Wallbox Rolec salta el diferencial con Leaf

Iniciado por rgx321, Febrero 06, 2017, 10:37:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rgx321

En los últimos 2 meses me ha saltado 3 veces el ¿diferencial? (RCBO) del wallbox Rolec wallpod 16A  con el que cargo nuestro Leaf 24kw. Como es un Garaje sin cobertura me encuentro está desagradable sorpresa por la mañana y tengo que usar el gasolina  >:(

He notado que se calienta bastante y creo que va siendo hora de cambiar el diferencial. Había pensado usar un Schneider de 20A para que se caliente menos, pero no se si el Rolec al ser RCBO hace alguna función extra.

Agradecería a algún entendido en electricidad del foro que me oriente un poquillo al respecto.

Muchas gracias.

R4v3NStark

Hombre, que alguien me corrija: pero por calor el que salta es el magnetotérmico? :/


spansk

Hola. Si y no, R4...
Un rcbo es un diferencial con protección por sobre intensidad. Así es que si se calienta, hay algo mal aguas abajo. Rgx deberías llamar a un electricista y que te revise esa instalación. De todas maneras, hablas de que te ha pasado tres veces en dos meses, significa que no es frecuente, por lo que descartaría que fuera un problema del diferencial en sí. Has comprobado si a la hora de cargar había algo mas programado en el coche que hiciera que hubiera mas carga sobre el wallbox (p.e. no es lo mismo cargar el coche solo que además coincida con temporización de la climatización, etc) Por otro lado, algo que si supone un exceso de corriente puede ser la mala conexión entre los enchufes. Entiendo que ese wallbox tiene su conector J o mennekes o similar, pero comprueba que esta bien metido en su enchufe del coche. Si no entra hasta el fondo, puede ser que se genere un contacto inadecuado y eso genera mas calor y sobrecorriente, con el resultado final de incendio. No es la primera vez que lo veo, aunque en coches electricos solo lo he visto en foto. En industria lo he visto mil veces por tener un terminal algo flojo. Eso genera que el calor dilate el terminal y al final hace un arco electrico que funde lo que tenga alrededor. Comprueba que sea eso. Desde aqui y sin verlo no se me ocurre otra cosa...
Saludos desde Noruega.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Fer

#3
Una foto del cuadro ayudaría, pero lo normal es que los diferenciales se pongan de 40 A y el magnetotermico de 20 A. Uso pocas veces los combinados como "Vigi" solo si no hay sitio. Sale más barato y es mejor. No es la corriente total la que vigilan sino su defecto.
Aunque en el caso del Rolec no se si va integrado y no hay cuadro. No lo he usado .

Leafyou

Yo tengo un Rolec, y cargando a 32A también se calienta pero nunca me saltado.

rgx321

Bueno, anoche estuve reapretando conexiones y se me ocurrió comprobar el RCBO pulsando el botón de test (lo primero que tenía que haber hecho... ::) No hace nada y el led del diferencial no se enciende ni con corriente ni sin ella, ni cargando. El Leaf carga, pero cambiaré el RCBO para no encontrármelo vacío otra mañana.

Gracias y seguiré informando si hay novedades.


pepino

Hola. Yo también tengo un Rolec y saltaba de vez en cuando. Lo cambié por uno super inmunizado y desde ese momento va perfecto.
Me gusta conducir. Y si es eléctrico mejor.

Leafyou

Cita de: pepino en Febrero 07, 2017, 11:20:00 PM
Hola. Yo también tengo un Rolec y saltaba de vez en cuando. Lo cambié por uno super inmunizado y desde ese momento va perfecto.
Cuál pusiste en concreto?

rgx321

Mi Rolec wallpod lleva este:



Es un Rolec wallpod de 16A en origen para Mennekes. Cambié la manguera por una J1772 y añadí un temporizador digital (lo que se ve al lado) para controlar el Mainpine; por el reloj no pasa corriente de carga para entendernos a groso modo.

El Rolec "cuelga" de la caja que instalé en un principio para usar el cargador ocasional o evse del propio Leaf mediante schuko.





Ahora quiero sustituir el RCBO original por otro que compré creyendo que era casi igual pero de 20A y de otra marca, pero al recibirlo he visto que es de curva tipo C en vez de curva tipo B como el original.

A priori haría la misma función, pero un comentario de alguien experto que me lo confirme me quitaría incertidumbre al respecto.



Muchas gracias por vuestra ayuda.

pepino

#9
Cita de: Leafyou en Febrero 08, 2017, 08:45:08 AM
Cita de: pepino en Febrero 07, 2017, 11:20:00 PM
Hola. Yo también tengo un Rolec y saltaba de vez en cuando. Lo cambié por uno super inmunizado y desde ese momento va perfecto.
Cuál pusiste en concreto?
Hola, no había visto la pregunta. Puse un Schneider IDPN n vigí c 40 A. Voy a hacer una foto
Me gusta conducir. Y si es eléctrico mejor.

Fer

Cita de: pepino en Febrero 19, 2017, 03:01:12 PM
Puse un Schneider IDPN n vigí c 40 A.
Ese es clase A o Superinmunizado (ver doble icono onda + pulsos + estrella frio) el de rgx no lo es

pepino

Me gusta conducir. Y si es eléctrico mejor.

Fer

#12
Cita de: pepino en Febrero 19, 2017, 07:43:34 PM
Estrella frío???. Que significa?
La temperatura ambiente es muy importante para el correcto disparo del interruptor magneto-termico-diferencial.
En los mas exigentes como los Clase A, se indica con una estrella de frío y dentro pone la temperatura de referencia, en el tuyo de -25ºC. En Alacant no creo que tengas problema ni con frío ni calor   ;D

Decalaje por temperatura UNE-EN 60947-5. Ver página 126 de http://download.schneider-electric.com/files?p_Reference=ESMKT12024E11&p_EnDocType=Application%20solutions&p_File_Id=9748183&p_File_Name=Guia-Tecnica-Acti-9.pdf

abaint

Cita de: Fer en Febrero 20, 2017, 08:05:56 AM
Cita de: pepino en Febrero 19, 2017, 07:43:34 PM
Estrella frío???. Que significa?
La temperatura ambiente es muy importante para el correcto disparo del interruptor diferencial.
En los mas exigentes como los Clase A, se indica con una estrella de frío y dentro pone la temperatura de referencia, en el tuyo de -25ºC. En Alacant no creo que tengas problema ni con frío ni calor   ;D

Decalaje por temperatura UNE-EN 60947-5. Ver página 126 de http://download.schneider-electric.com/files?p_Reference=ESMKT12024E11&p_EnDocType=Application%20solutions&p_File_Id=9748183&p_File_Name=Guia-Tecnica-Acti-9.pdf

Solo una pequeña aclaración para que no haya confusiones. Las curvas en función de la temperatura únicamente afectan a la protección térmica y no a la diferencial ni tampoco a la magnética. Normalmente existen dos curvas térmicas: la fría y caliente, y son debidas principalmente al autocalentamiento. Éstas curvas, obviamente, se ven afectadas por la temperatura del lugar donde se ubican que es lo que aparece en la página 126 del documento, de la misma manera que les pasa a los guardamotores o relés térmicos, que también tienen una curva fría y otra caliente.

La protección diferencial puede ser clase AC (únicamente componente alterna senoidal), clase A (alterna, más alterna pulsante con o sin componente de continua), los superinmunizados (igual que clase A pero que además posee un filtro para evitar el cegado del diferencial a altas frecuencias), clase S (temporizado) o B (alterna, más alterna pulsante con o sin componente de continua además de la detección de corrientes de fuga en un rango de frecuencias comprendido entre 0Hz y 1MHz). La temperatura ambiente solo le afecta al valor de intensidad nominal, que según el mismo manual de Schneider, por encima de 40 ºC reduce ligeramente la corriente principal admisible (los 25 A o 63 A según se haya comprado), pero la sensibilidad permanece inalterable (30 mA para uso residencial) . Si no recuerdo mal, solo están normalizados los clase AC y clase A, y por eso en la ITC-BT-52 habla de clase A y no de clase B o superinmunizados.

La temperatura -25 ºC es aquella a partir de la cual el equipo funciona correctamente. Es la llamada temperatura mínima de funcionamiento y afecta al equipo completo, ya que el de la fotografía es un diferencial con protección magnetotérmica incorporada.

abaint

Otra cosa: que sea curva C o B solo afecta a la parte magnética. La curva B es para 5xIn y la curva C para 10xIn. Bueno, en realidad tienen un margen, pero lo importante es que la C permite el arranque de equipos con intensidades de arranque superiores a la curva B.

Cuando el interruptor magnetotérmico incorpora diferencial (es la forma correcta de decirlo) el valor nominal de intensidad lo marca el térmico. Digamos que es la capacidad máxima  de circulación de intensidad que soporta, y por eso los diferenciales que no disponen de protección térmica solo tienen valores normalizados de 25, 40, 63, 80. De esta manera el usuario decide la protección térmica a utilizar que tiene como límite el valor del diferencial. Por ejemplo, si se instala un magnetotérmico de  32 A hay que instalar un diferencial de 40A y si se instala uno de 6A se necesita un diferencial de 25 A como mínimo.

El único punto a considerar si cambiáis el valor del térmico es la sección de los cables y regletas. Al cambiar el tipo de curva también le afecta debido a la capacidad térmica del cable (curva I2t), pero para una conexión en BT residencial no le afecta.

Tal y como se dice en las publicaciones, si los equipos están calientes van a disparar antes por sobreintensidad. Cuando un magnetotérmimo se calienta mucho es debido a que, o bien trabaja cerca de su corriente nominal o que está mal ventilado, pero por la foto me parece que es el primer caso. Subir el calibre de 16 A a 20 A o de 32 A a 40 A parece aceptable debido a que el PCD está limitado por su propio funcionamiento, pero no me gusta demasiado la TC schuko con un térmico de 20A, pero si solo lo utilizas con el cargador ocasional de 10 A, no te va a pasar nada.

Por último, recordad que la selectividad magnética entre interruptores PIA de este rango de intensidades y curvas no existe, por lo que poner en serie uno de 20 A con uno de 16 A (ambos misma curva de disparo o incluso diferentes) no garantiza que el de 16 A dispare antes.