Consejo: Merece la pena Wallbox de 32A para un PHEV DE 3,4W

Iniciado por Moskix, Febrero 28, 2017, 08:29:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Moskix

Buenas,
Un saludo cordial para todos los foreros. Os he descubierto hace y gracias a vuestros consejos sabios comentarios y consejos estoy aprendiendo mucho de un tema del que no tenía ni idea. El caso es que he decidido comprar un PHEV (BMW Active Tourer 225xe) cuya potencia máxima de carga es de 3,4w y, por lo que voy observando y preguntando, solo prodría aprovechar en modo 3 un wallbox de 16A. De todos los que he mirado el que más me convence por tamaño (lo más proximo que tengo para ubicarlo es una columna compartida con mi vecino de plaza y no es muy ancha), prestaciones (posibilidad de bloqueo, regulador de amperaje de 6, 13, 16 y 32A y protecciones integradas) es un Rolec con cable integrado. La instalación se haría en un garaje comunitario. 

La dudas son las siguientes:

1.- ¿Me compensa comprar la versión de 32A (son 25 € más) por si algún día cambio de coche?
2.- En caso de que la respuesta sea sí, ¿hay algún problema en que, por un descuido lo pusiera a cargar a 32A? 3.- ¿Creéis que subiría mucho el presupuesto, por ejemplo en cableado y tubos para una tirada aproximada de unos 15-16m?
4.- Sabéis si mientras el wallbox esta cargando a 16A y viene u "graciosillo" y lo baja a, por ejemplo, 6A se cambiaría o esto solo se puede hacer antes de que empiece el proceso de carga?

Bueno, creo que ya son muchas preguntas por hoy. Seguro que me asaltarán mil dudas hasta que esté todo funcionando, así que pasaré a menudo a haceros una visita. Muchas gracias.

Un saludo.

Fer

#1
1-Por esa diferencia, creo que si, no solo por si cambias de coche, sino porque sus componentes seguro que son mas robustos y te aguantará más el paso del tiempo.

2-La corriente de carga la determina el cargador, que está en el coche. El WallBox solo le dice al coche la corriente máxima que aguanta el cable y a la que quisieras cargar si el coche lo admitiese, que se llama "corriente de consigna".

3-El cableado lo puedes hacer para 16 A con 2,5 mm2, aunque el coste mayor es la mano de obra, yo pondría al menos 4 mm2 (25 A) sino 6 mm2 (32 A). 15 m no es nada. No hace falta, pero menos caída de tensión y si un dia necesitas cargar el coche de un amigo o familiar a 32 A, (o te dejan un Model S :-) ) ahí lo tienes.

4-Depende del modelo, unos admiten el cambio en carga y otros no.


luchotb

Yo te aconsejo que vayas a por el de 32a sin ninguna duda, por lo que te ha explicado Fer, calidad, futuro, y estar tranki.

Al final te saldrá 25€ del wallbox y otros 25€ de diferencia del cableado, pon lo de 6 mm, deja las cosas bien hechas.

Yo siempre cargo a 16a, en un wallbox de 16a todos los elementos se calientan y se nota, puede ponerse a 30 o 40 grados. Con uno de 32a ni se entera. Ya puedes suponer cual tengo puesto. En esto de la electricidad el sobredimensionado es una buena práctica.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Moskix

Buenas,
Muchas gracias por vuestras sabias respuestas. Ahora me ha surgido otra duda que paso a comentaros.
Al final compré un Rolec de 32A con manguera tipo 2 con un RCBO incorporado. Os adjunto una imagen a ver si me podéis decir si se ajusta a las especificaciones de la ITC-BT-52.



Por lo que veo en el punto 6.3 deben ser :

"Medidas de protección contra sobreintensidades. Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexión, deberán protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar, curva C, dimensionados de acuerdo con los requisitos de la (ITC) BT-22."

y la verdad es que no sé si cumple con esas especificaciones o tendría que cambiarlo por otro.

Muchas gracias.

Fernando M

Yo ahí veo una D en vez de una C.

Y la C es mas restrictiva.



Falta también la proteccion para sobretensiones transitorias, la de los rayos, según normativa.

Moskix

Cita de: Fernando M en Marzo 07, 2017, 11:07:21 AM
Yo ahí veo una D en vez de una C.

Y la C es mas restrictiva.



Falta también la proteccion para sobretensiones transitorias, la de los rayos, según normativa.

Muchas gracias Fernando. Este RCBO que enlazo ¿crees que valdría?

https://ecoharmony.co.uk/products/32a-rcbo-1p-n-type-a-char-c-30ma?variant=19831142918

¿Qué protección de sobretensiones tendría que poner? ¿Dónde debería ponerse en el esquema 2 de la (ITC) BT-52?

Un saludo,