Un taxi ZOE en Andalucía

Iniciado por duir, Noviembre 11, 2013, 06:27:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

duir

Eso mismo que leeis, que según mis fuentes en los mentideros del mundillo resulta que un taxista andaluz se ha decantado sorprendentemente, o no tanto, por un Renault ZOE. Tengo que reconocer que no se al 100% en que capital de provincia andaluza, pero es casi seguro en Sevilla.

Resulta cuando menos curioso. No me imagino el tamaño de la cuota mensual que va a pagar, pero una cosas está clara, cuantos más km haga, más barato le saldrá el km.

En mi ciudad no se podría ya que la normativa obliga al menos a taxis de 4,4 metros, pero parece que en Andalucía no es imposible.

No se cuando se publicará la noticia, pero aquí teneis la primicia.

Le deseo mucha suerte, y una buena toma de tierra XD.

Fernando M

#1
Duir, ¿tu trabajas en algo con chispas no?

Para taxi no veo ahora mismo un modelo adecuado al 100%.

El Leaf:

Ventajas
-De tamaño anda bastante bien, maletero aceptable.
-Recarga rápida y semi-rápida a 7,4 kW.

Desventajas
-Problema gravísimo con el calor y sus baterías. En Sevilla descartado, de hecho a Jesus Toucedo (renoveblesdelsur) se le fue una barra en un año, o por lo menos eso dijo. Para Noruega, Estonia, etc muy bien, para España no tanto.
-Recarga rápida pero con unos puntos de recarga muy caros, decenas de miles de euros.

El ZOE:
Ventajas
-Recarga muy versatil, 3,7 kW, 7,4 kW, 11 kW, 22 kW, 43 kW... lo que quieras.
-Infraestrcutura de recarga rápida asequible, miles de euros.
-Maletero aceptable para su tamaño
-Baterías LG, se comportan mejor por el calor. Esto no está probado de forma práctica, por los usuarios, pero es la explicación que dan en Renault para no incorporar las de Nissan.

Desventajas
-De espacio interior va justo, demasiado pequeño quizá para un taxi.
-De momento wallbox obligatorio y sin cable modo 2. Parece que ven las ventas que le está quitando el Leaf por esto y se espera que rectifiquen para final de año.
-Toma de tierra.


Y luego está lo de alquiler o comprar la batería, pero en un taxi si que yo no la compraría. Roberto, el taxista de Valladolid en dos años ya no tiene garantía de batería. En esos dos años (100.000 km) con el ZOE hubiese pagado 222 € x 24 meses = 5.328 €.

Sin ayudas el Nissan Leaf Acenta (con cargador 32A y bomba calor), no el Visia, sin ayudas 33.700 €. El ZOE Intens, 23.050 €. Sí, que te puede salir muy bien la batería, no tener fallos y no hundirse su capacidad... pero para un uso tan exigente y si además usas recarga rápida, que es lo que usarán en el futuro, yo no la compraba.


Pero el que mejor veo yo para flotas en España  es uno más grande que el ZOE, con más espacio, recarga AC 11 kW, 22 kW, 43 kW y sobre todo baterías LG. Uno como este:

http://www.greenpostkorea.co.kr/news/articleView.html?idxno=30610

Y digo para flotas porque para un taxista particular un maletero escaso es un handicap.


duir

Bueno, como dices las LG del Zoe aguantan mejor que las AESC del Leaf, además el Zoe las lleva refrigeradas por aire, y lleva bomba de calor, y sobretodo la carga tan versátil del Zoe en mi opinión le da dos vueltas en practicidad y economía de infraestructura respecto al CHAdeMO del Leaf, que es cierto que es más coche que el Zoe. Y casi todos o todos los concesionarios Renault tiene cargadores de 22 kw, creo que de Ingeteam.

Además Sevilla tiene unos 75 puntos de recarga, que casi no se usan. No se si muchos serán trifásicos, pero en un punto de 22 kw en el rato de almorzar o comer le puede meter un buen chute y rellenar la batería.

En fin, lo importante es que hay un taxi eléctrico más en España. Al menos los clientes se irán enterando de que va el tema. No hay mejor escaparate para los eléctricos que los taxis, de la misma manera que ocurrió con los Prius hace unos años.

Javier

Yo para un taxi no veo problema que la wallbox sea obligatoria y no tenga recarga modo 2. Para un particular es otra cosa. En cualquier caso es un problema mínimo comparado con la posibilidad de recargar a 22kwh en puntos de recarga económicos para flotas o recargas rápidas en casa a mediodía.

El táxixta de Valladolid decía que iba a casa a comer y tenía que estar un buen rato para que cargara algo. Ha tenido que cambiar sus horarios para poder pillar autonomía a mediodía. Eso no es necesario con el Zoe.

El resto de acuerdo, es justito para ser taxi, pero a mi no me importaría subirme a uno, y ahora que van a quitar la obligación de coger el primero de la fila está claro cual cogería.

Fernando M

#4
El problema que hay con el ZOE es la dichosa carta que hay que firmar si no contratas el wallbox de ellos. En realidad ni se pierde garantía ni nada, sólo que te haces responsable de los daños en el vehículo si estos son debidos a la instalación, pero haciendo las cosas bien esto es muy muy improbable.

Con esa carta muchos concesionarios lo que hacen es disuadir a posibles compradores porque no lo explican bien, enseguida muchos (por lo que leo) sueltan que se pierde la garantía.

Para un taxista particular o empresa merece la pena pagar 550 € por el cable de Davide más 500 € de instalación (por un profesional) que los 2.600 € que las empresas afines a Renault han llegado a cobrar.

Yo si hubiese comprado el ZOE habría firmado la carta y a tirar con el cable ELPA de 32A.

duir

Totalemente de acuerdo en lo de los comerciales. El mayor enemigo que tiene Renault para vender coches eléctricos es su propia red comercial. No saben por donde les da el aire. Y no explican bien lo de la garantia, la hoja ni el wallbox.

Hace un tiempo un concesionario Renault dejo a mi empresa un ZOE durante un día de prueba, y el compañero que fue a buscar el coche estuvo hablando con uno de los comerciales. Se pusieron a hablar del coche y fue el propio comercial de Renault el que empezó a poner todo tipo de pegas al coche. ¿Como demonios vas a vender algo en lo que ni siquiera intentas creer? Es imposible.

En cuanto al tema wallboxy ZE Ready a mi un ejecutivo de Renault me lo explicó muy razonada y calmadamente. La primera prioridad de Renault, la numero uno, con la movilidad eléctrica es una política de Cero Accidentes. Según ellos prefieren vender menos coches pero estar 110% seguros de que no habrá problemas. Dicen que un accidente como un incendio de un cargador o de un coche en un garaje supondría un duro golpe al programa de vehículo eléctrico que no estan dispuestos a permitirlo.

Los wallbox ze ready llevan medidas de seguridad hardware y software extras ademas de cumplir la normativa IEC, aunque sospecho que otra razón oculta del ze ready es lo especialito que es el camaleon con los requisitos de la instalación eléctrica. Si controlas el wallbox y la instalación reduces las posibilidades de clientes que no pueden cargar. Creo que es en parte por eso.

En fin, el tiempo lo cura todo. Renault acabará vendiendo las baterías, el ZE Ready se caerá por su propio peso, los wallbox serán más asequibles, el sol brillará, el cielo será azul, etc..

Greybeard

Cita de: duir en Noviembre 12, 2013, 11:54:13 AMEn cuanto al tema wallboxy ZE Ready a mi un ejecutivo de Renault me lo explicó muy razonada y calmadamente. La primera prioridad de Renault, la numero uno, con la movilidad eléctrica es una política de Cero Accidentes. Según ellos prefieren vender menos coches pero estar 110% seguros de que no habrá problemas. Dicen que un accidente como un incendio de un cargador o de un coche en un garaje supondría un duro golpe al programa de vehículo eléctrico que no estan dispuestos a permitirlo.

Los wallbox ze ready llevan medidas de seguridad hardware y software extras ademas de cumplir la normativa IEC, aunque sospecho que otra razón oculta del ze ready es lo especialito que es el camaleon con los requisitos de la instalación eléctrica. Si controlas el wallbox y la instalación reduces las posibilidades de clientes que no pueden cargar. Creo que es en parte por eso.

Muy bien.

Pues, en cada Zoe nuevo, un wallbox ZE Ready en el maletero, y problema resuelto.

Lo que han liado no tiene perdón de Dios (o de Tesla, el dios de los eléctricos)

Fernando M

#7
Me parece bien su postura pero deberían apretar a sus instaladores homologados (o ampliar su número) para intentar ser mas competitivos en precio. Muchas veces es mejor ajustar el presupuesto porque si no pierdes la operación.

También podrían haber hecho un pedido de miles de unidades a Ingeteam, Indra, Circutor, etc e incluir el wallbox con el precio del coche o dejarlo en unos razonables 500 €.

Pero es que tienen que entender que el que se compra un coche que ellos igualan al Clio, no está muy dispuesto a pagar otros 2.000 € para recargar el coche.

Como dices, mas que por evitar incendios (¿a las demas marcas les da igual?), creo que debido a las particularidades del camaleon, están medio-obligados a hacer ellos la instalación.


PD. Me acuerdo hace ya años cuando le preguntaron a Goshn, como desventaja, dónde se iban a cargar estos coches y el respondió tan feliz... "en cualquier enchufe". Pues no, se equivocó.