¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?

Iniciado por ma4t, Enero 18, 2017, 09:00:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DGM73

Se puede asociar cualquiera

ma4t

Cita de: Mareas en Enero 21, 2017, 12:50:48 PM
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\

Para formar parte de la AUVE no hace falta ni tener vehículo propio. Creo que todos estamos para aportar y aprender, independientemente de nuestra vinculación directa con la movilidad eléctrica.

http://www.auve.org/la-asociacion/


Leafyou

Cita de: Mareas en Enero 21, 2017, 12:50:48 PM
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\
No sé por qué se sacan conclusiones erróneas, en este post nadie ha discriminado ni ha vetado a nadie, se ha debatido solamente la calificación de los híbridos enchufables por parte de la administración.
Por supuesto que puedes asociarte y estaría bien que lo hicieras.
Un saludo

Mareas

Cita de: Leafyou en Enero 21, 2017, 01:04:14 PM
Cita de: Mareas en Enero 21, 2017, 12:50:48 PM
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\
No sé por qué se sacan conclusiones erróneas, en este post nadie ha discriminado ni ha vetado a nadie, se ha debatido solamente la calificación de los híbridos enchufables por parte de la administración.
Por supuesto que puedes asociarte y estaría bien que lo hicieras.
Un saludo

Hola Leafyou,

Me alegro que así sea..

La conclusión la he sacado por esto que expones. Un usuario se presenta preguntando por un híbrido enchufable y se debate, más o menos acaloradamente, sobre la calificación/beneficios de los enchufables, creo que no es el sitio adecuado para este debate. Legítimo, por supuesto, pero en el subforo adecuado.
La percepción, al menos a mi me lo ha parecido, es de cierta "animadversión".

Saludos a todos

R4v3NStark

Cita de: ma4t en Enero 21, 2017, 01:00:17 PM
Cita de: Mareas en Enero 21, 2017, 12:50:48 PM
Vaya bienvenida se ha llevado el usuario.

Esto parece que se va radicalizando.

Una pregunta ¿la asociación admite a los híbridos enchufables? Estaba pensando asociarme cuando tuviera el Outlander, pero ahora no lo tengo claro  :-\

Para formar parte de la AUVE no hace falta ni tener vehículo propio. Creo que todos estamos para aportar y aprender, independientemente de nuestra vinculación directa con la movilidad eléctrica.

http://www.auve.org/la-asociacion/
Aquí tito R4 pretende ser miembro, y volvemos al tema de que uso transporte público (eléctrico en la medida de lo posible) a mansalva. Que la movilidad sostenible no es solo usar vehículos eléctricos privados.

Tristán

Aunque el tema es antiguo, me pareció de total actualidad y quería aportar mi opinión.

Antes que nada, decir por mi parte que no es una lucha entre BEV y PHEV, de hecho, yo conduzco con cierta frecuencia un PHEV, pero es importante recalcar, que estos pueden conducirse en 100% eléctricos o en 100% térmicos (con apoyo eléctrico).

También comentar que no se trata a la hora de etiquetar los coches, hacerlo con la fuente de energía, sino por las emisiones directas. La energía puede haberse producido o no con fuentes contaminantes, pero lo relevante para el etiquetado es si emite el vehículo, de cara a la entrada del mismo en zonas de emisiones reducidas o libres de ellas.

Es por ello que las etiquetas de emisiones deben reflejar la cantidad de emisiones de un vehículo, y es lo que hacen de forma más o menos acertada. Sin embargo, no me parece adecuado el criterio de colores, ya que es bastante confuso y no deja sitio para coches de combustión con menos emisiones que los de la etiqueta verde actual.

En mi opinión, ni los híbridos normales ni los de gas deberían separarse en esta etiqueta eco que tienen asignada, sino tener una etiqueta de un color asociado a las emisiones que realmente producen (entiendo que lo normal es que estuvieran en un rango de emisiones menor que los gasolina y diésel sin hibridar, pero lo mismo podría haber uno de estos eficiente y con filtros que emitiera menos). La idea en mi opinión sería no separar por tecnología, sino por emisiones...

Siguiendo esa línea, para los PHEV yo haría una etiqueta parecida a la actual ECO bicolor. Por un lado cero, ya que en EV no emiten nada, y por otro las emisiones que tengan con la batería a cero, así se tendría una idea de lo contaminante que es aunque no se enchufe...

La cero para los que tienen emisiones locales cero.

Eso en cuanto a etiquetas. En cuanto a ayudas y beneficios, igualaría PHEV y BEV durante algunos años (más o menos como ahora), pero dejaría la puerta a reducirlas antes que a los BEV en los PHEV, por ejemplo 2025 en estos y 2030 en los otros.

Así es como pienso yo que debería hacerse...

JRC

Yo tengo un I3 REX y para mi sigue siendo un electrico 100%,no se define como hibrido si no como vehilculo electrico de autonomia extendida.

De la misma manera que al que le de por meter un grupo electrogeno en el maletero de su ZOE seguiria teniendo un electrico 100%, simplemente estaria transportando un plan de backup por si se queda sin bateria.
Funcionar con el termico no compensa, los que lo tenemos integrado como extensor de autonomia intentamos no usarlo y de hecho es muy pero que muy raro que usemos el termico en ciudad, esta pensado para su uso en carretera.



DlasEV

Cita de: Tristán en Enero 02, 2019, 12:29:00 AM
En cuanto a ayudas y beneficios, igualaría PHEV y BEV durante algunos años (más o menos como ahora), pero dejaría la puerta a reducirlas antes que a los BEV en los PHEV, por ejemplo 2025 en estos y 2030 en los otros.
La experiencia en los paises del norte de Europa es que mucha gente compró un PHEV por los beneficios asociados y la mayoría de ellos no los enchufaban jamás, por ese motivo están desapareciendo esos beneficios en la mayoría de estos paises.
Mi opinión es que, a estas alturas, sólo se deberían calificar como "0 emisiones" aquellos casos en que la autonomía eléctrica sea superior a la autonomía con el motor de combustión, de esa manera se obligaría a los fabricantes a aumentar las autonomías electricas y a los usuarios a enchufar los vehículos.

Fernando M

Cita de: DlasEV en Enero 02, 2019, 10:43:43 AM
Mi opinión es que, a estas alturas, sólo se deberían calificar como "0 emisiones" aquellos casos en que la autonomía eléctrica sea superior a la autonomía con el motor de combustión, de esa manera se obligaría a los fabricantes a aumentar las autonomías electricas y a los usuarios a enchufar los vehículos.

Esa solución me parece buena idea.

isuriv

Continuo el hilo, ya que he creado un tema porque no lo había visto: http://foroev.com/index.php?topic=11320.0

Artículos que mencionó que justamente algún usuario lo está diciendo:

Articulo de la BBC , de lo que estaba diciendo @DlasEV, https://www.bbc.com/news/business-46152853
Artículo sobre el etiquetado: https://esmola.wordpress.com/2018/12/03/la-etiqueta-eco-es-absurda/

Propuesta de algún usuario por las redes sociales:




Que la autoría corresponde climayeconomia que estoy bastante de acuerdo en los puntos.

Incluso como dice, los propietarios que ya la tienen en la próxima ITV que se le pasará a ser un vehículo ECO o pasarlo a una denominación de etiqueta D para todos estos, y que el ECO fuera mas un eléctrico con extensor de autonomía a otras tecnologías pero para usar en caso puntuales.

Lo único que iba a comentar, es porque no se hace una recogida de firmas (Tipo Changer.org u otras) para que la DGT cambie las directrices y que discrimine a los vehículos por sus emisiones sin atender a la tecnología a la que recurren para alcanzar esos resultados.

Yo estoy dispuesto a iniciarla, pero no se si la AUVE sería mejor, ya que no es una persona sino varias personas, y es un interés compartido.




Tristán

Continúo el debate que has reabierto en el otro hilo y aquí. Más o menos estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero sobre todo en lo de etiquetar por emisión y no por tecnología...

Por otro lado, en 10 años va a dar igual, todos serán EVs...  ::)

DlasEV

En la DGT están más bien por "suavizar" las exigencias en ese tema, al menos el anterior director que en mayo del año pasado emitía una instrucción estableciendo un periodo transitorio de nada menos que 2 años y medio para la aplicación efectiva de las mediciones WLTP.
Citar
...Esta convivencia de procedimientos de ensayo, y, por tanto, de valores medidos, afecta, entre otros, a la autonomía mínima eléctrica exigida para la obtención del distintivo cero emisiones, que actualmente se fija en 40 km bajo el procedimiento de ensayo NEDC. De los distintos estudios y análisis comparativos que se han realizado sobre los dos procedimientos de ensayo se desprende, para vehículos de idénticas características técnicas, una correlación 1:1,25 entre la autonomía eléctrica medida con el WLTP y el NEDC.
En aras a dar un trato objetivo y homogéneo a las mediciones de autonomía eléctrica de vehículos de iguales características técnicas pero calculadas en base a procedimientos de ensayo distintos (WLTP y NEDC), se hace necesario aplicar de manera transitoria hasta el 28 de febrero de 2021, a los efectos de requisitos para la obtención del distintivo cero emisiones, un factor de conversión de 1,25 a los valores de autonomía eléctrica mínima obtenidos en virtud del procedimiento de ensayo WLTP.

Aclarando el asunto: hasta el 28 de febrero de 2021, con una autonomía WLTP en eléctrico de sólo 32 km, es suficiente para obtener el distintivo "cero emisiones".

Aquí la instrucción completa: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/otras-normas/modificaciones/2018/Intruccion_18_V_218_Equivalencia_WLTP_NEDC.pdf

isuriv

Gracias por la información.

Pero el problema es que está mal planteado el sistema de etiquetado de la DGT, porque para las etiquetas medioambientales ECO y CERO se valora la autonomía y no las emisiones, dónde radica la trampa. Porque dentro de unos años un propietario de un Twizy le quitarán la etiqueta 0 emisiones porque su autonomía ya no pasa del mínimo y no es correcto, porque no está emitiendo.

Yo entiendo la trampa que se le ha hecho a las marcas, con implantar el NEDC en España hasta 2021, que curiosamente somos de los pocos, porque justamente en muchos países han quitado subvenciones y otras historias a modelos que no están siendo eficientes.


Que la industria trabaje en reducir emisiones y empiece asumir los costes por las trampas que han ido haciendo.

DlasEV

Cita de: isuriv en Enero 30, 2019, 10:33:13 AM
... dentro de unos años un propietario de un Twizy le quitarán la etiqueta 0 emisiones porque su autonomía ya no pasa del mínimo y no es correcto, porque no está emitiendo.
No, las etiquetas se asignan según las condiciones en el momento de la matriculación, no se van a cambiar al ir haciéndose viejo el vehículo, y menos en un Twizy que no tiene motor de combustión.
La cuestión es que actualmente es demasiado sencillo conseguir la etiqueta "cero emisiones" y algunos se aprovechan descaradamente de ello (Wible por ejemplo).

isuriv

Ya me preguntaba cómo era posible que apostarán por coches híbridos.

Puedo pensar que en 2 años, las marcas se han quitado el stock  pero creo que no va a ser así, porque seguramente solicitarán una prórroga y otra... y otra... Y  los protocolos de anticontaminación no funcionarán

Entonces, hay que intentar hacer algo (movilizarse, recogida de firmas....) para que al menos las etiquetas medioambientales se cambien (algo más técnico y no ir a mínimos ridículos), quitar privilegios en las subvenciones ya que no se destina hacia modelos de 0 emisiones (que puede ser hasta un diesel con un mega filtro que mande 0 emisiones)