La energia verde en la carga de los EV

Iniciado por trumoie, Enero 19, 2017, 09:26:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

trumoie

Cita de: Phevsado en Enero 19, 2017, 05:15:09 PM
Cita de: DGM73 en Enero 19, 2017, 04:47:09 PM
Lo de colapsar las redes eléctricas por la noche es una falacia y estamos lejísimos de que eso se produzca pues no sólo el consumo baja de forma brutal durante la noche permitiendo cargar un número elevadísimo de coches (VEs o PHEVs) sino que, en este país, tenemos un enorme excedente de capacidad productiva versus consumo.

No entiendo muy bien el tono tan a la defensiva de algunos propietarios de PHEVs. No he visto ningún ataque contra ellos en este hilo.

No me pongo a la defensiva pero recapacita lo que afirmas de la red eléctrica, no de la red generadora sino de la red de distribución. Te pongo el caso de mi propia casa.

Comunidad de 180 vecinos con otras tantas plazas de garaje:

Supuesto del 80% de vehiculos eléctricos (144 vehículos).
Todos a carga lenta a 3,7kW supuesto de simultaneidad de carga del 80% de los vehículos en algún momento de la noche. (426 KW de consumo instantáneo)

Si tienes en consideración que en estas casas se diseña con un grado de electrificación alto (5,5kw) y con un coeficiente de simultaneidad de carga del 50% máximo quiere decir que solo los vehículos recargando en
el garaje se comen el 86% de la capacidad eléctrica de la finca. Osea que las bombas de la piscina apagadas (8kW), los 10 ascensores bloqueados (150kW), los 2 grupos de presión igual (50kW), el alumbrado al minimo (15kW) y que no se le ocurra a ningún vecino dejar el lavavajillas enchufado por la noche.

Si alguno se pasa de consumo o cualquier avería en un cargador supondría una avería y posible incendio eléctrico de la finca.

Este calculo se realiza para la acometida solo de una finca, pero tambien hay simultaneidad para la manzana (que son 4 edificios de 180 cada una) y el trafo de la zona abarca 2-3 manzanas.

Eso teniendo en cuenta como te digo de carga a 16A que muchos de los EV de gran autonomía no les serviría casi de nada.

Esa situación que comentas no es real. Yo, que tengo un coche que normalmente no llega a los 200 km de autonomía reales, lo cargo un par de veces por semana. Aunque el 80% de los vehículos de tu bloque fueran eléctricos, como mucho cargarian cada noche un tercio de ellos, y menos aún con las autonomías que se preven a medio-largo plazo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Phevsado

#1
Me entristece que algunos penséis que la electricidad que os llega a casa es diferente y más verde que la que le llega al vecino por el mismo cable por el hecho de que os llegue una factura con una hoja verde.

El sistema eléctrico español es el que es, las térmicas de carbón siguen funcionando para subvencionar explotaciones mineras (y cada vez que se amenaza con pararlas los de siempre montan unas huelgas del carajo) y los ciclos combinados y nucleares por ley tienen que aportar un mínimo de energía al sistema porque sostienen su capacidad de sobredemanda.

Si cargamos principalmente de noche porque es más barato lo es porque se tira de esas centrales no ecológicas y de la eólica hasta donde da. Pensáis que es más barato porque es verde? Pues no lo es porque se produce con esas centrales que ninguno queremos.

Vamos que mejor EV que petrolero pero de ahí a Zero Emisiones va un cacho muy largo. Zero emisiones por donde va pero a saber de dónde carga.


trumoie

#2
Cita de: Phevsado en Enero 19, 2017, 11:24:37 PM
Me entristece que algunos penséis que la electricidad que os llega a casa es diferente y más verde que la que le llega al vecino por el mismo cable por el hecho de que os llegue una factura con una hoja verde.

El sistema eléctrico español es el que es, las térmicas de carbón siguen funcionando para subvencionar explotaciones mineras (y cada vez que se amenaza con pararlas los de siempre montan unas huelgas del carajo) y los ciclos combinados y nucleares por ley tienen que aportar un mínimo de energía al sistema porque sostienen su capacidad de sobredemanda.

Si cargamos principalmente de noche porque es más barato lo es porque se tira de esas centrales no ecológicas y de la eólica hasta donde da. Pensáis que es más barato porque es verde? Pues no lo es porque se produce con esas centrales que ninguno queremos.

Vamos que mejor EV que petrolero pero de ahí a Zero Emisiones va un cacho muy largo. Zero emisiones por donde va pero a saber de dónde carga.

Eso sería, cuanto menos, discutible...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

osfedetone

#3
Cita de: trumoie en Enero 20, 2017, 09:39:32 AM

Eso sería, cuanto menos, discutible...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues creo que sería una discusión interesante.
¿Puedes aportar alguna prueba de que lo que comenta no es cierto?

R4v3NStark

Cita de: osfedetone en Enero 20, 2017, 11:04:50 AM
Cita de: trumoie en Enero 20, 2017, 09:39:32 AM

Eso sería, cuanto menos, discutible...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues creo que sería una discusión interesante.
¿Puedes aportar alguna prueba de que lo que comenta no es cierto?
Luego aporto un hilo con datos.

R4v3NStark

#5
Aqui os paso un hilo de una amiga que trabaja en temas de consultoria electrica: https://twitter.com/mjdelrio/status/811279895200407552

Entre otras cosas, menciona las producciones y su origen. Está basado en el Avance del Informe del Sistema Eléctrico de Red Électrica Española o, dicho de otra forma: hablemos con datos, que es lo que nos gusta :).

Enviado desde mi ROBBY mediante Tapatalk


Phevsado

#6
Cita de: R4v3NStark en Enero 20, 2017, 11:44:52 AM
Aqui os paso un hilo de una amiga que trabaja en temas de consultoria electrica: https://twitter.com/mjdelrio/status/811279895200407552

Entre otras cosas, menciona las producciones y su origen. Está basado en el Avance del Informe del Sistema Eléctrico de Red Électrica Española o, dicho de otra forma: hablemos con datos, que es lo que nos gusta :).

Enviado desde mi ROBBY mediante Tapatalk

Pues con esos datos si son buenos aun veo más claro que no se emite en destino pero tela en origen.

Los sistemas con acumulador (Presas de Hidroeléctrica) salvo excepciones de sobresaturación turbinan sobre todo en horas caras para mejorar su rentabilidad.
Los sistemas de dependencia Solar (fotovoltaica y solar térmica) obviamente de noche no producen.

Los otros sistemas renovabels (Biogas, biomasa hidraulica marina, geotérmica) no todos son limpios pero bueno los sumo a la parte sin emisiones CO2

Solo la eólica la consideramos que aporta a igual potencia media en todo momento.

Resultados zona peninsular porque la insular es para temblar su dependencia del DIESEL y el Gas:
Capacidad total generadora en horario nocturno 197.300 GWh
Sistemas Nuclear, carbón, Gas (cogeneración, ciclo combinado, residuos) 145.364 GWh
Sistemas eólico y otras renovables 51.947 GWh

Vamos que el balance de la energía que tenemos disponible por la noche es de un 74% contaminante y 26% verde.

La precisión de la estimación que hago no tiene base cientifica pues hay muchos factores de cálculo no incluidos pero es reveladora en cuanto a porcentajes, que con los mejores supuestos tampoco variarán mucho más allá de un 10%

Para valorar nuestras emisiones de verdad lo justo es tener en cuenta el mix de energía y no lo que nos pongan en la factura, todos querríamos que la nuestra fuera la verde pero de donde no hay el papel se la inventa.

Y repito bienvenido el vehículo eléctrico que son una GOZADA.

Leafyou

Cita de: Phevsado en Enero 20, 2017, 12:54:11 PM
Cita de: R4v3NStark en Enero 20, 2017, 11:44:52 AM
Aqui os paso un hilo de una amiga que trabaja en temas de consultoria electrica: https://twitter.com/mjdelrio/status/811279895200407552

Entre otras cosas, menciona las producciones y su origen. Está basado en el Avance del Informe del Sistema Eléctrico de Red Électrica Española o, dicho de otra forma: hablemos con datos, que es lo que nos gusta :).

Enviado desde mi ROBBY mediante Tapatalk

Pues con esos datos si son buenos aun veo más claro que no se emite en destino pero tela en origen.

Los sistemas con acumulador (Presas de Hidroeléctrica) salvo excepciones de sobresaturación turbinan sobre todo en horas caras para mejorar su rentabilidad.
Los sistemas de dependencia Solar (fotovoltaica y solar térmica) obviamente de noche no producen.

Los otros sistemas renovabels (Biogas, biomasa hidraulica marina, geotérmica) no todos son limpios pero bueno los sumo a la parte sin emisiones CO2

Solo la eólica la consideramos que aporta a igual potencia media en todo momento.

Resultados zona peninsular porque la insular es para temblar su dependencia del DIESEL y el Gas:
Capacidad total generadora en horario nocturno 197.300 GWh
Sistemas Nuclear, carbón, Gas (cogeneración, ciclo combinado, residuos) 145.364 GWh
Sistemas eólico y otras renovables 51.947 GWh

Vamos que el balance de la energía que tenemos disponible por la noche es de un 74% contaminante y 26% verde.

La precisión de la estimación que hago no tiene base cientifica pues hay muchos factores de cálculo no incluidos pero es reveladora en cuanto a porcentajes, que con los mejores supuestos tampoco variarán mucho más allá de un 10%

Para valorar nuestras emisiones de verdad lo justo es tener en cuenta el mix de energía y no lo que nos pongan en la factura, todos querríamos que la nuestra fuera la verde pero de donde no hay el papel se la inventa.

Y repito bienvenido el vehículo eléctrico que son una GOZADA.
¿Entonces sugieres que si la comercializadora te asegura que te vende energía verde, o bueno, que tu dinero va a parar a la compra de esa energía, miente?

chico

No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.

trumoie

Cita de: chico en Enero 20, 2017, 02:14:29 PM
No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.

Si, pero ese electron que compras tu verde nadie más lo puede comprar verde. Cuanta más gente compre verde, más obligados estarán a incrementar el porcebtaje de verde. Y, aunque se que no es asi, yo creo que, de alguna manera, todo lo que yo recibo está dentro de ese porcentaje de energia producida de manera verde


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

R4v3NStark

#10
Cita de: chico en Enero 20, 2017, 02:14:29 PM
No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.
Es decir, que la producción es proporcional a las personas que lo contratan/pagan?

chico

#11
Cita de: trumoie en Enero 20, 2017, 02:30:54 PM
Cita de: chico en Enero 20, 2017, 02:14:29 PM
No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.

Si, pero ese electron que compras tu verde nadie más lo puede comprar verde. Cuanta más gente compre verde, más obligados estarán a incrementar el porcebtaje de verde. Y, aunque se que no es asi, yo creo que, de alguna manera, todo lo que yo recibo está dentro de ese porcentaje de energia producida de manera verde


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Totalmente de acuerdo.

Enviado desde mi Elephone P7000 mediante Tapatalk


chico

#12
Cita de: R4v3NStark en Enero 20, 2017, 02:45:49 PM
Cita de: chico en Enero 20, 2017, 02:14:29 PM
No, no miente, tu dinero compra verde. Pero el electrón que usas en casa viene de donde se genere/suministre en tu zona, que puede ser verde o no.
Es decir, que la producción es proporcional a las personas que lo contratan/pagan?
No exactamente, lo que seguro que es proporcional es el precio de subasta. El tema es que si hay mas oferta verde que gente comprándola si es proporcional y el excedente pues se comercializa igual, pero si hay menos oferta verde que gente comprándola pues pierdes la proporcionalidad porque has usado esa energía.

Por poner un ejemplo extremo, si toda españa contrata con una verde así de golpe todo es verde?? Pues no, porque se genera energía no verde que se usa.

Lo que si esta claro es que si todos vamos "verdeando" la generadoras invertirán mas en generar verde.

Por otro lado, al tema del colapso de la red, no es tan descabellado, sucedió en zonas de andalucia hace unos años en verano con los aires acondicionados, zonas con las subestaciones colapsadas y averiadas.

Enviado desde mi Elephone P7000 mediante Tapatalk


DGM73

#13
trumoie da en el clavo.

Efectivamente, la electricidad que llega a tu casa básicamente no se sabe cuál es su origen pero ahora sí existe la posibilidad de asegurarte que el equivalente al 100% de tu consumo se genere gracias a energías renovables, contratando a eléctricas que solo producen este tipo de electricidad. Hacer esto, pasando de una eléctrica que no te da esta garantía a una que sí, lo que haces es, ya en el medio plazo, incrementar la producción de electricidad vía renovables ya que esa eléctrica 100% renovable ha de incrementar su producción. Es posible que esto pase "ensuciando" el mix energético de las eléctricas que no son 100% de renovables, pero (a no ser que éstas cierren generadores de renovables) el cómputo global sería un incremento de electricidad proveniente de energías renovables. Bien.

Es decir, cada usuario que cambie su consumo a renovables es positivo. Y cada vez más.

DGM73

#14
A tener en cuenta que España es mejor que se prepare para un colapso de la red eléctrica que a un colapso de la "red petrolera". Para lo primero, la solución está en manos de los españoles. Lo segundo, ajo y agua y a seguir empeorando la balanza comercial del país. España no tiene petróleo, como bien sabemos, pero electricidad tiene de sobra; hasta dos veces y media más capacidad de producción que lo que se consume.