Zoe 40 ¿41 kWh útiles o 41 kWh brutos?

Iniciado por Ritxi, Marzo 10, 2017, 02:35:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Desde que lanzó el Zoe 40, Renault ha venido insistiendo que su capacidad es de 41 kWh útiles


En el foro francés del Zoe, un usuario se ha molestado en buscar y fotografiar las etiquetas de las baterías del Zoe http://renault-zoe.forumpro.fr/t8960p125-infos-sur-la-mise-a-niveau-22-41-kwh

Lo que encuentra es esto:

Zoe 210


Zoe 40:


Si en la etiqueta de la batería de 22 kWh aparece la capacidad bruta o total, lo lógico es que en la etiqueta de la segunda aparezca también la capacidad bruta.

El usuario de las fotos calcula que la del Zoe 40 tendrá unos 38,8 kWh útiles. Y por lo que se va viendo en algunas pruebas de llenado/vaciado, la capacidad útil real de la nueva batería está entre los 38 y 40 kWh.

La prueba de Fer del otro día (me tomo la libertad de colgarla Fer) parece confirmarlo





Salvo que aparezcan pruebas que lo desmientan, me parece que en Renault siguen siendo los de Marketing los que se encargan de proporcionar los datos de los ZE. Datos poco precisos y poco fiables.

Alnair

Cita de: Ritxi en Marzo 10, 2017, 02:35:31 PM
Desde que lanzó el Zoe 40, Renault ha venido insistiendo que su capacidad es de 41 kWh útiles


En el foro francés del Zoe, un usuario se ha molestado en buscar y fotografiar las etiquetas de las baterías del Zoe http://renault-zoe.forumpro.fr/t8960p125-infos-sur-la-mise-a-niveau-22-41-kwh

Lo que encuentra es esto:

Zoe 210


Zoe 40:


Si en la etiqueta de la batería de 22 kWh aparece la capacidad bruta o total, lo lógico es que en la etiqueta de la segunda aparezca también la capacidad bruta.

El usuario de las fotos calcula que la del Zoe 40 tendrá unos 38,8 kWh útiles. Y por lo que se va viendo en algunas pruebas de llenado/vaciado, la capacidad útil real de la nueva batería está entre los 38 y 40 kWh.

La prueba de Fer del otro día (me tomo la libertad de colgarla Fer) parece confirmarlo





Salvo que aparezcan pruebas que lo desmientan, me parece que en Renault siguen siendo los de Marketing los que se encargan de proporcionar los datos de los ZE. Datos poco precisos y poco fiables.
La vez que mas batería he gastado fueron 33kW, y por la autonomía restante que me daba, haciendo una regla de 3, me salen 39kW en total.

Al menos en cuanto a calculo de autonomía parece que considera que tiene 39 kW. Otra cosa es que deje 2kW de reserva, que está por ver.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Renault Zoe ZE40 Intens


Uripiruli

Todo apunta a los 39 kWh útiles. Lo que me extraña es que tenga entonces solo 41 kWh brutos. Me parece poco 2 kWh de margen de seguridad. Más que con la anterior batería tenía el doble 26-22 kwh.

Ritxi

Cita de: Uripiruli en Marzo 28, 2017, 08:20:05 AM
Todo apunta a los 39 kWh útiles. Lo que me extraña es que tenga entonces solo 41 kWh brutos. Me parece poco 2 kWh de margen de seguridad. Más que con la anterior batería tenía el doble 26-22 kwh.

Si, tampoco encaja lo de los 41 kWh brutos.

Volviendo a la prueba de Fer:



Este cuadro del CanZE te dice que agotada la batería el voltaje se queda en 327 V, que dividido entre los 96S, nos da un voltaje individual por célula de 3.4 V. Es decir, el BMS corta a 3,4 V frente a, por ejemplo el BMS del Fluence que corta a 2,6 V, cuando ya no queda nada por abajo. En cambio en el Zoe de 3,4 V hasta los 2,6 V ha de quedar bastante energía. Quizás ese 5,9 % de SOC real que indica el CanZE.

Dándolo por cierto, el BMS por debajo guarda 2,3 kWh, por lo que nos plantaríamos en los 41,3 kWh. Pero aún queda por saber a que voltaje corta por arriba. ¿Alguien puede poner una captura con carga al 100%?.


Fernando M

#4
41000 Wh es una cifra demasiado redonda, es posible que Renault haya aprendido a no aportar datos que no quieren que se sepan.

Si hay pruebas que llegan a 40 kWh con temperaturas por debajo de 20ºC, es que tiene 41 kWh netos.

Lo mejor es hacer una prueba de vaciado completo en junio.

mmezo

Cita de: Ritxi en Marzo 28, 2017, 09:22:39 AM

Volviendo a la prueba de Fer:




Por cierto... ¿os habéis fijado que el CanZE está en castellano?? ;) ;)

Ritxi

Cita de: Fernando M en Marzo 28, 2017, 09:33:40 AM
Si hay pruebas que llegan a 40 kWh con temperaturas por debajo de 20ºC, es que tiene 41 kWh netos.
Lo mejor es hacer una prueba de vaciado completo en junio.

Mmmm... no creo que veamos más de 40 kWh ni en pleno verano.

En la prueba que hice al Zoe 40 no pude vaciarlo por completo, pero la estimación con el CanZE me daba también 39 kWh. Y la temperatura de la batería durante la carga y el recorrido estaba entre 20 y 25 ºC (la prueba fué intensiva en el par de días que me lo dejaban) por lo que creo que la temperatura apenas influyó negativamente en la capacidad.

Cita de: mmezo en Marzo 28, 2017, 11:38:43 AM
Por cierto... ¿os habéis fijado que el CanZE está en castellano?? ;) ;)

Pues sí...ni darme cuenta. Todas las capturas antiguas del CanZE que tengo están en Inglés y la última que he hecho está en Castellano. En alguna actualización deben haber incluido la selección automática de idioma.