Velocidades y modos de carga

Iniciado por Fernando M, Mayo 20, 2012, 10:08:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

En la actualidad hay varios modos de recarga; desde los convencionales, idóneos para recargar en casa, hasta los más rápidos, capaces de completar la carga en menos de diez minutos.

Carga convencional: es la más estandarizada para la carga vinculada (en la vivienda) y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se realiza con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 32 amperios (A). El tiempo necesario para una recarga completa de la batería (tipo 40 kWh) ronda entre las 6 y 12 horas. Es apto para garajes privados, ya que es la misma tensión y corriente que la doméstica y se suele sacar del contador o cuadro de la vivienda. Las potencias normales son 3,7 a 7,4 kW.

Carga semi-rápida: sólo la aceptan algunos vehículos, aunque cada vez menos. La carga se realiza con corriente alterna trifásica, con una tensión de 400V y una intensidad de hasta 32A. En este caso, el tiempo de recarga se reduce a 1 a 2 horas. Las potencias normales son 22 kW aunque muchos coches trifásicos solo cargan a 11 kW en estos equipos.

Carga rápida: concebida para la carga pública. Casi todos los fabricantes de BEV la admiten, y algún PHEV. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V y hasta 125 A La potencia es de 50 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 30 – 60 minutos.

Carga ultrarrápida: concebida para la carga pública en carretera. Cada ves mas fabricantes de BEV la admiten. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V a 800 V y hasta 400 A La potencia es de 100 a 350 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 10 – 20 minutos.

La norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos), define los tipos y requisitos de modelos de carga que emplearán los vehículos eléctricos en España. La clasificación propuesta y sus características se muestran a continuación:

Modo 1. Carga en base de toma de corriente de uso no exclusivo. Empleoa una toma de corriente normalizada, pero no exclusiva para vehículos eléctricos y la conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

Modo 2. Base de toma de corriente estándar de uso no exclusivo con protección incluida en el cable. Conexión del vehículo eléctrico a una base de toma de corriente normalizada, mediante un cable especial que cuente con un conductor piloto de control (entre el VE y la clavija) y un sistema de protección diferencial. La intensidad máxima de recarga permitida es de hasta 32 A

Modo 3. Toma de corriente especial para uso exclusivo a la recarga del vehículo eléctrico. Estación de recarga para uso exclusivo del vehículo eléctrico (SAVE dedicado, Sistema de Alimentación específico para Vehículos Eléctricos) y permite la comunicación "inteligente" entre el vehículo y el operador del sistema eléctrico. Intensidad máxima de recarga permitida de hasta 63 A.

Modo 4. Conexión de corriente continua (c.c). El vehículo eléctrico se conecta a la red de Baja Tensión a través de un SAVE dedicado, dentro de la estación de recarga se realiza la conversión c.a/c.c Las funciones de control y protección están en el lado de la instalación fija Este modelo está pensado para la recarga rápida, con intensidades de corriente de hasta 400 A.



Fer

#1
Esta es una tabla de carga de VE en AC y DC, mandadme lo que veáis que no esté correcto...la echaba en falta ya hay muchos modelos con características muy diferentes.

https://docs.google.com/document/d/1THRNi1iS-iWY5Q_JZQGWKgamAdLMpgbs/edit?usp=sharing&ouid=116330183462964122393&rtpof=true&sd=true




Nota admin: El enlace de arriba el documento Google está roto a fecha 27/11/2023. Versión en pdf: No puedes ver este adjunto.


Dakota

esta currado, gracias!
En el ENiro esta correcto, pero hay que comentar una cosa: Los ENiro de Canarias no cargan a 11 kW los modelos MY21, cargan a 7.4 monofasico, decision estupida e incomprensible de Kia en Canarias, tampoco tienen UVO ni permiten remolque, pero para la hoja de excel no se si sera bueno indicarlo para los usuarios de Canarias
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

alamagar

¿El tamaño de la batería está expresado en valor neto o bruto? Lo digo por que el EQC tiene 80 kwh netos, pero en la tabla aparecen 85.

Fer

Cita de: alamagar en Junio 28, 2021, 08:48:17 PM
¿El tamaño de la batería está expresado en valor neto o bruto? Lo digo por que el EQC tiene 80 kwh netos, pero en la tabla aparecen 85.
La mayoría de los fabricantes los dan brutos, otros no especifican, es un lio saber la realidad.

Gandhi

No localizo la leyenda de las siglas de la columna "Lugar conex". Un saludo, y gracias por el trabajo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

nsnet

Cita de: Gandhi en Julio 12, 2022, 11:36:55 AM
No localizo la leyenda de las siglas de la columna "Lugar conex". Un saludo, y gracias por el trabajo.

Es inglés, la primera letra es "left" o "right" y la segunda "front", "middle" o "rear".

Gandhi

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Tristán

Guau, pedazo de tabla, está genial!!

De todas formas, algunos modelos tienen versiones, y eso complica un poco la tabla. Por ejemplo, el model 3 (que es el que domino), según versión tiene unas velocidades de carga u otras... aunque también es verdad que una cosa es la punta y otra la media (en CC) y tampoco se pueden poner tantos datos en una tabla...

Eso sí, en carga rápida, realmente lo que hay son unos límites de amperaje y un voltaje de la batería. Eso hace cosas raras, en un cargador de 800V de 150kW, un Tesla model 3 carga a unos 75kW, mientras que en uno de Tesla V3, puede llegar a 250kW. Por el contrario, otros a 800V, pueden cargar a esos 150kW en el primer cargador, pero en el V3 de Tesla no llegarán a ese voltaje...

De todas formas, para simplificar la tabla está bien. Estoy harto de ver en electromaps gente que se queja de que su coche no carga a 22kW en un punto AC y poniendo que es cosa del punto, cuando a lo mejor su coche sólo carga en monofásica y cosas por el estilo. Así si la gente sabe lo que carga su coche pueda tenerlo más claro...


Fer

Cambiada la tabla de PDF a Word editable por quien quiera colaborar en ello.

Josep Garcia

Quin cable m recomaneu comprar per a una Opel Zafira-e de 75Kwh???

Gràcies i perdoneu la meua ignorància.

Cita de: Fernando M en Mayo 20, 2012, 10:08:29 PMEn la actualidad hay varios modos de recarga; desde los convencionales, idóneos para recargar en casa, hasta los más rápidos, capaces de completar la carga en menos de diez minutos.

Carga convencional: es la más estandarizada para la carga vinculada (en la vivienda) y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se realiza con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 32 amperios (A). El tiempo necesario para una recarga completa de la batería (tipo 40 kWh) ronda entre las 6 y 12 horas. Es apto para garajes privados, ya que es la misma tensión y corriente que la doméstica y se suele sacar del contador o cuadro de la vivienda. Las potencias normales son 3,7 a 7,4 kW.

Carga semi-rápida: sólo la aceptan algunos vehículos, aunque cada vez menos. La carga se realiza con corriente alterna trifásica, con una tensión de 400V y una intensidad de hasta 32A. En este caso, el tiempo de recarga se reduce a 1 a 2 horas. Las potencias normales son 22 kW aunque muchos coches trifásicos solo cargan a 11 kW en estos equipos.

Carga rápida: concebida para la carga pública. Casi todos los fabricantes de BEV la admiten, y algún PHEV. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V y hasta 125 A La potencia es de 50 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 30 – 60 minutos.

Carga ultrarrápida: concebida para la carga pública en carretera. Cada ves mas fabricantes de BEV la admiten. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V a 800 V y hasta 400 A La potencia es de 100 a 350 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 10 – 20 minutos.

La norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos), define los tipos y requisitos de modelos de carga que emplearán los vehículos eléctricos en España. La clasificación propuesta y sus características se muestran a continuación:

Modo 1. Carga en base de toma de corriente de uso no exclusivo. Empleoa una toma de corriente normalizada, pero no exclusiva para vehículos eléctricos y la conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

Modo 2. Base de toma de corriente estándar de uso no exclusivo con protección incluida en el cable. Conexión del vehículo eléctrico a una base de toma de corriente normalizada, mediante un cable especial que cuente con un conductor piloto de control (entre el VE y la clavija) y un sistema de protección diferencial. La intensidad máxima de recarga permitida es de hasta 32 A

Modo 3. Toma de corriente especial para uso exclusivo a la recarga del vehículo eléctrico. Estación de recarga para uso exclusivo del vehículo eléctrico (SAVE dedicado, Sistema de Alimentación específico para Vehículos Eléctricos) y permite la comunicación "inteligente" entre el vehículo y el operador del sistema eléctrico. Intensidad máxima de recarga permitida de hasta 63 A.

Modo 4. Conexión de corriente continua (c.c). El vehículo eléctrico se conecta a la red de Baja Tensión a través de un SAVE dedicado, dentro de la estación de recarga se realiza la conversión c.a/c.c Las funciones de control y protección están en el lado de la instalación fija Este modelo está pensado para la recarga rápida, con intensidades de corriente de hasta 400 A.



Cita de: Fernando M en Mayo 20, 2012, 10:08:29 PMEn la actualidad hay varios modos de recarga; desde los convencionales, idóneos para recargar en casa, hasta los más rápidos, capaces de completar la carga en menos de diez minutos.

Carga convencional: es la más estandarizada para la carga vinculada (en la vivienda) y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se realiza con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 32 amperios (A). El tiempo necesario para una recarga completa de la batería (tipo 40 kWh) ronda entre las 6 y 12 horas. Es apto para garajes privados, ya que es la misma tensión y corriente que la doméstica y se suele sacar del contador o cuadro de la vivienda. Las potencias normales son 3,7 a 7,4 kW.

Carga semi-rápida: sólo la aceptan algunos vehículos, aunque cada vez menos. La carga se realiza con corriente alterna trifásica, con una tensión de 400V y una intensidad de hasta 32A. En este caso, el tiempo de recarga se reduce a 1 a 2 horas. Las potencias normales son 22 kW aunque muchos coches trifásicos solo cargan a 11 kW en estos equipos.

Carga rápida: concebida para la carga pública. Casi todos los fabricantes de BEV la admiten, y algún PHEV. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V y hasta 125 A La potencia es de 50 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 30 – 60 minutos.

Carga ultrarrápida: concebida para la carga pública en carretera. Cada ves mas fabricantes de BEV la admiten. Consiste en alimentar al vehículo con corriente continua de 400 V a 800 V y hasta 400 A La potencia es de 100 a 350 kW. El tiempo de recarga se reduce a unos 10 – 20 minutos.

La norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos), define los tipos y requisitos de modelos de carga que emplearán los vehículos eléctricos en España. La clasificación propuesta y sus características se muestran a continuación:

Modo 1. Carga en base de toma de corriente de uso no exclusivo. Empleoa una toma de corriente normalizada, pero no exclusiva para vehículos eléctricos y la conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

Modo 2. Base de toma de corriente estándar de uso no exclusivo con protección incluida en el cable. Conexión del vehículo eléctrico a una base de toma de corriente normalizada, mediante un cable especial que cuente con un conductor piloto de control (entre el VE y la clavija) y un sistema de protección diferencial. La intensidad máxima de recarga permitida es de hasta 32 A

Modo 3. Toma de corriente especial para uso exclusivo a la recarga del vehículo eléctrico. Estación de recarga para uso exclusivo del vehículo eléctrico (SAVE dedicado, Sistema de Alimentación específico para Vehículos Eléctricos) y permite la comunicación "inteligente" entre el vehículo y el operador del sistema eléctrico. Intensidad máxima de recarga permitida de hasta 63 A.

Modo 4. Conexión de corriente continua (c.c). El vehículo eléctrico se conecta a la red de Baja Tensión a través de un SAVE dedicado, dentro de la estación de recarga se realiza la conversión c.a/c.c Las funciones de control y protección están en el lado de la instalación fija Este modelo está pensado para la recarga rápida, con intensidades de corriente de hasta 400 A.




Paquito García

#11
Buenos días:
Alguien podría colgar la tabla de carga de BEV y PHEV que rula por este foro y que no se puede descargar?
Estoy en fase de cambio de BEV y me gustaría saber que modelos cargan a 22 kW. Mi Kona solo carga a 11 kW en estaciones que otros cargan a 22 kW.

Gracias

jim3cantos

Cita de: Paquito García en Noviembre 26, 2023, 01:06:52 PMBuenos días:
Alguien podría colgar la tabla de carga de BEV y PHEV que rula por este foro y que no se puede descargar?
Estoy en fase de cambio de BEV y me gustaría saber que modelos cargan a 22 kW. Mi Kona solo carga a 11 kW en estaciones que otros cargan a 22 kW.

Gracias
Mas arriba en este mismo hilo te puedes descargar una versión del documento en PDF. El enlace al documento en Google Drive está roto a día de hoy.

evbev

Buenas a toda la gente.
Veo muchos coches que ofrecen la opcion de cargar en AC trifasico a 11kW. Pero muchos de ellos no ofrecen la opcion de 22kW, el maximo en AC. Antes de pasar a DC.
Conoceis las marcas y modelos?
He encontrado dos:
Renault Megane E-Tech 22kW
Nissan Ariya

He visto la tabla en PDF aqui https://foroev.com/index.php?topic=66.0 pero vwo que no está actualizada, porque ni siquiera salen estos modelos.

A ver si me podéis ayudar.
Gracias un saludo.

lmj