Mi primer mes como chispas integral.

Iniciado por spansk, Marzo 05, 2017, 10:20:54 PM

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spansk

Queridos compañeros.
Ayer dia 4 de Marzo fue el dia en que se cumplia un mes que somos una familia con ev.
Somos cinco y he de reconocer que lo nuestro ahora mismo es un experimento y hemos cometido errores de novato, como todo hijo de vecino.
Hace un mes, nos llegó nuestro leaf de segundo pie. Lo compré a un autoventa de Oslo y nos lo enviaron en un camión de transporte. Llegó sucio como si lo hubieran rebozado en barro, pero es lo que tiene cruzar el centro de Noruega en invierno.
Hemos cambiado una vw sharan diesel por esto:

Es un leaf americano modelo 2011, registrado en Noruega en 2013 con 940km y nosotros lo hemos comprado con 26200km este Enero.
Hay alguna cosilla que no mola demasiado, como que no hay manera de tener carwings o navegación (sistemas incompatibles, estoy estudiando comprar un equipo completo europeo, pero tengo que confirmarlo con nissan europa) la carencia de calefacción en asientos o volante...
Pero por otro lado, el coche no es frio por dentro (tapiceria comoda y no fria) Con los cinco dentro si es cierto que en estos lares y en estas fechas, es de vital importancia el controlar conduccion eficiente, uso del clima y carga del coche.
Ejemplo. El otro dia bajamos a Bergen los cinco. Es un "viaje" de una hora casi, en la que se hacen unos 48km. En la primera mitad tenemos mucho sube-baja y eso penaliza bastante el consumo. Conseguimos hechar por tierra el comentario del vendedor que me dijo 60km en invierno y 100 en verano. Con una conducción lo suficientemente eficiente (-2°, cargado hasta el 100%, dos adultos y tres niños) 4 lineas de temperatura de bateria y haciendo uso del clima en momentos puntuales (20°, auto, a los pies y al parabrisas delantero) conseguimos ir hasta allí. Hicimos la compra, cargamos el coche hasta arriba y ya de vuelta conseguí llegar hasta un pueblo que hay a 12km de casa con 8km en la bateria (algo mas de compra, pero ya con un Chademo en la que cargamos 10min de 400VDC a 120A y se consiguió recargar cerca del 28% de la bateria) Hasta entonces, habíamos conducido cerca de 88km, los últimos 40 muy cargados.
El caso es que normalmente cargo al 80% y solo los fines de semana que necesito bajar a Bergen es cuando lo cargo hasta el 100% El pasado viernes tuve que bajar al Ikea y lo hice en el electrico cargado hasta el 80% y sin quitar el clima y cargando 2,5h pude bajar y volver sin problemas.
Aunque me falta uno de los puntos de vida de la batería (de 12 puntos a la derecha del todo en el cuadro principal) estoy consiguiendo ir poco a poco recuperando batería, y en eso poco a poco iré pudiendo recabar mas datos. He comprado, y estoy esperando, un lector obd2 bluetooth. Veremos a ver si realmente se observa una recuperación paulatina.
Por lo demás, la usuaria normalmente es mi señora, que lo usa todo los dias para ir al cole y luego al trabajo y volver, y esta mas que contenta. Si ella, que no le gusta demasiado conducir, lo aprueba, quienes somos los demas para llevarle la contraria.
Veo difícil el tener un ev a aquellos que viven en ciertos lugares como Madrid capital, pero hay muchas otras personas que viven como viviamos nosotros alli (bungalow, por ejemplo) en los que realmente es dificil poner pegas a este tipo de movilidad. En un mes he ahorrado unos 240€ en gasoil-gasolina. A que esperais a pasaros al electrico?
Cada vez consigo que mas amigos y conocidos se decanten al menos por pensar en ello. Veremos a ver.
En mi familia ya hay dos leaf (tengo un tio en Majadahonda que tiene uno desde hace unos tres años) y en mi círculo ya somos varios (tres leaf, un soul, una evalia)
Un cordial saludo!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


blaska

Enhorabuena compi. Se te ve contento!
Oye, 60 km me parece muy poca autonomía. Realmente afecta tanto una temperatura tan baja?

Enviat des del meu PE-TL10 usant Tapatalk


Leafyou

Cita de: spansk en Marzo 05, 2017, 10:20:54 PM
Queridos compañeros.
Ayer dia 4 de Marzo fue el dia en que se cumplia un mes que somos una familia con ev.
Somos cinco y he de reconocer que lo nuestro ahora mismo es un experimento y hemos cometido errores de novato, como todo hijo de vecino.
Hace un mes, nos llegó nuestro leaf de segundo pie. Lo compré a un autoventa de Oslo y nos lo enviaron en un camión de transporte. Llegó sucio como si lo hubieran rebozado en barro, pero es lo que tiene cruzar el centro de Noruega en invierno.
Hemos cambiado una vw sharan diesel por esto:

Es un leaf americano modelo 2011, registrado en Noruega en 2013 con 940km y nosotros lo hemos comprado con 26200km este Enero.
Hay alguna cosilla que no mola demasiado, como que no hay manera de tener carwings o navegación (sistemas incompatibles, estoy estudiando comprar un equipo completo europeo, pero tengo que confirmarlo con nissan europa) la carencia de calefacción en asientos o volante...
Pero por otro lado, el coche no es frio por dentro (tapiceria comoda y no fria) Con los cinco dentro si es cierto que en estos lares y en estas fechas, es de vital importancia el controlar conduccion eficiente, uso del clima y carga del coche.
Ejemplo. El otro dia bajamos a Bergen los cinco. Es un "viaje" de una hora casi, en la que se hacen unos 48km. En la primera mitad tenemos mucho sube-baja y eso penaliza bastante el consumo. Conseguimos hechar por tierra el comentario del vendedor que me dijo 60km en invierno y 100 en verano. Con una conducción lo suficientemente eficiente (-2°, cargado hasta el 100%, dos adultos y tres niños) 4 lineas de temperatura de bateria y haciendo uso del clima en momentos puntuales (20°, auto, a los pies y al parabrisas delantero) conseguimos ir hasta allí. Hicimos la compra, cargamos el coche hasta arriba y ya de vuelta conseguí llegar hasta un pueblo que hay a 12km de casa con 8km en la bateria (algo mas de compra, pero ya con un Chademo en la que cargamos 10min de 400VDC a 120A y se consiguió recargar cerca del 28% de la bateria) Hasta entonces, habíamos conducido cerca de 88km, los últimos 40 muy cargados.
El caso es que normalmente cargo al 80% y solo los fines de semana que necesito bajar a Bergen es cuando lo cargo hasta el 100% El pasado viernes tuve que bajar al Ikea y lo hice en el electrico cargado hasta el 80% y sin quitar el clima y cargando 2,5h pude bajar y volver sin problemas.
Aunque me falta uno de los puntos de vida de la batería (de 12 puntos a la derecha del todo en el cuadro principal) estoy consiguiendo ir poco a poco recuperando batería, y en eso poco a poco iré pudiendo recabar mas datos. He comprado, y estoy esperando, un lector obd2 bluetooth. Veremos a ver si realmente se observa una recuperación paulatina.
Por lo demás, la usuaria normalmente es mi señora, que lo usa todo los dias para ir al cole y luego al trabajo y volver, y esta mas que contenta. Si ella, que no le gusta demasiado conducir, lo aprueba, quienes somos los demas para llevarle la contraria.
Veo difícil el tener un ev a aquellos que viven en ciertos lugares como Madrid capital, pero hay muchas otras personas que viven como viviamos nosotros alli (bungalow, por ejemplo) en los que realmente es dificil poner pegas a este tipo de movilidad. En un mes he ahorrado unos 240€ en gasoil-gasolina. A que esperais a pasaros al electrico?
Cada vez consigo que mas amigos y conocidos se decanten al menos por pensar en ello. Veremos a ver.
En mi familia ya hay dos leaf (tengo un tio en Majadahonda que tiene uno desde hace unos tres años) y en mi círculo ya somos varios (tres leaf, un soul, una evalia)
Un cordial saludo!

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Gracias por tus impresiones.
Efectivamente, los asientos y el volante calefactable es una  maravilla, te vendría de perlas por esos lares tan fríos.

La pérdida de capacidad de la batería es irreversible, eso sí, a partir de que ese coche haya tocado suelo noruego, con las temperaturas de allí, podrás mantenerlo con esa capacidad durante muchos años.
Lo bueno es que tenéis tantos puntos de carga que incluso con una batería mermada, te puedes mover razonablemente.
Ahora en invierno, lo mismo ideal, si puedes, sería tenerlo por la noche en un garaje y precalentarlo antes de salir, así también consigues calentar un poco la batería para que no tenga tanta resistencia por el frío.
Yo en 3 años ya le he hecho más de 100.000 km sin ningún problema y un ahorro considerable.
Para ganar más autonomía, puedes inflar las ruedas 0,2-0,3 bares por encima de lo recomendado.
Un saludo

spansk

Cita de: blaska en Marzo 05, 2017, 11:02:41 PM
Enhorabuena compi. Se te ve contento!
Oye, 60 km me parece muy poca autonomía. Realmente afecta tanto una temperatura tan baja?

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Hola Blaska.
Pues al parecer si, pero esta visto que el anterior dueño tenia poca idea. Siempre cargaba al 100%. Ahora yo lo hago normalmente al 80% y cada vez va mejor en cuanto a capacidad de bateria. Aún así, estamos hablando que incluso en el manual de usuario aparece que el consumo sube dependiendo de la temperatura de la bateria. Tengo que buscarlo y te muestro lo que pone...

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spansk



Cita de: Leafyou en Marzo 05, 2017, 11:12:15 PM
Gracias por tus impresiones.
Efectivamente, los asientos y el volante calefactable es una  maravilla, te vendría de perlas por esos lares tan fríos.

La pérdida de capacidad de la batería es irreversible, eso sí, a partir de que ese coche haya tocado suelo noruego, con las temperaturas de allí, podrás mantenerlo con esa capacidad durante muchos años.
Lo bueno es que tenéis tantos puntos de carga que incluso con una batería mermada, te puedes mover razonablemente.
Ahora en invierno, lo mismo ideal, si puedes, sería tenerlo por la noche en un garaje y precalentarlo antes de salir, así también consigues calentar un poco la batería para que no tenga tanta resistencia por el frío.
Yo en 3 años ya le he hecho más de 100.000 km sin ningún problema y un ahorro considerable.
Para ganar más autonomía, puedes inflar las ruedas 0,2-0,3 bares por encima de lo recomendado.
Un saludo

Hola leafyou.
Pozzí, estamos contentos. En cuanto a la capacidad de la batería, entiendo mas que es por la falta de los calores del sur que por el frescor de aqui las highlands.
De hecho, en el otro coche que tengo, un volvo gasolina, se murió la bateria. Tiene 8 años para nueve. La bateria era la original. En Alicante jamás me duró una bateria mas de 4- 4,5años... Asi que la esperanza es que esto funcione bien en, al menos, los proximos 4 años...
Pero tengo que lidiar con comentarios del palo de "vete ahorrando lo que no pagas en gasolina para comprar una bateria nueva" por parte de algún familiar...

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