¿Es posible la resurección de la batería?

Iniciado por Polimetro9, Noviembre 04, 2013, 12:07:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Polimetro9

Llevo 4 meses observando la batería de mi Leaf con la conocida app "Leaf battery status", y me he dado cuenta de algo muy curioso.
La capacidad de la batería mostrada como AHr fue disminuyendo durante los primeros meses.
Cuando instalé la aplicación tenía 64,05 ah y 2 meses después 62,08. Iba perdiendo capacidad poco a poco como era de esperar.

Lo curioso llegó en las últimas semanas, cuando sorprendentemente la capacidad ha ido aumentando hasta los 64,33 actuales (97%).
Lo lógico sería pensar: está midiendo mal.
Pero resulta que los datos se respaldan con una mayor cantidad de kw en la batería y un aumento de la autonomía. El SOC ahora llega al 94% cuando antes raramente pasaba del 92%


La temperatura podría tener algo que ver, pero la grafica no se corresponde con una bajada de la temperatura en el mismo intervalo de tiempo.
La mayor parte de los 22.000 km que tiene se los he hecho en este intervalo de tiempo, y la capacidad de la batería sube????
¿alguien me lo explica?


[archivo adjunto borrado por el administrador]

proe

¿Cómo no le mandes un correo al que ha hecho la aplicación?. Yo le mandé varios y me contestó. Otra cosa será que me haya resuelto el problema, pero contestar, contesta.

O en el foro americano....

No se me ocurre nada.


Berj

#2
Lo único que se me ocurre es que cuando ha subido has llevado el coche al taller y actualizado así el leaf.
Se pone como si tuviera casi una batería más nueva, hasta que se vuelve a calibrar y va bajando poco a poco.

Conclusión tienes una batería mágica y también tienes mi envidia. ¡Que bien la tienes! la mía al 94.7% de soc, carga 19.4 kWh, no más y tengo un AHr de 89.97, no sube como la tuya, baja y baja xD.

Anda, si puedes, pon capturas al 100% y al 80% de tu batería, para comparar y llorar la almohada.

Las mias:
Al 80%



Al 100%



La de un leaf 2013 con 1182km:

Tienes la batería mejor que la de un leaf casi nuevo que tienen para vender en el concesionario.

Polimetro9

Pues ha incrementado un poco más.
Todavía no lo he llevado al taller nunca y no me han actualizado nada.






Al 41%



Al 80%


Intentaré colgar una al 100%
Es que casi nunca lo cargo a tope, y cuando lo hago es justo cuando me voy a ir, así que no dura al 100% ni medio minuto.

Empiezo a pensar que es cosa de la temperatura, y que en verano volverá a bajar, pero más que este año.
A vosotros no se os a recuperado nada con la bajada de temperaturas?

Ritxi

Cita de: Polimetro9 en Noviembre 11, 2013, 08:40:08 AM

Intentaré colgar una al 100%
Es que casi nunca lo cargo a tope, y cuando lo hago es justo cuando me voy a ir, así que no dura al 100% ni medio minuto.

Esa puede ser una de las explicaciones de lo que sucede. En el foro americano del Leaf hablaban de realizar varias recargas mensuales al 100% para tener las células equilibradas. En caso contrario, una buena temporada con cargas al 80%, se pierde capacidad aparente de batería.

En teoría, con temperaturas bajas sucede es todo lo contrario a lo que comentas, disminuye la capacidad de carga de las células y su eficiencia por un incremento de la resistencia interna. Pero estamos hablando de temperaturas cercanas a los cero ºC o inferiores.

Ritxi

Este es uno de los muchos hilos de mynissanleaf en el que se trata el tema del equilibrado periódico de la batería, carga completa al 100% y después dejar al menos 4 horas conectado a la red   http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=9&t=7360&start=10

Greybeard

Mitsubishi para el i-Miev recomienda, una vez cada dos meses o cosa parecida, gastar la batería bastante (p.ej. hasta 2 barras de las 16 que lleva) y cargar a tope, con equilibrado incluido (se hace al final de la carga al 100%).

Indica que así se recalibran también los calculadores de autonomía, etc.

Polimetro9

Puedes tener razón Ritxi porque nunca lo dejo enchufado al 100%. Probaré un día de estos.


Lo que si he notado, es que cuando para de cargar, cada vez para a un nivel distinto de carga.
Algunas veces para al 94% del soc, pero hoy por ejemplo al 92%
Esta mañana:





Greybeard

#8
Cita de: Polimetro9 en Noviembre 11, 2013, 02:43:33 PM
Puedes tener razón Ritxi porque nunca lo dejo enchufado al 100%. Probaré un día de estos.


Lo que si he notado, es que cuando para de cargar, cada vez para a un nivel distinto de carga.
Algunas veces para al 94% del soc, pero hoy por ejemplo al 92%
Esta mañana:


Si no dejas que equilibren, cuando la primera celda llegue al máximo programado, se detiene la carga. Según el pantallazo, parece ser 4,108 voltios, y ya ves celdas que se quedan en 4,093. No es mucha diferencia, pero por eso no llegas al 100% (necesitaría que todas llegaran al máximo)

Digo yo...

(Edito) Ya dudo sobre lo que acabo de escribir. Sólo hay ¡una centésima de voltio! entre la media y la máxima; no me parece que ello pueda suponer un 7% de pérdida. En fin, me quedaré por aquí, a ver si aprendo algo...

Berj

Que pedazo de datos. No lo lleves al taller, que no te lo toquen xD

Un saludete!

Polimetro9

Pues contra toda lógica sigue la tendencia al alza.
La salud de la batería estaría al 98,84%
Como llegue al 100% tiro el aparatejo este a la basura, porque ya no me lo creo.

La capacidad de la batería en Ahr




En teoría carga casi los 22 KWh


Tiene que estar relacionado con la temperatura, que cada día es más baja.

A nadie le ocurre algo parecido?



Ritxi

Cita de: Polimetro9 en Noviembre 22, 2013, 01:22:51 PM

Tiene que estar relacionado con la temperatura, que cada día es más baja.


Pues la capacidad real de la batería no puede aumentar al bajar la tª. En realidad sucede todo lo contrario



Me parece que podemos descartar el tema del equilibrado. Las diferencias entre la capacidad en verano (por muy desequilibradas que estuviesen las células) y ahora es excesiva, aunque algo haya podido influir.

Yo creo que sólo nos queda pensar en un error de medición. ¿le afectará la tª al sensor?. No lo sé. pero un valor de 21,8 kWh para el Leaf no lo había visto ni siquiera en uno recién estrenado.

La forma de salir de dudas es que los que tienen esta aplicación pongan los valores obtenidos para comparar.

Aunque la forma más exacta para salir de dudas es hacer una prueba real. Consiste en cargar a tope y vaciar completamente la batería midiendo el consumo con "leaf spy pro". Se hace un recorrido en carretera y antes de que aparezca la tortuga se mete el coche en el garaje y se pone la calefacción hasta agotar del todo la batería. Se mide y se carga a tope a continuación (para minimizar el palo a la batería) y medir el consumo en kW de la carga. Al final, con los dos datos: consumo según "spy" y consumo de red, sacar la conclusión de si realmente la batería puede tener esos 22 kWh que parece tener....


karlosk2


Berj

Pues no me pasa nada parecido, mi batería fluctua enter el 89% y el 90%. Últimamente esta al 90%

karlosk2

Ok muchas gracias, la mía según esta aplicación está también al 90%, Leaf con dos años y 50.000 km