Prueba de Zoe con nueva batería y duda

Iniciado por Errlin, Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM

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Errlin

Hola soy nuevo en el foro, ayer me dejaron todo el día el Zoe con la nueva batería.
Me lo dieron con 220 km de autonomía y lo estuve poniendo a prueba dando vueltas por la periferia de Murcia, me fui con mi novia a comer al Mar Menor pasando por el puerto de la cadena, hacía muchísimo calor y también llevaba puesto el climatizador, luego volvimos a murcia y me fui al campo cerca de Fortuna y por Molina de Segura volví a Murcia a devolver el coche que marcaba aún 24km de autonomía y kilómetros reales le hice unos 200.
Mi furgoneta actual es una berlingo con 14 años y 415.000 km , y esto para mí fue una experiencia como de ciencia ficción.
Yo hago diariamente entre 100 y 150 km aunque puedo tener algún improviso algún día con lo que este coche cumple mis expectativas. Además me sorprendió subiendo la montaña el nervio que tiene, tenía que ir con cuidado para no pasar de 120 km/h.
Como soy autónomo estoy interesado en el Zoe Societé que la parte de atrás es todo para carga, me va genial porque tampoco necesito llevar mucha carga y además como no tengo hijos ni se esperan me sirve para ir de paseo los fines de semana con mi pareja incluso de camping etc. Por ser un vehículo comercial creo que son 8000€ del Movea y además el iva me lo desgravo con lo que creo que no tengo excusa para no comprarlo.
Bueno no me enrollo más... mi duda es la siguiente. He visto por ahí que según el tipo de punto de carga la misma puede variar bastante, como he dicho antes puedo tener imprevistos y algún día puedo llegar a casa bastante apurado de autonomía con lo que necesito que en unas 8 horas al menos esté al 80-90 %.
Por otro lado yo tengo en casa contratado 5,75kw.
¿Alguien me puede asesorar un poco?
Y otra duda que tengo es la vida de las baterías aunque solo sea una estimación, yo cuando compre mi furgoneta pensé que al menos le haría 200.000km pero cuidándola bien he sobrepasado los 415.000 sin apenas roturas.
En las baterías se habla de ciclos de carga pero esto traducido a kilómetros ¿cuánto puede ser aproximadamente?
¿Puede pensar que le haré  a mi Zoe 100.000km, 200.000, 300.000?
Muchas gracias


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Fer

#1
Cerca tuyo yo tengo esa potencia y cargo a 20 A por la noche, aunque podría a 25 A por la tolerancia del contador.

Es más eficiente que a 16 y por supuesto que a 10. Con tu uso no cargarás más de la mitad cada día, unas 4 horitas.

Sabia decisión el Société, y en Madrid otro tanto de subvención de la CAM.


Ritxi

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
Hola soy nuevo en el foro, ayer me dejaron todo el día el Zoe con la nueva batería.

Hola, bienvenido al foro!!

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
Yo hago diariamente entre 100 y 150 km aunque puedo tener algún improviso algún día con lo que este coche cumple mis expectativas.
Como soy autónomo estoy interesado en el Zoe Societé ... mi duda es la siguiente. He visto por ahí que según el tipo de punto de carga la misma puede variar bastante, como he dicho antes puedo tener imprevistos y algún día puedo llegar a casa bastante apurado de autonomía con lo que necesito que en unas 8 horas al menos esté al 80-90 %.
Por otro lado yo tengo en casa contratado 5,75kw.
¿Alguien me puede asesorar un poco?

Una potencia de 5,75 kW no está nada mal. Es mas que suficiente para un cargador de 16 A (3,6 kW) pero insuficiente para un cargador a 32 A (7,2 kW). El tiempo que tardes en cargar dependerá del consumo del día anterior, no es lo mismo recargar 20 kWh (unas 7 horas a 16 A) que más de 30 kWh (pueden ser más de 10 horas a 16 A).

Si realmente ves que vas a necesitar más potencia de carga, tienes dos alternativas, aumentar la potencia contratada (el fijo se encarece bastante) o poner un cargador regulable, como el Lugenergy wallboxok, que permite cargar entre 16 y 32 A a la potencia que desees, es regulable de  6 A a 32 A, regulando de 1 en 1 A (ojo, hay que tener cuidado al poner los electrodomesticos en horario de carga del coche). Hay otros aún más elaborados, como el Circutor eHome CirBEON, también regulable, pero automático, al incluir un sensor de potencia que regula la potencia que chupa la wallbox de manera que nunca sobrepase una prefijada, que será la contratada. Por supuesto siempre con una tarifa con discriminación horaria. Aquí tienes muchísima información al respecto http://foroev.com/index.php?board=46.0.

Y para emergencias, en Murcia tienes unos cuantos cargadores públicos https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/espana/murcia, algunos de los cuales son semirrápidos, como el de la gasolinera Repsol Ibil de Espinardo (22 kW) o el de Eroski Infante (11 kW), aunque necesitas tarjeta de Ibil y no siempre están operativos. El de la gasolinera de Los Pinos creo que también es "semi" y además gratuito. Es cuestión de buscarlos, en el link que he puesto es muy sencillo.

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
Y otra duda que tengo es la vida de las baterías aunque solo sea una estimación, yo cuando compre mi furgoneta pensé que al menos le haría 200.000km pero cuidándola bien he sobrepasado los 415.000 sin apenas roturas.
En las baterías se habla de ciclos de carga pero esto traducido a kilómetros ¿cuánto puede ser aproximadamente?

No dices si comprarás la batería o contratarás el alquiler. Si lo heces con alquiler, lo mejor es contratar kilometraje ilimitado: creo que son 99 € + IVA (desgravable). En este caso la garantía por averías es ilimitada y con una capacidad garantizada por encima del 75 %. Si compras la batería en propiedad, son 8 años y/o 160.000 km, con una capacidad garantizada del 66%. La batería LG del Zoe de momento se va viendo que es bastante fiable y resistente a la degradación.

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
¿Puede pensar que le haré  a mi Zoe 100.000km, 200.000, 300.000?

Eso nunca se sabe.

Se supone que los motores eléctricos tienen mucho "desgaste" que los térmicos, algunos fabricantes han comentado que superarán los 500.000 km sin problemas. Pero también es cierto que los motores Continental/Renault de los ZE han tenido problemas de fiabilidad, sobre todo al comienzo de su comercialización. De todas formas, la garantía del grupo motopropulsor son 5 años y/o 100.000 km.

Ánimo y... ¡¡a por el Zoe!!


Leafyou

Collarín, si mal no recuerdo, tiene 5,75kW y carga el Leaf a 32a. Yo probaría antes de hacer cualquier cambio de potencia. El rendimiento de carga es muchísimo mayor.

Errlin

Gracias por la respuesta Fer. En ese caso tendré tendré que ir aprovechando para hacer pequeñas cargas cuando paro a comer incluso en algunos sitios que voy a hacer trabajos.


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Errlin

Cita de: Ritxi en Marzo 11, 2017, 06:27:18 PM
Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
Hola soy nuevo en el foro, ayer me dejaron todo el día el Zoe con la nueva batería.

Hola, bienvenido al foro!!

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
Yo hago diariamente entre 100 y 150 km aunque puedo tener algún improviso algún día con lo que este coche cumple mis expectativas.
Como soy autónomo estoy interesado en el Zoe Societé ... mi duda es la siguiente. He visto por ahí que según el tipo de punto de carga la misma puede variar bastante, como he dicho antes puedo tener imprevistos y algún día puedo llegar a casa bastante apurado de autonomía con lo que necesito que en unas 8 horas al menos esté al 80-90 %.
Por otro lado yo tengo en casa contratado 5,75kw.
¿Alguien me puede asesorar un poco?

Una potencia de 5,75 kW no está nada mal. Es mas que suficiente para un cargador de 16 A (3,6 kW) pero insuficiente para un cargador a 32 A (7,2 kW). El tiempo que tardes en cargar dependerá del consumo del día anterior, no es lo mismo recargar 20 kWh (unas 7 horas a 16 A) que más de 30 kWh (pueden ser más de 10 horas a 16 A).

Si realmente ves que vas a necesitar más potencia de carga, tienes dos alternativas, aumentar la potencia contratada (el fijo se encarece bastante) o poner un cargador regulable, como el Lugenergy wallboxok, que permite cargar entre 16 y 32 A a la potencia que desees, es regulable de  6 A a 32 A, regulando de 1 en 1 A (ojo, hay que tener cuidado al poner los electrodomesticos en horario de carga del coche). Hay otros aún más elaborados, como el Circutor eHome CirBEON, también regulable, pero automático, al incluir un sensor de potencia que regula la potencia que chupa la wallbox de manera que nunca sobrepase una prefijada, que será la contratada. Por supuesto siempre con una tarifa con discriminación horaria. Aquí tienes muchísima información al respecto http://foroev.com/index.php?board=46.0.

Y para emergencias, en Murcia tienes unos cuantos cargadores públicos https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/espana/murcia, algunos de los cuales son semirrápidos, como el de la gasolinera Repsol Ibil de Espinardo (22 kW) o el de Eroski Infante (11 kW), aunque necesitas tarjeta de Ibil y no siempre están operativos. El de la gasolinera de Los Pinos creo que también es "semi" y además gratuito. Es cuestión de buscarlos, en el link que he puesto es muy sencillo.

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
Y otra duda que tengo es la vida de las baterías aunque solo sea una estimación, yo cuando compre mi furgoneta pensé que al menos le haría 200.000km pero cuidándola bien he sobrepasado los 415.000 sin apenas roturas.
En las baterías se habla de ciclos de carga pero esto traducido a kilómetros ¿cuánto puede ser aproximadamente?

No dices si comprarás la batería o contratarás el alquiler. Si lo heces con alquiler, lo mejor es contratar kilometraje ilimitado: creo que son 99 € + IVA (desgravable). En este caso la garantía por averías es ilimitada y con una capacidad garantizada por encima del 75 %. Si compras la batería en propiedad, son 8 años y/o 160.000 km, con una capacidad garantizada del 66%. La batería LG del Zoe de momento se va viendo que es bastante fiable y resistente a la degradación.

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
¿Puede pensar que le haré  a mi Zoe 100.000km, 200.000, 300.000?

Eso nunca se sabe.

Se supone que los motores eléctricos tienen mucho "desgaste" que los térmicos, algunos fabricantes han comentado que superarán los 500.000 km sin problemas. Pero también es cierto que los motores Continental/Renault de los ZE han tenido problemas de fiabilidad, sobre todo al comienzo de su comercialización. De todas formas, la garantía del grupo motopropulsor son 5 años y/o 100.000 km.

Ánimo y... ¡¡a por el Zoe!!
En principio si me llegan los números creo que prefiero comprarla, no tengo muy claro lo del alquiler la verdad...


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Javier

Bienvenido y enhorabuena por tu próxima compra que ya doy por segura.

El alquiler con km ilimitados está muy bien pero es solo para particulares. Si vas a comprar la versión societe esta claro que no te lo aplicarán y además no te interesaría por el IVA y ayudas. sobre el alquiler o venta de la batería hay rios de tinta, ahí cada uno que elija lo que quiera, pero ten en cuenta también los márgenes porque igual te interesa que te la cambien si baja del 75% (alquiler) que el 65% (compra) y en garantía. No recuerdo bien los números. Cuando estás trabajando no puedes andar con tonterías.

Los ciclos de carga son las veces que recargarías una batería desde el 0% hasta el 100%, aunque dejarla por debajo del 20% o 30% no sea muy recomendable. En este modelo suponiendole al coche unos 275 km reales de autonomía, si ofrecen por ejemplo 1000 ciclos de carga serían unos 275.000 km. Es importante entender que los ciclos de carga no es cada vez que enchufas el coche, los ciclos se miden desde 0 hasta 100% si cargas de media desde el 40% hasta el 90% solo estas cargando la mitad de la batería y entonces tendrías para el doble de veces, es decir para cargarlo 2000 veces, pero los km a recorrer son los mismos claro.

Errlin

Cita de: Javier en Marzo 11, 2017, 07:43:45 PM
Bienvenido y enhorabuena por tu próxima compra que ya doy por segura.

El alquiler con km ilimitados está muy bien pero es solo para particulares. Si vas a comprar la versión societe esta claro que no te lo aplicarán y además no te interesaría por el IVA y ayudas. sobre el alquiler o venta de la batería hay rios de tinta, ahí cada uno que elija lo que quiera, pero ten en cuenta también los márgenes porque igual te interesa que te la cambien si baja del 75% (alquiler) que el 65% (compra) y en garantía. No recuerdo bien los números. Cuando estás trabajando no puedes andar con tonterías.

Los ciclos de carga son las veces que recargarías una batería desde el 0% hasta el 100%, aunque dejarla por debajo del 20% o 30% no sea muy recomendable. En este modelo suponiendole al coche unos 275 km reales de autonomía, si ofrecen por ejemplo 1000 ciclos de carga serían unos 275.000 km. Es importante entender que los ciclos de carga no es cada vez que enchufas el coche, los ciclos se miden desde 0 hasta 100% si cargas de media desde el 40% hasta el 90% solo estas cargando la mitad de la batería y entonces tendrías para el doble de veces, es decir para cargarlo 2000 veces, pero los km a recorrer son los mismos claro.
Gracias Javier, por ser empresa efectivamente parece que no está la opción de kilómetros ilimitados con lo que creo que me interesará comprarla y cruzar los dedos para que la batería me salga buena.
Tengo una duda, cuando la batería baja al 75% por ejemplo ¿necesito la misma energía que antes para cargar la batería al completo o solo el 75% que es lo que está útil? Y ¿esto afecta también a los tiempos de carga?


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Leafyou

Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 09:37:29 PM
Cita de: Javier en Marzo 11, 2017, 07:43:45 PM
Bienvenido y enhorabuena por tu próxima compra que ya doy por segura.

El alquiler con km ilimitados está muy bien pero es solo para particulares. Si vas a comprar la versión societe esta claro que no te lo aplicarán y además no te interesaría por el IVA y ayudas. sobre el alquiler o venta de la batería hay rios de tinta, ahí cada uno que elija lo que quiera, pero ten en cuenta también los márgenes porque igual te interesa que te la cambien si baja del 75% (alquiler) que el 65% (compra) y en garantía. No recuerdo bien los números. Cuando estás trabajando no puedes andar con tonterías.

Los ciclos de carga son las veces que recargarías una batería desde el 0% hasta el 100%, aunque dejarla por debajo del 20% o 30% no sea muy recomendable. En este modelo suponiendole al coche unos 275 km reales de autonomía, si ofrecen por ejemplo 1000 ciclos de carga serían unos 275.000 km. Es importante entender que los ciclos de carga no es cada vez que enchufas el coche, los ciclos se miden desde 0 hasta 100% si cargas de media desde el 40% hasta el 90% solo estas cargando la mitad de la batería y entonces tendrías para el doble de veces, es decir para cargarlo 2000 veces, pero los km a recorrer son los mismos claro.
Gracias Javier, por ser empresa efectivamente parece que no está la opción de kilómetros ilimitados con lo que creo que me interesará comprarla y cruzar los dedos para que la batería me salga buena.
Tengo una duda, cuando la batería baja al 75% por ejemplo ¿necesito la misma energía que antes para cargar la batería al completo o solo el 75% que es lo que está útil? Y ¿esto afecta también a los tiempos de carga?


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Afectaría sólo a los tiempos de carga, cargarías 75% de 40 kWh, la potencia sería la misma.

Raulcc

Cita de: Leafyou en Marzo 11, 2017, 06:44:29 PM
Collarín, si mal no recuerdo, tiene 5,75kW y carga el Leaf a 32a. Yo probaría antes de hacer cualquier cambio de potencia. El rendimiento de carga es muchísimo mayor.

Es imposible que pueda cargar a 32A con 5,75kW, máximo podría cargar a 25A y estarías al límite del ICP/contador, y entonces ni se te ocurra encender nada más en casa.

Para 5.75 kW máximo sería un punto de 20A, y para poder cargar a 32A tendrías que contratar 7,3kW de potencia y estarías en el límite, no creo que valga la pena, el termino de potencia se dispararía y no compensaría.

Creo que para una vivienda media lo mejor el 5,75kW y montar un punto de carga a 20A.

Saludos

Leafyou

#10
Citar
Es imposible que pueda cargar a 32A con 5,75kW, máximo podría cargar a 25A y estarías al límite del ICP/contador, y entonces ni se te ocurra encender nada más en casa.


http://foroev.com/index.php?topic=3466.msg28043#msg28043

Leafyou

#11
Citar
Para 5.75 kW máximo sería un punto de 20A, y para poder cargar a 32A tendrías que contratar 7,3kW de potencia y estarías en el límite, no creo que valga la pena, el termino de potencia se dispararía y no compensaría.

Creo que para una vivienda media lo mejor el 5,75kW y montar un punto de carga a 20A.

Saludos
No vale la pena si no lo necesitas. Si necesitas rapidez de carga a mediodía por ejemplo, compensa. No hace falta subir a 7,4 kW, con 6,9 kW es suficiente para cargar a 32A + horno + frigorífico +congelador+iluminación. Cada tramo de potencia supone unos 50€ al año. Es hacer números.
También el rendimiento de carga es mayor, por ejemplo, a 32A llega a 94% mientras que a 16A está en un 84%. Pero al final depende de las circunstancias de cada uno.

marcelg


Cita de: Errlin en Marzo 11, 2017, 12:34:57 PM
¿Puede pensar que le haré  a mi Zoe 100.000km, 200.000, 300.000?

Eso nunca se sabe.

Se supone que los motores eléctricos tienen mucho "desgaste" que los térmicos, algunos fabricantes han comentado que superarán los 500.000 km sin problemas. Pero también es cierto que los motores Continental/Renault de los ZE han tenido problemas de fiabilidad, sobre todo al comienzo de su comercialización. De todas formas, la garantía del grupo motopropulsor son 5 años y/o 100.000 km.

Ánimo y... ¡¡a por el Zoe!!
[/quote]

Hola, no te falta un menos junto con el "desgaste"?
Gracias

Lillo y Mireia

Cita de: Fer en Marzo 11, 2017, 05:14:34 PM
Cerca tuyo yo tengo esa potencia y cargo a 20 A por la noche, aunque podría a 25 A por la tolerancia del contador.

Es más eficiente que a 16 y por supuesto que a 10. Con tu uso no cargarás más de la mitad cada día, unas 4 horitas.

Sabia decisión el Société, y en Madrid otro tanto de subvención de la CAM.

Perdón el inciso Fer y Errlin, pero ¿entonces cuanto más fuerte la carga más kms haremos esté como esté la batería? Es decir, si notamos bajada en el rendimiento con el paso del tiempo, cargando más fuerte mejoraremos la autonomía?
Autocaravana Rimor 6 plazas en alquiler ¡¡¡ pregúntame !!!

Lillo = Citroen Z-Cero 2011
Mireia = Smart Fortwo ED 2015

DlasEV

Cita de: Lillo y Mireia en Abril 05, 2017, 11:30:31 AM
Perdón el inciso Fer y Errlin, pero ¿entonces cuanto más fuerte la carga más kms haremos esté como esté la batería? Es decir, si notamos bajada en el rendimiento con el paso del tiempo, cargando más fuerte mejoraremos la autonomía?
No, no, se está hablando de otro asunto. Es conocido que el cargador del Zoe es poco eficiente a baja intensidad, es decir, el porcentaje de energía que sale del enchufe y llega a la batería es menor si cargas a 10 amperios que si cargas a 20, 30... Por desgracia, la capacidad de la batería es la que es y no aumenta por cargarla más rápido.