¿Distintivo 0 emisiones para los PHEV?

Iniciado por ma4t, Enero 18, 2017, 09:00:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ayasystems

No os engañéis, ya me dirás qué ECO es un hibrido con autonomía eléctrica de 6km :) :) es el mismo sin sentido......
Al menos el phev es capaz de hacer km de verdad a cero emisiones....


isuriv

Bueno una buena noticia, se van a sentar para los mild-hybrid esperemos que con este grupo de trabajo rehagan un poco el trabajo, aunque como siempre no lloverá a gusto de todos, y seguro que algún modelo será criticable.

https://www.motorpasion.com/industria/podria-acabarse-chollo-para-mild-hybrid-dgt-revisara-etiqueta-eco-para-coches-potentes

Ahora bien, no creo que se les ocurra poner al eléctrico de otro modo...


isuriv

Buenas

Desde la noticia de marzo hasta ahora en mayo, no se ha tenido noticias del cambio de etiquetado... así que no se si organizar una recogida de firmas, pero no a nivel nacional sino a nivel europeo

http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/initiatives/open

Yo lo dejo, abierto, no se si la AUVE se animará a lanzarlo... pero si estaría bien, porque si cambia en Europa, en España deberían cambiarlo, y ya que el etiquetado se basa en la norma europea, pero luego también en el  Plan Aire 2013-2016 del (pdf: http://bit.ly/2YqAfLN ) y esta publicado el del 2017-2019 (pdf: http://bit.ly/2HqWRoR ) el cual no se rige el etiquetado.... no se.


Puedo entender a los coches que ya han solicitado y se lo han etiquetado por dar un margen.... porque al final el usuario no tiene nada de culpa que las marcas se hubieran aprovechado.


Y con esto es posible dar un pequeño empujón

e-Duardo

Buenas,
A mi entender, la pegatina o etiqueta del parabrisas no tiene más utilidad que ayudar a discriminar a simple vista (por parte de un policía local, o un controlador de la ORA, un guarda jurado o quien tenga que decidir qué coches pueden entrar en determinado lugar o no en función de las emisiones).

Esta discriminación tiene más que ver con las emisiones que un vehículo provoque en un lugar determinado, principalmente en ciudad. Un PHEV normal prácticamente siempre circulará en modo EV en ciudad. ¿quien se compra un PHEV sin la intención de recargarlo? alguien habrá...igual que también habrá quien tenga un EV y para recargarlo utilice un generador diésel con gasoleo agrícola en su finca.

Las etiquetas del resto de vehículos (ECO, A, B, C...) también se refieren a un concepto teórico y que depende del uso de su dueño. Un coche con etiqueta A, mal conducido, puede tener más emisiones que uno de la B o incluso la C bien conducidos.

Más allá de la simple pegatina, a la hora de tener subvenciones o bonficiaciones en el impuesto de circulación, un EV puro ya goza de mayores beneficios que un PHEV, ¿qué más queréis? ¿Qué los PHEV hagan ruido de tractor para que nadie los confunda con EV?

Dentro de los Cero Emisiones, también hay coches que son unos más "ecológicos" que otros. Quizá si hacemos distintas categorías de etiquetas "Cero-Emisiones" estaríamos todos contentos. Màs allá del hecho que no metan humo en la ciudad, unos tienen más eficiencia energética que otros, y no olvidemos que hoy en día sólo el 33% de la electricidad proviene de fuentes renovables (por mucho que algunos vendan humo de "vendemos energía 100% renovable con certificado de origen"). Un Ioniq (tanto BEV como PHEV en modo EV) consume sobre 13kw·h/100km, mientras que un Model X consume sobre 24 kw·h/100km. Si atendemos al coste medioambiental que tiene la producción de baterías, un Model X tiene como 10 veces la capacidad de batería de un PHEV medio, por lo que su impacto también será mucho mayor en ese sentido.

¿Un BMW i3 merece llevar la etiqueta 0-emisiones, pero el i3 REX no?  Básicamente son el mismo coche, pero uno lleva un motor para tener más flexibilidad y poder salir de la ciudad con un poco de tranquilidad. Si asumimos que el i3 REX sí que puede, ¿entonces por qué un Opel Ampera no? Al fin y al cabo conceptualmente son el mismo tipo de vehículos, y la diferencia es la capacidad de la batería. Para la etiqueta 0-emisiones, si no me equivoco, a un PHEV o REEV se le exige un mínimo de 40km de autonomía eléctrica, lo cual me parece razonable para moverse por dentro de la mayoría de ciudades españolas.

Hyundai Ioniq PHEV

debel56

e-duardo,  creo que el concepto de las etiquetas no lo tienes muy claro. te aconsejo una lectura rápida en la página de la DGT
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

e-Duardo

Gracias por el enlace. La explicación que da ahí coincide con el concepto que yo tengo de las mismas, y lo que venía a decir en los primeros párrafos está en esa linea, si bien luego me fui por las ramas...

En resumen, si se trata de diferenciar/identificar visualmente en ciudad a los vehículos que son más respetuosos con la limpieza del aire, un PHEV y un REEV, en el 99% de los casos (me refiero a su uso en poblado), están mucho más cerca de un BEV que de un HEV (o de cualquier otro vehículo de los que se incluirían en la etiqueta ECO).

Luego, si a partir de ahí se quiere ser más purista, habría que replantear el número de etiquetas.
Hyundai Ioniq PHEV

isuriv

El problema es que la DGT, en vez de hacer las cosas bien, tiene un marrón, en vez de hacerlo por emisiones de manera técnica, lo ha realizado para "salvar" a las marcas y que hicieran una transición (que han tardado 3 años) y ahora si lo cambian puede que muchos usuarios se les queje....

un marrón grande.

Leafyou

Cita de: isuriv en Noviembre 01, 2019, 11:48:04 AM
El problema es que la DGT, en vez de hacer las cosas bien, tiene un marrón, en vez de hacerlo por emisiones de manera técnica, lo ha realizado para "salvar" a las marcas y que hicieran una transición (que han tardado 3 años) y ahora si lo cambian puede que muchos usuarios se les queje....

un marrón grande.
Pues ya hay fecha
https://www.autobild.es/noticias/pegatinas-dgt-ya-hay-plazo-cambios-avecinan-704701

Tristán


emulajavi

No hace falta andar poniendo pegatinas para todo, que lo único que valen es para poner un pegote gigante en el parabrisas que queda fatal.


Hay algo que ya identifica a cada vehículo que se llama MATRICULA, y precisamente las famosas pegatinas van asociadas a la matrícula en la base de datos de la DGT.

Estamos en el siglo XXI, no podemos estar pensando en poner pegatinas de colores para que un guardia se coloque en una esquina y con vista de lince vaya mirando colorines. Existen los lectores de matrículas, y esa es la manera de controlar a los vehículos. Que se siga poniendo pegatina de ITV también es demencial. El número de matrícula de un coche ya te dice lo que contamina, si tiene itv, si tiene seguro, etc.

¿Como se controlan los coches aparcados en Madrid en parquímetros? Mirando en el parabrisas si han puesto papelito? No. El controlador va con un móvil apuntando a las matrículas, y en la pantalla le aparece si ha pagado o no, si se ha pasado de tiempo o no y es instantáneo.

Yo espero que desaparezcan las pegatinas, y si es que a la gente le hace ilusión pegar cosas en el coche, se cree una pegatina para pegar en la matrícula a la derecha del todo como una banda vertical.

Tristán

Cita de: emulajavi en Septiembre 10, 2020, 10:40:02 AM
No hace falta andar poniendo pegatinas para todo, que lo único que valen es para poner un pegote gigante en el parabrisas que queda fatal.


Hay algo que ya identifica a cada vehículo que se llama MATRICULA, y precisamente las famosas pegatinas van asociadas a la matrícula en la base de datos de la DGT.

Estamos en el siglo XXI, no podemos estar pensando en poner pegatinas de colores para que un guardia se coloque en una esquina y con vista de lince vaya mirando colorines. Existen los lectores de matrículas, y esa es la manera de controlar a los vehículos. Que se siga poniendo pegatina de ITV también es demencial. El número de matrícula de un coche ya te dice lo que contamina, si tiene itv, si tiene seguro, etc.

¿Como se controlan los coches aparcados en Madrid en parquímetros? Mirando en el parabrisas si han puesto papelito? No. El controlador va con un móvil apuntando a las matrículas, y en la pantalla le aparece si ha pagado o no, si se ha pasado de tiempo o no y es instantáneo.

Yo espero que desaparezcan las pegatinas, y si es que a la gente le hace ilusión pegar cosas en el coche, se cree una pegatina para pegar en la matrícula a la derecha del todo como una banda vertical.

En eso tienes razón.

De todas formas, entiendo que cuando se habla de pegatinas, en realidad uno se refiere a la clasificación.

emulajavi

De hecho... en cuanto a la clasificación hace ya muchos años que se sabe que el problema grave de contaminación en España es por el NO (óxido de nitrógeno) mucho más que por el CO2 y sin embargo.... siguen haciéndose los tramos del impuesto de matriculación en función del CO2.

Luego además está la clasificación por la normativa europea de motores (Euro 3, Euro 4, etc) que básicamente es la que se sigue en los colorines de las pegatinas.

A ver si se aclaran y unifican todo un poco....


Si quieren seguir con lo de las pegatinas, su colocación debería ser opcional, y si entras en zona prohibida a tu clasificación te multan por la matrícula (que es como te van a multar aunque lleves la pegatina) y listo.