Autor Tema: ¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?  (Leído 14093 veces)

Phevsado

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #15 en: Enero 19, 2017, 05:15:09 pm »
Lo de colapsar las redes eléctricas por la noche es una falacia y estamos lejísimos de que eso se produzca pues no sólo el consumo baja de forma brutal durante la noche permitiendo cargar un número elevadísimo de coches (VEs o PHEVs) sino que, en este país, tenemos un enorme excedente de capacidad productiva versus consumo.

No entiendo muy bien el tono tan a la defensiva de algunos propietarios de PHEVs. No he visto ningún ataque contra ellos en este hilo.

No me pongo a la defensiva pero recapacita lo que afirmas de la red eléctrica, no de la red generadora sino de la red de distribución. Te pongo el caso de mi propia casa.

Comunidad de 180 vecinos con otras tantas plazas de garaje:

Supuesto del 80% de vehiculos eléctricos (144 vehículos).
Todos a carga lenta a 3,7kW supuesto de simultaneidad de carga del 80% de los vehículos en algún momento de la noche. (426 KW de consumo instantáneo)

Si tienes en consideración que en estas casas se diseña con un grado de electrificación alto (5,5kw) y con un coeficiente de simultaneidad de carga del 50% máximo quiere decir que solo los vehículos recargando en
el garaje se comen el 86% de la capacidad eléctrica de la finca. Osea que las bombas de la piscina apagadas (8kW), los 10 ascensores bloqueados (150kW), los 2 grupos de presión igual (50kW), el alumbrado al minimo (15kW) y que no se le ocurra a ningún vecino dejar el lavavajillas enchufado por la noche.

Si alguno se pasa de consumo o cualquier avería en un cargador supondría una avería y posible incendio eléctrico de la finca.

Este calculo se realiza para la acometida solo de una finca, pero tambien hay simultaneidad para la manzana (que son 4 edificios de 180 cada una) y el trafo de la zona abarca 2-3 manzanas.

Eso teniendo en cuenta como te digo de carga a 16A que muchos de los EV de gran autonomía no les serviría casi de nada.

Además sabes bien porque la energía es más barata por la noche, por falta de demanda, en cuanto la demanda de consumo privado suba se acercaría el precio a la de consumos mixtos diarios ya que la energía solar no aporta nada, nos subirian los impuestos los ayuntamientos porque el alumbrado público sería inviable etc etc etc.

Vamos que con el EV estamos DE PASO, me encanta ese paso te lo aseguro que me encanta pero no es realista que sea el definitivo por lo que no se debe demonizar al resto de opciones que son tan responsables como la del EV ya que en el caso de los PHEV (cafres que no lo saben gestionar habrá) son capaces de no echar un gramo de CO2 en la ciudad igual que los EV y los que echan fuera de ella son comparables a los que echan las generatrices de energía no renovable por lo que tampoco es tan descabellada la igualación en tipología de clasificación. Es un tema político, el EV como es casi siempre urbano su potencial conductor es generalmente más afín a un sector político que siempre intenta contentar solo a los suyos (BCN, MAD, ZGZ...) aunque otras opciones sean tan buenas como las suyas.

DlasEV

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #16 en: Enero 19, 2017, 05:35:42 pm »
Yo tampoco he visto ningún ataque hacia los PHEV que, según las necesidades de cada uno, pueden ser una opción idónea, lo que no es coherente es que califique como 0 emisiones un vehículo que no lo es.
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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #16 en: Enero 19, 2017, 05:35:42 pm »

DGM73

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #17 en: Enero 19, 2017, 05:37:42 pm »
No veo que aquí nadie haya demonizado a nadie como comentas.

Respecto a los cálculos que haces, me parecen hinchados para dibujar el peor escenario de todos, pero aparte de que no son para nada insalvables (400 kW más servicios para edificios tan grandes son más que factibles) no entiendo que diferencia esa situación entre VEs y PHEVs que se carguen todos al mismo tiempo.

Leafyou

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #18 en: Enero 19, 2017, 05:54:37 pm »
Lo de colapsar las redes eléctricas por la noche es una falacia y estamos lejísimos de que eso se produzca pues no sólo el consumo baja de forma brutal durante la noche permitiendo cargar un número elevadísimo de coches (VEs o PHEVs) sino que, en este país, tenemos un enorme excedente de capacidad productiva versus consumo.

No entiendo muy bien el tono tan a la defensiva de algunos propietarios de PHEVs. No he visto ningún ataque contra ellos en este hilo.



No me pongo a la defensiva pero recapacita lo que afirmas de la red eléctrica, no de la red generadora sino de la red de distribución. Te pongo el caso de mi propia casa.

Comunidad de 180 vecinos con otras tantas plazas de garaje:

Supuesto del 80% de vehiculos eléctricos (144 vehículos).
Todos a carga lenta a 3,7kW supuesto de simultaneidad de carga del 80% de los vehículos en algún momento de la noche. (426 KW de consumo instantáneo)

Si tienes en consideración que en estas casas se diseña con un grado de electrificación alto (5,5kw) y con un coeficiente de simultaneidad de carga del 50% máximo quiere decir que solo los vehículos recargando en
el garaje se comen el 86% de la capacidad eléctrica de la finca. Osea que las bombas de la piscina apagadas (8kW), los 10 ascensores bloqueados (150kW), los 2 grupos de presión igual (50kW), el alumbrado al minimo (15kW) y que no se le ocurra a ningún vecino dejar el lavavajillas enchufado por la noche.

Si alguno se pasa de consumo o cualquier avería en un cargador supondría una avería y posible incendio eléctrico de la finca.

Este calculo se realiza para la acometida solo de una finca, pero tambien hay simultaneidad para la manzana (que son 4 edificios de 180 cada una) y el trafo de la zona abarca 2-3 manzanas.

Eso teniendo en cuenta como te digo de carga a 16A que muchos de los EV de gran autonomía no les serviría casi de nada.

Además sabes bien porque la energía es más barata por la noche, por falta de demanda, en cuanto la demanda de consumo privado suba se acercaría el precio a la de consumos mixtos diarios ya que la energía solar no aporta nada, nos subirian los impuestos los ayuntamientos porque el alumbrado público sería inviable etc etc etc.

Vamos que con el EV estamos DE PASO, me encanta ese paso te lo aseguro que me encanta pero no es realista que sea el definitivo por lo que no se debe demonizar al resto de opciones que son tan responsables como la del EV ya que en el caso de los PHEV (cafres que no lo saben gestionar habrá) son capaces de no echar un gramo de CO2 en la ciudad igual que los EV y los que echan fuera de ella son comparables a los que echan las generatrices de energía no renovable por lo que tampoco es tan descabellada la igualación en tipología de clasificación. Es un tema político, el EV como es casi siempre urbano su potencial conductor es generalmente más afín a un sector político que siempre intenta contentar solo a los suyos (BCN, MAD, ZGZ...) aunque otras opciones sean tan buenas como las suyas.
Habría que hacer un estudio exhaustivo del tema pero dudo mucho que la simultaneidad de consumo de los ev en carga lenta a las 3 de la mañana supere la simultaneidad de consumo de los hornos, las vitrocerámicas, televisiones, calefacciones, iluminación etc. a las 21h.
Por otro lado en ningún momento se ha demonizado a nadie así que, por favor, haya paz.
« última modificación: Enero 19, 2017, 07:11:23 pm por Leafyou »

mmezo

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #19 en: Enero 19, 2017, 06:05:53 pm »
Veo que se enreda el hilo. Por si acaso yo aclaro mi opinión:

- no me parecen mal los híbridos enchufables como solución transitoria, y en cualquier caso mucho mejor que un vehículo de combustión interna exclusivamente.
- la autonomía me parece demasiado escasa salvando al Outlander PHEV y poco más. Deberían ser ya más parecidos al Volt 2.
- no sólo en Londres, como decía DGM73, sino en Holanda y/o Noruega, tuvieron que quitar las subvenciones o exenciones a los PHEVs, porque la gente los compraba por las ventajas fiscales y económicas, pero luego la mayoría no los enchufaba nunca, según he leído en más de un sitio.
- me parece que una etiqueta 0 emisiones, que era la base del hilo, debería marcar a los coches 0 emisiones (locales) de verdad.

No dudo de que la mayoría de los que tenéis el phev u otros hibridos enchufables y estáis en este foro circuléis la mayor parte del tiempo en eléctrico, pero según he leído, en varios modelos la versión híbrida sale al mismo precio o más económica que los de combustión (posiblemente después de aplicar la subvención del Movea, etc) Si le sumas el resto de ventajas de no pagar aparcamiento, reducción del impuesto de circulación,... habrá gente que se decante por ellos por el tema económico y que no lo carguen nunca, como ha pasado en otros países.

Creo que no se trata de demonizar a nada ni a nadie, pero coincido con DGM. 0 es 0, no puede ser blanco, tendrá que ser gris muy clarito, pero gris. :-D

Esparza

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #20 en: Enero 19, 2017, 07:05:03 pm »
Yo personalmente no estoy de acuerdo con el tema de lo de la red eléctrica, creo que lo soportará y sino se harán modificaciones no hay más. Pero no lo veo un impedimento al desarrollo de los EV.

Me parece lamentable la gente que los compra solo para pescar subvenciones, pero sigo defendiendo que mi phev que hace al día 70-100 km en EV puro tiene el mismo derecho a las ventajas que se ofrecen en Madrid que un Zoe que hace 40 km al día (cosa que me parece estupenda). De hecho ahorro yo más emisiones que el Zoe jajaja. No me pongo a la defensiva pero no me gusta que se generalice ni que nos tiremos piedras a nuestros tejados en lugar de tirarlas al que se acaba de comprar un VW  ;D
Vivan los amperios!!!

Phevsado

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #21 en: Enero 19, 2017, 07:38:08 pm »
Yo personalmente no estoy de acuerdo con el tema de lo de la red eléctrica, creo que lo soportará y sino se harán modificaciones no hay más. Pero no lo veo un impedimento al desarrollo de los EV.

Me parece lamentable la gente que los compra solo para pescar subvenciones, pero sigo defendiendo que mi phev que hace al día 70-100 km en EV puro tiene el mismo derecho a las ventajas que se ofrecen en Madrid que un Zoe que hace 40 km al día (cosa que me parece estupenda). De hecho ahorro yo más emisiones que el Zoe jajaja. No me pongo a la defensiva pero no me gusta que se generalice ni que nos tiremos piedras a nuestros tejados en lugar de tirarlas al que se acaba de comprar un VW  ;D

Primero de todo me mola mucho ese PHEV que conduces y en 10-15 días me pondré en tu piel. He hecho mi matemático razonamiento para la compra (probarlo un día entero) y no puedo quitarmelo de la cabeza.

El respecto de la red eléctrica ya se que es un suponer muy exagerado pero lo que quiero que veais es que NO es la solución definitiva ni el EV ni el PHEV, que ambos son una transición estupenda pero que la movilidad va más a otras soluciones tipo la pila de combustible que que a la batería eléctrica ya que todas las mejoras en recarga de baterías pasan por altas potencias de recarga y eso supone una infraestructura eléctrica MUY MUY cara si permutamos los vehículos térmicos por eléctricos, tanto que es económica y técnicamente inasumible en nuestra sociedad.

El objetivo de un 20% de movilidad eléctrica por baterías y hasta del 30-40% puede ser absorvido por nuestro sistema eléctrico pero no mucho más. Ahora compro un PHEV y no soy muy mayor, imagino que me quedan todavía 4 o 5 cambios de coche aun en el cuerpo (cambio cada 7-8 años) pero tengo muy claro que de mis próximos coches como mucho el siguiente será eléctrico a batería, los siguientes ya irán con algún sistema de generación eléctrica por medios combustibles (Hidrógeno o similar) y la batería en estos será de apoyo.

Al respecto de lo de la clasificación Zero ya lo he dicho antes, querer segregar a los PHEV para que no tengan derechos preferenciales en ciudades como BCN como si los tienen los EV es muy injusto ya que circular 50 kms en eléctrico significa no arrancar térmico en ciudad en ninguna ciudad por grande que sea (que es donde más se necesita el Z.E.) y deberían compararse los niveles de rendimiento de emisiones que tienen sus motores de gasolina que circulan solo a regimenes de 60-120km/h frente a los rendimientos de emisiones de las centrales de ciclo combinado o de las térmicas que son las que fijan los precios de la energía que se consume recargando las baterías.
Para cazar a los enteraos que usan el PHEV como un hibrido no haría falta más que ganas y tener un lector OBDii en las ITV para leer los registros de cargas y recatalogar su pegatina a los insensatos y no hacer que paguen justos por pecadores o algún polítiquillo dirá que los EV los cargan con generadores diesel para recortarlos también.

Estoy contigo que los EV son nuestros "hermanos" y que el demonio está en la cultura VW pero no es justo que se quiera segregar al del PHEV porque realmente están hechos para el mismo buen fin y algo más para ampliar el umbral de la gente que se lo pueda permitir.

ma4t

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #22 en: Enero 19, 2017, 08:40:07 pm »
Lamento discrepar.... o mejor dicho: discrepo abiertamente y no lo lamento, más bien creo que la actitud lamentable es la de los "puristas" que en vez de facilitar la transición y la posibilidad de encaminarnos a una movilidad sostenible y real, pensáis que es mejor que sea todo blanco o negro, obviando unos matices que habría que tener en cuenta y que es necesario contemplar.

Creo que con la frase que sigue la cita que has recalcado de mi comentario queda mas que claro digo todo lo contrario de que "todo sea blanco o negro".
Respecto a lo de que los usuarios de los eléctricos puros hacen pocos km creo que te equivocas completamente. En el resto pienso lo mismo que ya ha contestado DGM73.


El que compra un PHEV es porque quiere hacer en eléctrico todos los km que sean posibles pero no puede prescindir de la capacidad de autonomía de un térmico.

Tu mismo te contestas en el porque algunos no estamos de acuerdo en que se califique como "0 emisiones" a los híbridos. Probablemente la mayoría de los PHEV harán todos los km que le sean posibles en eléctrico, pero es que TODOS los puramente eléctricos harán TODOS sus km en eléctrico, sin excepción, esa es la gran diferencia, y imagino que al final, si alguien se compra un PHEV, no será para no utilizar nunca el motor de combustión, no?


Insisto un leaf+tdi me sale más caro y salimos perdiendo todos, al final se trata de desplazarte cómodamente con el menor impacto posible.

PD: Me encantaría tener un EV que cubriera mis necesidades de desplazamiento y aunque existe por desgracia no me lo puedo permitir

Estoy totalmente de acuerdo en tu reflexión de que si tuvieras un TDI antiguo + un vehículo puramente eléctrico quizás acabarías contaminando más que en tu PHEV. El tema esta en que cuando fueras en tu TDI no disfrutarías de los beneficios que te concede el eléctrico, en cambio con un PHEV puedes seguir quemando combustible y beneficiarte de esos mismos beneficios, eso es en lo que no estoy de acuerdo. Cuando yo o cualquier usuario de un vehículo puramente eléctrico tiene que usar un vehículo de combustión, no disfruta obviamente de las exenciones que tiene su vehículo eléctrico, lo que yo me pregunto es porque un PHEV si puede disfrutar de esos mismos beneficios y seguir contaminando con un motor de combustión?


Al respecto de lo de la clasificación Zero ya lo he dicho antes, querer segregar a los PHEV para que no tengan derechos preferenciales en ciudades como BCN como si los tienen los EV es muy injusto ya que circular 50 kms en eléctrico significa no arrancar térmico en ciudad en ninguna ciudad por grande que sea (que es donde más se necesita el Z.E.) y deberían compararse los niveles de rendimiento de emisiones que tienen sus motores de gasolina que circulan solo a regimenes de 60-120km/h frente a los rendimientos de emisiones de las centrales de ciclo combinado o de las térmicas que son las que fijan los precios de la energía que se consume recargando las baterías.


Con lo de que "circulan solo a regímenes de 60-120km/h ", no entiendo que quieres decir. Que yo sepa, cualquier PHEV que se quede sin batería puede seguir circulando con su motor de combustión por debajo de 60km/h, no? Tampoco entiendo lo de que las centrales de ciclo combinado o las térmicas son las que fijan el precio de la energía, pues que mas da quien fije el precio si al final lo importante es de donde proviene la energía?

ma4t

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #23 en: Enero 19, 2017, 08:48:28 pm »
Dicho esto, creo que la conclusión más fácil es simplemente fijarse en como actúan los países (o ciudades, estados...) que ya se han citado por aquí y que nos llevan años y experiencia de ventaja en el tema y que ya han superado estas etapas; California, Londres, Holanda, Noruega...

Leafyou

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #24 en: Enero 19, 2017, 10:11:59 pm »

Lo justo sería que tuviera una pegatina digital que se activara como "0 emisiones" sólo cuando se usa o se acaba de usar en eléctrico.
« última modificación: Enero 21, 2017, 06:17:37 pm por Fer »

jap1968

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #25 en: Enero 20, 2017, 06:12:13 pm »
No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.
Si, pero ese electron que compras tu verde nadie más lo puede comprar verde. Cuanta más gente compre verde, más obligados estarán a incrementar el porcebtaje de verde. Y, aunque se que no es asi, yo creo que, de alguna manera, todo lo que yo recibo está dentro de ese porcentaje de energia producida de manera verde
Hasta donde yo sé, no es más que un producto comercial por el que en su momento se daban comisiones a los comerciales que colocaban ese tipo de contratos.

Te digo esto por un caso que conozco de un jubilado de 70 años al que le dieron de alta un contrato de éstos. Le comenté si había hecho ese contrato por algún motivo y su respuesta era la que me esperaba: No sabía de qué le estaba hablando. El señor fue a dar de alta la luz para una vivienda y el comercial sin dar explicaciones ni preguntar nada le dio de alta un contrato "verde".

El jubilado ahora paga su luz más cara, y lo malo es que parte de ese dinero que paga de más se lo ha llevado el señor que le ha vendido un producto más caro sin preguntarle (en mi vocabulario particular, lo que ha hecho el comercial con el jubilado se llama estafa).
« última modificación: Enero 21, 2017, 06:27:46 pm por Fer »

mmezo

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Re:¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?
« Respuesta #26 en: Enero 20, 2017, 07:31:34 pm »
por tranquilizar al personal debo decir que vivo en un pueblo 20km de mi lugar de trabajo, hago al dia unos 100km y losa hago casi todos en puro eléctrico, pero si debo desplazarme fuera de la empresa a una delegación , que estan a unos 100km de distancia, no tengo mas remedio que recurrir al termino , lo cual no es muy a menudo. con un puro eléctrico , no podria hacer esos desplazamientos ya que podria ir pero no volver al no tener opción de recarga en destino. por ello me compre el hybrido enchufable de volvo.

Mi idea era ser usuario lo máximo posible de vehiculo eléctrico , pero no tener dos coches , uno eléctrico y otro térmico como algún compañero mio. al final es como uno solo hybrido.

cuando hagan un puro eléctrico que pueda hacer 500km lo hablamos.

Como he dicho en mensajes anteriores y como creo que es el sentir mayoritario aquí, los EREV, PHEVs,... etc son bienvenidos y un paso en el buen camino. A veces, como es tu caso, puede ser la única opción aceptable. Creo que nadie queríamos decir nada en contra de estos vehículos y menos aún de sus propietarios.

Algunos opinamos no obstante que dar la pegatina de 0 emisiones a esos coches es un error. Y no digo que no tengan que tener las mismas ventajas, al menos de momento, pero la etiqueta debería ser distinta, o si es la misma debería tener otra denominación. Al menos es mi punto de vista.
« última modificación: Enero 21, 2017, 06:27:21 pm por Fer »

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Re:C
« Respuesta #27 en: Enero 20, 2017, 07:34:11 pm »
por tranquilizar al personal debo decir que vivo en un pueblo 20km de mi lugar de trabajo, hago al dia unos 100km y losa hago casi todos en puro eléctrico, pero si debo desplazarme fuera de la empresa a una delegación , que estan a unos 100km de distancia, no tengo mas remedio que recurrir al termino , lo cual no es muy a menudo. con un puro eléctrico , no podria hacer esos desplazamientos ya que podria ir pero no volver al no tener opción de recarga en destino. por ello me compre el hybrido enchufable de volvo.

Mi idea era ser usuario lo máximo posible de vehiculo eléctrico , pero no tener dos coches , uno eléctrico y otro térmico como algún compañero mio. al final es como uno solo hybrido.

cuando hagan un puro eléctrico que pueda hacer 500km lo hablamos.

Como he dicho en mensajes anteriores y como creo que es el sentir mayoritario aquí, los EREV, PHEVs,... etc son bienvenidos y un paso en el buen camino. A veces, como es tu caso, puede ser la única opción aceptable. Creo que nadie queríamos decir nada en contra de estos vehículos y menos aún de sus propietarios.

Algunos opinamos no obstante que dar la pegatina de 0 emisiones a esos coches es un error. Y no digo que no tengan que tener las mismas ventajas, al menos de momento, pero la etiqueta debería ser distinta, o si es la misma debería tener otra denominación. Al menos es mi punto de vista.

Por la misma regla de tres opino que todo que no sea la bicicleta no debería tener la pegatina de 0 emisiones.

DGM73

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Re:C
« Respuesta #28 en: Enero 20, 2017, 08:59:43 pm »
Las pegatinas de las que hablamos califican a los coches, no las conductas ni a los conductores ni a otros aparatos. No le demos más vueltas.

DGM73

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Re:C
« Respuesta #29 en: Enero 21, 2017, 10:01:40 am »
@osfedetone es que no es así. Lo he explicado en el primero de los posts que citas en tu propio mensaje

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Re:C
« Respuesta #29 en: Enero 21, 2017, 10:01:40 am »