Pérdida de eficiencia en la carga a menores intensidades

Iniciado por blackice, Mayo 05, 2021, 11:49:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rodenas

Cita de: Elhovo en Mayo 08, 2021, 08:37:29 PM
Si, es rudimentaria, pero tampoco como para desviarse un 20%.

El e-Niro tiene 64 kWh netos
Es nuevo, así que 0 degradación
Vivo en una zona templada asi que he cargado casi siempre entre 15 y 20 grados con el coche en cochera

He cargado varias veces a 100% y en todas las cargas,tanto parciales como completas, el porcentaje ha sido eso, un 3.1%. Y como he dicho, he sido bastante conservador en mis cálculos ya que si parto del escenario más pesimista voy hasta un 30% de pérdidas. Esto no creo que sea el caso, pero que sean más de 10 es innegable y que sean 20 es más que probable.

Si miras p.ej lo que ha publicado Pedro Lima de pushevs.com sobre el Renault Zoe, verás que tiene pérdidas brutales a bajas potencias. En función del modelo  pueden llegar a ser del 29% o del 41%.

https://pushevs.com/2016/12/17/renault-zoe-charging-time-efficiency/

Como han dicho antes, cada VE es totalmente diferente. En todo caso, para saber lo que estás cargando, tienes que cargar del 0 al 100%, es la única manera. Si usas porcentajes, estás asumiendo que la batería está calibrada y también estás asumiendo que el nivel de carga (que no deja de ser una estimación basada en el voltaje/resistencia interna/etc.) es completamente lineal. También estás asumiendo un consumo constante o nulo de la climatización de la batería (en una carga corta tendrá más papel, por tanto). Demasiado suponer para sacar unas cifras concluyentes.

En mi caso, con un e-Golf y una batería de 32 kWh, durante el primer año hice un par de cargas de 0 a 100% a 30 amperios y me salían unos 34,5 kWh en el medidor (que tiene una precisión de mín. 99%), es decir, una eficiencia de un 93%. Hice una vez la prueba de cargar a 5A (4,7A reales según el medidor) y me salió una eficiencia algo menor del 80%.

El caso del Zoe yo lo describiría como excepcional, ya que es bien sabido que los cargadores potentes de 22 kW o más son poco eficientes con bajas intensidades. Me extrañaría muchísimo que en tu coche a 12A la eficiencia te baje del 80%, la verdad...


deebass

#16
Cita de: rodenas en Mayo 09, 2021, 02:40:25 AM
Como han dicho antes, cada VE es totalmente diferente. En todo caso, para saber lo que estás cargando, tienes que cargar del 0 al 100%, es la única manera. Si usas porcentajes, estás asumiendo que la batería está calibrada y también estás asumiendo que el nivel de carga (que no deja de ser una estimación basada en el voltaje/resistencia interna/etc.) es completamente lineal. También estás asumiendo un consumo constante o nulo de la climatización de la batería (en una carga corta tendrá más papel, por tanto). Demasiado suponer para sacar unas cifras concluyentes.

En mi caso, con un e-Golf y una batería de 32 kWh, durante el primer año hice un par de cargas de 0 a 100% a 30 amperios y me salían unos 34,5 kWh en el medidor (que tiene una precisión de mín. 99%), es decir, una eficiencia de un 93%. Hice una vez la prueba de cargar a 5A (4,7A reales según el medidor) y me salió una eficiencia algo menor del 80%.

El caso del Zoe yo lo describiría como excepcional, ya que es bien sabido que los cargadores potentes de 22 kW o más son poco eficientes con bajas intensidades. Me extrañaría muchísimo que en tu coche a 12A la eficiencia te baje del 80%, la verdad...

+1 millón... la eficiencia de carga AC del Zoe antiguo es conocida por ser inexistente  :P

Cada OBC es un mundo, pero los actuales de 6,6kW o 10,5kW (que son los más habituales hoy día en BEVs) a intensidades medias ya se acercan al 90%.

Cita de: Elhovo en Mayo 08, 2021, 05:18:15 PM
Yo lo cálculo de forma rudimentaria. Cargando a 12 A la batería carga a un 3,1 por ciento cada hora. Esto es cierto cuevas esta al 30% o al 80%. Entonces, carga una media de 1.93 kWh la hora. 12A a 240 voltios sin 2,88 kWh pero si alguno una perdida de 10 voltios por el alargador son 2,76 kWh. Una perdida de 0,83 kWh que es un 30%. Por cautela he dicho que no llego a un 80% de eficiencia y creo que ese número es bastante irrefutable.

Por supuesto que cada coche es un mundo. Pero creo que un i3 es más una excepción que la regla.

Más bien casi todos los OBC como he dicho antes estamos parecido al i3. En tu cálculo, mira que me extraña que tengas 240V y 12A. Coge multímetro y pinza amperimétrica y te llevarás una sorpresa (es más, me suena que el CRO del eNiro tenía sus gracietas). ¿Qué potencia reporta la pantalla del coche? (esa es bastante precisa, aunque redondea al alza)



Elhovo

Hombre, si el compañero con el Leaf dice que ha medido una eficiencia del 75% cargando a 10A coincide bastante con lo que yo he dicho. No tengo amperímetro pero si multímetro y cuando tenga un rato comprobaré el voltaje.

El coche creo que me pone que entra 2.5 kWy lo veo razonable. Pero lo voy a comprobar también.

deebass

Cita de: Elhovo en Mayo 10, 2021, 06:11:28 PM
Hombre, si el compañero con el Leaf dice que ha medido una eficiencia del 75% cargando a 10A coincide bastante con lo que yo he dicho. No tengo amperímetro pero si multímetro y cuando tenga un rato comprobaré el voltaje.

El coche creo que me pone que entra 2.5 kWy lo veo razonable. Pero lo voy a comprobar también.

¿Estamos hablando de OBCs actuales o de otra cosa? :P

Pues entonces calcula sobre 2,4-2,5kW lo que está suministrando tu CRO/instalación, no sobre 2,76kW  ::) (el CRO sólo supervisa y controla apenas gasta 10W; los electrones fluyen desde tu Schuko). Lo que llega a la batería es menos (lo puedes ver con Car Scanner. Ej: https://youtu.be/R0eR-D3aZwU?t=852 , aunque ahí sigue faltando la ineficiencia de conversión energía eléctrica -> energía química )