Opel Ampera-e

Iniciado por aleska2004, Marzo 12, 2017, 03:57:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aleska2004

El Opel Ampera-e es de dimensiones exteriores similar al i3, o por dejar el ejemplo en casa, similar al Corsa. Ahora bien, a nivel de habitabilidad es un coche más parecido al Astra. Al ser el Ampera-e un modelo diseñado desde cero como un modelo 100% eléctrico la distribución de sus componentes es óptima, el espacio está mejor aprovechado y no necesita más tamaño por fuera.

El Ampera-e tiene formas de monovolumen, con un tamaño exterior compacto (mide 4,19 metros de largo ) del que se obtiene un interior propio de un coche más grande. El maletero cubica 381 litros y disfruta de cinco plazas. Lo puede conseguir por el poco espacio que ocupa el sistema propulsor y gracias a que las baterías están colocadas bajo el suelo y el asiento posterior.
Pero el gran secreto del Opel Ampera-e, más allá de su estética moderna y urbana, o sus dimensiones, lo encontramos en su autonomía. Gracias a unas baterías de gran capacidad es capaz de ofrecer una autonomía eléctrica, según homologación, superior a los 500 kilómetros. La batería es de iones de litio, ocupa toda la superficie que hay entre las ruedas delanteras y las traseras, por debajo del habitáculo y tiene 60 kWh de capacidad. Actualmente sólo hay un vehículo eléctrico a la venta en España que tenga una batería de más capacidad, el Tesla Model S. Según los datos proporcionados por la marca, el Ampera-e tiene una autonomía de «más de 400 km» según el ciclo de homologación NEDC y «supera sin problemas los 300 km en condiciones cotidianas de circulación».


El motor eléctrico, que tiene 204 CV de potencia máxima, permite que el Ampera-e pueda acelerar desde parado hasta 50 km/h en 3,2 segundos y pasar de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

El Ampera-e tendrá un sistema multimedia con el servicio Opel OnStar, con el que el conductor podrá contactar telefónicamente con un centro de asistencia para realizar consultas rutinarias o de emergencia. Además también será compatible con los sistemas operativos CarPlay de Apple y Android Auto de Google.

Un coche que está llamado a quitarle un buen pellizco de ventas al Tesla Model III. Primero con el Bolt en Estados Unidos y después con el Ampera-e en Europa. Todo indica a que en prestaciones, equipamiento y tecnología se va a quedar atrás, pero no todo el mundo estará dispuesto a esperar tanto tiempo por un coche eléctrico con más de 300 kilómetros de autonomía reales. Algo que el Ampera pretende ofrecer para finales de este mismo año por 37.500 dólares. Habrá que esperar para saber su precio en Europa, pero 40.000 podría ser una buena aproximación.

Fer

 ¿Le quitará ventas gracias a su extensa red de carga super rápida?


Fernando M

Cita de: Fer en Marzo 12, 2017, 08:54:29 PM
¿Le quitará ventas gracias a su extensa red de carga super rápida?

Efectivamente, en España con este coche haces 300 km desde Madrid y te quedas en Mérida a dormir. Con suerte a Sevilla llegas al día siguiente.

Javier

Cuidado!! que España no es Europa (occidental) en este tema.

Reino unido: 600 puntos
Alemania: 550 puntos
Noruega: 350 puntos
Francia: 280 puntos
.......

Total de Europa: 2600 cargadores CCS y un incremento que antes era del unos 100 mensuales ahora se ha ralentizado. Es cierto que cargan a 50 kW pero es posible que esto cambie pronto. Si viajas mucho es poco pero si es ocasional puede ser suficiente. De todas formas yo la recarga en viaje no la veo, ni con este ni con el otro.


Fer

Cita de: Javier en Marzo 13, 2017, 09:41:01 AM
De todas formas yo la recarga en viaje no la veo, ni con este ni con el otro.
¡Pues no entiendo que hacen tantos Model-S enchufados por las carreteras europeas y algunos por España!  ::)

Fernando M

En Suiza decían que iban a subir a 100 kW los CCS, decían...

Yo lo tengo claro, como coche único, si haces viajes largos, no veo otra opción a medio plazo que el Model 3 o un PHEV, en España.

Puede llegar el Ampera-e y un Nissan Leaf de 60 kWh más barato que el Tesla, pero no hay zonas de recarga rápida serias en autovía para estos coches.

A zonas de recarga rápida serias me refiero a lo que Tesla está instalando en Albacete, 8 puntos a +100 kW, no un triste trio a 50 kW que puede funcionar o no.

Javier

Cita de: Fer en Marzo 13, 2017, 09:49:35 AM
Cita de: Javier en Marzo 13, 2017, 09:41:01 AM
De todas formas yo la recarga en viaje no la veo, ni con este ni con el otro.
¡Pues no entiendo que hacen tantos Model-S enchufados por las carreteras europeas y algunos por España!  ::)

Jueves Santo salen por la A3 5.000 coches/hora. si ya el atasco llega desde Honrubia a Madrid, imagínate teniendo que recargar 5.000 coches/hora en Honrubia. Mientras sea algo anecdótico el sistema funciona pero con el 100% de los coches no es viable.

Javier

Cita de: Fernando M en Marzo 12, 2017, 10:29:58 PM
Cita de: Fer en Marzo 12, 2017, 08:54:29 PM
¿Le quitará ventas gracias a su extensa red de carga super rápida?

Efectivamente, en España con este coche haces 300 km desde Madrid y te quedas en Mérida a dormir. Con suerte a Sevilla llegas al día siguiente.

Y con el model 3 de 55 kWh no?

Realmente para ir a sevilla casi es mejor el Zoe y recargar en el parador de Trujillo a 22kW, pero vamos que es una aventura y te sale mas caro que si alquilas un Mercedes.

Fernando M

Ahora mismo no es viable, pero no hay que irse a días de vacaciones.

Simplemente no es viable que el 100% de los coches sean eléctricos porque el concepto de uso para estos coches es la recarga lenta nocturna y no se puede dar ese servicio a todos.

Pero en un futuro no hará falta tener plaza de garaje con punto de recarga. Recargas a 350 kW y baterías de respaldo en la instalación.


Fernando M

Cita de: Javier en Marzo 13, 2017, 11:40:50 AM
Cita de: Fernando M en Marzo 12, 2017, 10:29:58 PM
Cita de: Fer en Marzo 12, 2017, 08:54:29 PM
¿Le quitará ventas gracias a su extensa red de carga super rápida?

Efectivamente, en España con este coche haces 300 km desde Madrid y te quedas en Mérida a dormir. Con suerte a Sevilla llegas al día siguiente.

Y con el model 3 de 55 kWh no?

Realmente para ir a sevilla casi es mejor el Zoe y recargar en el parador de Trujillo a 22kW, pero vamos que es una aventura y te sale mas caro que si alquilas un Mercedes.

No.

https://www.tesla.com/es_ES/supercharger?redirect=no

ccastine

#10
Cita de: Javier en Marzo 13, 2017, 11:24:19 AM
Jueves Santo salen por la A3 5.000 coches/hora. si ya el atasco llega desde Honrubia a Madrid, imagínate teniendo que recargar 5.000 coches/hora en Honrubia. Mientras sea algo anecdótico el sistema funciona pero con el 100% de los coches no es viable.

Con planificación será posible, pues capacidad de producción eléctrica nos sobra, y una infraestructura de carga si está dimensionada para atender X coches simultáneamente a la hora, le da lo mismo antender X que 24 X al día.

En el futuro cercano a los viajes planificados sencillamente se les asignarán ventanas de carga en lugares concretos de la ruta. Google Now ya sabe a qué hora vas y a qué hora vienes, en medio de esa ecuación se integrará la producción eléctrica de la red para decirle al coche también a qué hora y dónde tendrá que cargar.

Y no nos olvidemos de los servicios de cambio de baterías.

JoseBQ

#11
Cita de: Javier en Marzo 13, 2017, 11:24:19 AM
Cita de: Fer en Marzo 13, 2017, 09:49:35 AM
Cita de: Javier en Marzo 13, 2017, 09:41:01 AM
De todas formas yo la recarga en viaje no la veo, ni con este ni con el otro.
¡Pues no entiendo que hacen tantos Model-S enchufados por las carreteras europeas y algunos por España!  ::)

Jueves Santo salen por la A3 5.000 coches/hora. si ya el atasco llega desde Honrubia a Madrid, imagínate teniendo que recargar 5.000 coches/hora en Honrubia. Mientras sea algo anecdótico el sistema funciona pero con el 100% de los coches no es viable.
+1000

Por eso opino que si se quiere electrificar todo el parque sean necesarias autonomías reales en autovía cercanas a los 500 km y tiempos de recarga de 5-10 min, ya veremos si se llega a los 350 kW que se especula.


5.000 coches/h necesitarían más de 1.000 SuC en Honrubia y alrededores si suponemos 20 min de carga  (optimista) y que no se tiene autonomia suficiente por lo que es necesario parar.

No creo que hayan ni siquiera 1.000 surtidores de gasolina en la zona.

Fernando M

Claro que se llegará, y más.

Imagínate ahora cuatro Teslas de 100 kWh, cargan a 400 kW de potencia. "Solo" hay que dejarlo en uno.

Javier

Es inviable incluso con gasolina. Solo el acceso a los cargadores originaría unos atascos tremendos, con independencia del tiempo de recarga. Si los coches de combustión tuvieran depósitos de 10 litros que es mas o menos al autonomía de un eléctrico, aunque solo fuera el tiempo de echar gasolina sería un caos. Me acuerdo una vez que había huelga de gasolineras y en algunas era una catástrofe y estamos hablando de 3 minutos que se tarda en llenar un tanque.

Con las densidades de tráfico actuales el sistema funciona porque los coches tienen 1000 km de autonomía y casi nadie echa gasolina. Fíjate las colas que se pueden montar en un peaje por el que solo pasa una parte pequeña de los coches que circulan y se tarda en pagar 15 segundos. Además habría que poner en Honrubia 10.000 cargadores que estaría casi sin utilizar el resto de año. Yo no lo veo.

El sistema funcionará si las autonomías son al menos de 500 km mínimo, más o menos 100 kWh. y recargas ultrarrápidas como los 350 kW que dicen que van a poner en Julio y yo no me lo creo. También es verdad que esas magnitudes las baso en distancias normales en España, pero alguien que viva en Paises Bajos o en Noruega igual tiene otras costumbres.