgaste más las vías que un McLaren que se usa poco. Quizás este impuesto, deba pagarse al pasar la ITV. Otra opción es poner más autopistas con peajes, pero lo veo bastante incómodo, y las carreteras también hay que mantenerlas. En fin, a lo que voy es a un tema más profundo, de quién debe pagar las vías públicas, porque creo que el ciudadano que no las usa, no debe pagarlas. Ya estará incluida la parte proporcional en el coste de bienes, transporte público, etc... (o al menos esta es mi visión). En cualquier caso, ya veremos como se legisla esto, pero seguro que de la peor manera posible. De momento vamos primero a llenarlo todo de EVs y luego ya resolveremos el problema...

DGM73

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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #16 en: Noviembre 05, 2018, 11:40:30 am »
Los CVF se calculan de forma diferente, sí. Es así y no es opinable. Eso no es ni justo ni injusto. Es lo que es. Y el impacto es apenas relevante.

Respecto a tu postura en cuanto al mantenimiento de infraestructuras públicas, pues ciertamente se va un poco de tema, pero, siendo consecuente, también tendrías que plantear que la sanidad pública, por poner otro ejemplo, también se pagara por uso (lo cuál sería un desastre insostenible). O todos los bienes públicos de disfrute común (que son muchos más de las que creemos, y ya te digo yo que el hecho de que tú no tengas hijos no te libra de pagar los columpios del parque de enfrente).

Y sí, el pago por uso es siempre lo más justo. Pero lo que es justo no es siempre la mejor solución para el bien común en una sociedad del bienestar y si se quiere seguir manteniendo. De hecho, la mera existencia de la sociedad del bienestar depende de que haya "injusticias" en el propio reparto de la riqueza. Por eso algunos pagan más impuestos, en términos relativos ya no absolutos, que otros (algo que no pasa en sociedades de otro tipo).

Las carreteras además no se pagan con el impuesto de circulación (es un impuesto municipal).

En cualquier caso, no hay mucho de qué preocuparse: los Ayuntamientos saben crear impuestos de un día a otro sin mayores problemas. No es un problema mayor ni de lejos.
« última modificación: Noviembre 05, 2018, 11:54:38 am por DGM73 »

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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #16 en: Noviembre 05, 2018, 11:40:30 am »

Tristán

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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #17 en: Noviembre 05, 2018, 12:01:48 pm »
@DGM73: Está claro que el ITVM no está para pagar las carreteras, pero sí que quería plantear el pago por uso de estas. Por supuesto estoy de acuerdo en que sanidad, educación y tantas otras cosas no deben de ser de pago por uso, sino parte del estado de bienestar. Pero lo de las carreteras no lo tengo nada claro, ya que por ejemplo las vías del ferrocarril sí que son de pago por uso, lo que lamentablemente hace más atractivo económicamente para el transportista usar la carretera en lugar del ferrocarril, y para mi esto es una aberración.

En cualquier caso, un placer intercambiar opiniones. Ya viendo claras las posturas, intentaré no seguir desvirtuando el hilo   ;)

DGM73

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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #18 en: Noviembre 05, 2018, 12:59:39 pm »
Solo un apunte respecto al ferrocarril: directamente no existiría si las obras no fueran subvencionadas. Para hacernos una idea, los ingresos que recibe el Estado por el uso de la infraestructura ferroviaria ni siquiera cubre las subvenciones otorgadas a las empresas ferroviarias para su construcción/mantenimiento. Es decir, el ferrocarril no se paga tampoco por uso en sentido estricto. Y por mucho, ademas. Es otro de los bienes del Estado del Bienestar

Leafyou

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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #19 en: Febrero 10, 2019, 01:11:43 pm »


@Tristan, la normativa del impuesto de circulación es la misma para todos los VE: pagan según la potencia que son capaces de mantener de forma sostenida durante media hora. Eso no depende precisamente del motor sino más bien de la batería. Que un Zoe pague más que un Ferrari es un error por parte de alguien que puede estar declarando la potencia pico, no la sostenida (se conocen casos incluso que el fabricante pasaba de declarar la potencia sostenida y, por defecto, en la ITV ponían la que tenían que era la pico). Por este lado, no existe ninguna discriminación entre VEs ni nada similar, ni mucho menos trampeo por parte de nadie. Podría existir discriminación frente a térmicos de gran cilindrada, pero nunca entre VEs.


Pues te agradecería si citaras dónde puedo encontrar dicha normativa.
Cómo comenté en otro hilo, estoy matriculando un Ioniq de importación. En el COC expedido por Hyundai España me pone:
-Maximum net power - 88 KW
-Maximum 30 minutes power - 25,30
Después de 1 h de debate con el ingeniero de la ITV, él dice que lo ha consultado con sus jefes y ellos entienden que tienen que aplicar la primera (me salen 17,08) que van a investigar más sobre el tema pero mientras, no lo cambian.
He pedido a Hyundai una aclaración al respecto, a ver si me contestan.
También tiene tela que en las fichas técnicas de los Ioniqs nacionales, que están hechas por la misma Hyundai, aparezcan valores distintos de cvf (4,58 /4,91). Lo suyo serían 4,91 que representa la fórmula exacta ( 25,30/5,152).
Me parecería injusto que por el mismo coche pagara más del triple de IVTM.


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DavidForoEV

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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #20 en: Noviembre 25, 2019, 05:19:01 pm »
Hola

¿Pudiste solucionarlo? ¿Como quedó el asunto?

Un saludo



@Tristan, la normativa del impuesto de circulación es la misma para todos los VE: pagan según la potencia que son capaces de mantener de forma sostenida durante media hora. Eso no depende precisamente del motor sino más bien de la batería. Que un Zoe pague más que un Ferrari es un error por parte de alguien que puede estar declarando la potencia pico, no la sostenida (se conocen casos incluso que el fabricante pasaba de declarar la potencia sostenida y, por defecto, en la ITV ponían la que tenían que era la pico). Por este lado, no existe ninguna discriminación entre VEs ni nada similar, ni mucho menos trampeo por parte de nadie. Podría existir discriminación frente a térmicos de gran cilindrada, pero nunca entre VEs.


Pues te agradecería si citaras dónde puedo encontrar dicha normativa.
Cómo comenté en otro hilo, estoy matriculando un Ioniq de importación. En el COC expedido por Hyundai España me pone:
-Maximum net power - 88 KW
-Maximum 30 minutes power - 25,30
Después de 1 h de debate con el ingeniero de la ITV, él dice que lo ha consultado con sus jefes y ellos entienden que tienen que aplicar la primera (me salen 17,08) que van a investigar más sobre el tema pero mientras, no lo cambian.
He pedido a Hyundai una aclaración al respecto, a ver si me contestan.
También tiene tela que en las fichas técnicas de los Ioniqs nacionales, que están hechas por la misma Hyundai, aparezcan valores distintos de cvf (4,58 /4,91). Lo suyo serían 4,91 que representa la fórmula exacta ( 25,30/5,152).
Me parecería injusto que por el mismo coche pagara más del triple de IVTM.


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Re:Ficha técnica de los vehículos eléctricos....potencia fiscal
« Respuesta #20 en: Noviembre 25, 2019, 05:19:01 pm »