Aumento de potencia. ¿Cuando hay que hacer boletín?

Iniciado por Ekidistante, Febrero 08, 2017, 02:48:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ekidistante

Buenas.

Tengo contratados 4.6 Kw en la casa y me van a instalar el wallbox de la Renault que creo que es de 7.2 Kw. Mi agente comercial de Fenienergia me dice que podemos aumentar la potencia hasta 5.75 Kw sin necesidad de hacer un boletín, a partir de ahí hay que hacerlo.

Creéis que me bastaría esos 5.75 Kw teniendo en cuenta que voy a cargar por la noche?

Gracias.

rumape10

Cita de: Ekidistante en Febrero 08, 2017, 02:48:22 PM
Buenas.

Tengo contratados 4.6 Kw en la casa y me van a instalar el wallbox de la Renault que creo que es de 7.2 Kw. Mi agente comercial de Fenienergia me dice que podemos aumentar la potencia hasta 5.75 Kw sin necesidad de hacer un boletín, a partir de ahí hay que hacerlo.

Creéis que me bastaría esos 5.75 Kw teniendo en cuenta que voy a cargar por la noche?

Gracias.

Hola,

A la pregunta de tu post, tienes que llamar a tu distribuidora para que te diga la potencia máxima que tienes en el boletín. En mi caso también era 5,75kW, y como subí de 3,45 a 4,6 no me hizo falta hacer boletín nuevo.

Sobre lo de cargar, yo recargo a 4kW por la noche, aproximadamente de 23:00 a 6:30, y siempre lo he encontrado cargado (Nissan Leaf 30kW). Eso sí, solo llevo 10 días con el coche, por lo que no soy la voz de la experiencia  ;D. Con 5,75kW no deberías tener problema, en función del tiempo que puedas dejarlo cargando.

Saludos,


Ekidistante

Hola rumape10, tu post me es de mucha utilidad, ahora todo es nuevo para mi.

Por lo que dices si subo a 5,75 Kw, teniendo en cuenta que voy a cargar por la noches y varias horas, me deberia de bastar, pero si el cargador es de 7,2 Kw, ¿como regulo la carga para que lo haga por ejemplo a 4,5 Kw? y por otra parte, bajar los Kw de carga ¿puede dañar el coche?


Gracias.


mmezo

Cita de: Ekidistante en Febrero 08, 2017, 05:19:34 PM
Hola rumape10, tu post me es de mucha utilidad, ahora todo es nuevo para mi.

Por lo que dices si subo a 5,75 Kw, teniendo en cuenta que voy a cargar por la noches y varias horas, me deberia de bastar, pero si el cargador es de 7,2 Kw, ¿como regulo la carga para que lo haga por ejemplo a 4,5 Kw? y por otra parte, bajar los Kw de carga ¿puede dañar el coche?


Depende del wallbox si es regulable o no o cómo. Muchos, por no decir la mayoría lo son. En algunso se puede seleccionar cargar a 16A o 32A (3,7kW o 7,3kW) y yo te recomendaría que si estás a tiempo lo compres regulable.

Si vas a cargar por la noche, cargando a 16A una noche te da para llenar la batería del Zoe Q210/R240 de sobra. Para el nuevo R40 es posible que no diese tiempo si la tienes descargada desde cero, pero piensa que no tienes que recargar siempre la batería completa. Sólo lo que hayas gastado el día anterior.

Por ejemplo, si has hecho 100km, tendrás que "llenar" unos 17kWh (lo que ha consumido), que a 16A será unas 5h. Salvo que tus noches sean muy cortas no tendrás problema. Si el wallbox es de 32A=7,3kW y tienes suficiente potencia contratada en casa, podrás cargar en la mitad de tiempo, pero no sé si te merece la pena aumentar la potencia, y por tanto el término fijo de la factura para eso.

Con los 4,6 kW que tienes debería darte de sobra para cargar a 16A salvo quizá uso simultáneo de horno, aire acondicionado,... Con un Wallbox ajustable, podrías incluso subir a 20A y cargar un poco más rápido cuando lo necesites, todo sin subir la potencia contratada.

El coche no estropea de ninguna manera. De hecho es el coche el que selecciona la velocidad de carga, sólo que el wallbox le informa cuanto puede coger de esa instalación y en ese momento. Por ejemplo Polimetro9, un miembro de este foro ha hecho un wallbox genial, que mide la intensidad consumida por el resto de la casa y ajusta dinámicamente el consumo del coche para maximizar la velocidad de carga sin pasarse de la potencia contratada.

Ekidistante

Gracias mmezo!

Voy a enterarme si el wallbox que me pone la Renault es regulable. Si fuera así, subiré la potencia a 5,75 Kw, que es lo máximo a lo que puedo llegar sin hacer boletín, y cargaré el coche de madrugada a 4,80 o 5 Kw. Por las noches solo tengo encendido un servidor y poca cosa mas. Al ser la bateria de 41 Kw necesitaria 8 horas para cargarla desde 0, cosa que nunca va a ocurrir.

Saludos.

mmezo

Cita de: Ekidistante en Febrero 08, 2017, 06:12:47 PM
Voy a enterarme si el wallbox que me pone la Renault es regulable. Si fuera así, subiré la potencia a 5,75 Kw, que es lo máximo a lo que puedo llegar sin hacer boletín, y cargaré el coche de madrugada a 4,80 o 5 Kw. Por las noches solo tengo encendido un servidor y poca cosa mas. Al ser la bateria de 41 Kw necesitaria 8 horas para cargarla desde 0, cosa que nunca va a ocurrir.

Releyendo mi mensaje y tu contestación, y por si no queda claro... Entre los wallbox ajustables, muchos, quizá incluso los más conocidos comercialmente sólo permiten elegir entre 16A y 32A. También hay otros que sí son regulables de amperio en amperio, o de 2 en 2 o..., pero diría que suelen ser de fabricantes más pequeños.

Como dices que tienes intención de cargar a 4,8 o 5 kW (~21 o 22A), aseguraté que es de los más flexibles. No conozco el Wallbox que instala Renault, pero dudo que sea de este tipo.

rumape10

Hola Ekidistante,

Como te está comentando mmezo depende del wallbox que pongas. En mi caso el que tengo instalado (LugEnergy) me permite regular de amperio en amperio la carga. Podría haber puesto uno de 16A fijo, pero este me viene mejor por si algún día tengo la batería seca, lo pongo a cargar a 18 o 19A y rasco un tiempo muy valioso  :) (teniendo en cuenta que llego a casa muy tarde, y ya no hay electrodomésticos potentes funcionando).

Saludos,

acorres73

Debes tener en cuenta que el subir la potencia contratada incrementa el fijo a pagar todas los meses

Tambien es un error de principiante, que hemos cometido todos, pensar que vas a llegar todos los dias con 0% y lo tienes que cargar al 100%. Tal y como te ha respondido otro forero, solo debes cargar lo consumido el dia anterior

Busca en el foro el tema de los walbox, veras diferentes opciones . Yo tenga uno variable, con el que puedo cargar desde 6A hasta 32A, subiendo de uno en uno. Tengo en casa contratado 3,4 kw, por la noche solo tengo el frigorifico y el router, asi que empece por 13A, luego probe con 14 y ahora suelo cargar a 15A y nunca me ha saltado

En tu caso podrias cargar sin problemas a 18A, de 00:00 a 06:00 podrias cargar mas de 24kwh

No dudes en preguntar cualquier duda, todos hemos pasado por tu situacion


Ekidistante

Hola!

Entonces por lo que decís, si subo a 5,75 Kw la potencia, y contemplando el peor de los escenarios que sería un wallbox sin selector, entiendo que en ese caso estaría fijo a 16 A, podría cargar sin problemas el coche por las noches.

Saludos.


Ekidistante

Gracias por la aportación Leafyou, se lo comentaré al técnico. Espero que me cargue bien...cuantas incognitas.

mmezo

Cita de: Ekidistante en Febrero 08, 2017, 07:41:50 PM
Entonces por lo que decís, si subo a 5,75 Kw la potencia, y contemplando el peor de los escenarios que sería un wallbox sin selector, entiendo que en ese caso estaría fijo a 16 A, podría cargar sin problemas el coche por las noches.

Y si no subes a 5,75 y mantienes los 4,6kW también podrías cargar a 16A sin problemas, salvo que conectes a la vez el horno o un aire acondicionado potente, o calefacción eléctrica o algo así. Seguramente, con un Wallbox ajustable podrías subir a 18 o 19A e incluso de noche si no hay otros consumos a 20A sin problemas y sin subir la potencia contratada. Mis padres tienen 3,3kW (15A) contratados y cargan muchas veces a 14 o 15A sin problemas. Tienen contador de los nuevos electrónicos con el ICP integrado. Les ha saltado alguna vez por tener por ejemplo un termo eléctrico para calentar el depósito de agua algún día que no funcionaba la caldera, o si ponen el horno sin acordarse... Pero por las noches sin otos consumos importantes (siempre hay alguna luz, tele, router u ordenador) no han tenido nunca problemas. Tu incluso tienes más de 1kW adicional de margen.

Cada kW que subas de potencia supone ~40€ al año de fijo (depende de la compañía entre 38 y 42, creo).

¿Cuantos km vas a hacer al día? Para calcular lo que vas a tener que repostar haz:

km recorridos al día * 0,17 / potencia de carga en kW

y te dará más o menos el tiempo que necesitas.

Por ejemplo

150km * 0,17 / 3,7 = ~6.8h

Ekidistante

Gracias mmezo!

Voy a probar lo que me dices, me quedaré con los 4,600 Kw que tengo ahora y veré que tal. Si tengo problemas al principio o surgen inconvenientes tengo un cargador rápido de estos que monta endesa aquí al lado de casa que siempre está disponible. De hecho me he llegado a plantear no poner nada ahora y tirar de carga rápida hasta que me aclare con el tema, pero como la Renault me hace el descuento en el wallbox y la instalacion pues la aprovecharé.

Saludos..

Auriga

Cita de: Ekidistante en Febrero 08, 2017, 06:12:47 PM
Gracias mmezo!

Voy a enterarme si el wallbox que me pone la Renault es regulable. Si fuera así, subiré la potencia a 5,75 Kw, que es lo máximo a lo que puedo llegar sin hacer boletín, y cargaré el coche de madrugada a 4,80 o 5 Kw. Por las noches solo tengo encendido un servidor y poca cosa mas. Al ser la bateria de 41 Kw necesitaria 8 horas para cargarla desde 0, cosa que nunca va a ocurrir.

Saludos.

Cuando yo compre mi Zoe, el Walbox que ponía Renault incluido en el precio del coche era el Ingeteam Garaje Basic de 16A. Yo pagué un poco más para que me pusieran el de 32A. Ambos son regulables de amperio en amperio a través de un puerto USB.

Ekidistante

Gracias Auriga!

Y el wallbox Ingeteam Garaje Basic que te puso la Renault tiene algún tipo de protección tipo llave a tapa para evitar que alguien más pudiera usarlo?

Gracias.