Autonomía máxima conseguida

Iniciado por Mareas, Febrero 04, 2017, 12:06:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

abelsata

Una consulta. Ultimamente el coche me marca 37km de autonomía en eléctrico que con climatizador todo el día no esta mal, pero el otro día pare a cargar en un chademo con 0km y el cargador decía que tenía un 30% Todavía. Cual es la reserva de batería real?

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


elecTrooN

 Yo tenía entendido que la batería es de 12 pero que solo usa 9,7 o algo así.... no sé dónde lo he leído pero esos números cuadran con la lectura que comentas... por cierto, yo no le he sacado más que unos 40 por desniveles y tal, pero he llegado a ver 73 de autonomía un día... lo normal es que cargado a tope me marque entre 51 y 54


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


abelsata

Una pregunta para los expertos cual es la media de bateria que se pierde con el uso puede ser que con 9500km haya perdido ya 4.5% la 2 foto era con 8600km.
Los datos que ofrece el perro son correctos?
En cuanto al consumo yo no saco mas de 35/40 km en electrico

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


elecTrooN

Yo en 6500 kms tengo 96,8%, 36,9 Ah. Esparza dijo que perdía 0,1 cada dos semanas. Yo creo que es normal que al principio la degradación vaya más rápido y luego se estabilizará. Yo hago unos 43 kms en ev puro, subiendo y bajando unos 1200 metros en 4 viajes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

elecTrooN

El valor de salida de potencia siempre me marca 63,5 kw, pero el "in" si que cambia en función de si tengo que frenar fuerte o no. Otra cosa que observo es que solo me guarda info de la batería a veces... está asociado a que solo guarda esa info cuando baja el SOH?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esparza

Tened en cuenta que se toma como 100% 38Ah pero el dia de entrega del coche puede estar en 37Ah por ejemplo. Yo no me obsesionaría tanto con el valor absoluto sino con el ritmo de degradación según pasan km y meses. La autonomía depende muchisimo de las condiciones y el conductor, yo he llegado a sacar 56km en condiciones favorables y 35km en desfavorables.

El valor de salida máxima (la que puede llegar a entregar la batería en ese momento) siempre marca 63.5kW a no ser que la batería esté muy fría o por debajo del 26%. El valor máximo de regeneración es más bajo cuando la batería está llena y fría, es normal.

La info según tengo entendido solo al variar el SOH.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

grag

101.1%, 38.4Ah.   No me puedo quejar.

joaquin_g_c

Este es el estado de batería de mi PHEV:

32.7Ah y 86% SOC

Tiene 51000Km y es de mayo del 2015. En condiciones ideales sólo consigo 43-44Km de autonomia.

¿Con que niveles se activaría la garantia de Mitsubishi?
¿Alguien ha tenido que sustituir bateria?


Saludos.

e-Joan

Hola,

mi bateria está al 97,1% con 36,9 Ah. con 5.900 Km
Más o menos los que se dice por aquí, vamos perdiendo el 0,1 Ah cada 600-700 km.

Seria interesante saber la política de Mitsubishi en cuanto a la garantia de las baterias.

boysinhaus

Estoy haciendo, frecuentemente, un recorrido de 44 km entre ida y vuelta con unos desniveles entre salida y llegada de 310 m de subida y, a la vuelta, 310 m de bajada.
Registros como sigue: sólo conductor, A/C en OFF, B5, conducción ECO, AutoHold ON, Charge y Save en OFF y luces de día.
Conducción tranquila a 90 km/h por autovía (con mucho tráfico) y tramos de hasta 65 km/h en carretera comarcal con bastantes curvas y algunas rotondas.
Suponiendo que el recorrido anterior haya sido el mismo, salgo a nivel del mar con la batería al 100% (16 celdas) y autonomía EV entre 60-65 km (cosas del cálculo que hace el sistema).
El recorrido de ida tiene un desnivel de 310 m,  en llano y subida. El de vuelta 310 m en bajada y llano.
A la ida, inicia con 5 km de tráfico urbano en llano, con varios semáforos y algunas rotondas, continua con 5,5 km de autovía, sigue con 10 km de carretera comarcal subiendo hasta 200 m de altura y finalmente  1,5 km de pendiente fuerte hasta llegar a los 310 m de altitud en el destino.
A ese punto suelo llegar con una autonomía EV de 10 km, 5 celdas llenas, consumos de 0 litros y 24,5 kw en eléctrico.
La vuelta es lo mismo pero al revés, en autovía un poco más rápido que a la ida.
A la llegada tengo autonomía 0-1 km y 1 celda llena, conducción 100% ECO y consumos de 0 litros y 16,5 kw en eléctrico.
Para este recorrido me resulta muy bien el rendimiento que me da pues 0,90 eur de coste de una recarga (tarifa nocturna) dan un rendimiento de 44 km. 

En recorridos largos no he tenido ocasión de hacer comprobaciones  a fondo.
Pero, hace pocos días, hice un recorrido de 257 km 25% carreteras comarcales (60-90 km/h) con subidas y bajadas, algo de tráfico en ciudad y el resto en autopistas (100-120 km/h).
Registros como sigue: dos personas con equipaje de unos 60 kg, A/C en OFF, B3-B5, conducción ECO, AutoHold ON, Save ON a partir del 50% de batería, Charge OFF y luces de día. 
Salida con el 100% de batería y depósito de combustible lleno a tope. LLegada con 1 celda de batería y el rellenado de depósito a tope dió 13,65 litros de gasolina.
Según el informe del coche, la conducción EV fué del 58%, consumo de gasolina 5,4 y consumo eléctrico de 14,6 kw.
Efectivamente el cálculo empírico con los litros repostados entre los kilómetros recorridos dan un valor muy similar:  13,65/257 = 5,31 litros a los 100 km.

Haciendo más números.....
Si consideramos, como hipótesis, que un carga de batería puede equivaler a unos 40 km de recorrido, el cálculo empírico del consumo de gasolina corregido sería el siguiente: 257-40 = 217 || 13,65/217 = 6,3 litros a los 100 km.
Bajo el supuesto de que una carga puede tener, en tarifa nocturna, un coste de 0,90 eur, podemos formular la siguiente deducción: Si 40 km a 6,3 % equivalen a un consumo de 2,52 litros y cada litro tiene un coste de 1,15 eur, entonces podemos considerar que gozamos, además, de un ahorro de 2,52*1.15 - 0.90 = 2 eur. 

Visto desde otra perspectiva: como que con esos 2 eur podemos comprar  2/1,15 = 1,74 litros de gasolina podemos considerar que en lugar de consumir 13,65 litros han sido 13,65-1,74 = 11,91 litros. Entonces, el nuevo cálculo arrojaría un consumo de 11,91/257 = 4,63 litros a los 100 km.

Todo esto no es exacto y son sólo formas de verlo. Puede haber otras, seguro.

En resumen, no cabe duda de que estamos ante un gran vehículo del que si se usan los registros disponibles con esmero se le saca un rendimiento muy bueno.
Yo estoy muy contento porque se adapta mucho a mi forma de conducir.
Un saludo.

e-Joan

Hola boysinhaus,

Buena descripción de tus trayectos, pero no entiendo algunas cosas. Cuando explicas en modo de configuración de tu PHEV entre otras comentas que lo pones en B5. Cuando el primer recorrido que haces es de subida si lo he entendido bien, así que no entiendo que salgas con esa configuración. Aunque no sea el caso, veo que utilizas mucho B3-B5.

Bueno, aquí cada uno conduce a su manera y Dios en la de todos..., pero creo que el secreto de todo EV  es el planeo. Si consigues planear y utilizar una conducción anticipada ahorras mucho. Con ello no digo que se conduzca de forma alocada, ni mucho menos.

Tampoco entiendo que a la ida que es subida llegues con 5 "celdas" y a la  vuelta que es bajada con 1, cuando se regenera y se planea más. A la ida gastas 24,6 KWh y a la  vuelta 16,5 KWh. Gastas menos tendrías que tener más batería.

Después el tema de los cálculos de consumo. Yo también al principio pensaba como tú. Pero el día a día veo que no. No puedes decir conduzco 40 en EV y el resto es gasolina. Un hibrido es combinar dos fuentes de energía. La combinación o se la  dejas a la lógica del coche o se la aplicas tú. Yo he podido constatar que si controlo yo el tema los resultados son mejores.  Te pongo un breve ejemplo. A mi señora no le compliques la vida que si ahora Bx, que si charge, etc. Pone primera y  "pa lante...". El mismo  recorrido ( de bajada) yo gasto 2 celdas menos. La vuelta de subida 3 celdas/slots  menos que ella (de subida).

Volviendo a los cálculos, lo que te quería decir que seguro que haces más de 40 km (o podrías hacer) en EV y por lo tanto es menos la gasolina que gastas. Yo me estoy haciendo una Excel muy detallada de cada utilización de PHEV, para poder ver realmente el consumo (o acercarme ). De momento tengo pocos datos (sólo un mes de coche y 6.000 km) pero ahora con el watchdog afinaremos mas los cálculos.

Por último, hoy estoy un poco peleón, tampoco entiendo el precio que pones del KWh. Yo con tarifa normal estoy pagando a 0,13€ /KWh (iva incluido), es decir con un 1€ a 1,20€ lo "lleno". Creo que ahí estas metiendo todos los gastos fijos de la factura, cosa que no tiene razón de ser, a no ser que hayas puesto un contador exclusivo para recargar el PHEV.

Tenemos un gran coche dentro del perfil que representa (SUV, AWD) y se le puede sacar mucho partido.
Un saludo,

grag

Yo he entendido que no carga el coche entre la ida y la vuelta - ahí creo que está la clave para entender bien los números.  Es así?

Lo del coste de la carga, en reducida son unos 7 centimos + algunos impuestos.  Si la cargas entera creo que son unos 11kw, no?  No está muy lejos de los 0.90.

Igual me equivoco con los 11kw, no lo he medido.

e-Joan

#57
Cita de: grag en Septiembre 24, 2017, 11:05:26 PM
Yo he entendido que no carga el coche entre la ida y la vuelta - ahí creo que está la clave para entender bien los números.  Es así?

Lo del coste de la carga, en reducida son unos 7 centimos + algunos impuestos.  Si la cargas entera creo que son unos 11kw, no?  No está muy lejos de los 0.90.

Igual me equivoco con los 11kw, no lo he medido.

ok Grag, si tienes razón, parece que gasta 11 celdas en la ida pq es subida, y sólo 4 (o 5) en la vuelta por la bajada, sin recargar.
La recarga había entendido que era de 0,90 /kwh, pero no ahora he releido que era por carga. Disculpa boysinhaus. Yo pago eso sobre 1€ a 1,20€ por recarga con la tarifa normal.
Suelo recargar entre 7 y 9KWh, no ha llegado nunca a 10. La bateria es de 12KWh y según comentó Esparza hay un margen, no se si del 20%, ahora no recuerdo...

Salu2,



boysinhaus

Cita de: e-Joan en Septiembre 24, 2017, 11:35:44 PM
Cita de: grag en Septiembre 24, 2017, 11:05:26 PM
Yo he entendido que no carga el coche entre la ida y la vuelta - ahí creo que está la clave para entender bien los números.  Es así?

Lo del coste de la carga, en reducida son unos 7 centimos + algunos impuestos.  Si la cargas entera creo que son unos 11kw, no?  No está muy lejos de los 0.90.

Igual me equivoco con los 11kw, no lo he medido.

ok Grag, si tienes razón, parece que gasta 11 celdas en la ida pq es subida, y sólo 4 (o 5) en la vuelta por la bajada, sin recargar.
La recarga había entendido que era de 0,90 /kwh, pero no ahora he releido que era por carga. Disculpa boysinhaus. Yo pago eso sobre 1€ a 1,20€ por recarga con la tarifa normal.
Suelo recargar entre 7 y 9KWh, no ha llegado nunca a 10. La bateria es de 12KWh y según comentó Esparza hay un margen, no se si del 20%, ahora no recuerdo...

Salu2,
Aclaraciones a mi comentario:
-NO hay recarga entre los dos trayectos.
-En la factura de la compañía de electricidad tengo, en tarifa nocturna, el precio de 0,073361 + impuestos.
-Los datos  de autonomía inicial y final, así como del consumo EV son tomados de la información que da el sistema del coche.

Un saludo.

Esparza

No se de que año es tu coche pero por los menos todos los del 2015 marcan mal el consumo EV (se resetea una vez cada km así que no vale para nada). Si gastas 20.5kWh/100km de media y recorres 44km eso son 9.02kWh. El coche tiene 12kWh teóricos, aplicando un 30% de margen se queda en 8.4kWh, creo que no te está contando la regeneración, es un fallo que también tiene el Watchdog.

En cuanto a los km en modo híbrido, cargados de enchufes gastas unos 40 km (7.5-8kWh más o menos), luego según el trayecto regeneras y recargas más o menos. Yo Valencia-Madrid gasto unos 20kWh, así que son más de 100 km eléctricos, 40 recargados de pared y el resto de regeneraciones y carga del motor.
Vivan los amperios!!!