Consejos para conducir el Mitsubishi Phev

Iniciado por Salvator, Febrero 27, 2017, 03:21:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Salvator

Sí os parece bien podemos resumir en este tema los trucos o  consejos que recomendáis a los futuros usuarios de Mitsubishi Phev para conseguir un mejor funcionamiento del mismo en los diferentes modos de funcionamiento.

RESUMEN CONSEJOS (Editado 12-04-17)

-Llevar las ruedas bien hinchadas (38-40psi).
-Evitar velocidades altas.
-Lo ideal es ir en "B0" a unos 60-70 kmh para extender la batería para conseguir una mayor autonomía en EV.

-Jugar con las palancas de freno regenerativo. "B5" en ciudad y "B0" a vela en carretera.

-Avanzar con la inercia del coche dependiendo de las circunstancias de la circulación.

-Programar la carga del MY Phev para que acabe lo mas próximo posible a cuando lo vamos a usar. Tres hora y media aproximadamente  a 16 A y cinco horas y media aproximadamente  a 10 A.  Funciona  eficazmente si luego hacemos de un tirón el modo EV.

-En modo EV solo tiene 82 cv,  es la potencia  máxima que permite sacar a las baterías para disponer de mas potencia necesitamos el modo híbrido en serie, con consiguiente encendido del motor térmico para que mueva el  generador cargando las baterías.

- A partir de 120 km/h siempre funciona en modo híbrido paralelo.

- Por debajo de 60 km/h siempre funciona en modo híbrido en  serie, pues el motor térmico  iría demasiado bajo de vueltas.

- Entre 60 y 120, depende de la demanda del acelerador, estado de carga de la batería, etc.

- Pulsando el botón "charger" a partir de 60 km/h forzamos el encendido del ICE para ir generalmente en híbrido en serie  hasta la potencia de 164 cv. teóricos (82 cv motor eléctrico delantero + 82 cv motor eléctrico trasero ).

- En el uso normal de conducción del MY Phev,  tiende a ir híbrido paralelo de forma automàtica, no generarando recargará por encima de 65-70 km/h, siendo lo más eficiente,  moviéndose holgadamente en el rango de 100-130 cv.

-A partir de los 120 km/h el Phev se pone en modo híbrido en paralelo, tendríamos disponible la potencia progresiva hasta el máximo teórico de 203 cv (121 cv del ICE + 82 cv motor eléctrico trasero).

- En carretera lo ideal es llevar el motor térmico encendido cuando circulamos por encima de 70 km/h (híbrido paralelo) Recargando la batería con el botón "Charger" en pequeñas subidas y llaneando a 120 km/h para después utilizar el modo EV para realizar bajadas.
-Si llega una pequeña bajada que puedes hacer en B0, pero se queda el térmico encendido, dale a B1 un instante y vuelves a B0.  Así el térmico tiende a apagarse y puedes hacer la bajada "a vela".


- Es bueno llevar un 30 o 40 % de  batería para un imprevisto o atasco poder circular en eléctrico, pero tampoco llevarla muy llena pues disminuye la capacidad de regeneración de la misma.

- Sí subimos un puerto sin batería.  Lo más probables es que se ponga en modo tortuga,   limitando por los 121 cv del ICE a velocidad de 100 km/h.

-La potencia del Phev al ser instantánea se aprovecha bastante mejor obteniendo  unas recuperaciones excelentes.

Lo ideal (en general) es que el motor térmico trabaje el máximo tiempo posible en paralelo y el mínimo en serie.


Manual del PHEV 2016

https://drive.google.com/open?id=0B4Qojm9OwDNKeWlVTVVjUEFTamc


Manual del SISTEMA SD SMART PHONE  DISPLAY LINK, con Android auto y Apple Car.


https://drive.google.com/open?id=0B4Qojm9OwDNKTHpNRWJrVFhHS2s


Gracias a todos los foreros por vuestra participaciòn, especialmente a los maestros Esparza y Helyos.
Saludos.

ramonelfaraon

Muy interesante el hilo, yo tengo la reserva hecha y espero en un par de meses tener el coche y poder aportar experiencias.
Hago mi aportacion al hilo a ciegas por lo que he leido en el foro y en distintos sitios:
-Progamar la carga del coche para que acabe lo mas proximo posible a cuando lo vamos a usar.
Saludos


Esparza

Lo de la carga justo antes de conducir solo aplica si agotas la batería del tirón, si realizas 20 km paras unas horas y otros 20km no aplica.
Vivan los amperios!!!

Salvator

#3
Gracias voy editando el resumen de consejos y trucos que recomendáis  especialmente los recomendados po los maestros del foro Esparza, Helyos y demás foreros.

ramonelfaraon


e-Joan

Cita de: Salvator en Febrero 27, 2017, 03:21:55 PM



- Pulsando el botón charger a partir de 60 km/h conseguimos la máxima potencia los 160 cv.


Hola,

una duda:
la máxima potencia del PHEV no son 203cv...??
Cada motor tiene Térmico 121 cv / Eléctrico D 82 cv / Eléctrico T 82 cv, pero combinados dan 203cv (204cv según la fuente).

Los datos de par estan publicados por cada motor pero no en su conjunto. He preguntado a Mitsubishi pero no me lo han sabido decir. Alguien sabe el par motor combinando funcionando los tres motores y también funcionando en modo EV (los dos eléctricos)??

(el par de cada uno es: Térmico 190 Nm / Eléctrico D: 137 Nm /  Eléctrico T: 195 Nm )

Gracias y un saludo.

Ramontx

Seguro que alguien te lo podrá explicar mejor, pero a grandes rasgos yo entiendo que la potencia disponible depende de la velocidad que lleves. Es decir, hasta 70-80 km/h el motor térmico no da potencia a las ruedas, por lo que hasta esas velocidades la potencia máxima es la de los 2 eléctricos. A partir de 80 aproximadamente entra el térmico, mas los eléctricos en parte (en ese  momento entiendo que es cuando entrega la potencia máxima 204 cv). Entiendo que el par máximo no debe ser fácilmente explicable por qué además de todo lo anterior, el sistema creo que distribuye electrónicamente la tracción delante y detrás en función de muchos factores.

Enviat des del meu EVA-L09 usant Tapatalk


rroyo

Cita de: e-Joan en Marzo 15, 2017, 08:50:42 AM
Cita de: Salvator en Febrero 27, 2017, 03:21:55 PM



- Pulsando el botón charger a partir de 60 km/h conseguimos la máxima potencia los 160 cv.


Hola,

una duda:
la máxima potencia del PHEV no son 203cv...??
Cada motor tiene Térmico 121 cv / Eléctrico D 82 cv / Eléctrico T 82 cv, pero combinados dan 203cv (204cv según la fuente).

Los datos de par estan publicados por cada motor pero no en su conjunto. He preguntado a Mitsubishi pero no me lo han sabido decir. Alguien sabe el par motor combinando funcionando los tres motores y también funcionando en modo EV (los dos eléctricos)??

(el par de cada uno es: Térmico 190 Nm / Eléctrico D: 137 Nm /  Eléctrico T: 195 Nm )

Gracias y un saludo.

Hola e-joan, esplicado sencillamente sin muchos tecnicismos, la potencia del coche se calcula de la siguiente forma.
la potencia de los motores es como tu has dicho, pero hay que tener en cuenta que el motor de combustión no puede traccionar las ruedas hasta que no llega el coche a 80km/h, a esta velocidad las revoluciones serian muy bajas para el motor de gasolina, por lo que si la demanda de potencia es alta no tracciona con el motor hasta alcanzar los 120km/h, hasta esa velocidad tracciona solo con los eléctricos cuya potencia combinada son 164 cv a partir de 120km/h acopla el motor de combustión a las ruedas del tren delantero y el tren trasero sigue con el motor eléctrico por lo que la suma de potencias seria 121 + 82 = 203 cv.
En modo EV solo tiene 82cv, que es el par máximo que permite sacar a las baterías, para disponer de mas potencia necesita el generador que mueve el térmico.
Espero que quede respondida la pregunta, luego hay mas tecnicismos, que hacen variar un poco la potencia, en el coche el indicador de potencia, si pisas a fondo primero no llega hasta el tope, y cuando ya vas con suficiente velocidad sube hasta el final, lo cierto es que acelera muy bien.

e-Joan

#8
Cita de: rroyo en Marzo 15, 2017, 10:30:30 PM

Hola e-joan, esplicado sencillamente sin muchos tecnicismos, la potencia del coche se calcula de la siguiente forma.
la potencia de los motores es como tu has dicho, pero hay que tener en cuenta que el motor de combustión no puede traccionar las ruedas hasta que no llega el coche a 80km/h, a esta velocidad las revoluciones serian muy bajas para el motor de gasolina, por lo que si la demanda de potencia es alta no tracciona con el motor hasta alcanzar los 120km/h, hasta esa velocidad tracciona solo con los eléctricos cuya potencia combinada son 164 cv a partir de 120km/h acopla el motor de combustión a las ruedas del tren delantero y el tren trasero sigue con el motor eléctrico por lo que la suma de potencias seria 121 + 82 = 203 cv.
En modo EV solo tiene 82cv, que es el par máximo que permite sacar a las baterías, para disponer de mas potencia necesita el generador que mueve el térmico.
Espero que quede respondida la pregunta, luego hay mas tecnicismos, que hacen variar un poco la potencia, en el coche el indicador de potencia, si pisas a fondo primero no llega hasta el tope, y cuando ya vas con suficiente velocidad sube hasta el final, lo cierto es que acelera muy bien.

Hola rroyo,

según lo que me dices, tenemos dos situaciones:
1) hasta 120 Km/h , (conducción eléctrica + conducción hibrida serie) tendríamos:
DEL / TRA
82   + 82  = 164 cv
137 + 195 = 332 Nm de par

2) a partir de 120 km/h, conducción hibrida paralela, actua el motor eléctrico detrás más sólo motor térmico delante ( es correcto) y tendríamos:
DEL /  TRA
121 + 82 = 203 cv
190 + 195 = 385 Nm de par.

Serian correctas estas apreciaciones??

Un saludo,


Ramontx

Yo creo que a partir de 80 km/h ya entra la híbrida paralela

Enviat des del meu EVA-L09 usant Tapatalk


grag

Importante - el térmico no entrega la misma potencia a todas las revoluciones.  Al tener una única relación, en modo paralelo imagino que dará la máxima potencia cerca de la punta, hacia los 170km/h.  Creo que por algún hilo está la curva de potencia/par para confirmarlo.

rroyo

Cita de: e-Joan en Marzo 16, 2017, 10:20:22 AM

Hola rroyo,

según lo que me dices, tenemos dos situaciones:
1) hasta 120 Km/h , (conducción eléctrica + conducción hibrida serie) tendríamos:
DEL / TRA
82   + 82  = 164 cv
137 + 195 = 332 Nm de par

2) a partir de 120 km/h, conducción hibrida paralela, actua el motor eléctrico detrás más sólo motor térmico delante ( es correcto) y tendríamos:
DEL /  TRA
121 + 82 = 203 cv
190 + 195 = 385 Nm de par.

Serian correctas estas apreciaciones??

Un saludo,

si eso es correcto.


Cita de: Ramontx en Marzo 16, 2017, 11:22:31 AM
Yo creo que a partir de 80 km/h ya entra la híbrida paralela

Enviat des del meu EVA-L09 usant Tapatalk



si, a partir de 80 ya puede entrar la conducción hibrida paralela, pero como a esa velocidad el motor tiene pocas revoluciones, si la demanda de potencia es alta, cambia a hibrido serie que aporta mas potencia, hasta que la velocidad permita que el motor alcance las revoluciones necesarias para tener mas potencia que el eléctrico, para volver a cambiar a hibrido paralelo.

Cita de: grag en Marzo 16, 2017, 04:04:43 PM
Importante - el térmico no entrega la misma potencia a todas las revoluciones.  Al tener una única relación, en modo paralelo imagino que dará la máxima potencia cerca de la punta, hacia los 170km/h.  Creo que por algún hilo está la curva de potencia/par para confirmarlo.

también es cierto lo que tu dices grag, pero no he querido entrar en tanto tecnicismo, creo recordar que lei por algún foro que el par máximo esta rondando los 150, pero vamos, ese problema lo tienen casi todos los coches, y no vamos a competir, pero como ya he dicho acelera muy bien cuando lo necesitas.

grag

Sí...pero en la mayoría de otros coches ajustas las revoluciones a la velocidad con las marchas, y así puedes conseguir la potencia máxima a distintas velocidades :)

helyos

Cita de: grag en Marzo 17, 2017, 08:32:59 AM
Sí...pero en la mayoría de otros coches ajustas las revoluciones a la velocidad con las marchas, y así puedes conseguir la potencia máxima a distintas velocidades :)
No conozco ningún coche que pueda dar su potencia máxima a cualquier velocidad, desde el punto de vista físico es prácticamente imposible, sin tener en cuenta el coeficiente de fricción de las ruedas (que por muy alto que sea no llegan a soportar pares muy altos a bajas velocidades, patinan), sino que el propio cambio de marchas lo impide. Busca una relación de marchas de una caja de cambios de seis velocidades normal y aplícale la curva de potencia de su motor según sus revoluciones, verás como es prácticamente imposible tener su potencia máxima a cualquier velocidad, estará más o menos cerca pero sólo tendrá 6 puntos "dulces", y si esos extremos teóricos los llevas a la vida real sólo podrás encontrar 2 ó 3, porque en primera no puedes poner el coche a 80 km/h ni en segunda a 120....

Mientras que en este coche que no hay caja de cambios hay 160 CV eléctricos  disponibles en los ejes (que no efectivos ver comentario de Esparza entre par y velocidad, tal como ocurre en cualquier coche del mundo) por debajo de 70 kms hora (en híbrido serie, aunque a esas velocidades raramente se necesitan más de los 80 CV que da la batería sin necesidad de generar)

Cuando supera los 70 kms hora se puede aprovechar el paralelo pero ejectivamente no desarrolla más de 80 caballos hasta por encima de 120 aproximadamente (así que si no se solicitan más de 140 cv nunca se pondrá en híbrido serie a esa velocidad), pero al estar en paralelo ya no está al generador dedicado (si se le requiere tofa la potencia disponible), con lo cual el cuello de botella está en la batería que da para unos 80 CV, con lo cual la curva de potencia teórica sería unos 160 cv hasta los 120 km/h y a partir de ahí lineal hasta 200 cv (porque los 120 cv del ICE + 80 cv de batería son 200).

En la vida real a mí nunca se puso a generar por encima de 65-70 km/h, siempre se pone en paralelo, lo más eficiente, lo cual quiere decir que se mueve holgadamente en el rango de 100-130 cv en el peor de los casos (80 cv batería + 20/50 cv de gas a bajas RPM)

Hay mucha información en el foro, recomendaría leerla, gracias Greybeard y Esparza.

http://foroev.com/index.php?topic=4402



grag

Helyos, no he dicho que otros coches tengan esa potencia a cualquier velocidad, pero sí que es accesible a un rango mayor de velocidades - para eso existen las marchas.  De alguna forma los CVT sí lo tienen "constante", pero eso es aparte.
Alrededor de los 6 o 7 puntos "dulces" que mencionas hay zonas muy buenas que se van solapando entre marchas.  Especialmente en los diesel y si hablamos de par.

El punto al que iba es que en nuestro PHEV, bajo mi punto de vista, a 120-130 no tienes ninguna opción si necesitas más potencia.  No hay nada a lo que recurrir.  Ojo, no discuto que la que tengas sea o no suficiente, no estoy criticando las características del coche que en otras cosas es claramente superior, pero es lo que hay, no puedes reducir una marcha para solucionarlo si necesitas más.

Eso venía simplemente al tema de que es confuso decir simplemente que el coche tiene 203cv, porque alrededor de los 120km/h nunca los tienes.  En un diesel de 7 marchas que se venda con una potencia igual, a lo mejor no los tienes a 120 tampoco, pero seguramente sí en algún punto entre 110 y 130 en alguna de las marchas.