La energia verde en la carga de los EV

Iniciado por trumoie, Enero 19, 2017, 09:26:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Phevsado

Nadie discute evidencias, solo discuto las previsiones basadas en leyes de mercado.

Que cuando contribuyen las renovables el precio de la energia baja.  CORRECTO.   
Causa: El principal aporte de renovables de este tipo son los saltos de agua y la energía eólica.
Incertidumbre: Estas energías aunque bastante constantes no son apenas regulables. Cuando no hay posibilidad de desembalse no se turbina y si cae el viento se resiente la producción.

Lamentablemente ninguno vamos a entender que no podemos ir a trabajar al día siguiente porque se ha parado el aire o porque no hay agua en los pantanos. Por eso mismo el sistema eléctrico dispone de sistemas de generación escalables a la demanda del sistema (Ciclos combinados) y centrales de gran producción (nucleares o térmicas).
Aunque no se deseen estas centrales nos aportan la calidad de vida que nos da una red eléctrica con energía siempre disponible y es por este motivo por el que a estas centrales se les debe comprar la energía de manera preferente (a un precio muy bajo cuando es en horario nocturno de baja demanda).

Ojo, con el precio de la energía en subasta de estos días los cálculos de amortización de las centrales renovables salen estupendos pero este es un precio artificial y temporal por diversas circunstancias.

La ecuación del cálculo de energías es muy complicada, a esos ciclos combinados que estan para cubrir las puntas de demanda de la red hay que garantizarles la rentabilidad y la amortización, de lo contrario si se desconectaran sufriríamos problemas de suministro en función de la climatología y para el consumo nacional no hay baterías experimentales que lo sostengan.

Y vuelvo al mismo punto de partida que originó en parte el debate, todas las tecnologías de generación son necesarias y complementarias ya que las no renovables aportan una regulación de funcionamiento no comparable con las renovables. Donde está el punto de equilibrio del sistema es la base del éxito energético de un pais. Las renovables que se pueden ampliar por desgracia pocas son de tipo salto hidráulico regulable todo el año por lo que es imprescindible mantener las CCC y si hay que mantenerlas quiere decir que hay que hacerlas rentables o nacionalizarlas y eso cuesta dinero. Cuanto más consumes de las renovables más pagas a las de regulación sin que se usen y esto después viene en una tarifa de Termino de Potencia cada vez más elevada.

Mi opinión no es un discurso de lobby eléctrico al que no pertenezco, es un discurso crítico con cada punto de vista. El discurso naturista es igual de discutible que el de las productoras actuales pero resulta más populista.

luchotb

http://electricitymap.tmrow.co/

El precio de la electricidad no va a bajar por muchos motivos.

1) no interesa ni al gobierno ni a las eléctricas.

2) el gobierno va a recaudar mucho más por el IVA para cuadrar

3) las eléctricas quieren que dejes la pvpc para ganar más.

Fíjate en la capacidad que tiene España en generación en centrales de gas no usamos ni un tercio.

Exportamos entre el 6 y el 10% de lo que se produce.

Tenemos un mercado marginalista , las renovables entra a 0€ el gas a 90€, se paga 90€, las renovables abaratan el precio no hace falta subvenciones.

El auto consumo bajaría mucho más el precio al entrar a un coste bajo además de no tener apenas perdidas por el transporte.

La solar es poco eficiente, si, un 20℅ las baratas y un 30% las caras, pero se puede suplir con metros de tejado.


Calixto

Está claro que el talón de Aquiles de las renovables es la fiabilidad del sumistro, pero para esto también puede haber soluciones:

  • Mejora de la eficiencia y reducción del consumo(útil en cualquier caso)
  • Centrales hidráulicas de bombeo
  • Autoconsumo
  • Mejorar la capacidad de intercambios internacionales
  • No sé si en España hay algo parecido(creo que sí), pero en Francia, EDF tiene acuerdos y protocolos con empresas de alto consumo energético, para, en caso de necesidad y temporalmente, de alguna manera dejen de consumir electricidad.
  • Y... el coche eléctrico, con un sistema V2G

¿Cuanto de sencillo es?¿Sería suficiente? No lo sé, pero estoy seguro que aún queda mucho margen de mejora.

ma4t

Cita de: Calixto en Enero 25, 2017, 02:39:00 PM
Está claro que el talón de Aquiles de las renovables es la fiabilidad del sumistro, pero para esto también puede haber soluciones:

  • Mejora de la eficiencia y reducción del consumo(útil en cualquier caso)
  • Centrales hidráulicas de bombeo
  • Autoconsumo
  • Mejorar la capacidad de intercambios internacionales
  • No sé si en España hay algo parecido(creo que sí), pero en Francia, EDF tiene acuerdos y protocolos con empresas de alto consumo energético, para, en caso de necesidad y temporalmente, de alguna manera dejen de consumir electricidad.
  • Y... el coche eléctrico, con un sistema V2G

¿Cuanto de sencillo es?¿Sería suficiente? No lo sé, pero estoy seguro que aún queda mucho margen de mejora.

Exacto, totalmente de acuerdo!!!

Creo que el autoconsumo es básico. Estoy seguro que somos muchos, y cada vez mas con las bajadas de los precios de los paneles y baterías (sobretodo baterías), que no dudaríamos en llenar de paneles nuestros tejados. Claro que no todo el mundo puede, ya sea por un tema físico al no disponer de una superficie disponible con incidencia del sol para instalar los paneles o por un tema económico pues la inversión inicial continúa siendo algo elevada, pero con un poco de ayuda de la administración (o simplemente limitándose a no poner trabas) muchos se animarían.


Phevsado

Cita de: Calixto en Enero 25, 2017, 02:39:00 PM
Está claro que el talón de Aquiles de las renovables es la fiabilidad del sumistro, pero para esto también puede haber soluciones:

  • Mejora de la eficiencia y reducción del consumo(útil en cualquier caso)
  • Centrales hidráulicas de bombeo
  • Autoconsumo
  • Mejorar la capacidad de intercambios internacionales
  • No sé si en España hay algo parecido(creo que sí), pero en Francia, EDF tiene acuerdos y protocolos con empresas de alto consumo energético, para, en caso de necesidad y temporalmente, de alguna manera dejen de consumir electricidad.
  • Y... el coche eléctrico, con un sistema V2G

¿Cuanto de sencillo es?¿Sería suficiente? No lo sé, pero estoy seguro que aún queda mucho margen de mejora.

Lo de la interrumpibilidad de las empresas ya existe, no todas pueden aceptarlo y generalmente para ellas supone una pasta enorme de descuento si cumplen las ordenes dadas por el regulador.

Lo que veo dificil es lo de ponerse autoconsumo todos, yo soy el mayor defensor de estas soluciones por mi trabajo pero hay que reconocer que en los nucleos urbanos que es donde vivimos la mayoría es muy muy dificil.

Lo que si que me atrae y mucho es lo del V2G, llevo tiempo dandole vueltas al coco sobre como desarrollar un equipo a economía de escala para que sea compatible con un buen número de vehículos. La instalación de gigacumuladores tipo Tesla lo veo imposible aqui pero cientos de miles de pequeños acumuladores no dedicados exclusivamente y que por tanto se amortizan por otra vía si puede ser una opción interesante para cubrir los consumos domésticos (los industriales es evidente que no es posible)


Magoc

Cita de: Calixto en Enero 25, 2017, 02:39:00 PM
Está claro que el talón de Aquiles de las renovables es la fiabilidad del sumistro, pero para esto también puede haber soluciones:

  • Mejora de la eficiencia y reducción del consumo(útil en cualquier caso)
  • Centrales hidráulicas de bombeo
  • Autoconsumo
  • Mejorar la capacidad de intercambios internacionales
  • No sé si en España hay algo parecido(creo que sí), pero en Francia, EDF tiene acuerdos y protocolos con empresas de alto consumo energético, para, en caso de necesidad y temporalmente, de alguna manera dejen de consumir electricidad.
  • Y... el coche eléctrico, con un sistema V2G

¿Cuanto de sencillo es?¿Sería suficiente? No lo sé, pero estoy seguro que aún queda mucho margen de mejora.
En España dentro de la tarifa que pagamos todos los meses entra un incentivo que cobran las empresas que se comprometen en caso de necesidad a parar sus fabricas. Aunque este caso, actualmente, es poco probable ya que en los momentos de mayor demanda de luz no llegamos ni a la mitad de la que la Red Eléctrica puede suministrar.
Como ya se comentó, creo que se puede cubrir el 100% de la demanda eléctrica con energías renovables y de forma segura diversificando la producción. Somos un país privilegiado en este sentido por los grandes recursos que tenemos para ello, tenemos sol, tenemos viento, muchos kilómetros de costa y varios volcanes. Además se puede generar energía hasta de las heces de los animales y restos orgánicos, que en un país ganadero y agricultor como el nuestro, es una opción a tener en cuenta.
Además del autoconsumo, el gobierno debería promover las casas autosuficientes energéticamente o, en su defecto, la mayor eficiencia posible.
Sobre la noticia, no me creo nada ya. Las puertas giratorias con las eléctricas no sólo son cosa del PP, por lo que creo que hasta que Europa no nos obligue a liberar el autoconsumo seguiremos en las mismas.

Fer

"Cooperativas eléctricas: cuando el fin no es vender kilovatios hora sino impulsar un nuevo modelo energético"

"Nuestro fin no es vender kilovatios hora, sino proveernos de un servicio ético"

"Las nuevas no pueden ofrecer precios tan ventajosos, pero tampoco este es su principal objetivo, sino el de cambiar el modelo energético, facilitando la transición hacia fuentes energéticas sostenibles"

www.rtve.es/noticias/20170208/cooperativas-electricas-cuando-fin-no-vender-kilovatios-hora-sino-impulsar-nuevo-modelo-energetico/1486567.shtml

iridium

Hola:

Como veo que os interesa el tema, os dejo una web donde podéis ver en tiempo real la producción de energía en España y su origen:

http://energia.ningunaparte.net/

Un saludo,
Francesc.

pinger

Cita de: Phevsado en Enero 25, 2017, 08:12:08 PM
Cita de: Calixto en Enero 25, 2017, 02:39:00 PM
Está claro que el talón de Aquiles de las renovables es la fiabilidad del sumistro, pero para esto también puede haber soluciones:

  • Mejora de la eficiencia y reducción del consumo(útil en cualquier caso)
  • Centrales hidráulicas de bombeo
  • Autoconsumo
  • Mejorar la capacidad de intercambios internacionales
  • No sé si en España hay algo parecido(creo que sí), pero en Francia, EDF tiene acuerdos y protocolos con empresas de alto consumo energético, para, en caso de necesidad y temporalmente, de alguna manera dejen de consumir electricidad.
  • Y... el coche eléctrico, con un sistema V2G

¿Cuanto de sencillo es?¿Sería suficiente? No lo sé, pero estoy seguro que aún queda mucho margen de mejora.

Lo de la interrumpibilidad de las empresas ya existe, no todas pueden aceptarlo y generalmente para ellas supone una pasta enorme de descuento si cumplen las ordenes dadas por el regulador.

Lo que veo dificil es lo de ponerse autoconsumo todos, yo soy el mayor defensor de estas soluciones por mi trabajo pero hay que reconocer que en los nucleos urbanos que es donde vivimos la mayoría es muy muy dificil.

Lo que si que me atrae y mucho es lo del V2G, llevo tiempo dandole vueltas al coco sobre como desarrollar un equipo a economía de escala para que sea compatible con un buen número de vehículos. La instalación de gigacumuladores tipo Tesla lo veo imposible aqui pero cientos de miles de pequeños acumuladores no dedicados exclusivamente y que por tanto se amortizan por otra vía si puede ser una opción interesante para cubrir los consumos domésticos (los industriales es evidente que no es posible)

Sobre el tema de biogás es útil para cubrir picos de demanda o cuando no hace sol ni viento. Yo también soy socio de Som Energia (También de Som Mobilitat, cooperativa de consumo de alquiler de coches eléctricos) y tengo claro de donde vienen mis eléctrones :)

Lo que me gusta de Som Energia y de todas las compañias que agrupan otros Som, es que los socios somos los dueños de la infraestructura y eso nos da derecho no solo a su uso sino a aprender como funciona todo lo relacionado con la cooperativa.

Si tienes curiosidad también han publicado información técnica sobre la planta de Biogás https://www.somenergia.coop/wp-content/uploads/2015/04/FICHA-TECNICA_planta-Biogas.pdf
Y fotos de la misma:
https://plataforma.somenergia.coop/photos/album/26965/planta-biogas-torregrossa-lleida-a-15-04-2013

Incluso tuvimos un incendio en la planta. Estas cosas no te enteras cuando estás en una eléctica convencional, de hecho no te importa porque no lo sientes tuyo (por que no lo és).

También tengo claro que hay que potenciar la solar, pero no sirve solo con poner placas, hay que usar baterías. Muchas veces dan la culpa a las renovables, mira quien tuvo la culpa del último apagón en australia y quien solventó el problema en tiempo record.

https://elpais.com/tecnologia/2017/12/28/actualidad/1514479489_170950.html

Tristán

Sé que el hilo llevaba tiempo sin respuestas, pero me parece muy interesante y después de leerlo, quería dejar mi aportación.

En cuanto a las comercializadoras 100% renovables, es cierto que uno no puede distinguir de donde vienen los electrones, pero tiene varias ventajas:

  • Obliga al sistema a que produzca la energía que necesitas proveniente de renovables 100%.
  • De esta forma, promueve la producción renovable.
  • Si no es una de las grandes, además, evita que las grandes eléctricas sean tan poderosas y acaben manipulando a los gobiernos.
  • Y si además, es una cooperativa, entonces nadie se está enriqueciendo con la electricidad, sino que se invierten los recursos en fomentar un mix 100% renovable.
La pregunta que surge aquí es, qué ocurrirá si no hay renovables suficientes para los que quieren comprar renovable? Pues no lo sé con certeza, pero imagino que acabarán suministrándote no renovable, pero entonces habrá una presión enorme para que se invierta en renovables. Lo que debería ocurrir, si nadie quiere la energía sucia, es que da igual lo que bajen su precio, ya que nadie querrá comprarla, y en cambio, si todos queremos renovable y no hay suficiente, se aumentará el precio y de esta forma se incentivará la instalación de esta energía hasta que el precio se regule con su coste.

En cuanto al tema de un mix 100% renovable. Coincido en que no se puede llegar a él de la noche a la mañana, pero hay mucho margen de mejora:

  • La energía solar en general tiene su pico de producción coincidiendo con las horas de más demanda (no olvidemos que la mayor demanda no somos nosotros en nuestras casas). Y a día de hoy es la energía más barata (algunos lo negarán, pero ya lo es). Hay que promover instalaciones solares, tanto de centrales como de autoconsumo.
  • La energía eólica es bastante constante, pero produce tanto de día como de noche, por lo tanto, complementa a la solar, pero en España tenemos una gran producción eólica, quizás podamos aumentarla al doble, pero no mucho más, ya que corremos el riesgo de tener sobreproducción. En particular hay que ir hacia la eólica offshore (en el mar), ya que ahí los vientos son más constantes.
  • Hidráulica, no se puede instalar mucha más, pero hay que hacerla lo más eficiente posible. Hay que aprovechar su posibilidad de almacenamiento al máximo para complementar a las otras energías renovables.
  • Biomasa y demás. Creo que hay que cogerlas con cuidado, porque aunque son neutras en CO2, pueden no serlo en otros contaminantes. Yo incentivaría aquellas que permitan ser fácilmente regulables con el objetivo de complementar al resto.
  • Gas y cogeneración. Ni una mas, pero aprovechar las que ya hay, en especial las más nuevas, para cubir esos huecos que dejan las renovables mientras se instalan más.
  • Carbón. Cerrarlas todas cuanto antes. A las familias de los mineros darles indemnizaciones, que van a salir mucho más baratas que pagar el coste económico y medioambiental del carbón.
  • Nuclear. Para mí la más contaminante y más cara. Pero hecha la inversión, la operación mientras no haya "problemas" es barata, con lo cual, iría agotando la vida útil de las mismas y cerrándolas cuando esté programado. Cuanto más tiempo funcionen, más residuos, y luego hay que llevarlos a algún sitio ¿te los dejo en el sótano? no, ¿verdad? Pues en el mío tampoco. Además, tienen otro problema grave, no relacionado con la contaminación. Son difícilmente regulables, en este sentido casi peor que las renovables. Un mix 100% nuclear no es posible sin tirar energía cuando no se necesite. En particular, por la noche, suele competir con la eólica, así que con más instalación eólica, deja de tener sentido.
Resumiendo, creo que moverse hacia un mix donde la solar se multiplique por 6 con respecto a lo que ya hay (llegar a unos 40GW, en torno a la máxima demanda), la eólica en torno al doble de lo que hay (llegar también a esos 40GW), se cierren carbón y nuclear y se usen hidráulica y gas para regular, podría dar unos datos espectaculares en cuanto electricidad verde. A partir de esos valores, es necesario utilizar otras alternativas para deshacerse del gas, principalmente baterías, para mi la mejor opción, V2G siempre que se haga bien. Pero sin V2G, la carga de los vehículos en las horas en las que más producción renovable haya, también es una forma de regular la red.

Y con esto llego al último punto que quería tratar. La posibilidad de tener un parque móvil 100% eléctrico. En cuanto a generación, mañana se podría cambiar en España y el único problema sería un ligero incremento del precio de la electricidad y de producción de energía eléctrica que genere CO2. Si se hace poco a poco, conforme se van introduciendo más energías renovables, no hay ningún problema. En cuanto a la distribución, ocurre que se cobra una cantidad bastante alta por término de potencia y resulta que las instalaciones no están preparadas si todos usan esa potencia contratada... Para mi ese es un problema de que las eléctricas están beneficiándose con esos recursos en lugar de invertirlos en mejorar la red, no hay más.

Para terminar, dejo un enlace de REE donde tenemos un resumen de la generación eléctrica de 2018:
https://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/informe-anual/sistema-electrico-espanol-prevision-cierre-2018 (renovable 40%, hay que seguir mejorando!!)

ayasystems

Pues yo me cambiaría a una comercializadora que ofrezca precio regulado. El mercado libre sale más caro y eso de que solo te venden energía verde es una estafa...


lolo

Cita de: ayasystems en Marzo 20, 2019, 06:16:17 PM
Pues yo me cambiaría a una comercializadora que ofrezca precio regulado. El mercado libre sale más caro y eso de que solo te venden energía verde es una estafa...
Estafa es el Castor

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


pinger

Cita de: ayasystems en Marzo 20, 2019, 06:16:17 PM
Pues yo me cambiaría a una comercializadora que ofrezca precio regulado. El mercado libre sale más caro y eso de que solo te venden energía verde es una estafa...

Es tu opinión, hay quien valoramos más a donde va nuestro dinero y que mejoramos con ello, que cuanto pagamos.