Cómo iría el Outlander phev 2017 con frío, mucho frío??

Iniciado por PacEsp, Febrero 18, 2017, 04:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PacEsp

Hola amigos,

Soy nuevo por aquí, en principio gracias a todos por la cantidad de consejos que dais, y el apoyo a la hora de decidir (o no) adquirir este coche. Bueno, mi familia crece, y necesito un coche más grande que el que tengo. Después de leer todo lo que he podido acerca de este coche, en este foro y en otros, estoy cuasi decidido, me faltaría resolver algunas dudas que espero me podáis ayudar:

Resido en Finlandia, y la principal duda es en relación con las baterías. Las baterías y las bajas temperaturas no se llevan bien, eso es lógico, pero quería saber si el coche dispone de algún sistema de climatización/refrigeración que permita un correcto funcionamiento en temperaturas extremas (hablo de -35 ºC algunas semanas de diciembre-enero, y buena parte del invierno entre -7 y -17 ºC). El coche dormiría en garaje, se haría un uso urbano con viajes de fin de semana esporádicos. Además en laponia no tenemos autovías ni vías rápidas. No he encontrado información de cómo actúa el sistema eléctrico en estas condiciones tan "extremas" (a parte del reportaje del taxista que subió al norte de noruega) ¿El sistema eléctrico se desactiva y funciona sólo el motor de combustión con estas temperaturas? ¿Hay algún riesgo para el sistema, o en cambio está preparado para ello? Debido a la limitación por un invierno tan largo, ¿debería replantearme la compra y pensar en otro concepto de coche, cómo un híbrido normal?

Otra cuestión, es que aquí en Finlandia se vende este coche, del 2017, con dos acabados diferentes. Según he traducido de la web de mitsubishi.fi, las diferencias son extras (cámara 360º, ajuste de asientos eléctricos, lo del ángulo muerto y poco más) Quería saber si desde fábrica en Japón, el coche tiene características técnicas diferentes (no me refiero a extras) para los mercados de diferentes países, países nórdicos Vs. países mediterráneos, por cuestiones de clima (como por ejemplo un mejor aislamiento en las baterías, cortes de funcionamiento por condiciones extremas, o cosas así). Lo pregunto porque comprar este coche en finlandia supone del orden de 15.000-18.000 € más caro, y a esos precios ya se me dispara..

Estas mismas cuestiones las he pasado a mitsubishi españa, y a dos concesionarios de mitsu, el CLM y Madrid, y la respuesta ha sido la misma...no tenemos ni idea. Con lo que me he quedado a cuadros...en fín.

Bueno, un saludo a todos y gracias!

Esparza

Hola PacEsp,

Hasta donde yo se no existen diferentes versiones del phev en el apartado técnico (de hecho desde que salió en 2013 es exactamente igual mecánicamente hablando al 2017 si no me equivoco). viendo los esquemas de taller la batería dispone de sistema de refrigeración pero no de sistema para calefactarla, es decir si llega a -20ºC posiblemente no sea capaz de funcionar y solo te muevas con el motor térmico. Ten en cuenta también que para disponer de calefacción en el habitáculo a esas temperaturas se encenderá el motor térmico puntualmente para generar calor (no para mover el coche), precalentar el habitáculo hará que el motor de gasolina trabaje menos.
No he tenido la oportunidad de probar el coche a esas temperaturas pero mi experiencia es que con el coche durmiendo en garaje la batería no da problemas, yo salgo de casa con ella a 17ºC y circulando a -3 suelo llegar al trabajo a 21ºC, al cargarlo en el trabajo me mantiene la temperatura (o baja algún grado), al volver a casa sube la temperatura de nuevo. Yo trabajo en turno de mañana, desconozco cuantos ºC bajará la temperatura con el coche aparcado 8 horas sin cargar.

Creo que lo mejor sería que pudieras probar el coche 24 horas y nos cuentes.

Un saludo!

Vivan los amperios!!!


rroyo

Hola pacoesp, creo que en este caso las dudas que tienes donde mejor te podrán informar es en Finlandia, a nivel informativo, tu preguntas aunque al final no compres allí el coche, ellos serán los mas interesados por ser el clima de allí en saber si puede funcionar a esas temperaturas correctamente, yo personalmente creo que si, tiene que estar la batería por debajo de -20 para no funcionar, y mientras carga se calienta y mientras funciona también, tendría que estar mucho tiempo a la intemperie para que diera problemas, por otro lado en Finlandia no se, pero si lo venden será que no da problemas, también te dire que en Noruega se vende un monton y el clima será parecido.
Otra cosa que deberías tener en cuenta es que si vives en Finlandia y lo compras en España, si tienes algún problema a nivel de garantía, tendrías tal vez que traerlo a España, es algo que deberías por lo menos informarte.

PacEsp

Hola,

Gracias por las respuestas. Sí, ya lo he consultado por email y estoy a la espera de la respuesta de mitsubishi Finlandia. La cuestión es, si en invierno sólo va a funcionar con motor de gasolina, hasta que punto merece la pena este coche. En casa y en el trabajo (y en muchos sitios) hay tomas de luz para conectar el coche (estos puntos de luz son inicialmente para calentar el motor y facilitar el arranque mientras estás en el trabajo, pero no deja de ser un enchufe donde poder cargar las baterías. Todos los coches aquí tienen acoplado en el motor, una resistencia que lo mantiene caliente mientras trabajas, o si tu coche duerme en la calle, etc., así arranca a la primera y sin estrés para el motor). Otra cuestión es que la batería se deteriore al congelarse y descongelarse...si se vende aquí, y es el mismo coche a nivel técnico que en España, entiendo que no debería haber problemas. Otra cuestión es conseguir la fabulosa experiencia de conducción y bajos consumos que disfrutáis los que tenéis este coche.

Me encantaría poder probar el coche aquí, el problema es que no tengo un concesionario a mano, y entre semana no puedo desplazarme tan lejos para ver el coche.

Respecto a la garantía, actualmente las principales marcas ofrecen garantía europea. Creo que eso es o único que me han resuelto en mitsubishi España. En ese sentido estoy tranquilo.

En Noruega hay miles de usuarios de coches eléctricos, apoyados por una fiscalidad favorable y una red de puntos de carga muy buena, incluso en zonas poco pobladas. Aquí no, no hay coches eléctricos. El único que he visto ha sido un passat gte. Híbridos como el prius sí que hay, pero enchufables (EV o phev), ni uno. De hecho si quieres comprarte 100%, un Kia Soul EV, por ejemplo, te lo tienes que traer del extranjero porque no lo venden.

Bueno, os contaré qué averiguo y qué decido finalmente, por si le sirve a alguien. Si alguien piensa que no este coche no es para mí en mis condiciones, le agradecería su opinión.

Gracias!

Bultagas

Yo creo que la batería debe de seguir funcionando a esas temperaturas, aunque disminuirá la autonomía. El hecho es que hasta unos 70Km/h la tracción se obtiene de la batería, es decir el motor de gasolina genera electricidad para cargar la batería y ésta aporta la electricidad para que funcionen los motores eléctricos. Otra hipótesis puede ser que el motor térmico caliente la batería en esas condiciones. O sea que en Noruega no creo que se esperen a que llegue el buen tiempo para poder sacar el Outlander de los garajes. Je je.

Aquí tienes información de hace unos años pero creo que básicaemente te puede servir.
http://www.km77.com/01/mitsubishi/outlander/2012/informacion-tecnica-hibrido-308221-p.html

DKTgoria

#5
Afortunadamente no tenemos que sufrir estas temperaturas por estos lares, pero si hay mucho PHEV corriendo por carreteras en países fríos, y mucho foro del que podrás obtener esa información de primera mano.

Un enlace al respecto http://www.myoutlanderphev.com/forum/viewtopic.php?f=9&t=2169 en el que dan a entender que por debajo de -20ºC el modo eléctrico deja de funcionar. En esas temperaturas las baterías no pueden trabajar, pero al parecer no les produce ningún perjuicio.

Lo que habría que valorar es cuanto tiempo vas a conducir por debajo de -20º, ya que al parecer con temperaturas de -15ºC no presenta problemas.

Saludos.
...Seguimos sumando.

Esparza

#6
Tened en cuenta que una cosa es que el ambiente esté a -20ºC y otra muy distinta que lo estén las baterías. Yo ahora circulo todo el día por debajo de 10ºC y la batería no baja de 20ºC (duerme en garaje y cargo en el trabajo por lo que no se enfría prácticamente nada). Alguna noche que lo he dejado fuera bajo cero a la mañana siguiente estaba a 5ºC.
Es decir la temperatura exterior afectará al coche dependiendo de cuantas horas lo dejes expuesto sin cargar ni conducir.
Yo no encuentro que la batería cuente con ningún sistema para calentarla, solo enfriar.
Vivan los amperios!!!

DKTgoria

#7
Cita de: Esparza en Febrero 21, 2017, 10:45:21 PM
Tened en cuenta que una cosa es que el ambiente esté a -20ºC y otra muy distinta que lo estén las baterías.

Efectivamente, si la temperatura exterior es de -25ºC pero el coche duerme en garaje, funcionará perfectamente desde el primer momento. El sueco del foro que saqué a colación habla de que si lo deja al exterior en el trabajo, no consigue volver a casa en EV cuando la temperatura es extremadamente baja. Sin embargo cuando se tiene la posibilidad de conectarlo durante las horas de trabajo, se podría mantener la temperatura por encima de unos mínimos, y esto permitiría también la vuelta en eléctrico, (o eso creo entender). Saludos
...Seguimos sumando.

Esparza

Por si sirve de referencia, hoy salgo del garaje al 103% y la batería a unos 23ºC, recorro 44km en unos 45 minutos (60kmh de media) circulando a 7ºC todo el trayecto y llego con la batería al 38% y 24ºC. Carga toda la mañana a 9ºC de temperatura ambiente. Al salir de nuevo tras algo más de 5 horas está al 106% y 16ºC. Recorro 44 km de vuelta en eléctrico puro a una velocidad similar y 11ºC y al llegar a casa tengo el 35% de batería a 24ºC.

Con esos saltos térmicos poniendo la temperatura ambiente e inicial que quieras creo que será un buen punto de partida (se que es un cálculo poco preciso pero no se me ocurre otra forma de tener referencias). Por ejemplo:
Sales a 0ºC del garaje circulas a -16ºC 44 km y llegas al destino a 1ºC. Cargas 5 horas y sales a -7ºC, circulas de vuelta y llegas a casa de nuevo a 1ºC.

Un saludo!
Vivan los amperios!!!

Luisi

No se a vosotros pero a mi con el frío la autonomía de la batería me disminuye bastante, en mi recorrido habitual de ida y vuelta al trabajo, todo recorrido urbano, a una velocidad de 50-57 me ha hecho 58 kilómetros con 25ºC de temperatura ambiente y sin usar el climatizador, aunque lo normal es entre 45 y 50 kilómetros, en invierno con temperaturas por debajo de 0ºC, se queda entre 30 y 40. En el trabajo duerme en parking cubierto, pero a veces con temperaturas por debajo de -10ºC.

Esparza

Usas el climatizador en invierno? siempre es normal que las baterías rindan menos con frío pero lo que más se nota es la calefacción.
Vivan los amperios!!!

Luisi

No, no lo uso nunca en viajes cortos, como os comentaba en otro hilo, estoy acostumbrado a no usar la calefacción porque en la moto no me acaba de funcionar en invierno y en el ML tira de batería mientras que  no calienta el motor, con lo que en recorridos cortos la deja seca. Encima tuve un Discovery que en invierno podías estar todo el día dando vueltas por ciudad sin que cogiese temperatura (lo de los cartones en el radiador no era una broma!!!)
Solo uso la calefacción en viajes en los que voy a usar el ICE, sí o sí. Noto una gran diferencia de autonomía con la variación de la temperatura en mi recorrido habitual al trabajo, ayer fui a trabajar de noche y esta mañana cuando salí de trabajar el coche estaba a 1ºC y cuando salgo de casa en el garaje esta a 20ºC.
De todas maneras en los países nórdicos hay muchos más OutlanderPHEV que por aquí, así que no importara mucho la variación de autonomía.
Por cierto, buena idea la del cargador dentro del maletero, en el mio me parece que queda muy apretada la parte metálica del portón contra la defensa (plástico) aunque por el interior pase bien por la goma.
Gracias Esparza

Luisi

La perdida de autonomía con el frío no debe importar mucho, según este articulo, en Noruega el Outlander PHEV es el segundo vehículo mas vendido.

http://www.marca.com/motor/modelos-coches/2017/04/04/58e22246468aebcf758b4591.html

Esparza

#13
Otra puñetera vez igual, el phev no tiene caja de cambios!!!!! de verdad es increible lo de los periodistas del motor de este país.

EDITO:He escrito al autor del artículo ha reconocido su error y lo ha modificado, todo un detalle por su parte.
Vivan los amperios!!!