POR FAVOR, CONSEJO URGENTE.

Iniciado por Lillo y Mireia, Febrero 28, 2017, 02:13:35 PM

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Lillo y Mireia

Hola a todos.

Menudo lío de wallbox, schukos ..........
Mi mujer y yo, hemos vendido nuestras motos y en unos 20 días nos entregan 2 Smart Fortwo.
Tenemos en casa 3500w contratados y un enchufe Schuko en el garaje del chalet, sólo uno.
Se supone que llegaremos ambos a casa con una necesidad de carga de unos 11-12Kw de los 17,6 que tiene cada coche, es decir, 24 kw a cargar desde las 11 de la noche en que no hay nada enchufado salvo la tele y alguna luz de la casa. Serían como unas 8 horas de carga teniendo en cuenta a la hora que salimos.
¿qué haríais para cargar ambos coches por la noche?
¿enchufamos ambos coches mediante una regleta con 2 temporizadores? dejando previstas unas 4 horas para cada uno.

Los Smart vienen con un cargador portátil que siempre arranca cargando a 7A, 1.5KW a la hora. Quizá podríamos cargar los dos a la vez en esa posición.

¿qué hago? ¿que compro he instalo? ¿subo la potencia contratada? ¿encarece mucho más la factura?

Perdonad mi desconocimiento y precipitación. Pero os leo y me doy cuenta que tengo un problema al acecho por haber comprado quizá antes los coches que los cargadores o instalaciones.

Ayuda, por favor.

Autocaravana Rimor 6 plazas en alquiler ¡¡¡ pregúntame !!!

Lillo = Citroen Z-Cero 2011
Mireia = Smart Fortwo ED 2015

ma4t

Primero de todos felicidades por los dos VE y por hacer el paso.

No te preocupes, tienes tiempo y hay mil maneras de solucionarlo.

Depende de la instalación que tengas, pero lo más económico muy probablemente es hacer dos lineas independientes des del contador que acaben en un shuko donde puedes cargar el VE sin problemas. Yo te recomendaría sobredimensionar el cableado suficientemente para que puedas cargar en un futuro a mínimo 16A (o más) sin problemas por si algún día quiere instalar un wallbox.

Considerando que vas a necesitar 24kWh cada noche y que solo dispones de 8 horas (quizás podrías aumentar este tiempo empezando a cargar antes alguno de los coches aunque fuera a menos potencia) es probable que necesites aumentar la potencia. Depende de la eficiencia de carga de los vehículos, pero 3,5kW podrían ser un poco justos... es cuestión de probarlo, yo no lo haría hasta no asegurarme que es estrictamente necesario.

La solución que propones de la regleta con temporizador y 4h por VE no creo que te permita cargar los 12kWh que necesitas en cada VE. A parte, me parece una solución arriesgada ya que poner dos potenciales cargas de más de 2kW en un mismo shuko aunque sea con temporizador no pinta nada bien... en el caso de que fallara el temporizador y cargasen los dos a la vez, con una potencia total de más de 4kW en un shuko o lo freirías, o saltarían las protecciones y te quedarías sin cargar.

La mejor solución pero la mas cara es poner un wallbox para cada VE, si es con regulación automática de la potencia como el POLI-CHARGER V3 del usuario del foro Polimetro9 mejor.


R4v3NStark

Cita de: ma4t en Febrero 28, 2017, 02:42:33 PM
La mejor solución pero la mas cara es poner un wallbox para cada VE, si es con regulación automática de la potencia como el POLI-CHARGER V3 del usuario del foro Polimetro9 mejor.
Ojo, que el cargador de Poli solo es para un EV, pero ya dijo el que es una implementación que le gustaría experimentar. Sin embargo, sí había un tutorial de MacVoltio donde hace un viridian con dos tomas para carga.

DGM73

Ingeniosa solución. Debería de funcionar con temporizadores de calidad en los que confiar.

Aunque mejor sería poner un wallbox con dos enchufes y capacidad de repartir la carga y/o programar cada toma.

ma4t

Cita de: R4v3NStark en Febrero 28, 2017, 02:48:49 PM
Cita de: ma4t en Febrero 28, 2017, 02:42:33 PM
La mejor solución pero la mas cara es poner un wallbox para cada VE, si es con regulación automática de la potencia como el POLI-CHARGER V3 del usuario del foro Polimetro9 mejor.
Ojo, que el cargador de Poli solo es para un EV, pero ya dijo el que es una implementación que le gustaría experimentar. Sin embargo, sí había un tutorial de MacVoltio donde hace un viridian con dos tomas para carga.

Yaya, me refería a poner uno independiente para cada VE. Al final seria para aprovechar la ventaja de la regulación de la potencia en función de la máxima posible, cosa que es de los pocos que lo hacen y que no se puede hacer con un wallbox cualquiera.

Una solución por ejemplo seria poner uno a cargar a la potencia justa y suficiente para cargar uno de los dos VE en las 8h que sabe seguro que tendrá prácticamente toda la potencia disponible, con programación horario para que cargue en esas horas, y el otro VE (el que llegase antes a casa) enchufarlo con solo llegar a casa y que regule la potencia en función de la disponible.

Es la mejor opción que se me ocurre para asegurarse de aprovechar el máximo de potencia disponible...

Cuando el wallbox de Polimetro9 pueda "entenderse" con otro, seguro que hay alguna mejor forma de hacerlo.

chico

Los que hayáis tenido tarifa nocturna sabréis de que hablo.

Originariamente, hará como 20años la tarifa nocturna iba a "escape libre" sin control de potencia, de tal manera que era fácil tener del orden de 7000-9000w nocturnos.

El reloj que ponía abajo en el contador la empresa activaba un contacto en casa y a escape libre.

Eso cambio hace unos 10años, y la solución pasó por hacer dos circuitos de radiadores y poner un reloj con dos salidas programables por horas (20€ en leroy) y dos contactores para activar un circuito o el otro. Repartiendo así del orden de 3000w mitad de la discriminación y los otros 3000w la otra mitad. (Así lleva en casa de mis padres mas de 10 años)

Para el caso del compi es igual, un pequeño cuadro eléctrico donde un reloj de paso con dos contactores a dos sckuchos o  y puede perfectamente cargar con los CRO de smart y a un coste mucho mas bajo que el wallbox. Y a esa potencia tan baja sin problemas.

Yo no pondría regletas y relojes con enchufe integrado, sino un cuadro eléctrico pequeño con un reloj, dos contactores y 2 schukos, y si quieres diferencial y magnetos, poco mas, cualquier electricista lo hace, sigues usando los cargadores de los coches y no incrementas el coste en wallbox que aun haciéndolo tu necesita contralador y conectores para el coche.

chico

Eso si, lo mismo te toca solapar horas por potencia necesaria en el coche y que el cro  solo da 1.5kwh, uno cargando de 22 a 5 y el otro (suponiendo que sales a las 8 de casa) de 1 a 8, solapando de 1 a 5. Con circuitos independientes para cada coche no tendrás problemas,

Lillo y Mireia

#7
Puff, me lo vais dejando más claro.

añado, por si no lo sabéis (me extraña jejeje), que los smart vienen con un wallbox portátil que arranca siempre por defecto a 7A de carga y pulsando un botón pasan a 14A.

Por tanto, haciendo un mix con lo expuesto por los compis ma4T y chico, quizá pueda hacer lo siguiente:
-Del registro del garaje donde sale el cableado que alimenta el motor de la puerta del garaje, cojo la "chicha".
-hago dos líneas independientes a dos Schukos de calidad. Cable y schuko para un mínimo de 16A o 20A.
-Entre la Chicha y el Schuko, o el Schuko y la "chicha", conecto algún tipo de mecanismo domótico del estilo a este .........http://www.efimarket.com/catalog/product/view/id/15346/s/efergy-ego-wifi/category/1228/ y puedo programar el inicio de cada enchufe. Bueno o incluso uno mucho más sencillo tipo a esos de pestañas análógico, yo los uso para el árbol de navidad y luces de ambiente de parte de la casa. Otra cosa es la calidad que tengan para hacerles pasar cada día tantos watios tantas horas.

El día que uno de los dos llegue más tocado o sólo vaya a cargar uno, con darle al botón del cargador del Smart, las mismas horas programadas las hacemos a 14A en sólo un coche.

Si entre el Schuko y el cargador del coche va un programador como este, ¿da problemas de carga?

dos tomas de schuko potentes en calidad, con sus cableados independientes

Luego, efectivamente más adelante sería cosa de quitar el schuko y poner un par de wallbox de polímetro9.
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Lillo = Citroen Z-Cero 2011
Mireia = Smart Fortwo ED 2015

chico

No hagas pasar la "chicha" por ningún reloj-programador-enchufe.


Si la linea que alimenta la puerta es buena y te soporta 32A, yo haría esto.

Cuadro eléctrico con un diferencial , dos contactores, un reloj de dos circuitos, dos magnetos y dos enchufes.

Usa un reloj de dos circuitos (este es el que puse a mis padres en casa, controla circuito A y B , es decir activa cada salida  dependiendo de la programación horaria)



Cada salida activa un contactor, por este si pasa la "chicha" , pones dos, uno para circuito A y otro para B. El contactor no es mas que un interruptor, se conecta la energía a la entrada y cuando se activa (lo hace la señal del reloj) pasa esa energía.



A donde la pasa? A unos magnetos y enchufes decentes.



Puedes luego cargar a 14 el que quieras y jugar con las horas.

De entrada y con poco gasto lo haces.

Saludos

mmezo

Con la información de que el cargador original comienza a cargar a 7A y pasa a 14A sólo dando a un botón, yo lo que haría sería desdoblar el enchufe shucko en 2 y enchufar los dos a la vez sin preocuparme demasiado. (No pondría una regleta enchufada al schuko, sino que pondría un enchufe adicional *)

1) La línea que vaya hasta el enchufe vamos a suponer que está bien hecha y tiene sección de 2,5mm, suficiente, para 16A.

2) Los enchufes shucko pueden dar hasta 14 o 16A, pero sólo los buenos. Yo he derretido incluso uno de una "primera marca" cargando un Zoe a 14A, aunque me duró un par de meses hasta que se fundió. Los cables sin embargo estaban perfectos.

Si pones los dos shucko y cada uno da 7A no tendrás ningún problema y se cargarán los dos coches. Si tienes prisa por cargar uno en concreto en un día, siempre puedes desenchufar el otro y darle al botón. S

El precio de la "instalación" sería ridículo, sólo necesitas un schuko y unos centímetros de cable. Te ahorras hasta el temporizador, salvo que quieras dejarlos enchufados a media tarde y que empiecen a cargar por la noche.

* Muchas regletas tienen el cable de sólo 1,5mm y para 16A no es bastante. Además estarías cargando al shucko de la pared y el de la regleta con 14 o 16A, que va muy al límite.

Auriga

Hay que tener en cuenta que seguramente la eficiencia de la carga sea mayor a 14A que a 7A, por lo que es mejor que los coches carguen por turnos y no de forma simultánea. 

Lillo y Mireia

Muchas gracias por las aportaciones. De verdad que os lo agradezco.

En línea con todo lo que venís comentando, efectívamente he comprobado que al enchufe de la pared llega cable de 2'5mm, es decir, para un máximo de 16A. Luego la opción de desdoblarlo y ya está es más que válida.

De todas formas, con la suma de todo lo que me contáis y pensando en el futuro y necesidades puntuales como cargar 14A y 7A, he pensado lo siguente:

Directamente desde el automático general de la casa sacar una línea de cable de 4mm (para 25A) y llevarla cableada con manguera de 3 hilos hasta la pared donde quiero poner los enchufes, con 8 metros. Ahí pasarla por un diferencial, de ahí pasarla a un automático de 16A (magneto bipolar creo que se llama ¿no?) y de ese mismo a otro automático similar. Por último desde cada automático sacar cable de 2,5mm para 16A a dos enchufes independientes. Aquí me queda la opción de en el propio enchufe enchufar un programador analógico de esos con pestañas donde también insertas el enchufe del cargador, o entre el automático y el enchufe poner un programador de los que comenta chico. El diferencial y los magnetos irían en una caja de 8 módulos. Así quedaría toda la instalación independiente de la de la casa y de quemarse algo no sería la instalación de la casa.

Ayer probé con éxito este programador que tengo para las luces de navidad jajajaja , ojo que es para 16A y no te deja ninguna batería colgado  ;)
http://www.leroymerlin.es/fp/15440124/programador-analogico-garza

Mirad estos programadores .........
con pila autorecargable
http://www.leroymerlin.es/fp/13126211/programador-digital-garza-#ficha-tecnica

Con pilas  ::)
http://www.leroymerlin.es/fp/11883865/programador-digital-coati-13201#ficha-tecnica



Autocaravana Rimor 6 plazas en alquiler ¡¡¡ pregúntame !!!

Lillo = Citroen Z-Cero 2011
Mireia = Smart Fortwo ED 2015

Fer

#12
Ojo con esos programadores, pueden ser de 16 A pero la exigencia constante de un VE puede acabar achicharrandolos.

Hay contactores de 25 A no muy caros y con un programador de carril de 2 circuitos y dos contactores te queda algo digno y seguro.

http://www.efectoled.com/es/comprar-contactores-modulares/722-contactor-2p-25a-230v-ac-2no.html


acorres73

Mi consejo es que si lo vas a hacer tu, dado que lo mas costoso es el tiempo y el esfuerzo, pongas cables que aguenten cargas de hasta 32 A.

De esta manera consigues que la perdida de electricidad sea menor y que la instalacion te sirva para el futuro

Fer

#14
Cita de: acorres73 en Marzo 05, 2017, 09:17:26 AM
Mi consejo es que si lo vas a hacer tu, dado que lo mas costoso es el tiempo y el esfuerzo, pongas cables que aguanten cargas de hasta 32 A.
Exacto 😉, ya que pones tu el cable, al menos que sea de 6 mm²